Editado 14-07-2024 2:04
Editado 14-07-2024 2:04
Como sabemos, el 20 de mayo2018 Movistar comenzó la duplicación de velocidad en las conexiones de Fibra, y el 12 de Enero de 2021, Movistar aumentó la velocidad de Fusión 600Mbps a Fusión 1Gbps, y los Fusión 100Mbps a Fusión 300Mbps.
No obstante, un gran porcentaje de usuarios no solo no la van a notar, sino que además no la van a poder disfrutar.
Los que pasan a 100Mbps, tendrán que lidiar con problemas similares que tenían los que estaban en 300Mbps, los que han pasado a 600Mbps verán como lo tienen mucho más complicado para poder ver esos 600Mbps reflejado en un test. No es que los problemas cambien, los factores que afectan a la velocidad son siempre los mismos, lo que sucede es que antes el 100% de las veces el factor que nos limitaba era el de la línea, y ahora la velocidad de la línea ha superado a muchos otros límites que siempre han existido, y que ahora pasan a ser los factores delimitantes.
Teniendo en cuenta esto, vamos a listar una serie de datos y requerimientos "mínimos" que debemos de satisfacer si queremos disfrutar dichas velocidades EN UN SOLO EQUIPO... esto es importarte porque en algunos casos si se podrán obtener combinando/sumando diferentes equipos. Hay que tener en cuenta principalmente dos grupos de factores, los asociados específicamente a WIFI, y los asociados a cualquier dispositivo en general, incluyendo como es lógico a los dispositivos que se conectan por WIFI.
La nueva velocidad de 1Gbps se enfrenta de forma muy similar a los que ya hemos visto/veremos con los 600Mbps, pero será aun más complicado lograr alcanzar dicha velocidad por WIFI, y tendrá alguna limitación adicional
Requerimientos mínimos para WIFI
Requerimientos en General
Eficiencia General = 1492 / 1542 = 96.76%
Rendimiento real = Eficiencia * tasa de bits = 967,6 Mbps
Eficiencia TCP = 1452 / 1542 = 94.16%
Rendimiento real TCP = Eficiencia * tasa de bits = 941,6 Mbps
Esto quiere decir que no podremos superar en ningún momento la barrera de los 970Mbps (aproximadamente) por un enlace GigaEthernet con los Router actuales. El HGU, como el 99% de los Router actuales del mercado (entorno doméstico) son GigaEthernet. En el caso de usuarios con ONT independiente la tasa será aun menor, debido a que por el mismo cable tendría que correr el tráfico para IPTV/VoIP, lo que podría acortar dichas cifras en unos 5-20Mbps con un Decodificador encendido.
Para poder romper la barrera de forma real, sería necesario disponer de un Router y adaptador multigigabit, ya sean los que se han puesto de moda de 2.5Gbps, o por supuesto los de 5Gbps ó 10Gbps. En estos casos, también sería necesario usar cables como mínimo de Categoría 6, ya no sería posible usar Cables de Cat5e... repito, en el caso de usar equipos multigigabit, esto no es aplicable si seguimos usando adaptadores GigaEthernet.
¿Que Hacer cuando tienes problemas?
Lo primero es descartar. La mayoría de las veces los problemas de velocidad no vienen por culpa de la línea, sino que es de puertas para dentro. Este ABC resume la mayoría de los problemas:
1º. ¿WIFI?
No se puede testear la velocidad por WIFI. Podemos hacer test de velocidad para tener una idea, pero cualquier test realizado por WIFI no tiene validez alguna a la hora de testear nuestra línea. Da igual que cumplamos todos los requerimientos, las pruebas WIFI sólo para nosotros. Debido a que WIFI depende enormemente de factores externos, no nos vale, da igual que un día vaya bien y otro vaya mal.
2º. ¿Software en el equipo?
Otro factor habitual es cualquier software instalado. Hay un modo sencillo y rápido de diagnosticar esto, se trata de arrancar el equipo en modo seguro con conexión a la red. Dependiendo de que Windows tengamos se hace de un modo u otro, pero es algo muy sencillo, Realizar los test en este modo para eliminar cualquier interacción con el software del equipo
3º. ¿Equipamiento y configuración correcta?
