Foro

guilleds
Yo probé el VDSL
10-02-2025

Problema con IPv6 en router WiFi6

Hace un par de meses me cambiaron el router por el nuevo Wifi 6 y desde entonces estoy teniendo problemas intermitentes para navegar. Me pasaba que a veces no me permitía entrar a alguna página y a otra sí y luego por el contrario me permita entrar a la primera pero no a la segunda. Reinicié el router con los ajustes de fábrica, pero el error persistía. Actualicé mi ordenador con los últimos controladores y las últimas actualizaciones de Windows Update pero el error persistía. Después de mucho probar y estando a punto de reinstalar mi Windows 11, me di cuenta que el problema estaba con el protocolo IPv6. Lo desactivé en la configuración de la placa Ethernet de mi ordenador y todo empezó a funcionar correctamente. Es algo extraño porque en mi antiguo router (HGU de Movistar) el IPv6 estaba habilitado y todo funcionaba perfectamente.

No sé si es un problema de este nuevo router o es el mío que está mal configurado.

¿Alguna ayuda?

9 Respuestas

Técnico-Movistar
    Responsable Técnico
    17-02-2025

Hola guilleds 

Al tratarse de una configuración ajena a Movistar no tenemos información al respecto de su funcionamiento e interacción con nuestros equipos.

Esperamos que de parte del grupo de betas te brinden una mejor ayuda.

Un saludo, Juan M.

Técnico-Movistar
    Responsable Técnico
    15-02-2025

Hola guilleds 

Te hemos enviado la información solicitada por un mensaje privado. 

Un saludo. 

Iván. 

guilleds
    Yo probé el VDSL
    12-02-2025

Muchas gracias Theliel y Técnico-Movistar  por vuestras respuestas.

En relación a lo del resto de mis dispositivos, puedo confirmarte que eso es algo que estuve verificando, por lo menos en los portátiles, y tengo desactivado IPv6. En el caso del móvil (iPhone) estuve consultando y no es posible desactivarlo, y es cierto que la navegación a veces es un poco lenta, pero funciona. La tele y demás no los pude verificar.

Por ahora, dejaré el tema con el servicio técnico, que tengo una incidencia abierta. Además hoy mandé un correo al grupo de la beta de Movistar a ver si me pueden dar una solución.

Por el momento tengo desactivado el protocolo en mi ordenador y así funciona perfectamente.

Un abrazo!

Theliel
    Yo probé el VDSL
    12-02-2025

Buenas guilleds 

Aquí tenemos diferentes problemas.

Por un lado la dirección que tapas es la de enlace, es algo así como una IP local, no tiene valor global, se calcula por la MAC del Router y listo. La IP por la que preguntaba es en Status en WAN, pero dices que participas en la Beta de IPv6, con lo que automáticamente los problemas vendrán de ahí. El echo de que sea una Beta y no se haya aun desplegado de forma global, es por algo..... en realidad por muchos motivos.

En tu caso particular teniendo en cuenta esto, es imposible poder asistirte en condiciones. Para empezar hablas de un equipo en particular, cuando si estás en la beta de IPv6, todos tus dispositivos en la casa tendrán la misma conectividad, teléfonos, tablets, otros equipos, TVs... y de ser generalizado el problema doy por sentado que lo habrías detallado igualmente en tu problema, indicando que no te sucede con un equipo, sino con todos.

Todo ello, así como los problemas que describes de "cortes", tiene toda la pinta de ser un problema de prioridades de tu propio equipo, por trabajar en doble Stack. Por ahí tengo un hilo aun sin publicar sobre todo lo de IPv6, ventajas, inconvenientes y potenciales soluciones y problemas habituales. Y en él lo indicaba todo ello como problemas frecuencias.

Cuando un equipo dispone de doble pila, ¿como solicita una web? Si sólo tiene IPv4, realiza una petición DNS al servidor configurado IPv4, este le resuelve una IPv4 válida y listo. El equipo puede ya conectarse a él.

Pero en doble pila... quien manda? Pongamos que manda IPv6, envía una petición DNSv6, y recibe una IPv6... perfecto se conecta y listo. Y si el servidor no le responde con un registro AAAA? La página a todos los efectos no funciona o da problemas, mientras que por IPv4 a lo mejor si lo haría correctamente.

Todo esa lógica es bastante compleja, donde entran en cuestión el OS y el navegador en este caso del dispositivo. Para el Router todo esto es indiferente, porque precisamente lo que aquí tenemos es que tu equipo recibe una IPv6 global, enrutable, el Router no hace NAT con ella, es casi transparente para tu equipo.

De ahí a que te dijese de primeras que, en caso de estar recibiendo una IPv6 global en tu equipo, estos problemas son comunes, y solucionarlos... pues ya depende. Lo primero sería configurar el OS para establecer correctamente las prioridades IPv6 vs IPv4, así como la lógica DNS que va a seguir. Y sí, todo eso se puede configurar en Windows.

También es importante ver el navegador usad, y las mismas políticas que este va a usar para resolver dominios, por la razón similar expuesta, depende de la prioridad que tenga establecida el navegador puede funcionar mejor o peor, o tener mayor latencia la conexión.

También es importante los servidores DNS usados, y ver los datos IPv6 que el equipo está recibiendo realmente, si son todos correctos el Router es transparente para IPv6 para los dispositivos.

