Foro

Avatar de JavierLV
JavierLV
Mi vida cambió con el ADSL
11-08-2023
Resuelto

Actualizaciones router y perdida de conexion

Buna tardes,

Resumo aqui el problema que estamos sufriendo con la linea de datos de Movistar: hemos sido siempre clientes de Movistar y llevamos en una vivienda nueva 7 años. En general, no hemos tenido problemas graves con internet, y el 99% del tiempo todo funciona de forma correcta. El problema que hemos tenido yo diría que desde siempre, es que si por algún motivo perdemos internet (se va la luz, el router se queda "colgado", lo desenchufamos por algún motivo) el reinicio del mismo puede llegar a ser 20-30 mins o incluso más. Como el problema pasa muy de vez en cuando, pues era cuestón de paciencia, hasta que alguna vez ya nos cansábamos y llamábamos a MOvistar y entonces venía el técnico, cambiaba el router y "arreglado". En abril nos pasó otra vez algo similar y tuvimos que llamar. Aunque después de horas volvión a funcionar, al reiniciarlo en remoto los del 1002 volvióa a costar 20-30 mins que "volviese a la vida". Aunque volvió a funcionar, el 1002 decía que algo pasaba y que nos mandaban un router nuevo. En cosa de un mes, ya con el nuevo, volvió a pasar lo mismo...así que otro router. Al cabo de poco tiempo, y dando todos los detalles (y más) que expongo aqui, volvió a pasar lo de siempre: nos encontramos sin internet (la 4 luz de la derecha parapdeando an azul), las 2 wifis encendidas fijas y la de fijo apagada. Vuelvo a llamar, dar todo tipo de detalles, y me vuelven a mandar un técnico que viene con su cajita de router nuevo en la mano....ya le digo que no, que no me cambie el router que llevamos varios en los último años....y con este técnico empiezo a ver algo la luz del túnel, ya que ESCUCHA. Parece que a veces los routers se actualizan por las noches, tras lo cual se reinician. Por eso los problemas siempre nos pasan por la noche. Y parece que nuestro router no se sincroniza bien, y/o no encuentra una IP o no le asignan una IP o algo así en ese proceso de reinicio, y por eso le lleva tanto tiempo, porque "llama" pero no le responden (aqui puede que me lie un poco). El caso es que el me dice que es cosa un otro nivel superior, que tienen que comprobar algo. Le cuesta mucho que ese "nivel superior" le haga caso, previa verificación por enésima vez de qe todo esta bien (señal de fibra, reinicio, etc). Finalmente le hacen caso (estuvo por mi casa varias horas) y solucionan el problema...o eso parece. Al poco de irse el técnico que reiniciar el router y en 1-2 mins están las 4 luces en azul!!! Increible, momento inolvidable!!! Pero en las últimas semanas 2 mañanas nos hemos levantado "sin internet", con el led de la derecha parpadeando, y el proceso de reseteo ha sido de unos 15-20 mins (normalmente el apagado no funciona, hay que resetear) por lo ue me temo que volvemos a las andadas.

Mis preguntas:

- alguna idea de que puede estar pasando?

- si lo que he explicado de las actualizaciones "nocturnas" es razonable, alguna forma de desactivarlas ya que a nosotros nos causa graves problemas?

 

Muchas gracias de antemano,

Javier

 

PD: el router es el normal de Movistar de ahora, el cuadrado con las 4 luces azules. Aparte, el deco UHD

  • Hola JavierLV 

     

    Agradecemos a Theliel  su colaboración, nos alegra que su aporte te haya servido de ayuda. ¿Podemos ayudarte en algo más?    

    Por otra parte, si consideras que tu consulta está resuelta, te agradeceríamos que en el hilo que has abierto, pulsases en el botón “Aceptar como solución” del post en el que se te ha resuelto tu caso. Es importante para nosotros que vuestras consultas queden resueltas y para otros usuarios es útil utilizar estas respuestas para sus dudas.  

     

    Un saludo. 

     

    María José

10 Respuestas

Las respuestas se han desactivado para esta discusión
  • Avatar de Técnico-Movistar
    Técnico-Movistar
    Responsable Técnico
    23-08-2023

    Buenas tardes JavierLV ,

     

    Tras la información y aportación realizada por Theliel, al cual agradecemos su participación, vemos que has dado "solución aceptada" al hilo. Por tanto sino necesitas mas ayuda por nuestra parte, procedemos a cerrar este hilo, para darlo como finalizado. 

