mitrastar hgw-2501gn-r2 modo puente; dudas

APMNNS
Yo probé el VDSL
mitrastar hgw-2501gn-r2 modo puente; dudas

Hola, tengo el mencionado router, y estoy barajando ciertas opciones para mejorar la red en casa.

Sin entrar en demasiados detalles, una idea sería poder crear una red mesh con un router mesh y un repetidor mesh, estando conectados entre ellos por cable, ya que la distancia es muy larga, y contando con paredes, muebles, interferencias de redes vecinas... la conexión wifi entre ellos, si llegara, sería inservible.

La manera de hacerlo es poniendo un router como router, para poder gestionarlo, entonces, el router de movistar tendría que estar en modo puente.

El descodificador seguiría estando por cable al router movistar, como ahora, pero, la tv funcionaría bien o habría que modificar alguna cosa extra en el router de movistar?

Solamente tenemos el router de movistar, ningún otro para poder hacer pruebas, antes nos informamos de lo que nos podríamos encontrar.

Me explico, he visto mucha información de cómo poner routers movistar en modo puente, pero eso no se comenta, hay configuraciones manuales DHCP en el router de movistar que no controlamos nosotros, me refiero a "DHCP CONDITIONAL SERVING POOL".

Al desactivar DHCP se desactiva todo, y ahí ya me lío.

Estando el router de movistar en modo puente, sin desactivar dhcp, podría causar algún conflicto con el router que lleve la conexión de internet de manera que no puedan conectarse bien los diferentes dispositivos a la red?

Teniendo activas las configuraciones DHCP en el router configurado como router y en el de movistar como puente podría haber algún conflicto?

Os pongo una captura para que veáis a qué me refiero.

https://ibb.co/D7LWSpz

Gracias

Saludos

Mensaje 1 de 17
1.070 Visitas
16 RESPUESTAS 16
Técnico-Movistar
Técnico Banda Ancha

Hola @APMNNS

A nivel de poner el Modo Bridge en este tipo de equipo, en este enlace puedes encontrar más información. En todo caso, para este tipo de configuraciones avanzadas no disponemos de más datos, pero dejamos el hilo abierto por si cualquier miembro de la Comunidad, a raíz de su experiencia, te puede facilitar más información al respecto.

Un saludo.

Fernando.

Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 2 de 17
1.045 Visitas
APMNNS
Yo probé el VDSL

Una idea sería la que comentaba al principio.

Otra, que no sé si se puede, sería encadenar tres routers, dos de ellos como punto de acceso.

Primero el de movistar, tal cual está, después un segundo router como punto de acceso, y después un tercer router (conectado al segundo router) también como punto de acceso, toda esa red cableada.

No sé si se podría hacer con más de un punto de acceso.

Entonces, se tendrían 3 redes wifi, gestionando al final todos los dispositivos que se vayan conectando a la red, ya sea por cable o por wifi, el router de movistar.

Haciéndolo así, teniendo un router como punto de acceso, se puede configurar el filtrado mac en wifi para aceptar o rechazar solamente las mac filtradas?

Se tendría que configurar el filtro mac en cada router y ya estaría.

Lo malo, es que se tendrían tres redes wifi independientes, teniendo en cuenta los dispositivos que se conecten a ellas, habría que desmarcar la opción de conectarse automáticamente a las redes guardadas, no sea que se detecten dos de las wifis y haya algún conflicto.

Se podría mejorar la red de esta manera?

Sería más simple para hacerlo, pero menos práctico, si al final funcionaría sin problemas, habría que tenerlo en cuenta.

Gracias

Saludos

Mensaje 3 de 17
1.038 Visitas
Theliel
Yo probé el VDSL

Buenas @APMNNS 

Veo mucha confusión  sobre todo. Todo lo tocante a redes realmente no es tan complejo, suele hacer muchísimo más daño la desinformación y leyendas urbanas que los propios conocimientos!!.

