Foro

pablo1318
Más integrado que la RDSI
13-12-2025

Algunos canales se congelan

Hola, tengo un decodificador uhd conectado a un switch ethernet, que está conectado a mi router movistar.

Esta configuración ha estado funcionando correctamente desde hace unos 4 meses pero hace unas dos semanas se empezaron a congelar algunos canales a los 10-15 segundos de ponerlos.
Por ejemplo la 1 o dazn f1 se ven bien, pero los de la liga hypermotion y la liga movistar se congelan.

¿Que puedo hacer?

Muchas gracias.

9 Respuestas

Técnico-Movistar
    Responsable Técnico
    17-12-2025

Hola pablo1318 

Agradecemos a Theliel por su colaboración. 

Según las pruebas y proceso que llevemos a cabo todo indica que es algo relacionado el equipo que usas para gestionar la red interna el switch. Entendemos la situación y agradecemos la información que nos indicas sobre la incidencia que presentas, lamentablemente Movistar no puede brindar soporte técnico para la configuración o fallas que puedan presentarse en equipos ajenos desde el soporte de Movistar, no tenemos manuales para este tipo de configuraciones, dejamos el hilo abierto para que un usuario de nuestra comunidad te puedan ayudar con más información.

Si tienes alguna otra pregunta o necesitas ayuda con algo más, no dudes en contactarnos.

Un Saludo, Alexander. 

Theliel
    Yo probé el VDSL
    16-12-2025

Buenas pablo1318​ 

Si no es gestionable, olvídate de ellos. Sí, técnicamente puedes encontrar alguno que funcione, pero garantía cero. Me es indiferente que un Router, Switch o cualquier otro dispositivo me diga que soporta X si no puedo habilitarlo/deshabiltiarlo, configurar parámetros, actualizarlo... etc etc etc. Huye de cualquier Switch "tonto", siempre. Tienes por lo general alternativas muy económicas por pelín mas con dispositivos que, si bien no son Switchs totalmente gestionables, si tienen por así decirlo lo mímimo que se pueda despachar: Actualizarse, port mirror, CoS, IGMP Snooping...

Saludos.

pablo1318
    15-12-2025

Hace un rato me ha dejado de funcionar.

He estado mirando este switch:

TP-Link TL-SG105

Pone que es plug and play, por lo que no es gestionable vía web(me lo ha dicho chatgpt)

Aunque en las características pone que soporta igmp snooping.

Sabes si serviria?

pablo1318
    15-12-2025

Acabo de hacer la prueba y los canales que hace dos dias me fallaban ahora se ven bien.
    Con los dispositivos que tengo recibiendo conexión por el switch (smart tv, decodificador y minipc) conectados y todo.
    La cosa es que no parece algo esporádico ya que hace un par de fines de semana me falló también al intentar ver el canal la liga hypermotion.

Técnico-Movistar
    Responsable Técnico
    15-12-2025

Hola pablo1318 

Agradecemos a Theliel por el aporte realizado. 

Te recomendamos adicionalmente apagar ambos dispositivos (descodificador y router), espera al menos 30 segundos y vuelve a encenderlos. Esto ayuda a restablecer la conexión y eliminar posibles bloqueos.

Quedamos a la espera de que realices la prueba indicada.

Cuando la completes, por favor coméntanos el resultado para seguir ayudándote en caso de que la incidencia persista.

Gracias por participar en la Comunidad Movistar.

Un saludo. 
    Johanson.

Theliel
    Yo probé el VDSL
    15-12-2025

Buenas pablo1318​ 

Existen diferentes problemas con Multicast, que a fin de cuentas es el problema de base. El tráfico Multicast se envía por defecto a toda la red físicamente. El Router evita esto usando IGMP Snooping, que en esencia hace que el tráfico se envíe físicamente solo a quien lo solicita (deco). Esto hace que la red sea eficiente!! Te imaginas enviar contenido 4K HDR a todos los dispositivos de la red, lo vean o no?? 

Problema... que esto tiene que estar configurado bien y soportado en TODOS los dispositivos intermedios. Cuando tu Switch tonto le llega el tráfico Multicast lo replica a todos sus puertos... lo colapsa -> problemas de visionado.

Por qué puede pasar solo con algunos canales?? Fácil, la tasa de bits. No es lo mismo visionar por ejemplo contenido 720p que tiene un bitrate de unos 4-7Mbps a lo mejor, que 1080p que puede llegar a 12Mbps, que 4K que llega a 30Mbps. La carga que sufre la red es enormemente superior cuanto mayor bitrate sea. No solo eso, no todo el contenido es en Multicast, hay contenido VoD por ejemplo que no usa Multicast y ese debería de verse bien. l futbol por lo general hace uso de un bitrate más alto, y si el tráfico se replica estás inyectando en tu red constantemente flujos de a lo mejor de centenas de Mbps por segundo!! Eso aumenta la latencia, causa problemas en toda la red!! sobre todo en servicios/aplicaciones que requieran latencia mínima.

Haz la prueba y nos cuentas, como te digo es un problema clásico :)

Saludos.

pablo1318
    14-12-2025

Es un switch tonto, pero se me hace bastante raro que solo se bloqueen los canales de fútbol y el resto funcionen normal. Además lo he tenido funcionando hasta hace nada.

Si fuera un problema de igmp entiendo que no funcionaria nada de la TV en directo.

De todas formas haré la prueba.

Muchas gracias 

Técnico-Movistar
    Responsable Técnico
    14-12-2025

Hola pablo1318 

Bienvenid@ a la Comunidad Movistar.

Agradecemos a Theliel por su aporte

¿Has podido realizar la comprobación anterior mente dicha?

Quedamos atentos a tu respuesta.

Un saludo.

Sebastián F.

Theliel
    Yo probé el VDSL
    14-12-2025

Buenas pablo1318​ 

Generalmente es signo de mala configuración de un Switch/PLC/AP/RouterPropio intermedio. En tu caso efectivamente tienes un Switch por medio. Asegúrate de que no es un Switch "tonto", que es gestionable, y que configuras correctamente IGMP/IGMP Snooping para lidiar con el tráfico Multicast. 

La prueba más sencilla es apagar el Switch, quitarlo, y ver si funciona todo correctamente, que debería. 

Saludos.