     

    Por nuestra parte quedamos a tu disposición ante cualquier duda que te pueda surgir.

     

    Un saludo 

     

    Victoria 

  • Avatar de Técnico-Movistar
    Técnico-Movistar
    Responsable Técnico
    21-08-2023

    Hola JavierLV 

     

    Agradecemos a Theliel  su colaboración, nos alegra que su aporte te haya servido de ayuda. ¿Podemos ayudarte en algo más?    

    Por otra parte, si consideras que tu consulta está resuelta, te agradeceríamos que en el hilo que has abierto, pulsases en el botón “Aceptar como solución” del post en el que se te ha resuelto tu caso. Es importante para nosotros que vuestras consultas queden resueltas y para otros usuarios es útil utilizar estas respuestas para sus dudas.  

     

    Un saludo. 

     

    María José

  • Avatar de JavierLV
    JavierLV
    Mi vida cambió con el ADSL
    21-08-2023

    Muchas gracias por toda la información compartida y los consejos. Trataré de mejorar varios aspectos y cruzaré los dedos para que no tanga muchoas más problemas.

    La atención desde la Comunidad Movistar ha sido de 10.

  • Avatar de Theliel
    Theliel
    Yo probé el VDSL
    16-08-2023

    Buenas JavierLV 

     

    No existe un límite real del número de dispositivos WIFI que uno puede conectar, en todo caso limitado al servidor DHCP del Router, unos 254 en configuraciones por defecto. Cuando digo un máximo de 10, no es una cifra que aparezca en ningún lado, es un valor aproximado que, en mi experiencia particular en todo ello, considero que es factible que la red funcione más o menos bien. Realmente no existe un límite "duro".

     

    No obstante, debido a la no simultaneidad de WIFI, a interferencias y a todas sus peculiaridades, como ya he dicho cada vez que conectas un dispositivo WIFI adicional a tu red, todo empeora, y esto no se puede evitar. Dependiendo del tipo de dispositivo que sea, adaptadores WIFI que tenga cada dispositivo, tipo de tráfico que genera, configuración de los dispositivos y del Router, el entorno y un largo etc de otras variables, hará que la red WIFI vaya mejor o peor a cada instante. La mayoría de esas variables no las podemos controlar, tan solo en lo que respecta a la buena ubicación del Router y el número de dispositivos a conectar. He visto redes de más de 20 dispositivos aguantando más o menos bien, y también redes WIFI de no más de 5 dispositivos totalmente destrozadas (por los propios dispositivos). No es una "ley" dicho máximo, es un máximo que suelo recomendar. Y repito, esto es por red, no por casa. Los Router actuales son de doble banda la inmensa mayoría, con lo que según mi recomendación podrían ser 10 en una y otros 10 en la otra, por ejemplo.

     

    Obviamente habrá hogares en los que se pueda exceder en mucho este número, pero por lo general o son casos aislados y concretos, o de nuevo se está haciendo un mal uso WIFI. Por ejemplo, las TV como dice no deberían de usar WIFI nunca, son dispositivos fijos, tendrían que estar cableados. Los portátiles si son para usarse generalmente desde el mismo lugar, también. Y esto ya no por mejorar WIFI, que bienvenido sea de paso, sino para asegurar el funcionamiento correcto y perfecto de dicho dispositivo. En mi casa ahora mismo hay 3 TVs al uso, todas ellas obviamente están cableadas, y con 3 miembros habituales ahora mismo hay 9 dispositivos WIFI activos en total, 5 en la red de 2.4Ghz y 4 en la banda de 5GHz. Aplicando mi mismo consejo aun podría conectar unos 4-5 a la de 2.4GHz y otros tantos a la de 5GHz.

     

    Repito una vez más que esto no es límite real, es mi consejo. Ningún fabricante te va a decir esto, ni ningún ISP. La prueba de todo ello es sencilla, cuando abriste el hilo explicaste que tenías algunos problemas, pero en ningún momento dijiste creo nada de domótica o de los Switch. Aun así te puse antes de saber como era tu red que eran dos causas habituales que producen dichos efectos, en una lista de 3, dos de ellos estaban presentes, siendo además poco habitual.

