Homologar dispositivos para VoLTE y VoWiFi

lazynoda
Yo probé el VDSL
Homologar dispositivos para VoLTE y VoWiFi

Buenas!

 

Tengo un Google Pixel 4 XL y no aparecen las opciones de VoLTE y VoWiFi. Tras hablar 2 días con al menos 5 personas diferentes del departamento técnico sin solución, y tras hablar también con el soporte de Google, me confirman que es la operadora quien debe habilitar estas opciones. De hecho, hace 2 días que estaba con Vodafone tenía VoLTE activado.

 

Toda la información de cómo se hace está en el siguiente enlace: https://source.android.com/devices/tech/config/carrier?hl=es

 

¿Cuánto tiempo hace falta para incluir esta configuración? ¿Puedo hacer algo para acelerar el proceso?

 

Muchas gracias! 😘

Mensaje 1 de 48
3.705 Visitas
47 RESPUESTAS 47
Técnico-Movistar
Técnico Banda Ancha

Hola @lazynoda y bienvenid@ a Comunidad Movistar. 

 

En estos momentos ese modelo de móvil no consta aun homologado por Movistar para poder acceder a los servicios de VoLTE y VoWiFi. Por tanto no te podemos garantizar que te funcionen en ese terminal.

 No obstante para poder hace uso de estos servicios tienen que estar dados de alta en tu línea. Al tratarse de una portabilidad reciente, si deseas que comprobemos si a nivel de la línea los tienes activados envíanos por mensaje privado tu número de móvil , así como los datos del titular.

 

Para enviar mensaje privado, coloca el cursor sobre el nombre de nuestro usuario "Técnico Movistar" y ahí te aparecerá la opción de mensaje privado. 

 

Un saludo. 

 

Carmen



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 2 de 48
2.496 Visitas
lazynoda
Yo probé el VDSL

Hola @Técnico-Movistar, no te preocupes en revisar eso. Están activadísimos en la línea, que ya he hablado con bastante gente jeje.

 

Por otro lado, siempre mencionáis que "no te podemos garantizar que te funcionen en ese terminal". No es que no se pueda garantizar, es que están deshabilitados. No es que puede que funcionen, o puede que no, es que seguro que no van a funcionar.

 

Deberían (en mi opinión) estar habilitados y, si no funciona, pues mala suerte. Pero al menos dar la posibilidad, la opción, el intento, de utilizarlos.

 

¿Cuál es el procedimiento para solicitar una homologación del terminal y poder hacer uso de estos servicios?

 

 

Muchas gracias. Un saludo.

Mensaje 3 de 48
2.480 Visitas
Técnico-Movistar
Técnico Banda Ancha

Hola @lazynoda.

 

Cuando te informamos que no está homologado para esos servicios y que "no te podemos garantizar que te funcionen en ese terminal" nos referimos de forma amplia a cualquier aspecto relacionado con el funcionamiento ( que no veas esas opciones. que las veas pero no te deja habilitarla, o bien que te deje y no te funcione...etc.) Cuando insertas la SIM de Movistar en ese terminal, al no reconocerle aun como compatible con los servicios VoLTE y VoWiFi no te muestra aun  esas opciones, aunque con otra compañía hayas hecho uso de esos servicios en el mismo teléfono. 

 

La homologación  no es mas que las pruebas que hace Movistar junto con el fabricante , para poder garantizar que ese terminal cumple todos los requisitos para poder hacer uso todos los servicios prestados por  Movistar.  En el siguiente enlace te dejamos información sobre el protocolo de homologación de Movistar.

 

Un saludo. 

 

Carmen


 



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 4 de 48
2.464 Visitas
lazynoda
Yo probé el VDSL

Buenas @Técnico-Movistar, ¿nos puedes indicar qué tipo de pruebas se hacen, más allá de habilitarlo y ver que funcione? Tal vez me esté marcando un triple, pero no creo que sea un proceso tan largo como para estar, algunos usuarios, años detrás de ello.

 

Por cierto, no me has respondido a la pregunta de cómo hacer / solicitar la homologación. Para mi, por la situación personal en la que me encuentro, VoLTE y (sobre todo) VoWiFi son funcionalidades indispensables en una operadora. Tengo un móvil que lo soporta, falta que la operadora lo autorice.

 

¿Qué hay de malo en habilitar las funcionalidades aunque no se hayan probado concienzudamente, sabiendo que el terminal lo soporta?

 

 

Un saludo.

Mensaje 5 de 48
2.455 Visitas
thonio
Quítamelo todo menos el 5G

   Hola @lazynoda, es un placer,

lamento mucho las molestias que se te puedan ocasionar, a raiz de esta circunstancia.

