Buenas Jacobo 1979
Puedo poner si quieres un poco de luz en el asunto, lo que no quiere decir que estés de acuerdo en ello o te lo quieras creer o no. No obstante, es tal como te lo voy a contar.
Por un lado, no hay que vender nada ni es un secreto. Los equipos de sustitución son todos o en su inmensa mayoría dispositivos reacondicionados. Movistar tiene un parqué enorme de dispositivos, y pese a lo que la mayoría pueda pensar, un Router raramente se rompe. Los dispositivos de este tipo no son dispositivos que se degraden con el uso o poco a poco vayan perdiendo potencia ni historias similares. Sí, se pueden romper y dejar de funcionar, o se le puede ir un componente, pero nada más. Tengo en casa pues diría que al menos una docena de Router de diferentes guerras, algunos propios, algunos de otros ISP, y lo único que ha pasado alguna vez ha sido un fallo interno de la alimentación y el Router muerto. Nunca un deterioro progresivo ni nada de eso.
Teniendo en cuenta esto, Movistar y otros ISP lo que hacen cuando cambian un Router a un cliente es reacondicionarlo. Es decir, lo borran por completo, lo actualizan, lo verifican y lo ponen de nuevo en circulación. La pregunta es por qué entonces los cambian tanto si realmente no se estropean? Bueno, eso es porque por lo general el usuario no tiene conocimientos técnicos importantes, y ante cualquier problema que cree que tienen, piden un cambio de Router. Ejemplo de ello por ejemplo es tu propio caso, que ante lo que consideras un problema del Router por cuestiones WIFI, solicitas que te pongan otro. Resultado? Pues que obviamente el resultado es similar al anterior. Las diferencias ya radican más en la configuración propia de cada unidad, ubicación exacta del dispositivo y momento temporal exacto, nada más.
Es cierto que puntualmente y de forma rara, algún Router puede tener un problema de compatibilidad específico con algún dispositivo concreto, y Movistar lo soluciona poniendo otro de otra marca/modelo, pero esto son problemas extremadamente raros y puntuales.
Así que es totalmente normal que el Router que tengas realmente sea del 2017, y no hay absolutamente nada de malo en ello, se reacondicionó y se puso en circulación, y estoy seguro que funciona perfectamente.
------------------------------
Eso quiere decir que tu problema no existe? No, para nada, claro que creo en tu problema y lo que te sucede. El problema es que no es una cuestión del Router ni de la línea. Por eso lo primero que el técnico hace es comprobar la conexión por cable. Te repito que da igual que pase 1 año o 10 años, el WIFI del Router es igual, da igual que el Router sea fabricando hace 10 años o hace 2, no hay una degradación.
Dicho todo eso... por qué los problemas WIFI?
Los problemas WIFI, el 99% de las veces son inherentes a WIFI, al uso de la propia tecnología. WIFI no es cable, WIFI no es FullDuplex, WIFI se interfiere de forma sencilla, en WIFI no pueden emitir dos dispositivos al mismo tiempo. Aunque suene raro todo ello, es así. Aun en entornos idílicos donde no existiesen interferencias (cosa imposible), cada dispositivo que añades a tu red WIFI automáticamente hace que la latencia del resto aumente, la inestabilidad aumente, y la velocidad disminuya. Y no puedes hacer absolutamente nada para evitar esto. Y si encima por supuesto todo ello a más actividad de tus dispositivos, peor todo.
Y esto solo en entornos ideales WIFI. WIFI son ondas de radio, que se emiten en bandas de frecuencias concretas, en 2.4GHz en 5GHz y tb ahora en 6GHz. Pero existen multitud de tecnologías que las usan, incluyendo WIFI obviamente. Cuando dos ondas están en la misma frecuencia y se encuentran... interfieren. Eso quiere decir que lo bien o mal que te va a funcionar WIFI en un lugar determinado está vinculado esencialmente de todas esas interferencias que hay en tu entorno. Muchas de ellas las pueden producir dispositivos propios que tienes, por ejemplo en 2.4GHz se interfiere enormemente con dispositivos Bluetooth. Otras interferencias pueden venir de otras casas, vecinos... pero incluso otras pueden venir desde decenas e incluso centenas de km!!
Obviamente podemos hacer poco ante esto. Esto provoca que mientras q algunos tienen suerte de no sufrir demasiadas interferencias y tener una calidad WIFI aceptable, para otros puede ser literalmente un infierno, pero hasta el punto incluso de no poder conectarse a su propia red WIFI.
Y esto no tiene solución, a menos que quieras blindar tu entorno de las ondas de radio externa, con puntura para blindaje EM, materiales absorbentes y un largo ETC.
Tu propia entorno tb es importante, porque muchas veces tampoco son interferencias, son rebotes de señal en tu propio entorno, dispositivos/objetos que las absorven o bloquean...
Y todo ello es totalmente dinámico. Es decir que en cada segundo que pasa todo ello cambia constantemente en mayor o menor medida.
Así que me temo que si tienes por ejemplo interferencias u otro problema derivado de tu entorno, da igual las veces que cambien el Router, como si quieres comprar uno en el mercado, el problema será similar. De ahí la enorme importancia de cablear siempre todo lo posible, no depender de WIFI para nada, dejar WIFI solo para móviles tablet y poco más.
Entiendo que esto pueda ser frustrante, y entiendo igualmente que no lo quieras creer, pero te invito a salir de aquí buscar información al respecto y sacar tus propias conclusiones ante esto. Todos, absolutamente todos lidiamos con ello, la diferencia es en más o menos intensidad. Una buena ubicación del Router por ejemplo limita mucho estos problemas, la limitación de dispositivos WIFI tb, la elección de un buen canal también. Pero solución real, no existe.
Saludos.