     

    --------------

     

    Dicho todo eso, en la red pueden estar fallando muchísimas más cosas, cosas que ni citamos ni le damos en principio importancia, porque por lo general se aplica la navaja de Occan, es decir, que generalmente la opción correcta es la más plausible. Afinar mucho más y hacer un diagnóstico a fondo implica obligatoriamente de ir "in situ" al lugar, comprobar dispositivo a dispositivo, y realizar capturas de paquetes en diferentes puntos de la red para ver cual es la anomalía. Esto puede hacerse obviamente, pero requiere como digo de trasladarse, conocimientos y tiempo. Ningún ISP del mundo va a hacer eso puesto que es un problema particular de cada usuario. Y los que no nos importa echar una mano por aquí o por otros canales, nos es totalmente imposible realizar todo ello aun cuando estuviésemos dispuesto a ello, por las razones obvias. Esto hace que sea virtualmente imposible afirmar con rotundidad que el problema es X o Y. Simplemente hacemos asunciones basadas en mi caso al menos únicamente en conocimientos técnicos y experiencia.

     

    Y no, no existe un "modo seguro" en ningún Router que conozca. Si existe parametraje interno que gestiona realmente eso que dices, al menos hasta cierto punto. Por ejemplo, un servidor DHCP puede configurarse para responder más lentamente, o para poseer unos timeouts más amplios. Del mismo modo que los dispositivos WIFI también usan sus propios clientes DHCP y podrían configurarse del mismo modo que cito, ajustando parámetros de un modo mucho más fino para evitar mucho de lo que aquí he dicho (tan solo relativos a DHCP ojo). No obstante esto es igualmente un problema, porque la mayoría de la parametrización de un Router o de un dispositivo WIFI, está prefijada por defecto por el fabricante según unos valores base óptimos para la inmensa mayoría. No todo el mundo es la inmensa mayoría, está claro, pero si tú tienes que suministrar un software ya configurado con miles de parámetros, lo haces para que funcione bien a la mayoría. Por ejemplo, los ajustes finos que podrían mejorar un poco tu situación, haría que para el resto de usuarios la conexión fuese mucho más lenta y tuviesen problemas con otros dispositivos. Se opta por valores "medios" que sean buenos para todos.

     

    Aun con todo modificar esto no es factible. Si es un Router, tendrías que tener acceso interno a él y poder configurar de forma fina el servidor DHCP del Router, en este caso repito solo aplicado a problemas con DHCP. En el caso de los dispositivos sería necesario en cada caso ver el OS que usa, y modificar el cliente DHCP según las necesidades de cada uno.

     

    Saludos.

  • Avatar de JavierLV
    JavierLV
    Mi vida cambió con el ADSL
    16-08-2023

    Gracias de nuevo por tus comentarios. 

    Entiendo que la solución ideal es la que propones de limitar los dispositivos wifi, usar Zigbee o similar para la domótica, etc, pero  tambiñen me gustaría hacer comentarios al respecto. La mayor parte de los "mortales" no tenemos ni idea de muchas de las cosas que dices, y cuando nos hacemos clientes de Movistar (o de Vodafone, o Orange o quién sea) nunca nos ponen, por ejemplo, límites al numero de dispositivos wifi que conectar. Entiendo que 30-40 dispositivos es una exageración (aunque cada vez menos en las casas más modernas) pero también es cierto que "10 máximo" es demasiado poco para una familia normal: sin juntamos 4 móviles, 2-3 tablets, algún portátil, TV y algún que otro "gadget", creo que un porcentaje muy alto de hogares en España está por encima de 10 dispositivos, y no creo que la solución de Movistar sea "nos os puedo ofrecer servicio".

    Sin duda, el que más conocimiento e interés ha mostrado por el problema que tengo has sido tú, pero siempre, tanto en el 1002 como a los técnicos que han venido, les he comentado el numero de dispositivos wifi que tengo, y nunca le han dado importancia. Si hubiese sido el caso, es fácil apagar al menos 10-20 dispositivos para probar (por ejemplo, muchas veces, en esos reseteos eternos que he sufrido, desconecto todos los cables Lan por si generan algún problema los switch o lo que esté conectado; a veces parece que ha hecho efecto, otras nada).