Un caldo de cultivo enorme de problemas es debido al uso de equipamientos externos de Movistar. Cada vez son más lo que usamos nuestros propios Routers, o puntos de acceso adicionales, PLCs, Switchs... Os puedo asegurar que bien configurados esto no debería de suponer ningún problema. No obstante, la gran mayoría que hace uso de dispositivos "externos" basa su configuración en suposiciones,guías, ajustes por defectos y otros. Esto ocasiona muchas más veces de las que nos gustaría problemas.
En absoluto estoy diciendo que el usuario no tenga derecho a usar sus equipos, yo lo hago, lo que quiero decir es que a la hora de poder aislar un problema y diagnosticarlo, teniendo en cuenta que es imposible saber los dispositivos que tiene cada usuario, siempre hay que partir de una configuración base, y eso es, los equipos de Movistar. Por tanto, cualquier prueba que se pueda realizar, siempre en las mismas condiciones, cable y conectado al Router de Movistar con su configuración por defecto.
Los PLCs no son muy fiables, los Switchs o cualquier dispositivo intermedio con un Switch interno deben de soportar IGMP Snooping y estar bien configurados (No usar Switchs "tontos" no configurables), los Routers deben de ser capaces e igualmente configurados de forma óptima... aquí no vale eso de que antes de la duplicación funcionaba bien y ahora mal. Puede ser, pero puede ser también que no. Así que partamos de una instalación base siempre. Luego, en caso de que fuese el equipamiento propio el que daba el problema, ya tendremos tiempo de ver como solucionarlo
Buenas @jacco
Si perdona... si deshabilitas el escalado de ventana la velocidad se va a pique como expliqué, dependiendo de la latencia 25-50Mbps... matemáticas puras vamos.
Lo habilitas igual pero con Enabled:
netsh int tcp set heuristics enabled
Respecto al propio escalado, puedes intentar probar con experimental:
netsh int tcp set global autotuning=experimental
De todos modos Windows10 cambió muchos de estos comandos no sé si estará disponible, saca la ayuda con
netsh int tcp set global ?
Te dirá que parámetros puedes seleccionar.
Editado 03-06-2018 23:34
Editado 03-06-2018 23:34
Ok. Probaré lo que me dices y te cuento.
Solo una cosa más:
Antes de hacer los cambios, en la segunda parte, la de la Heuristica, el Tipo de perfil Public y Private aparecian como RESTRICTED.
Tras Deshabilitar la heuristica, ha quedado todo en NORMAL, pero si vuelvo a Activar la heuristica sigue en NORMAL (ya no se pone en Restricted como antes). ¿Afecta en algo ese concepto?
Buenas @jacco
Si realmente los perfiles han cambiado a normal, entonces la heurística no debería de afectar en nada, es decir, igual que deshabilitarlo, ya que normal es el valor por defecto. De todos modos dejalo deshabilitado, y juega sólo con el valor de autotunning, es mucho más sencillo.
Si bien es cierto que en Windows 10 las lecturas resultaban mucho más altas que en Windows 7, he de matizar una cosa de la que me acabo de dar cuenta al realizar las pruebas que me ha ido indicando Theliel:
Los Test los hacia con una aplicación de escritorio , el Speedtest instalable de Ookla, ya que me parecían mucho más fiables que a través de navegadores y paginas web. Usando este test de escritorio, las lecturas de Windows 10 sí eran altas, el doble de las de Windows 7.
De lo que me acabo de dar cuenta es de que si utilizo como medidor las aplicaciones web a las que accedemos con cualquier navegador (las de Movistar, Vodafone, o el propio Speedtest web de Ookla, por ejemplo), en ese mismo ordenador con ambos SO, Windows 10 ofrece exactamente las mismas lecturas que en Windows 7, es decir sin soprepasar jamás los 280Mbps.
Eso en el ordenador principal. Si hago la prueba en el PC de mi mujer, menos potente que el mio pero más moderno, y en el que se usa Windows 10, la mayoría de lecturas, ya sean a través de la aplicación de escritorio o de paginas Web, dan mediciones que soprepasan los 500 Mbps.
Eso podría significar que, aunque pueda influir, el problema no es el sistema operativo sino la máquina.
En la máquina principal solo consigo valores de lectura superiores a 400 Mbps cuando utilizo el test de escritorio y bajo Windows 10. Si uso Tests de paginas web o bien hago las mediciones bajo Windows 7, las lecturas se quedan por debajo de los 300 Mbps en el mejor de los casos, incluso utilizando el test de escritorio.
Podría ser cosa de software, pero me inclino más por el hardware, y quizá debería probar con una nueva tarjeta de red, por si acaso.
