Foro

ArturLG
Más integrado que la RDSI
11-07-2017

Facturación SMS internacional destino FaceTime telefónos 00447860015000-9

Hola, buenos días. Soy titular de Fusión en Movistar con TV, ADSL y dos móviles más adicionales al mío. Intentaré ser breve, aunque no es fácil en este tema. Hemos estado unos meses en China y el móvil de mi mujer, que para viajar y durante su estancia allí desactivó, tanto para los datos móviles como para el roaming, desde la propia aplicación de MiMovistar, y desde el teléfono mismo todas las opciones de datos móviles, imessage y FaceTime, ha recibido, durante los meses de enero, febrero, marzo, abril y mayo, en las facturas de esos meses, el cobro de dos o tres “llamadas” de FaceTime diarias, en total son 236 llamadas, al coste de 1 euro cada una, de las que no nos hemos dado cuenta hasta nuestro regreso a España a principios de junio, cuando hemos revisado las facturas. Desde China mi mujer no ha usado en ningún caso el móvil de Movistar (pues tenemos móvil chino) y tampoco, por supuesto, ha realizado ni una sola llamada desde FaceTime, y menos a esos números que salen en la factura y que desconocemos a quién pertenecen: 00447860015000. 00447860015001, 00447860015002, 00447860015003, 00447860015004, 00447860015005, 00447860015006, 00447860015007, 00447860015008, 00447860015009. Si ustedes se fijan, se trata siempre de los mismos números, solo cambia la última cifra. Ante nuestra extrañeza, hemos querido comprobar qué números eran esos y hemos realizado una llamada normal desde España a todos ellos y figuran como de Gran Bretaña. Pero en ningún caso se pone nadie. De hecho, el mensaje que se escucha, en inglés, es el siguiente: “Sorry, but your call cannot be completed. The number you have called is not recognized”.  Hemos puesto una reclamación en el 1004, pero nos han respondido que la factura está correcta. Ante la respuesta de Movistar a nuestra reclamación, primero hemos pensado que el móvil de mi mujer tenía algún problema técnico, y hemos llamado a Movistar, servicio técnico, para verificarlo, pero nos han respondido que el móvil está en perfecto uso. Desde el propio servicio técnico de Movistar nos han recomendado seguir insistiendo en nuestra reclamación. Al parecer esta incidencia no es un caso aislado. Está pasando a diversos los clientes de Movistar que salen al extranjero, tal como se ve en los foros y en este mismo en concreto. No se puede echar la culpa a Apple ni al iPhone, porque el FaceTime es un servicio gratuito, que al activarse por primera vez envía un SMS que sí cuesta, pero solo envía UNO y ya se queda activado para siempre. Por tanto, es anómalo que un teléfono envíe 236 mensajes, dos o tres diarios a FaceTime por sí solo, máxime si está desconectado de datos móviles. Nos han comentado que se trataría de un fallo del servidor de Movistar, que es como si se quedara enganchado. La prueba de ello es que no le pasa a todo el mundo que se va de viaje, sino a algunas personas como nosotros, y eso es lo que indica que se trata de un fallo técnico del servidor, algo que en buena ley deberíais solucionar.

Hemos encontrado varios casos iguales, de personas a las que les ha pasado lo mismo y sí les habéis dado la razón en su reclamación. Me remito a estos enlaces:

http://comunidad.movistar.es/t5/Contrataci%C3%B3n-y-Tramitaciones/cobro-de-sms-internacionales-destino-facetime/td-p/2794801

http://comunidad.movistar.es/t5/Ayuda-Gestiones-Contratos-y-Factura-M%C3%B3vil/Facturaci%C3%B3n-SMS-internacional-destino-FaceTime/td-p/2122629

Incluso les habéis dado la razón a esta persona que le han cobrado 4350 euros por la misma causa!

https://comunidad.movistar.es/t5/Ayuda-Gestiones-Contratos-y-Factura-M%C3%B3vil/Datos-GPRS-Roaming-China-y-telefono-00447860015006-Facetime/m-p/3209971#M490235

No entendemos, por tanto, que no se nos trate del mismo modo, pues somos clientes de Movistar serios y de toda la vida. Pensamos que a este caso le falta que alguien experto en estos temas, de Movistar, lo analice concienzudamente y dictamine con conocimiento de causa. Hasta ahora no hemos encontrado a esa persona. Por favor, escuchad nuestra reclamación con el detenimiento y la seriedad que se espera de Movistar.