Que a día de hoy IPv6 no esté ampliamente establecido es precisamente por los problemas que este origina. Para los dispositivos es complicado dar por sentado que tipo de conectividad IPv6 se va a tener, si tiene que convivir o no con IPv4. Por otro lado la seguridad por lo general de los dispositivos es muy baja, para entornos domésticos a día de hoy no recomendaría nunca usar IPv6. Es más, Movistar habilitó hace tiempo IPv6 en la red móvil y a todos amigos/familiares mi recomendación es deshabilitarlo en el APN.

No creo que tenga que ver con el Router, y menos aun si doy por sentado que el resto de dispositivos o la mayoría de ellos funcionan bien. Y menos aun si es por IPv6. Yo diría que es tu equipo el que no está bien configurado sus prioridades en las interfaces de red.

Saludos.

Técnico-Movistar
    Responsable Técnico
    12-02-2025

Hola guilleds

Para poder ayudarte, envíanos por mensaje privado (pon el cursor sobre el Nick y sale la opción de mensaje privado, si deseas puedes pinchar aquí para encontrar un paso a paso de como realizarlo) los siguientes datos:

-Número de Teléfono afectado, nombre y apellidos del titular, NIF o CIF.

-Teléfono, nombre y apellidos de la persona de contacto, por si fuera necesario.

-Ubicación (Provincia, municipio, calle y número o en su defecto punto kilométrico.)

Un saludo.
    Randy.

guilleds
    Yo probé el VDSL
    12-02-2025

Buenas tardes Técnico-Movistar 

Sí, sé que el IPv6 está en beta, y justamente yo estoy participando en la beta desde que está en pruebas y por ahora nunca había tenido problemas.
    Lo que expongo es que con el router anterior todo me funcionaba bien, pero cuando me lo cambiaron por el nuevo, el protocolo IPv6 empezó a darme problemas. Por lo que deduzco que cuando me incluyeron en la beta, se hizo algún ajuste a mi configuración de IPv6 que este router nuevo no tiene, o alguna otra configuración por parte de Movistar. Por eso puse una captura de pantalla de la configuración IPv6 de mi router nuevo.

Saludos!

Técnico-Movistar
    Responsable Técnico
    11-02-2025

Hola guilleds 

Agradecemos a Theliel por su aporte.

ipv6 aun no se despliega como lo mencionaba Theliel  tenemos una beta pero aun se encuentra en estado de prueba. Lamentamos las molestias ocasionadas.

Dejaremos el hilo abierto por si algún usuario te puede ayudar.

Un saludo. Liney V.

guilleds
    Yo probé el VDSL
    11-02-2025

Muchas gracias Theliel por tu respuesta.

No soy ningún experto en IPv6 y no sé como identificar si mi router ya asignada una IPv6 real global y su delegación, lo que sí te comento que efectivamente, estoy participando en la beta del protocolo IPv6.
    En la configuración IPv6 dentro de la configuración avanzada del router, hay una dirección IPv6 establecida. Te adjunto una captura de pantalla para que lo veas.

Theliel
    Yo probé el VDSL
    10-02-2025

Buenas guilleds 

Pues lo primero que tendrías que ver es acceder a la interfaz avanzada del Router y ver si se le está asignando una IPv6 a la interfaz de Internet. Hasta la fecha y que yo sepa Movistar aun no ha empezado el despliegue oficial de IPv6, pero si llevamos con la Beta hace ya tiempo.

Aun cuando el Router no reciba realmente IPv6 y su delegación de prefijo, el Router si tiene habilitado para LAN igualmente IPv6. Aun cuando los equipos no tengan una dirección IPv6 global, si pueden tener una IPv6 de enlace local ,con la que pueden hablar entre ellos.

Uno de los principales culpables de que a día de hoy no tengamos IPv6 es la escasa preparación por parte de los usuarios, y las incompatibilidades que este causa, porque los fabricantes han ido dando patadas hacia adelante al balón.

Windows bien configurado funciona perfectamente con IPv6... pero hay que tener cierto cuidado. Al tener IPv6 habilitado, las rutas del sistema cambian, y el OS tiene que determinar por donde realizar o intentar realizar la conexión. Pongamos por ejemplo que se le asigna una IPv6 aunque sea local, y que por el motivo que sea tu equipo tiene establecido IPv6 como predeterminado sobre IPv4... puedes tener problemas de conexión o tener que refrescar varias veces si no tienes una conexión IPv6 decente.

---------

Consejo.

Si tu Router tiene ya asignada una IPv6 real global y su delegación, de modo que los equipos finales pueden tener IPv6 real, entonces lo ideal es tenerlo habilitado y configurado todo correctamente para usar doble pila IPv6/IPv4, con IPv6 configurado como preferente, y cambiando las propiedades de los adaptadores de red del equipo para que IPv6 vaya por delante.

Si el Router no tiene asignada IPv6 realmente, que hasta donde yo sé a menos que pertenezcas a la beta no lo debería de tener, es mejor deshabilitar IPv6 en el propio Router para evitar problemas de compatibilidades, o si el problema lo tienes solo en un dispositivo particular, en ese dispositivo en particular. Eso no quiere decir que dentro de X meses o años cuando Movistar haga el despliegue oficial, no te diese problemas... pero en ese caso tendrías que configurar todo bien para que no existiesen problemas.