Foro

Avatar de Jacobo 1979
Jacobo 1979
Más integrado que la RDSI
08-09-2023

Problemas constantes con el wifi del router ASKEY

Después de varios días al teléfono me envían un router "nuevo" porque era del departamento de informática del Corte Inglés con una pegatina idéntica nueva encima vuestra. Resultado peor conexión, menos velocidad aún y la señal llega a menos sitios de la cas todavía. Donde podía ver la televisión (Netflix, Disney+...) sin problema ahora no llega la señal o es débil. 
Siguiente paso me envían un "técnico" a casa. Primero me pregunta si quiero que me cambie el router (?? Para que ha venido entonces sino), Segundo el router es reusado no, lo siguiente, según vuestra pegatina agosto del 2023 pero como no quitáis la anterior y la dejáis debajo todos los datos son los mismos salvo SORPRESA!! la fecha de fabricación SEPTIEMBRE del 2019 que no hace falta mucho para darse cuenta que el router llevaba ya su trote igualmente.
Me la intentáis colar dos veces pero no contentos con ello me enviais un "supuesto técnico especialista" que lo único que se limita a hacer es cambiar el router, comprobar velocidad por cable, por wifi con su movil y configurar el repetidor. 

Le explico que no venía para eso, que eso ya lo se hacer y ya lo he hecho yo, que el problema está en el wifi y con el nuevo va peor incluso, le demuestro que al Fire STick de Amazon que me funcionaba ahora apenas llegan 20 Mb/s en Wifi Plus y nada en Wifi, me toma por mentiroso, le demuestro velocidades en un portátil, un móvil, una tablet... me dice que es culpa del iPad, le demuestro que el Wifi normal en el iPad me da más velocidad que el Plus en el iPhone, me dice que el wifi de 2'4 GHz nunca me dará mas de 40 Mb/s le demuestro que llego incluso yendo mal a puntas de 180 Mb/s y ME DICE QUE MILAGROS A LOURDES. Quería dejar configurada la TV y lógicamente le he dicho que se fuera de casa. COMO PODËIS ENVIAR A PERSONAJES ASÍ QUE HA HECHO MENOS QUE ALGUNOS DE SUS COMPAÑEROS POR TELÉFONO INTENTANDO VENDER LA MOTO CON MENTIRAS, SIN TENER CONOCIMEINTOS DE LO QUE ESTÁN HACIENDO Y NO HACER NINGÚN TIPO DE COMPROBACIÓN...

Y aquí seguimos con 4 días perdidos en casa sin poder salir pq llamabais, porque tenía que llegar el router,  al otro día el personaje en cuestión... y 4 días después estamos mucho peor de lo que estábamos antes de llamar.

 

Como ya les he dicho por teléfono agradecería me solucionaran el problema de una vez por todas de forma urgente y sobretodo de forma eficaz.

9 Respuestas

  • Avatar de Técnico-Movistar
    Técnico-Movistar
    Responsable Técnico
    14-09-2023

    Hola Jacobo 1979 

     

    No hemos recibido más comunicaciones por tu parte, por lo que entendemos que no necesitas de más ayuda desde el foro. Para cualquier otra consulta o incidencia nos lo comunicas.

     

    Un saludo.

     

    Nacho.

  • Avatar de Theliel
    Theliel
    Yo probé el VDSL
    12-09-2023

    Buenas Jacobo 1979 

     

    No es vender humo, por eso entre otras cosas Movistar usa diferentes fabricantes/modelos, además de para asegurarse el número de dispositivos disponibles, por si algún modelo concreto funciona algo mejor/peor en el escenario concreto de cada uno. Si lo que quieres decir con todo ello o quieres dejar entrever, es que el echo de que los equipos sean reacondicionados perjudica al rendimiento WIFI, siento decirte que no, que estás totalmente equivocado, y ya te he dado diferentes pruebas de ello.

     

    Según tu propia hipótesis, el 90% de todos los clientes de Movistar tendríamos un WIFI en tus mismas condiciones, pues ahora mismo con mucha diferencia la mayoría de los equipos instalados son los HGU de primera generación. Es más, los de segunda generación (más nuevos) tienen el software algo peor por estar menos pulido.

     

    Yo he pasado por 3 HGU, mis vecinos y amigos con Movistar tienen HGU... jamás ninguno ha tenido una queja por "deterioro progresivo" derivado de WIFI. Repito, si fuese así, más del 90% de usuarios tendría el mismo problema, y no lo es.