Así pues, gracias de nuevo a Theliel por sus consejos.
Buenas @jacco
El problema, y por lo cual abrí el hilo, es que todo afecta. Como decía muchas veces no se trata de un equipo más potente o menos potente, es una gran mezcla de factores que interaccionan unos con otros. Hacer un análisis profundo implicaría usar herramientas de monitorización más profundas, como por ejemplo tener visible siempre el uso/estado del HDD, del adaptador, de la RAM, y aunque no lo expuse anteriormente, muy importante también, los DPC, la latencia debida a las interrupciones.
Cuanto mayor sea la tarea que queremos realizar, más fácil es que exista un cuello de botella en cualquier lugar. A veces es un Driver, a veces un programa, a veces una mala configuración, a veces por supuesto el hardware que no da más de sí... pero al final puede ser cualquier cosa lo que lo produce. Por desgracia sólo podemos plasmar lo más habitual, pero ni de lejos cubre a todos. Eso también hace que muchas veces demos palos de ciegos y no acertemos con la resolución del problema, o la causa.
muchas gracias por la informacion, tan clara. Les consulto y les pido disculpas si ya está resuelto en otro post.
Hemos llamado para duplicar la velocidad, nos han actualizado al nuevo router para que soporte 600 mas simétricos, hemos hecho las pruebas con el Servicio Técnico, conectados con un cable de red con la categoría correcta, pero en el mejor de los casos conseguimos 500 mb simétricos, y nunca llega a los 500 mb, qué puede estar pasando.
Gracias,
Buenas @miguelromerom
Todos los Routers de fibra de Movistar pueden con 600Mbs simétricos.
Como leerás en el primer hilo, es posible que el equipo sea incapaz de dar más de si. Hay muchas formas de comprobar esto, pero sin más datos es imposible saberlo. También podría ser el software del equipo, por supuesto.
Compre un adaptador inalambrico USB 3.0 de red Netgear modelo A7000 y teniendo en cuenta que la distancia del portatil al router es de unos 20 metros me llegan 560 mbps de descarga y 520 mbps de subida.
La instalación es sencilla (hay que descargar los drivers actualizados) y muy importante deja que el adaptador asigne los DNS automáticamente.
Saludos
Buenas @visa12
Al margen de que el adaptador sea capaz de dar una velocidad u otra, y al margen de que en tu caso el problema fuese o no una limitación del Disco Duro, no olvides que por USB 3.0 no vas a poder asegurar nunca poder obtener más. Aunque técnicamente USB 3.0 permite un ancho de banda de 625Mbps, no es una cifra ni mucho menos realista, siendo mucho más normal rondar los 500Mbps-550Mbps.
Si el adaptador es USB 3.0 ya puedes darte con un canto en los dientes, pero en lo personal me parece vergonzoso que se venda un adaptador WIFI de 3 streams 802.11ac (que con suerte podrías incluso superar los 700Mbps), y limitarlo por no ser USB 3.1, con lo que mucho WIFI pero lo limitas por la tecnología USB usada.
Nunca deja de sorprenderme el marketiing y como se intenta colar algo por otra cosa... luego vienen las quejas. En tu caso en concreto tampoco puedes quejarte mucho, repito que superando los 500Mbps ya es mucho, me refiero en general, el poco rigor que tienen algunas empresas.
Hola, he estado leyendo el foro y parece ser que es complicado obtener el doble de subida de movistar. Actualmente tengo 50 MB simétricos y me han pasado a 100 MB. Mi problema es que por wifi el portatil solo llega a tecnología n y con la red MOVISTAR F718 solo consigo apenas los 50. He probado con cable de red y si llegan los 100 MB simétricos. Como curiosidad con el móvil que si lleva tecnología ac capta la red MOVISTAR PLUS F718 de 5 MHz y si alcanza por wifi los 100 MB simétricos. He buscado adaptadores usb wifi para ac pero no encuentro compatibles con windows 10 por lo que no he podido comprobar si el portatil con un adaptador ac puedo alcanzar esa velocidad.