Como respuesta general a todo, aunque luego te conteste a cada parte en particular, la mejor forma de maximizar tu red WIFI sería en primer lugar olvidarte de cualquier tipo de Red Mesh, y si es viable no usar repetidores mejor, solo Puntos de acceso en caso de ser estrictamente necesario para zonas más... "muertas"

Ahora bien, entrando en todo lo que dices:

Respecto al Router:

Pues si te soy sincero no recuerdo si el modo "monopuesto" del HGW es realmente un modo bridge completo o medio-bridge. Si actuase como un bridge real, sería más como un Switch/AP para que me entiendas, con lo que TV/VoIP tendría que gestionarlo el otro Router. En el caso de que fuese Medio-bridge, en teoría al menos, tanto TV como VoIP seguiría en el propio Mitrastar con lo que si que tendría que tener DHCP habilitado. Pero de cualquier modo, aun estando en medio-bridge, NO TENDRIAS que deshabilitar dhcp, lo puedes dejar funcionando sin problema.

Respecto a Redes WIFI:

El márketing barato ha hecho mucho daño, y sobre redes Mesh se ha dicho de todo porque hay que vender. Casi todo lo que hayas podido escuchar o creer de las redes Mesh es falso.

Las redes Mesh existen hace muuuchos años, pero en entornos donde tiene sentido su despliegue. Una red Mesh se crea para interconectar varios (generalmente muchos) nodos para dar servicio a un área muy grande, de tal modo que entre todos ellos gestionan la mejor forma de llevar el tráfico desde cualquier punto al que uno se conecta a la red, hasta el Router. Es decir, que ellos dinámicamente van creando el mejor "camino" para ir saltando entre nodos.

Entenderás el poco por no decir ningún sentido que tiene esto en una casa. Como mucho alguien en su casa va a tener cuantos... 2 nodos? 3?? Pero es que si tienes 2-3 nodos, da igual a cual te conectes de ellos y como estén conectados entre ellos, porque o están en triángulo o en línea, con lo que da igual donde te conectes que el tráfico solo tendrá un camino posible.

Otro mito habitual es lo de "Una única red". No existe una única red en redes Mesh WIFI, ni con APs ni con repetidores. Un nodo Mesh es en esencia un repetidor WIFI, lo único que se comunica constantemente con el resto para optimizar los caminos y otras cosillas de gestión. Por un lado cada nodo emite su propia red, y se conecta a la red de los nodos Mesh a los que esté conectado. Tú solo ves una porque usan el mismo SSID, pero no porque no existan. De echo para cualquier dispositivo es infinitamente más dañino el que solo pueda "ver" una, a que pueda "ver" dos o tres independientes. Porque si solo ve "1", muchas veces se puede conectar erroneamente a la que cree que es la mejor, y peor aun que es el gran problema... tu no sabes a que nodo te estás conectando. Y saber esto es esencial para cualquier red WIFI, para balancear la carga, sobre todo en dispositivos WIFI "fijos".

Pero es que además, todo ello puede hacerse igualmente con puntos de acceso/repetidores. Tu puedes instalar en tu red 4 AP/Repetidores y todos usar el mismo SSID, y verlo como una sola red, que ya digo que de cualquier modo no es recomendable. Aquí mucho te dicen que claro que las redes Mesh tienes conexión siempre. Otra mentira. Las redes Mesh, al igual que cualquier AP/Repetidor compatible, puede usar los estándares WIFI 802.11r/v/k, los cuales si tu dispositivo es igualmente compatible, permiten lo que llamamos asistencia en roaming, en esencia facilitar el tránsito de una red a otra si se dan ciertas circunstancias, de forma que se hace más rápido, pero desconexión claro que existe. La única forma de que no existiese dicha desconexión, sería que el dispositivo WIFI final fuese doble banda simultánea y se conectase siempre que pudiese a más de una red WIFI diferente, para cuando una decayese seguir con la otra. Pero esto no es magia de las redes Mesh, repito, cualquier AP/Repetidor con dichos estándares lo hace también, incluso sin esos estándares, muchos dispositivos WIFI finales lo pueden hacer por ellos mismos.