Un saludo y muchas gracias!

ALG

8 Respuestas

ArturLG
    02-08-2017

Pilar, el hecho de que no puedas responder a mi demanda de información, y que tampoco tus compañeros de Movistar puedan hacerlo me lleva a pensar, a mí y a cualquier otra persona que lea este blog, que estáis aquí por pura fachada, haciendo creer a la gente decente que ofrecéis un servicio serio y cimentado en la base de una comunicación fluida y abierta, sin tapujos. Pero vuestra supuesta honestidad choca contra la inteligencia de la mayoría. No se puede negar algo a una persona sin darle al menos una explicación a la que pueda agarrarse para al menos creer que los casi 300 euros que le habéis facturado por la cara, y cuyo gasto no ha realizado, tengan algún sentido dentro de un mundo absurdo en el que una compañía de teléfono puede abusar de este modo de sus clientes, insisto, sin mayor explicación. Una y otra vez os desprestigiáis, cada vez más, dando estas respuestas sin fundamento, respuestas azarosas en las que a unos les dais la razón y a otros no, dependiendo de donde sople el viento. Y no solo no evitáis el mal menor, sino que animáis a la gente a la rebelión. Cuánto más bien os haría escuchar con interés las demandas cabales de la gente y darles solución, con honorabilidad y justicia. Nadie se molesta en gastar parte de su tiempo en reclamar algo que no acabe por ser un error de la compañía.

Insisto: no he realizado 236 llamadas a FaceTime desde mi teléfono móvil a esos números, y ese dinero es un dinero facturado sin derecho alguno por Movistar., que es quien se lo ha quedado. De hecho, me han confirmado en Movistar que mi mujer tenía el roaming desactivado desde el 11 de agosto de 2016 hasta la semana pasada. Cómo es posible que con el roaming desactivado me cobren 236 sms de roaming????

Si esto fuera Twitter, lo que yo tuitearía sería lo siguiente:

CUIDADO! [...] OCULTA MOVISTAR! #ROAMING OCULTO  Tienes un iPhone y vas a viajar al extranjero? Peligro de ser víctimas de cobro indebido #estafaMovistarroamingGPRS

De hecho, creo que me voy a abrir una cuenta en Twitter solo para advertir a la gente de este problema, pues es algo que está pasando y no le ponéis remedio. Se ve que os sale a cuenta al cabo del año toda la facturación "fantasma" que hacéis a la gente. Es una auténtica vergüenza. La verdad. Algo que sin duda hay que denunciar.

Un saludo.

ALG

PilarBV-Movistar
    Moderator
    31-07-2017

Hola @ArturLG,

Lamento tu descontento pero no puedo decirte otra cosa distinta a la que me indican desde reclamaciones.. no puedo ampliarte la información facilitada, si podemos ayudarte en alguna otra cosa estamos por aquí..

Saludos Pilar

ArturLG
    20-07-2017

Buenos días, Pilar. Por supuesto que los sistemas de tarificación son 100% fiables. De eso no me cabe ninguna duda. Los gestiona Movistar y responde Movistar. No era eso lo que estaba en cuestionamiento aquí. Lo que estaba (y sigue) en cuestionamiento es que teniendo nosotros desconectados los datos móviles y el roaming en el móvil, Movistar nos haya podido tarificar esas cantidades de llamadas que no hemos realizado. Existen diversos tipos de incidencias y esta incidencia no es de tarificación equivocada, es de algo bastante más importante y peligroso: un sistema que permite la tarificación de 236 llamadas que NO hemos realizado en ningún caso. Ahí es donde está la incidencia que habría que subsanarme. Ese es el error que estoy reclamando. No sé cómo llamarlo, claro, y es ahí donde está mi debilidad, y por ende, vuestra fuerza. Pero aunque no sepa definirlo técnicamente, el hecho real es que existe una puerta secreta o agujero negro por donde Movistar puede impunemente conectarse a tu móvil en el extranjero, incluso con el roaming desconectado, y cargarte “legalmente” llamadas y SMS que no has realizado, y encima quedarse tan ancho afirmando que la tarificación es correcta. Eso es lo indignante.

