Detectada una campaña de Vishing de falso cambio de routers
Se ha detectado una nueva estafa de vishing que consiste en llamadas donde ofrecen cambiar el router de casa por uno nuevo completamente gratis y 5G.
Editado 19-12-2022 8:50
Editado 19-12-2022 8:50
Actualmente, la mayoría de routers son de doble banda y ofrecen conexión WiFi a través de la red de 2.4GHz y la de 5GHz, son los routers conocidos como 5G, y puede pasar, que no siempre los equipos se conecten a esta última. Por eso queremos explicarte cuáles pueden ser los motivos por los que en tu móvil, ordenador, Tablet o cualquier otro equipo que disponga de conexión Wi-Fi, no aparezca la banda de 5GHz.
Antes de nada, aclarar que no hay que confundir WiFi 5GHz con la cobertura 5G, son temas muy diferentes. La cobertura 5G hace referencia a la quinta generación (G) de tecnologías de telefonía móvil. Mientras que el router 5G se refiere la banda en la que trabaja el router, que es la de 5GHz.
Antes de entrar en materia, recordar que en otro artículo, en su día, hablamos de las diferencias entre la banda 2.4GHz y la 5GHz. Rescatar de ahí, que la banda de 5GHz es más rápida y tiene menos interferencias, pero a diferencia de las 2.4GHz tiene un menor alcance. De ahí que los routers actuales, como el Router Smart WiFi de Movistar, trabajen en ambas, para que los equipos se pueden conectar a una u otra red WiFi en un mismo espacio y el propio router se encarga de gestionar estas conexiones.
Cabe decir, que si aquí estamos hablando del WiFi 5, ya ha habido una evolución de la que también hemos hablado en este otro artículo sobre el Wi-Fi 6 y sus ventajas y mejoras respecto al Wi-Fi 5, y que en Movistar hemos comercializado el nuevo Router Smart WiFi 6. Y aunque la tendencia será ir hacia el WiFi 6, todavía en los hogares se cuenta con equipos que no soportan esta nueva banda e incluso algunos más antiguos, siguen trabajando en la de 2,4GHz.
Las cusas por las que no te conectas a la banda 5GHz pueden ser diversas y vamos a intentar recogerlas en este artículo.
Una de las razones por la que puede que no te conectes a la velocidad más alta de la red WiFi, puede ser porque el equipo no sea compatible. Si el equipo tiene más de 5 años, es muy probable que sólo se puede conectar a una red de 2.4GHz.
¿Y cómo saber si el equipo es compatible?, lo más fácil es consultar las especificaciones técnicas de éste en la propia web del fabricante o en la caja. En la parte de conexiones inalámbricas deberá indicar 802.11ac o WiFi 5 o 5ª gen, esto dependerá un poco da cada fabricante.
En el caso de ordenadores hay opciones más avanzadas para saber también esta información, sería entrando en la consola o el terminal, pero creo que ya es para un nivel un poco más avanzado. Sino quieres complicarte mucho, busca por la red la información de tu Tablet, ordenador, incluso del televisor, consolas de video juegos, dispositivos inteligentes etc.
Otro motivo por el que quizá no puedas conectarte al WiFi 5, es por cómo tengas configurada la conexión.
Si lo tienes configurado para que se active automáticamente a la red 2.4GHz en lugar de a las superiores, se conectará por defecto a está.
Los canales más habituales utilizados por la banda de 5GHz son del 36 al 48, asegúrate que tu router esté utilizando dichos canales, ya que la mayoría de dispositivos pueden conectarse a ellos.
Es importante que tengas en cuenta que hay routers en el mercado, que de forma predeterminada, emiten entre los canales 100 y 128 y que hay equipos que sus tarjetas WiFi solo son compatibles con los canales más bajos, es decir, los situados entre el 36 y 48. Por lo que aun siendo compatibles con la frecuencia 5GHz, no será capaz de detectar y conectarse a esta, a menos que modifiques los canales por los cuales emite el router. En este artículo te explicamos cómo elegir y cambiar los canales WiFi desde el navegador.
Como comentábamos al principio, una de las desventajas de la banda de 5GHz es la distancia. Así que, aun teniendo un equipo compatible, si estás muy alejado es posible que no aparezca la red WiFi 5 en tus equipos. Y aunque en el caso de ésta, una de sus ventajas es que le afecta en menor medida los obstáculos que haya por medio, si le añadimos la distancia, es una buena razón para que no te aparezca en el listado de redes Wi-Fi disponible.
Para saber si aparece en el listado de redes, es tan sencillo como entrar a los ajustes de tu móvil, ordenador o el equipo que vayas a conectar, ir a la opción WiFi y ver el listado de redes que aparecen, la de más alta velocidad estarán identificadas con xxxxxx/5G o xxxxxx_Plus.
En un MAC puedes saber a qué banda estás conectado siguiendo estos pasos:
En un móvil lo verás de la siguiente manera:
En este otro artículo te contamos cuál es el mejor lugar para instalar el router.
Si aun estando cerca del router, en el listado de redes no te aparece la Plus o 5G, podría ser que esté oculta. Para ello entra en la configuración del router desde el navegador y selecciona la red Wi-Fi Plus o 5G y mira si la opción de ocultar la red WiFi está activada o desactivada.
Si aparece en No o desactivada, es tan sencillo como cambiar la configuración y guardar los cambios, y en pocos segundos aparecerá en el listado de redes disponibles.
Algunos routers disponen de botones para activar y desactivar las diferentes bandas disponibles, y también luces que indican qué banda está encendida. Podría suceder que sin querer hayas presionado uno de esos botones y se haya desactivado la red 5GHz.
Otra posibilidad es que esté mal configurado, ya sea de fábrica o porque en algún momento se han guardado mal los cambios, en tal caso, es necesario que también entres al router desde http: //192.168.1.1 y vuelvas a poner la configuración correcta.
Podría suceder que sí estés conectado a la banda 5GHz pero que no lo sepas y esto es gracias al sistema WiFi Mesh y otros routers con band-steering donde sólo hay un SSID compartido y es posible salvar los inconvenientes de las distancias y los obstáculos, entre otros. En el siguiente artículo te contamos todos los detalles de la solución WiFi Mesh en el Hogar Movistar.
Por último, aunque seguro que se nos escapa algún motivo más 😊, podría ser que no tengas actualizados los drivers de la tarjeta WiFi. Por eso es importante que siempre tengas tus equipos actualizados a la última versión.
Muchas veces éstas corrigen fallos y traen actualizaciones que se van produciendo en el mercado y a la cuales necesitan adaptarse los fabricantes una vez se han lanzado sus equipos.
Esperamos que con todas estas indicaciones puedas disfrutar de la máxima velocidad que ofrezca tu router.
Se ha detectado una nueva estafa de vishing que consiste en llamadas donde ofrecen cambiar el router de casa por uno nuevo completamente gratis y 5G.
Durante los últimos días, se está llevando a cabo una nueva campaña de Phishing suplantando la identidad de Movistar, a través de mail.
Se ha detectado una nueva campaña de Phishing suplantando la identidad de Movistar a través de mails a clientes, con supuestos datos de pago caducados.
El egosurfing es una práctica que permite saber qué información hay en internet sobre nosotros para poder proteger nuestros datos si fuera necesario.
Con las Alertas de Google puedes saber si se publican ciertos datos tuyos de manera pública y poder proceder para proteger tu privacidad.