En lo tocante a Filtrado MAC,  ni lo intentes. Pero no porque no se pueda hacer, sino porque no vale absolutamente para nada. Solo te puede dar la falsa sensación de seguridad, y encima tener que invertir tiempo en ello. Un filtrado MAC se evade en 5 segundos. Cualquier individuo que en un momento dado pudiese tener interés en colarse en tu red WIFI, te aseguro que sabe saltarlo. Causa más mal que bien, porque uno puede pensar que eso añade una capa de seguridad, cuando no es así, y no hacer realmente las cosas que si son importantes.

-------------

Así que lo ideal sería tener en todo caso un AP allí donde se requiera, conectado como es lógico por cable al Router. Si por cualquier razón hiciese falta otro aun más lejos, un AP está en Bridge, con lo que ese otro AP se podría conectar sin ningún problema al anterior por cable también, y así eliminar cualquier enlace WIFI entre ellos, lo cual mejora enormemente la red WIFI. Se podría hacer con repetidores, pero aun cuando la potencia de señal entre ellos fuese maravillosa, estaría a años luz de tener el mismo rendimiento y fiabilidad.

Al margen de eso, las prestaciones de los AP las que uno necesita o quiera, la única cosa a tener en cuenta es que soporten IGMP Snooping, al menos a nivel de Switch. Quitando eso los que sean

Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 4 de 17
1.025 Visitas
APMNNS
Yo probé el VDSL

Gracias por la aclaración @Theliel , se entiende mejor.

La idea es la segunda que planteaba, cablear de router movistar a router neutro como AP y éste a otro router neutro también como AP.

Con repetidores ni me lo planteo, están muy limitados comparándolos con los routers, y si tienen que tener mínimo 3 puertos lan (para la entrada del router, la salida al otro repetidor, algún dispositivo por cable...) no es tan práctico.

Un detalle que no me ha quedado claro del todo.

Dejando el router movistar como principal, seguiría estando el descodificador conectado a él, seguiría gestionando internet y tv (las 3 vlan, vamos), entonces, los dos routers extras, estando como AP, tienen que soportar igmp snooping para que siga funcionando la tv correctamente?

Había visto los avm 4040, para lo que necesitaríamos, suficiente, pero, ahora tengo la duda de lo del igmp, estando como AP supongo que funcionaría, ya que en especificaciones consta "Aplicaciones en red como IPTV, vídeo bajo demanda o reproducción de archivos multimedia", dando a entender que esto lo soportaría, y parece que se asocia igmp a iptv. Entiendo que no habría problema con routers así como AP.

Gracias

Mensaje 5 de 17
1.019 Visitas
Theliel
Yo probé el VDSL

Buenas @APMNNS 

IGMP Snooping no es para que la TV se vea bien o mal, sino para que el tráfico Multicast solo vaya dirigido al dispositivo que lo solicita, y a nadie más. El problema del tráfico Multicast es que se envía a toda la red, IGMP Snooping evita esto, haciendo que se envíe solo a quien lo necesita.

En teoría, y esto hay que tener mucho cuidado, dado que el Router hace Snooping y el deco está conectado al Router directamente, el Router no debería enviar el tráfico Multicat al resto de puertos Ethernet, con lo que, en teoría, el tráfico Multicast lo estaría filtrnado ya hacia los AP el propio Router, porque el Deco está conectado directamente a él, y debería de funcionar bien. El problema es que si por un casual (y pasa) cualquier equipo conectado a cualquiera de los AP solicita la anexión de un grupo multicast, dependiendo del grupo y otros, podría empezar a colarse todo el tráfico hacia dentro.