    El último diagnóstico que tengo fue bastante claro, yo no lo entiendo, pero desde luego no parece que tenga que ver con los dispositivos wifi. Y es importante recordad que el 99% del tiempo la red va perfecta, la domótica responde bien y rápido, es solo cuando por algún motivo el router se bloquea o se le pide que se reinicie, cuando tenemos ese problema.

    Como he dicho, el tema de los switch no me preocupa, los desenchufo y ya está, pero nunca podré (no voy a cambiar toda la domótica por este tema) tener menos de 10 dispositivos conectados al wifi...hay alguna opción, a la hora de reiniciar el router, que pueda mejorar la situación (algo como el inicio seguro de windows?) de tal forma que arranque "ignorando" los dispositivos y una vez "ready", empiece a gestionar las wifi?

    Gracias, Javier

  • Avatar de Técnico-Movistar
    Técnico-Movistar
    Responsable Técnico
    14-08-2023

    Hola JavierLV 

     

    Hemos recibido los datos que te habíamos solicitado. Hemos revisado la línea por asegurarnos y está correcta. Respecto a lo que te comenta Theliel (al que agradecemos siempre sus aportaciones), puedes revisarlo y esperamos que sirva de ayuda. 

    Estaremos pendientes de tu caso, pero si nos quieres comentar algo estamos a tu disposición.

     

    Un saludo

    Lidia

  • Avatar de Theliel
    Theliel
    Yo probé el VDSL
    14-08-2023

    Buenas JavierLV 

     

    Pues como te decía, son los efectos habituales y que cabrían de esperar simplemente derivados de una red mal planteada, me temo. ¿Que hacer?

     

    Bueno, esto es muy sencillo. Tan solo existe una solución real, que es estructurar la red de forma correcta. Obviamente uno puede configurar y/o estructurar una red de mil maneras diferentes, y todas ellas pueden funcionar en cierto modo bien, pero eso no quiere decir que sea adecuado. Cuanto menos adecuada sea una red, más propensa será a tener problemas, problemas que a su vez muchas veces obligan a buscar soluciones, pero al partir de base de un problema de planteamiento son soluciones que antes o después pueden dar cabida a nuestros problemas, que obligan a nuevas soluciones que llevan a otros problemas...

     

    Con esto te quiero decir que si te sales de lo que sería adecuado, yo al menos jamás podría asegurarte a medio plazo que todo funcione bien y sin problemas.

     

    Solución real? Asegurarse a usar Switchs mínimamente gestionables y bien configurados, y por otro lado y no menos importante usar WIFI para lo que se tiene que usar, del mismo modo que para domótica usar los estándares que existen para ello.

     

    Existen soluciones "parche"? Si claro, pero aquí no todo es blanco o negro, puede salirte bien la jugada o muy mal, puesto que todo tiene su precio a pagar, y no solo económico.

     

    Respecto a los Switch, hay un catálogo inmenso en el mercado según las necesidades de cada uno. Un buen Switch es un elemento muy importante en una red. Que pueda hacerse siempre port mirror es importante para poder diagnosticar problemas, y que podamos configurar de forma correcta IGMP también. Sí, existen "Switchs" tontos que funcionan perfectamente bien y buenos, pero volvemos a lo que ya he dicho, como es tal cual es tienes no solo que fiarte del fabricante, sino que realmente interacciones bien con tu red. Y esto no se puede asegurar de ninguna manera.

     

    Respecto a domótica, sacarlo de tu red es imperativo y con un Router a parte actuando de Router para que esté lo más separado posible. Pero esto podría crear problemas con su propio control/gestión por estar en doble NAT, sería necesario asegurarse un buen funcionamiento de esto, o si tiene una mala interacción con algún otro dispositivo de la red. Si no actuase como Router, seguiría dependiendo en gran medida de servicios del Router, con lo que el problema sería menor, pero existiría igualmente. Tampoco solucionaría en modo alguno interferencias, que al tener una red WIFI adicional implicaría potencialmente más interferencias al medio, lo cual podría repercutir negativamente a tu red WIFI "personal". Tampoco hay que olvidar que el mismo problema en mayor o menor grado podría ocurrir en el Router dedicado a ellos, como he dicho yo jamás recomendaría usar más de 10 dispositivos en una misma red.