     

    Saludos.

  • Avatar de Jacobo 1979
    Jacobo 1979
    Más integrado que la RDSI
    12-09-2023

    No, no habéis recibido nada porque la incidencia ya estaba abierta y no quería generar más por si interferían entre ellas. 

    Por suerte el técnico que ha venido hoy sí que entendía de lo que hablaba y de lo que trabaja y después de realizar varias pruebas, cambiar de canales y demás hemos procedido a cambiar de nuevo el router y se ve que según vosotros y vuestros "ayudantes" del chat se han alineado los astros y por eso ahora si funciona.

     

    Gracias al técnico que ha estado hoy en casa. Quedan pocas personas así. 

  • Avatar de Jacobo 1979
    Jacobo 1979
    Más integrado que la RDSI
    12-09-2023

     voy a entrar a más debates con una persona que no conozco y que parece estar pagada por Movistar.

    A modo de resumen para que le sirva a todos los clientes. 

    Visita del segundo técnico, confirma que el 90% de los routers son reacondicionados y se asombra del estado del que me han dejado, descolorido con orificios manchados y tapados y le digo que lo puede abrir y comprobará que a ese router le ha entrado algún líquido o al anterior propietario sele ha derramado algo. 

    HACE PRUEBA DE SEÑALES, CAMBIA CANALES... y comprobamos que algo mejora pero la señal que emite sigue siendo deficiente. Me comenta que no tiene ningún router nuevo aunque si es cierto que el que trae no está reetiquetado y aparentemente no está desgastado ni descolorido. Fecha 07/2022

    Conectamos, hacemos pruebas, configuramos equipos y OH!!!!! tras más de 20 pruebas y perrerías la señal que le llega al FireStick por wifi Plus ha pasado de uno lamentables 19 Mb/s a 198 Mb/s 

    [....] y los móviles y tablets dan velocidades que rondan los 400 Mb/s


    CON ESTO QUIERO DECIR QUE DEJEIS DE VENDER HUMO Y ENGAÑAR A LOS CLIENTES. DESCONOZCO A QUE TE DEDICAS PERO ALGUNOS TAMBIÉN LLEVAMOS MÁS DE 15 AÑOS EN EL MUNDO DE LA INFORMÁTICA Y MÁS CONCRETAMENTE EN EL DE SISTEMAS Y REDES.

     

    Cuando algo falla de la noche a la mañana sin haber hecho cambios ni introducido posibles variables en una vivienda es cosa del ROUTER SÍ o SÍ y los routers también fallan, SÍ, y los reacondicionados y reusados y reutilizados por activa y por pasiva aún sabiendo que ya han fallado más.

     

    Por suerte todavía quedan técnicos sensatos y capacitados que prueban y valoran y dan soluciones y no sólo palabrería sin más para justificar cosas que no son justificables.

  • Avatar de Técnico-Movistar
    Técnico-Movistar
    Responsable Técnico
    11-09-2023

    Hola Jacobo 1979 

     

    No hemos recibido los datos que te habíamos solicitado pero vemos que has sido asesorado por Theliel  a quien agradecemos su colaboración y esperamos que la información que facilita te resulte de utilidad.

     

    Un saludo. 

    Flor

     

     

  • Avatar de Theliel
    Theliel
    Yo probé el VDSL
    10-09-2023

    Buenas Jacobo 1979 

     

    Lo que deja ver que no tiene nada que ver el Router, sino la configuración de este, especialmente imagino que en la selección de canales concretos, debido a interferencias. Y esto además es totalmente dinámico, el canal bueno hoy puede no ser bueno mañana, tanto en la red de 2.4GHz como en la banda de 5GHz.

     

    Un Router no discrimina según sea un dispositivo iOS a uno que sea Android o a uno que sea un PC. Cada dispositivo tiene sus propias prestaciones WIFI y configuración interna. Superar los 50Mbps en la banda de 2.4GHz es casi imposible, y en la de 5GHz requiere tener al menos 2 streams, canales compatibles, ancho de emisión compatible... etc etc etc. Como no puedo saber que tipo de configuración se ha realizado en el Router, no te puedo decir, del mismo modo imposible saberlo según los dispositivos que tienes.

     

    Y esto es importante, porque por ejemplo hay mucho dispositivos que operan en 5GHz pero en canales de otras regiones, y no soporta los canales Europeos. Esto tiene enormes contra.