Dicho de otro modo, solo y cuando el Deco está conectado físicamente al Router principal (que  hace Snooping) y no exista ningún otro Deco en la red, se podría prescindir de Snooping en el resto de dispositivos de red tales como Switch/AP/Repetidores/PLCs... Pero esto no es una certeza y hay determinados escenarios donde esto puede "romperse" y provocar problemas. Si uno quiere estar totalmente segundo, todos con Snooping. Sino, al menos claro está porque sería imperativo y obligado de todas todas, donde esté conectado el Deco y hacia arriba (si el deco va a un AP, ese a otro AP ese a un Switch, ese al Router) con Snooping.

Ya el riesgo lo asumes tú. Yo ahí ya no entro. Lo que más repito en este foro se puede resumir de forma simple con unos pocos puntos y que realmente impacta enormemente en la red global de la casa:

1º. Cualquiera dispositivo de red, que tenga bien configurado Snooping

2º. Evitar todo lo WIFI que sea posible, todo lo que se pueda cablear se cablea. Jamás usar Repetidores/Mesh, si es estrictamente necesario, AP

3º. Si se tienen muchos dispositivos domóticos, ver cuales son realmente necesario y cuales tonterías, y usar un AP dedicado para ellos

4º. El Router esencial donde se ubica, siempre centralizado, posición elevada, no escondido...

5º. Si se requiere un Switch, rascarse algo más el bolsillo, que 10-15€ más bien lo valen, y buscar uno que sea mínimamente gestionable

6º. Dejarse de tanta historias de megavelocidades WIFI y preocuparse más de estabilidad y robustez. Los equipos importantes ya sea trabajar, jugar en condiciones, etc... cable.

Con eso, y no se si me dejo alguna cosilla más, parecerá una tontería pero es la diferencia en tener una red que vaya como un tiro, a una red que no da más que problemas.

Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 6 de 17
1.013 Visitas
APMNNS
Yo probé el VDSL

Ok.

Entonces, por si acaso, mejor que todos los routers soporten igmp snooping, por seguridad.

Mensaje 7 de 17
1.007 Visitas
APMNNS
Yo probé el VDSL

El igmp snooping veo que cada fabricante lo pone en una especificación diferente, no sé cuántos tipos hay, si solamente actúan en wifi, en lan...

En el router de movistar que tenemos, en la configuración, está dentro de lan.

En los asus lo he visto en las especificaciones en el apartado de redes inalámbricas.

En los tp link lo ponen en iptv.

Cada uno lo pone en un sitio diferente en las especificaciones y lo llaman de diferente manera también.

El igmp snooping, si se tiene, actúa siempre (en cable y wifi) o no?

Es que como lo ponen es algo confuso.

Gracias

Saludos

Mensaje 8 de 17
1.004 Visitas
Theliel
Yo probé el VDSL

Buenas @APMNNS 

Uff, sí, donde y como se encuentre es complicado la verdad. En algunos casos incluso hay que tener cuidado, sobre todo si es un Router, porque muchos fabricantes dicen que sí... pero en modo Router, en modo AP/Repetidor (los Router decentes se pueden configurar de diferentes modos) pierden la capacidad. Respecto a WIFI, la cosa es bastante más complicada...

IGMP Snooping es de facto una "tecnología" propia de un Switch, ya sea el que tiene interno un Router, un AP... en esencia es un policía con una libreta que apunta quien solicita el tráfico, y solo deja pasar por ahí dicho tráfico. Simple, pero extremadamente efectivo. Pero técnicamente IGMP Snooping no es una tecnología WIFI.

El tráfico Multicast en entorno WIFI es 100 veces más "peligroso". En una red WIFI todos comparten el mismo medio nadie puede comunicarse a la vez, digamos que se asignan... "tiempos" de emisión. Mientras que uno emite el resto tiene que esperar. Enviar algo en Multicast/Broadcast sobre WIFI es muy dañino, piensa en una emisión constante de 20Mbps (Un canal 4K por ejemplo), ese tráfico habría que enviarlo a todos, ocupando un tiempo muy muy importante de uso WIFI, haciendo en la práctica que la latencia y velocidad WIFI De la red se viese bastante afectada. Eso sin contar la batería de dispositivos portátiles (Móviles, portátiles, tablets...), ya que mientras lleguen datos el equipo no entra en sueño profundo.