     

    --------------------------

     

    Recomendarte, solo lo qu es adecuado y como te puedes asegurar que todo funcione como un reloj, y obviamente eso implica buena elección de dispositivos, buena configuración.

     

    El asunto de los Switch es como digo más de lo mismo. Saber si es adecuado? Si quieres garantía, es fácil, que puedas como digo al menos configurar aspectos esenciales y básicos en una red. Sabiendo marca y modelo (y revisión, porque mucho de ellos tienen diferentes revisiones/versiones) de ellos se puede mirar en la web de los fabricantes por donde van los tiros.

     

    Saludos.

  • Avatar de JavierLV
    JavierLV
    Mi vida cambió con el ADSL
    13-08-2023

    Hola Theliel,

     

    Lo primero muchas gracias por tu respuesta; no se si podremos solucionar los problemas de lo que os hablo pero al menos es muy importante recibir respuestas y ver interés en tratar de solucionar esos problemas (algo difícil de ver en el 1002).

    Lo segundo: no soy un experto en absoluto en estos temas, así que todo lo que digo es en base a lo vivido en los últimos 4-5 años y en lo que me cuentan cuando vienen los técnicos (yo soy de los que está atento y pregunta y trata de aprender). Y por supuesto vuestras ideas y comentarios con más que bienvenidos.

    Dicho esto, te cuento: yo también estoy convencido que no es el router, de hecho la última vez me negué a que lo cambiasen, ya que era la idea del técnico que venía: entró por la puerta con la caja y casi sin decir nada ya estaba abriendo la caja...fue cuando le empecé a explicar cuando parece que si se interesó más por el tema. A él le pasó lo mismo que a mi: el router, después de 15-20 mins, no se reiniciaba, y no había razón clara de porque. A mi me decía que un router normal en 2-3 mins arranca, yo eso no lo he visto nunca! EL decía que era algo de Movistar y lo que dejó escrito fue "incidencia reportada a Sinatel (-x135278) Problema sincronismo no genera IP).

    Me he leido el link que me has puesto y la situación me da que es similar (aunque en mi caso no falla a los 2-3 días, si no que va perfecto y cada 2-3 meses perdemos internet, miramos el router, el led de la derecha está parapdeando azul, los wifi están fijos, y volverlo a poner en marcha es lo que nos lleva 20-30 mins o una hora, depende del día). Es llevable ya que pasa cada mucho, pero suele ser de noche (de ahí el pensar que las"actualizaciones" o reseteos remotos podían afectar) y a veces perder internet de noche nos hace una buena faena por temas de trabajo...

    El caso es que yo estoy claramente en los casos 1 y 2: tengo 2 switch y unos 30 dispositivos wifi. Los switch para intentar que los equipos con alto consumo de datos vayan por cable (deco, tv, varios PCs de sobremesa). Los wifi, pues móviles, tablets, Alexas y bastante domótica. He leido sobre zigbee, pero en mi caso no es opción. SI he intentado poner un deco adicional solo para domótica, pero también le echaba la culpa de mis males y lo quité.

    Con lo todo lo anterior, sería buena idea entonces al menos tratar de conectar toda la domótica a ese router adicional (típico tp-link viejecillo) y dejar el wifi para móviles y tablets y similar? Y que tengo que comprobar en los switch para asegurarme que no "fastidian" mucho?

    Gracias de nuevo!

     

  • Avatar de Theliel
    Theliel
    Yo probé el VDSL
    11-08-2023

    Buenas JavierLV 

     

    A pesar de que se puede deshabilitar para aislar el HGU de la red de Movistar para que no puedan gestionarlo y tampoco recibir actualizaciones, esto no es nada recomendable... y tampoco solucionaría tu problema.

     

    No es recomendable porque con independencia de solucionar bugs o que añadan/quiten algo, también se solucionan fallos de seguridad, y esto es crucial como entenderás. Esto es inherente a cualquier Router del mercado, y cuando digo Router me refiero realmente a cualquier software que interaccione con Internet... con lo que para un Router es crítico.