En caso negativo sólo me quedaría la opción del cable de red, pero ¿existe un cable de red para una distancia de 10 m desde el portatil al router? así disfrutaría de esos 100 MB
Gracias, espero que me resuelvan la duda
Buenas @juan1963
Adaptadores 802.11ac tienes a cientos, tanto por USB como internos por PCI-e, busca alguno que tenga al menos 2 streams y listo, no compensa gastarte más en uno de 3. Windows 10, lo ponga o no lo ponga el adaptador, será compatible casi con total seguridad
En cualquier caso, yo siempre prefiero cable. Cable de red puedes poner hasta 100 metros si quieres sin necesidad de regenerar la señal. Otra cosa es que te vendan el cable del tamaño específico que necesites. Los cable de Red de mi entorno los hago yo, no tiene complicación alguna, pero requiere tener una crimpadora para ello, algo así como un alicate específico. Pero es muy posible que si te acercas a tu ferretería o a cualquier tienda de informática te hagan un cable del tamaño que quieras , al menos que sea un cable Cat 5e.
Muy interesante . Quizá no estaría de más colocar ese mensaje en algún sitio como guía para que
tengamos fácil el consultarlo.
gracias amigo, por explicar de forma clara, algo que nos suele volver un poco paranoicos.
Editado 23-07-2018 18:13
Editado 23-07-2018 18:13
Hola @Theliel, me gustaria consultarte un caso particular:
Llevo con problemas 1 mes, teniendo contratados 600Mb simetricos, desde que lo activaron, hara cosa de unos meses. Antes no tenia problemas con los 300Mb simetricos, pero ha sido pasar y he notado inestabilidad. Hasta el punto de que ha llegado un dia, en el que ahora mismo solo me llegan 100Mb simetricos. Creia que era por mi configuracion, ya que pasa por 2 switchs (nunca he tenido problemas) pero para asegurar baje el PC y puse un cable directo de 1M, daban los 600Mb simetricos. Hoy me llega un cable de 30M, CAT7 (el router esta lejos) y a pesar de estar directo, solo que mas distancia, vuelvo a los 100Mb simetricos, siendo conexion directa, sin pasar por swtichs. Ni de lejos puedo pensar que este afectando la distancia del cable, no porque llevo años asi, el router es de los antiguos, asi que no descartaria que fuera el origen del problema, cuando antes no tenia problemas, es que ni siquiera me llegan 300Mb simetricos, que es lo que tenia antes contratado.
Las especificaciones de mi PC son potentes, ergo la tarjeta de red cumplira su cometido. Teniendo en cuenta que este problema ha aparecido de un dia para otro sin mas, cuando antes no lo tenia, antes de la activacion de los 600Mb simetricos. La interfaz de red estaba configurada en "Auto Negotiation" y incluso cambiandola a 1Gbps, el problema persiste. Naturalmente he procedido con todo lo que esta a mi alcance, reinicio rapido router con boton, de fabrica, cambiando cables, quitar de la corriente, decenas de pruebas, etc.
El modelo del router es el siguiente:
Mitrastar HGW-2501GN-R2
Firmware: ES_113WJI0b29
Buenas @R.Chapin
Ummm, que velocidades exactamente, 100Mbps??? exactamente cuanto, es importante. Por lo general un cable no afecta ni de ese modo ni por esa longitud, con un comprobador testea el cable a ver si estan los 8 pins correctos
Editado 31-07-2018 15:51
Editado 31-07-2018 15:51
Hola @Theliel
Vino un tecnico hace unos dias y el asunto ya esta solucionado. Por la razon que fuera, lo que estaba dando problemas y no entregar toda la potencia segun la distancia del cable, era el router. Por lo que me pusieron el nuevo HGU de 30€, que me parece increible que clientes antiguos, tengamos que desembolsar su precio cuando las altas nuevas lo tienen gratis.
Gracias igualmente por la respuesta.
Editado 04-08-2018 11:51
Editado 04-08-2018 11:51
Acabo de leer tu post y empiezo a entender los problemas que se me están dando últimamente. Sobre todo a partir del cambio de velocidad a 100 Mb.
Yo tengo un Router Home Station de Movistar conectado como repetidor de wifi y como Switch para 2 dispositivos: Un PC y un Portatil. Pues bien, esto me ha estado funcionando sin problemas hasta hace poco, pero ahora me estoy quedando sin acceso a Internet a cada momento.
Sin embargo, si conecto al PC, el cable de red que viene del Router Principal va como una seda.
Mi pregunta ahora es: ¿Se puede modificar la Configuración del Router Home Station para que acepte más velocidad? y si es posible: ¿Cómo se hace?. De no ser así, ¿Que me aconsejas para solucionar el tema?.