Esto es tan importante que incluso por defecto, casi cualquier Router/AP/Repetidor WIFI tiene una opción para configurar/limitar el rate máximo Multicast. Primera medida importante. Un límite elevado asigna mucha capacidad, pero es bueno si el tráfico Multicast es esporádico, al ser más rápida la transferencia, termina antes, se libera antes. Pero eso no es bueno para el tráfico Multicast de una TV por ejemplo, donde la corriente es constante, ahí sería bueno un rate bajo.

Y por otro lado, algunos dispositivos implementan algo similar a IGMP Snooping para WIFI. De echo suelen usar el propio Snooping que usan para el Switch, se basan en las mismas tablas, aunque el funcionamiento no es el mismo, no es IGMP Snooping realmente, lo que hacen es convertir el tráfico Multicast a Unicast. Esto hay muchos Router que también lo implementan, los nombres son muy variados. Algunos incluso lo hacen pero no tienen una opción para habilitarlo o deshabilitarlo. Algunos llaman a esto IGMP Forwarding, Multicast Forward, Eficient Multicast... y está normalmente en el apartado WIFI del Router.

Mensaje 9 de 17
1.001 Visitas
APMNNS
Yo probé el VDSL

Hola @Theliel , cada vez que veo más información, lo que creía entender según la información anterior vista, vuelvo a no entenderlo todo como antes.

Entonces, el igmp snooping se tiene en wifi y en lan, ya que es una tecnología que afecta a toda la información que pasa por el router, no? Por lo que comentas diría que van por ahí los tiros.

Por lo que dices, creo, que puede haber algún router en el que se pueda configurar de alguna manera a su rendimiento a través de wifi.

Aunque se tenga, no quiere decir que esté activo en todos los modos de funcionamiento de los routers (es raro que no se especifique), una lástima.

Entonces, routers que tengan igmp snooping activo en modo AP sería lo que habría que buscar.

Al tener lo máximo posible cableado, teniendo solamente el router de movistar, ni lo notamos.

Por ejemplo, el chromecast que tenemos está también por cable, solamente necesita wifi para configurarse y poder controlarlo (tiene que ser la misma del teléfono), pero el router lo tiene por cable, no por wifi, ya es un desahogo de datos por wifi importante.

Poniendo los dos routers extras como AP siempre cableados, contando que en ese modo tengan activo el igmp snooping, el desco podríamos llevarlo al AP más lejano, conectarlo a él por cable, y podría usarse bien, en principio, entiendo que si por lo que has comentado, en esa situación todos los datos irían por cable, desde el desco hasta el router de movistar, pasando por los dos AP.

Teniendo solamente un móvil por wifi, un ordenador conectado directamente al router movistar por cable, y nada más usando conexión, tendría que ir bien, supongo.

El problema será encontrar routers con igmp snooping en modo AP de manera segura, para evitar problemas con eso al momento de ponerlos, para ir sobre seguro.

A ver qué hay por ahí.

Gracias

Saludos

Mensaje 10 de 17
990 Visitas
Theliel
Yo probé el VDSL

Buenas @APMNNS 

No es del todo correcto lo de IGMP pero vamos, a efectos prácticos podemos ver que si, que hay "dos" IGMP Snooping necesarios en un Router/AP, uno que funcione sobre el Switch y otro sobre WIFI.

Por lo general, si el deco va directo al Router puede ser incluso que sea muy raro que haya una inundación de tráfico por Multicast, pero es verdad que puede ocurrir. Y sí, cuando ocurre por regla general los primeros en caer y verse afectados son los dispositivos WIFI. Existen Routers y dispositivos que muchos dicen: "Pues aun con todo yo no noto problemas sin tener IGMP Snooping y el deco puesto". Sí, porque muchas veces la carga es "soportable" por el Router aunque esté siendo la red bombardeada. Muchas veces la saturación por Multicast no hace saltar todo, pero si aumenta de forma sensible la latencia, por ejemplo.

