Buenas salinasjavi
Sí y no. Por defecto, la inmensa mayoría de equipos de escritorio configuran sus interfaces con un MTU de 1500, que es el MTU por defecto.
Bien, puedes pensar que si para tu equipo las interfaces WAN siempre han tenido 1500Bytes pero que la conexión es de 1492... no significa eso que algo falla? Como puede funcionar todo entonces por la misma razón anteriormente explicada?? Y eso sería una buena pregunta.
Normalmente esto no causa ningún problema, porque la inmensa mayoría del tráfico que usamos es TCP, y el Router hace buen trabajo en esto fijando el MSS (derivado del MTU) a todos los paquetes que salen de él. Es decir, que tu equipo puede enviar un paquete TCP con MTU de 1500, pero el Router va a interceptar el SYN TCP y va a cambiar el MTU A 1492. El servidor verá que se especifica un MTU de 1492 y por tanto envía el OK con MTU 1492, este OK llega al equipo cliente que aunque para él avisó a 1500, dado que el servidor responde un OK con 1492 a partir de ese momento se negocia todo a 1492. Realmente, repito, en los paquetes TCP no se especifica el MTU, sino el MSS, que se deriva del primero, son 40Bytes menos (20 de cabecera IP, 20 de cabecera TCP).
Pero esto tan solo es posible con TCP, esto no sucede con UDP, UDP es un protocolo no orientado a conexión y no se regula en él mecanismos de tamaños de paquetes. Esto no suele ser tampoco problema por dos motivos. Los paquetes UDP suelen ser de tamaño pequeño (con lo que no afecta al MTU), y cuando se usa UDP se da por sentado que no importa tampoco que se pierdan paquetes. Además existen mecanismos para el descubrimiento del MTU de las partes implicadas, con lo que las cosa suele funcionar bien. Pero claro... repito, estamos siempre en un escenario que nuestros equipos por defecto usan 1500, el Router/conexión 1492, y el destino final a saber dios... por lo general 1500, pero sin garantías.
-------------
Es decir, que no tenemos problemas en Internet gracias a otros mecanismos, de lo contrario tendríamos que configurar las interfaces de red para usar MTU de 1492. Y esto se vuelve enormemente relevante en protocolos como las VPN, porque las VPN encapsulan un paquete dentro de otro, por lo general un Frame Ethernet completo!! Así que imagino que ves el problema... si la VPN cree que el MTU total es de 1500, y monta un paquete para 1500, si es de tu equipo al Router este lo descarta, y si es del equipo remoto a tu Router, el ISP en cuanto le mente la cabecera PPP lo descarta por superar los 1500Bytes.
A veces a modo de prueba, se puede muchas veces configurar a mano el MTU de la interfaz en cuestión (o varias, dado que las VPN tienden a crear diferentes interfaces). Por ejemplo, en lo personal, y para evitar siempre potenciales problemas, tomo la costumbre configurar manualmente el MTU en 1492 en las interfaces de red de mi casa. Pero repito, esto no es necesario si todo está configurado correctamente. En el caso de las VPN la configuración se debe de realizar de forma correcta en el propio cliente/servidor VPN, que tienen parámetros específicos para ello.
Saludos.