     

    Otro ejemplo sencillo, los HGU "5" tienen 4 streams, con lo que en teoría podrían enlazar a 433x4, que efectivos podrían llegar incluso cercano a 1Gbps en condiciones ideales. En cambio la mayoría de dispositivos propios como mucho tendrán 1 o 2, con lo que suelen ser enlaces de 866Mbps y efectivos de hasta 400Mbps (aprox).

     

    Todo esto por cierto lo puedes mirar, y es esencial, mirar en el propio teléfono o dispositivo a que velocidad se está enlazando .Eso ya te dice cual será mas o menos la velocidad máxima ( no real). No obstante esto se ve igualmente fuertemente afectado por mil variables que no podemos controlar.

     

    En resumen, repito lo que decía en el anterior post, no se puede asegurar absolutamente nada por WIFI, no importa el Router que sea o la configuración, nadie te va a asegurar nada. Puedes intentar ajustar lo que quieras el Router, e incluso su ubicación que es esencial, pero mañana todo ello puede ir a mucho peor o ser contraproducente. Y no se puede hacer nada... a menos que te tires constantemente cada día reajustando todo los parámetros WIFI para ir adaptando en cada momento tu red al entorno cambiante... lo cual no es práctico ni adecuado.

     

    Saludos.

  • Avatar de Jacobo 1979
    Jacobo 1979
    Más integrado que la RDSI
    08-09-2023

    Entiendo todo lo que dices y en gran parte tienes razón, pero yo no solicité el cambio de router, fue movistar quien después de varias llamadas, pruebas remotas, configuraciones varias me dijo que el problema radicaba en el router y por eso procedían a enviarme otro. 
    Y sí, el que me enviaron iba peor, la señal era más débil y llegaba a menos puntos de la casa donde el anterior llegaba sin problema y la velocidad era muy inferior. Sólo con unos de los técnicos que me atendió conseguimos velocidades superiores a los 300 Mb/s que son aceptables pero fue esta misma persona quien solicitó el cambió de router.
    Y con este último que me han enviado, después de trastear yo un poco vuelvo a conseguir picos de 300 Mb/s pero solo en dispositivos ios. Tengo mucho otros con protocolo 802.11n y ac que antes iban bien y ahora dan unos ridículos 19 Mb/s en la red Wifi PLus.

  • Avatar de Theliel
    Theliel
    Yo probé el VDSL
    08-09-2023

    Buenas Jacobo 1979 

     

    Puedo poner si quieres un poco de luz en el asunto, lo que no quiere decir que estés de acuerdo en ello o te lo quieras creer o no. No obstante, es tal como te lo voy a contar.

     

    Por un lado, no hay que vender nada ni es un secreto. Los equipos de sustitución son todos o en su inmensa mayoría dispositivos reacondicionados. Movistar tiene un parqué enorme de dispositivos, y pese a lo que la mayoría pueda pensar, un Router raramente se rompe. Los dispositivos de este tipo no son dispositivos que se degraden con el uso o poco a poco vayan perdiendo potencia ni historias similares. Sí, se pueden romper y dejar de funcionar, o se le puede ir un componente, pero nada más. Tengo en casa pues diría que al menos una docena de Router de diferentes guerras, algunos propios, algunos de otros ISP, y lo único que ha pasado alguna vez ha sido un fallo interno de la alimentación y el Router muerto. Nunca un deterioro progresivo ni nada de eso.

     

    Teniendo en cuenta esto, Movistar y otros ISP lo que hacen cuando cambian un Router a un cliente es reacondicionarlo. Es decir, lo borran por completo, lo actualizan, lo verifican y lo ponen de nuevo en circulación. La pregunta es por qué entonces los cambian tanto si realmente no se estropean? Bueno, eso es porque por lo general el usuario no tiene conocimientos técnicos importantes, y ante cualquier problema que cree que tienen, piden un cambio de Router. Ejemplo de ello por ejemplo es tu propio caso, que ante lo que consideras un problema del Router por cuestiones WIFI, solicitas que te pongan otro. Resultado? Pues que obviamente el resultado es similar al anterior. Las diferencias ya radican más en la configuración propia de cada unidad, ubicación exacta del dispositivo y momento temporal exacto, nada más.

     

    Es cierto que puntualmente y de forma rara, algún Router puede tener un problema de compatibilidad específico con algún dispositivo concreto, y Movistar lo soluciona poniendo otro de otra marca/modelo, pero esto son problemas extremadamente raros y puntuales.