Independientemente de que utilice yo otras vías para reclamar, en realidad, Pilar, no respondes al fondo de la cuestión de mi reclamación, que es, ni más ni menos una explicación (coherente, cimentada, basada en criterios cabales) de por qué a esos otros clientes de Movistar les habéis dado la razón y a mí me discrimináis, siendo mi problema el mismo. Te insto a que al menos me des esa satisfacción, a riesgo de que piense que tus respuestas (o las de tus compañeros de departamento) son en realidad aleatorias y dictadas según sople el viento cada día. Gracias. ALG

PilarBV-Movistar
    Moderator
    19-07-2017

Hola @ArturLG,

He estado consultando y se te han reclamado estos sms con el nº de reclamación 13406855, desde el departamento de reclamaciones nos indican literalmente que:

Se realiza estudio detallado de su caso y las cantidades facturadas son correctas, los sistemas de tarificación son 100% fiables , por lo que no procede la devolución de ningún importe por el concepto reclamado. Puedes reclamar si lo deseas en segunda instancia a través de defensa del cliente...

Saludos Pilar

• Hola @ArturLG

Bienvenid@ y gracias por participar en la Comunidad.

Si quieres pasanos tus datos por privado (Nº teléfono fijo , NIF y móvil de contacto ) para que lo podamos mirar e intentar ayudarte .

Saludos, Toñi.

ArturLG
    12-07-2017

Hola, Thonio, en primer lugar quiero agradecer tu respuesta. La extensión de la misma demuestra que te has tomado la molestia y el esfuerzo de clarificar mi situación, y eso ya es de agradecer. Eres la primera persona (no sé si perteneces a Movistar) que se molesta en intentar darme una explicación técnica, después de mucho pelear. En serio, te lo agradezco muchísimo!

La explicación que me das lamentablemente no sirve para mi caso pues lo que tú explicas sirve para el caso de tener activado el iMessage y el FaceTime, pero, como ya creo haber explicado antes, mi mujer tenía TODO DESACTIVADO.  Es decir, que la solución de desactivarlo no es posible, pues ya lo estaba previamente, incluso estaba desactivado el roaming y los datos móviles a través de Movistar, y eso seguro que es fácil de comprobar porque existirá un registro de quiénes desactivan el roaming y cuándo y durante cuánto tiempo. Solo tendrían que mirarlo y ver que estamos diciendo la verdad.

Se supone que si tienes desactivado el roaming y los datos móviles no te pueden efectuar ningún cargo, puesto que ni tú mismo puedes usarlo!

Tampoco se trata de SPAM, porque el SPAM de FaceTime, ya me he informado, es, al contrario, una serie de SMS que recibes tú en tu móvil. Y aquí lo que se me está cargando son SMS supuestamente enviados desde el móvil de mi mujer. Si te fijas, las instrucciones que dices son mandar una copia del SMS recibido. No hemos recibido nunca nada en el móvil. Solo la factura de Movistar cobrándonos 236 euros por 236 SMS supuestamente enviados desde el móvil de mi mujer.

A ver: el fallo está ahí. La incidencia ha ocurrido. Movistar me ha cobrado ese dinero por un servicio que estaba deshabilitado. Mi mujer tenía el roaming y los datos móviles desactivados. ¿A quién solicito que se me revise la factura y que se me devuelva el dinero? Obviamente a la compañía que se los ha quedado. Siempre que ocurre algo fuera de lo común, y te tarifican cantidades extrañas, que uno no ha generado, se recurre al departamento de facturación para que te lo puedan subsanar, al igual que han hecho anteriormente otros clientes a quienes les ha sucedido lo mismo. Se supone que tu compañía de telefonía vela por ti y defiende tus intereses. 