     

    Y tampoco solucionaría nada. No solucionaría nada porque con seguridad no pueden ser las actualizaciones. Me explico. Es cierto que Movistar de cuando en cuando puede realizar mantenimiento de las líneas, incluso una actualización de firmware No obstante en cualquiera de los dos casos son casos contados. Es cierto que si es un Router más nuevo puede tener sobre todo al principio algo más de actualizaciones que los otros, pero que hablamos a lo mejor de 1 o 2 actualizaciones al año, pon 3 porque sea importante solucionar algo concreto. Y respecto a mantenimientos de línea pon que sea uno o dos al año.

     

    -----------

     

    Por otro lado, para mi al menos es obvio de que el problema de base no es el Router ni es la línea. Si fuese así ya se habría solucionado con los muchos cambios de Router que han existido. Y tienes que tener en cuenta que son equipos que tenemos instalados decenas o centenas de miles de clientes, que obviamente no tenemos esos problemas.

     

    Tu problema en esencia está que al reiniciar por el motivo que sea el Router, tarda muchísimo en levantar toda la red. Como no das más datos sobre como tienes tu red, dispositivos y otros, no podemos afinar mucho más, pero si te digo, y repito sin que nos hayas contado nada de tu red, que lo que citas es lo normal y lo que cabría esperar de una red que cumpla al menos una de estas enormes deficiencias:

     

    1º. Es una red masificada con WIFI, a partir de 10 dispositivos WIFI la cosa empieza a complicarse, la latencia se dispara, lo que provoca enormes problemas sobre todo al arrancar el Rotuer, dado el enorme tráfico que se genera por DHCP. Todo esto lo hablamos hace nada en este mismo foro, y lo explicaba detalladamente por qué sucede:

     

    https://comunidad.movistar.es/t5/Soporte-Fibra-y-ADSL/Desconexiones-WIFI/m-p/4988905/emcs_t/S2h8ZW1haWx8bWVudGlvbl9zdWJzY3JpcHRpb258TEw0MkRMQjRPNlhITjR8NDk4ODkwNXxBVF9NRU5USU9OU3xoSw#M522447

     

    2º. El segundo culpable principal de estos comportamientos es un Swich mal configurado. Y con Switch me refiero a cualquier dispositivo que lleve uno dentro, ya sea un AP, Switch, Router propio, PLC... No es nada raro que estos, mal configurados, provoquen lo que se llama una tormenta broadcast que termina colapsando toda la red. Al reiniciar pasa lo mismo, todos los dispositivos quieren acceder a la vez, si hay un Switch mal configurado el tráfico podría quedarse dando vueltas de forma indefinida, o perderse.

     

    3º. Como última opción, menos habitual pero también con bastante peso, son casos raros de incompatibilidades concretas. Es decir, cuando juntas A con B. En este caso particular no lo creo, porque según dices te han cambiado de modelo en varias ocasiones, con lo que yo descartaría este tipo de problemas.

     

    Si estás en cualquiera de los 2 primeros, lo que te sucede es normal, y solucionarlo puede ser también relativamente sencillo Pero en cualquier modo si quieres explicarnos mejor como tienes montado todo, los dispositivos que tienes y demás, siempre podremos afinar mejor la respuesta 🙂

     

    Saludos.

     

  • Avatar de Técnico-Movistar
    Técnico-Movistar
    Responsable Técnico
    11-08-2023

    Hola JavierLV 

     

    Gracias por remitirnos tu consulta y bienvenid@ a la Comunidad Movistar.


    Las actualizaciones que se envían no deberían provocar ese tipo de comportamiento y no deberían afectar al servicio. 

     

    No recomendamos deshabilitar las actualizaciones ya que pueden provocar problemas de seguridad y funcionamiento, pero dejamos el hilo abierto para que algún usuario desde su experiencia, pueda indicarte los pasos a seguir para configurar el router y desactivarlas. 

     

    De todos modos, para poderte ayudar con tu caso, necesitamos por favor que nos envíes los siguientes datos por privado (para ello coloca el cursor del ratón sobre nuestro usuario " Técnico-Movistar" y en la ventana que emerge, selecciona mensaje privado

     

    - Número de teléfono afectado 

    - Nombre, apellidos y NIF/CIF del titular de la línea 

    - Teléfono y persona de contacto, por si fuera necesario 


    Quedamos pendientes de recibirlos

     

    Un saludo

    Lidia