     

    Así que es totalmente normal que el Router que tengas realmente sea del 2017, y no hay absolutamente nada de malo en ello, se reacondicionó y se puso en circulación, y estoy seguro que funciona perfectamente.

     

    ------------------------------

     

    Eso quiere decir que tu problema no existe? No, para nada, claro que creo en tu problema y lo que te sucede. El problema es que no es una cuestión del Router ni de la línea. Por eso lo primero que el técnico hace es comprobar la conexión por cable. Te repito que da igual que pase 1 año o 10 años, el WIFI del Router es igual, da igual que el Router sea fabricando hace 10 años o hace 2, no hay una degradación.

     

    Dicho todo eso... por qué los problemas WIFI?

     

    Los problemas WIFI, el 99% de las veces son inherentes a WIFI, al uso de la propia tecnología. WIFI no es cable, WIFI no es FullDuplex, WIFI se interfiere de forma sencilla, en WIFI no pueden emitir dos dispositivos al mismo tiempo. Aunque suene raro todo ello, es así. Aun en entornos idílicos donde no existiesen interferencias (cosa imposible), cada dispositivo que añades a tu red WIFI automáticamente hace que la latencia del resto aumente, la inestabilidad aumente, y la velocidad disminuya. Y no puedes hacer absolutamente nada para evitar esto. Y si encima por supuesto todo ello a más actividad de tus dispositivos, peor todo.

     

    Y esto solo en entornos ideales WIFI. WIFI son ondas de radio, que se emiten en bandas de frecuencias concretas, en 2.4GHz en 5GHz y tb ahora en 6GHz. Pero existen multitud de tecnologías que las usan, incluyendo WIFI obviamente. Cuando dos ondas están en la misma frecuencia y se encuentran... interfieren. Eso quiere decir que lo bien o mal que te va a funcionar WIFI en un lugar determinado está vinculado esencialmente de todas esas interferencias que hay en tu entorno. Muchas de ellas las pueden producir dispositivos propios que tienes, por ejemplo en 2.4GHz se interfiere enormemente con dispositivos Bluetooth. Otras interferencias pueden venir de otras casas, vecinos... pero incluso otras pueden venir desde decenas e incluso centenas de km!!

     

    Obviamente podemos hacer poco ante esto. Esto provoca que mientras q algunos tienen suerte de no sufrir demasiadas interferencias y tener una calidad WIFI aceptable, para otros puede ser literalmente un infierno, pero hasta el punto incluso de no poder conectarse a su propia red WIFI.

     

    Y esto no tiene solución, a menos que quieras blindar tu entorno de las ondas de radio externa, con puntura para blindaje EM, materiales absorbentes y un largo ETC. 

     

    Tu propia entorno tb es importante, porque muchas veces tampoco son interferencias, son rebotes de señal en tu propio entorno, dispositivos/objetos que las absorven o bloquean...

     

    Y todo ello es totalmente dinámico. Es decir que en cada segundo que pasa todo ello cambia constantemente en mayor o menor medida.

     

    Así que me temo que si tienes por ejemplo interferencias u otro problema derivado de tu entorno, da igual las veces que cambien el Router, como si quieres comprar uno en el mercado, el problema será similar. De ahí la enorme importancia de cablear siempre todo lo posible, no depender de WIFI para nada, dejar WIFI solo para móviles tablet y poco más.

     

    Entiendo que esto pueda ser frustrante, y entiendo igualmente que no lo quieras creer, pero te invito a salir de aquí buscar información al respecto y sacar tus propias conclusiones ante esto. Todos, absolutamente todos lidiamos con ello, la diferencia es en más o menos intensidad. Una buena ubicación del Router por ejemplo limita mucho estos problemas, la limitación de dispositivos WIFI tb, la elección de un buen canal también. Pero solución real, no existe.

     

    Saludos.

  • Avatar de Técnico-Movistar
    Técnico-Movistar
    Responsable Técnico
    08-09-2023

    Hola Jacobo 1979, te damos la bienvenida a la Comunidad Movistar. 

     

    Ante todo te pedimos disculpas por las molestias ocasionadas. Para poder ayudarte, envíanos por privado, (si accedes sobre nuestro nombre, se habilita la opción de mensaje privado) los siguientes datos: 

     

    - Número de teléfono fijo afectado 

    - Nombre, apellidos y NIF de la persona titular la línea 

    - Teléfono y persona de contacto, por si fuera necesario

    - Correo electrónico

    - Dirección completa (provincia, localidad, nombre y número de la calle)

     

    Un saludo. 

     

    Ruth.