Por eso al final, si lo que se quiere es minimizar posibles problemas que puedan llegar, pues si se hacen las cosas bien desde el principio, quitas causas de problemas. A veces esos problemas nunca llegarían a ver la luz del día, otras veces pueden amargar a uno. Así que puestos a poner un AP, pues oye, si soporta IGMP Snooping en modo AP por Switch y por WIFI (lo llamen como lo llamen), mejor que mejor

Mensaje 11 de 17
988 Visitas
APMNNS
Yo probé el VDSL

Buenas,

Le consulté a un fabricante sobre el igmp snooping, concretamente si disponían sus routers de esta función aunque estos estén como puntos de acceso, y la respuesta es algo ambigua.

Según ellos, "le informamos que la función IGMP Snooping es una función específica de un router, no de un punto de acceso. Siempre que el router principal tenga esta función, los puntos de acceso y los televisores funcionarán correctamente. Un punto de acceso no dispone de IGMP Snooping."

Entonces, lo importante es que los routers lo tengan, vale, y si no lo tienen los puntos de acceso, en este caso, en los routers como punto de acceso sería como sino lo tuvieran, no? Ya que actuarían como puntos de acceso y no como routers.

Por poner un ejemplo, al poner el desco por cable en el segundo router extra, estando los routers cableados entre ellos, el pimero cableado al router de movistar como principal (los dos routers extras como puntos de acceso), se podría llegar a colapsar la red por no estar operativo el igmp en el router conectado al desco?

Es que no veo detallado lo que me han contestado y no entiendo bien a qué se refieren.

Mensaje 12 de 17
956 Visitas
Theliel
Yo probé el VDSL

Buenas @APMNNS 

Si IGMP Snooping fuese algo de los Routers como dicen, poco sentido tendría que casi cualquier Switch mínimamente decente lo tenga 🙂

IGMP Snooping no es una funcionalidad de los Router, sino de cualquier dispositivo de red que tenga funcionalidades de conmutación de red (Switch). Si hablásemos de un AP puro, que solo tiene una entrada Ethernet, entonces dicho AP no tendría ni requeriría IGMP Snooping, en todo caso algún control inteligente  (como dije antes) para la buena gestión multicast WIFI, pero no IGMP Snooping propiamente dicho.

Cuando es un AP multipuertos, habitualmente un Router que se puede poner en modo AP, sigue siendo totalmente necesario porque puedes seguir usando cualquiera de sus otros puertos Ethernet, ya que este no deja de ser un Switch.

Así que les puedes contestar sin ningún problema lo que te he dicho. Que no es una funcionalidad de un Router sino de los conmutadores de red, y que si es un Router en modo AP, el Switch interno debe de poder configurarse para usar IGMP Snooping del mismo modo que si actúa como Router.

Mensaje 13 de 17
950 Visitas
APMNNS
Yo probé el VDSL

Seguramente ni ellos saben tan detalladamente cómo funcionan sus productos, no dan a entender lo contrario.

Mensaje 14 de 17
948 Visitas
APMNNS
Yo probé el VDSL

Buenas,

Tengo una respuesta nueva de otro fabricante, asus en este caso, me confirman que la función igmp snooping no está disponible cuando el router está en modo punto d acceso.

Ahí ya hay algo que no entiendo, hay tutoriales, manuales, experiencias... de gente que los ponen como puntos de acceso y les funciona el desco conectado a estos routers.

Algún detalle no lo veo.

Entiendo, por lo que se ha ido comentando, que la función igmp snooping hace que no se envíe todo el tráfico a todas partes, sino solamente donde haga falta, agilizando el tráfico en la red.

Puede que para enseñarlo, teniendo en la red solamente un ordenador, el desco, el router movistar y un router extra como punto de acceso, funcione, ya que no se carga mucho la red, pero, añadiendo más cosas, tipo móvil, smart tv, otro ordenador... la cosa cambie.