Lo único que yo pido es ser tratado como los demás, a quienes les han dado la razón, y por consiguiente, les han devuelto en dinero: a estas otras personas de la comunidad que, como yo, han sufrido la misma incidencia, incluso a un cliente que le tarificaron 4350 euros se lo han solucionado!!!!

Te ruego que por favor revises los hilos que en su día abrieron estas personas y me lo expliques o que me lo explique alguien de Movistar, si es que tú no lo eres. Es la primera vez que escribo en este foro y no conozco bien el funcionamiento. En otros hilos parece que ha respondido un responsable de Movistar.

http://comunidad.movistar.es/t5/Contrataci%C3%B3n-y-Tramitaciones/cobro-de-sms-internacionales-destino-facetime/td-p/2794801

http://comunidad.movistar.es/t5/Ayuda-Gestiones-Contratos-y-Factura-M%C3%B3vil/Facturaci%C3%B3n-SMS-internacional-destino-FaceTime/td-p/2122629

Muchas gracias!

ALG

•    Hola ArturLGes un placer,

el prefijo 0044 pertenece a Reino Unido y hay que tener en cuenta que para activar ciertos servicios en los terminales iPhone se debe de enviar un sms internacional a dicho pais;

Dichos cobros son generados por la activacion de los servicios Facetime e Imessage, tras las actualizaciones del sistema operativo iOS, produciendo spam de sms.

Al tratarse de servicios de Apple (FaceTime e iMessage), el iPhone envia de forma automatica sms a los servidores de esta matriz en Reino Unido, con el fin de que te activen o desactiven el servicio, es decir, no son enviados de forma intencionada por el usuario, de hay su desconocimiento.

Este tipo de sms tambien aparecen cuando cambias la SIM de terminal, cuando la aplicacion presenta problemas en la activacion, etc, debiendo tener en cuenta que al activar estas aplicaciones salta un mensaje avisando de la posible existencia de cobros por su envio. Cuando aparezcan los mensajes, no aceptes la activacion por SMS, para que se activen mediante el ID de Apple, evitando de esta forma cualquier cobro o cargo.

SOLUCIONES
       -Lo mas adecuado es variar la configuracion de FaceTime accediendo a su menu y en ajustes cambiar el identificador a un Apple iD o correo electronico en vez de usar el numero de telefono, evitando de esta forma nuevas activaciones del servicio a traves de SMS spam.

-Otra opcion para desactivar iMessage seria dirigirse a Mensajes en Ajustes del terminal o bien accediendo via web a este enlace (pincha aqui) sin necesidad de tocar el iPhone (el menu de desactivacion puede variar segun la version de iOS que tenga el dispositivo), pincha en este enlace para acceder a FAQ (Preguntas Frecuentes) sobre la anulacion del servicio iMessage.

-Otra solucion mas drastica para solucionar el problema, seria enviar un e-mail a imessage.spam@apple.com con la siguiente informacion, bloqueando el Apple ID usado tanto para iMensajes como para Facetime; Adjuntar:

+ Una captura de pantalla del mensaje.

+ La direccion de correo electronico o el numero de telefono que envio el mensaje de iMessage.
     + La fecha y la hora en que recibiste el iMessage.

Te adjunto este enlace para que obtengas mas informacion acerca de este proceso.

-Como ultima opcion puedes pedir una restriccion en envio de sms internacionales.

Indicar que estos hechos te pueden ocurrir en cualquier compañia y son totalmente ajenos a Movistar.

En este enlace puedes contactar con Apple para que te aconsejen sobre las dudas que te surjan al solucionar esta incidencia.

Perdona por la extension del post y gracias por entrar en la Comunidad.

Un saludGuiño cordial.