Un saludo
Gracias por tu aportación!!!!. Quería haceros una pregunta. Soy novato en esto. Tengo contratados 300 megas y solicité la subida a 600. El resultado es que de bajada si tengo los 600 pero de subida no paso de los 250. Hablé con un técnico y me dijo que era por la tarjeta de memoria de mi mac. Es un Imac con procesador 3,2GHz Intel Core i3. con memoria de 4GB 1333 MHz DDR3. La tarjeta Ethernet es la Broadcam 5764-B0 Bus PCI. La pregunta que os quería hacer es si creéis que es normal que por la tarjeta no pueda tener los 600 megas de subida. Me parece raro. en fin, gracias por aguantar el rollazo y saludos.
Buenas @elagus
Sería complicado ver que pasa sin mas datos y pruebas.
Bajo el papel, el adaptador de red no debería de ser un problema, por cable. El procesador no obstante podría estar limitando al equipo. Los iMac, pese al bombo que le de Apple, no deja de ser un "portatil" en caja grande de tamaño de un monitor. Eso quiere decir que los componentes que tiene son de portatil. Tampoco especificas que generación, si es un i3 de 1º, de 2º... vamos ya por 8 o 9 generaciones. Ambas cosas son muy importantes, no es lo mismo un i3 "completo", de sobremesa, a un i3 "reducido", de portatil, el rendimiento es muy muy diferente. Del mismo modo afecta la generación.
Respecto a la RAM, pese a que 4GHz es algo justo a día de hoy, no debería de ser un problema por regla general.
En términos generales, yo lo achacaría a un sobreprocesado que esté realizando el iMac al subir y no sea capaz. Otra opción sería una insuficiencia de caudal en la fibra pero es una velocidad baja para que sea un problema así. Otra opción también sería el propio navegador usado, jamás uses Safari, si usas Mac usa Chrome.
Mil gracias, Theliel. en informacion del ordenador me dice que es de mediados del 2010. y en identificador del modelo: iMac 11,2. Te agradezco mucho tu respuesta. un saludo.
Buennas @elagus
Uff, eso es un iMac Core i3 de primera generación, disco duro convencional... un hardware bastante limitado incluso para la época. Bien para ofimática en general, pero no mucho más.
Viendo las especificaciones es muy posible que la limitación en tu caso esa el disco duro. Al descargar, es muy posible que al ser los test de velocidad "cortos", el navegador lo esté cacheando en RAM y no escribiendo en disco, "aguantando" la velocidad por un tiempo limitado. Al subir los datos se tienen que leer del disco duro y podría igualmente estar limitando y mucho la subida. Por curiosidad, prueba este otro test a ver que resultados da:
Editado 11-09-2018 18:04
Editado 11-09-2018 18:04
Bueno yo cumplo de sobra con todo lo que se indica.
Basicamente tengo un servidor en casa modificado y montado por mi a mano desde cero.
Mi problema es el siguiente, he creado este hilo, a ver si algun tecnico/comercial me lo puede mirar porque llamando al 1004 es en verdad una odisea.
Link
Hola @magusmazo
Bueno en principio para que el movil se pueda conectar a la wifi de 5GHZ debe contar ya con esa tarejta de wifi, es decir que no podemos adaptarle un tarjeta wifi de momento al movil,
te dejo aqui una pagina donde puedes consultar segun el modelo y marca de movil si cuenta con tarjeta wifi de doble banda
Hola @nestorperez94 Bienvenid@ a la Comunidad Movistar !
Gracias por la información aportada
Dejamos el hilo abierto unos días para que la información aportada sea de ayuda para los usuarios.
Gracias nuevamente, un saludo, Mar.
Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.
Si necesitas contratar Fibra Óptica, comprobar tu cobertura Adsl y Fibra, o ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es
Hola @nestorperez94 !
Como te informaba en el post anterior, seguimos dejando el hilo abierto unos días para que pueda ser de ayuda a otro usuarios.
Gracias, un saludo, Mar.
Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.
Si necesitas contratar Fibra Óptica, comprobar tu cobertura Adsl y Fibra, o ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es
Hola @nestorperez94 !
Al no tener noticias tuyas, procedemos a cerrar el hilo, agradeciéndote nuevamente la información aportada.
Recordarte que para cualquier consulta o gestión, estamos a tu disposición.
Gracias por participar en la Comunidad Movistar.
Un saludo, Mar.