Lo comento porque me ha llamado la atención el detalle de que no se tenga como punto de acceso esta funcionalidad y haya a quien le funcione teniendo routers de la marca como puntos de acceso.

Mensaje 15 de 17
896 Visitas
Theliel
Yo probé el VDSL

Buenas @APMNNS 

En dispositivos Asus, al menos en algunos, se puede habilitar de manera digamos... poco ortodoxa, en esencia forzando las variables para que quede habilitado. También es posible, no seguro, que funcione en los modelos AX dado que usan un demonio diferente que además no se puede deshabilitar, por defecto está habilitado. Pero repito, todo esto no te lo puedo garantizar ahora mismo.

Que por qué puede funcionar "bien"? Pues simple. Todo depende del hardware que se tenga, cuantos dispositivos cuelguen de ellos, si la latencia en dichas redes es importante, que otros servicios tiene habilitados el Router...

Pongamos que tienes un AP de 8 puertos sin IGMP Snooping al que conectas 2 deco, 4 equipos con uso habitual y un par de cámaras de vigilancia. Pues en el Switch interno estás metiendo 24/7 una ingente cantidad de tráfico, y no solo al Switch interno, sino a todos los demás dispositivos. Si además hay dispositivos WIFI conectados, habría que ver también que tipo de "snooping" tiene la red WIFI o si está bombardeando de forma masiva también a todos. Cuanta más presión le estés metiendo al AP, la latencia irá en aumento, al igual que el rendimiento de todos los dispositivos que cuelgan de él también disminuirá, y la batería de los móviles se verán bastante perjudicada. Esto puede llegar incluso a bloquearlo, o tener un servicio constantemente con cortes en el resto de dispositivos conectados a él.

Por eso yo uso mucho la palabra "garantizar". Una red se puede montar casi como a uno le de la gana, con los dispositivos que quiera, y encima tener suerte y que funcione bien. Hay quien aun usa WIFI en 2.4GHz con anchos de 40MHz, que es una barbaridad!!

Yo, cuando tengo que montarle una red a amigos/familiares, mi tarea es asegurarme que todo vaya a funcionar bien y sin problemas, 24/7. Obviamente no hay nada que sea imposible de cascar, pero dentro de lo posible, se intenta que sea una instalación robusta, y por lo general no es cuestión de dinero, sino de planteamiento. El ejemplo más simple lo tienes en la ubicación del Router, y casi todo el mundo lo instala en un mal sitio, conecta la TV/deco por WIFI teniendo el Router al lado...

-----

Sobre Snooping ha habido un problema generalizado desde hace algunos años, y es la razón por lo que aun no está su implementación generalizada en algunos dispositivos (AP/PLCs...). Hasta hace relativamente pocos años era muy raro que un hogar andase con tráfico Multicast que pudiese ser problemático, y quien realmente hacía uso de tráfico Multicast, eran equipos/redes conectados a Switchs. Los APs "multipuertos" son dispositivos domésticos a fin de cuenta, al igual que la moda "Mesh" actual. Ha sido hasta hace poco que, cada vez más, ISP del mundo están empezando a usar Multicast para los servicios de IPTV propios, y es cuando muchos se han dado cuenta del problema. Hablamos de dispositivos que algunos directamente incluso, simplemente bloqueaban cualquier tráfico Multicast (muchos dispositivos Mesh)

Poco a poco los fabricantes están cogiendo vela en ello y adaptando sus dispositivos, y no es de extrañar que dispositivos más "modernos" y que no sean compatibles en ciertos modos, vayan siendo actualizados para serlo.

Mensaje 16 de 17
892 Visitas
Técnico-Movistar
Técnico Banda Ancha

Hola @APMNNS

Confirmarte que nosotros al no ser equipos de Movistar no podemos darte más información. En todo caso el hilo queda abierto esperando que toda la información aportada por @Theliel (a quien agradecemos una vez más su colaboración) te haya resultado de utilidad.

Un saludo.

Fernando.

Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 17 de 17
889 Visitas