   Para que el dispositivo Google Pixel 4 XL, pueda hacer uso de las funcionalidades del servicio VoLTE y por ende de las Llamadas WiFi (WiFi Calling), es necesario que el fabricante (en este caso Google) incluya el perfil IMS de Movistar España, en el firmware y ROM del dispositivo.

   De esta forma, aunque no estuviese homologado, funcionaria de forma correcta con los servicios VoLTE y LLamadas WiFi de Movistar. Cuando decimos que un terminal no se encuentra homologado por Movistar (no significa que no vaya a funcionar con nosotr@s), sino que, no es posible garantizar su correcto funcionamiento.

   Seria recomendable que contactases y abrieses una incidencia con el fabricante del telefono (Google), para que incorporase en el proximo parche y/o actualizacion, los ajustes necesarios correspondientes al perfil VoLTE de Movistar España, y asi poder beneficiarte de todas sus funciones.

   Desde principios del año 2021, todos los smartphones homologados por Movistar, son compatibles con la tecnologia y/o el servicio VoLTE.

   No obstante indicar que se esta trabajando continuamente, con los fabricantes mas importantes y transcendentales de las primeras marcas a nivel comercial, para ampliar la compatibilizacion a un mayor numero de dispositivos, lo mas rapidamente posible.

   En el caso de los terminales compatibles para soportar VoLTE sobre la red de Movistar, indicar que dicha tecnologia se activa automaticamente, incorporando de forma intrinseca el VoWifi o WiFi Calling sobre la linea, sin que se tenga que hacer nada, es decir, de forma transparente.

   Esperamos poderte haber ayudado, dandote las gracias por entrar en la Comunidad Movistar.

   Un saludo.



No olvides pasar por nuestra seccion de Ayuda, para resolver de forma rapida y sencilla, las consultas o dudas que te puedan surgir, en relacion con los productos y servicios de Movistar; recuerda que tambien dispones de un buscador (ubicado en la parte superior de la web de la Comunidad), para asi obtener informacion sobre miles de consultas ya resueltas, similares a la tuya.

Te invitamos a que te presentes en nuestro Foro de Bienvenida, para conocer a mas usuarios y estar al dia sobre nuevos productos, servicios e innovaciones tecnologicas.

Comunidad Movistar
Solución aceptada.png
Mensaje 6 de 48
2.446 Visitas
lazynoda
Yo probé el VDSL

Hola @thonio,

 

Si bien es el fabricante quien debe incluir la información en una actualización, es el operador quien provee dicha información. Véase el siguiente mensaje sobre los "Carrier Settings", o ajustes de operador:

 

Note: Submission of APN and CarrierConfig changes to AOSP doesn't guarantee that OEMs will pick up the change. Carriers should work with OEMs so that the required changes are made on their devices.

 

Toda la información de cómo hacer los pasos está aquí: https://source.android.com/devices/tech/config/update?hl=es#carrierconfig-update1

 

Perdón a @Técnico-Movistar porque el enlace del primer mensaje está mal.

 

 

Un saludo.

Mensaje 7 de 48
2.417 Visitas
lazynoda
Yo probé el VDSL

He abierto una incidencia en la web de soporte de Google. Veremos a ver qué se cuentan sobre esta solicitud.

 

https://issuetracker.google.com/235703105

Mensaje 8 de 48
2.393 Visitas
Técnico-Movistar
Técnico Banda Ancha

Buenos días @lazynoda

 

Le agradecemos a @thonio por su aportación. En cuanto a las pruebas de homologación, se gestiona desde un departamento especializado con lo que no te podemos indicar de forma detallada todas las pruebas que realizan en el testeo del equipo pero están constantemente trabajando en ello.

 

Un saludo

 

Griselda



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 9 de 48
2.358 Visitas
Técnico-Movistar
Técnico Banda Ancha

Hola @lazynoda.

 

No hemos recibido más comunicaciones por tu parte, por lo que creemos que no necesitas más ayuda. Por nuestra parte procedemos al cierre de este hilo. Para cualquier duda o consulta, ya sabes dónde encontrarnos.

 

Un saludo.

 

Angela.



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 10 de 48
2.330 Visitas
lazynoda
Yo probé el VDSL

Noooo no no, esperad a ver qué responde Google. Porque si Google dice que la operadora es quien debe iniciar las gestiones para habilitar VoLTE y WFC, me imagino que tendréis que hacer algo, no?

 

Gracias!

Mensaje 11 de 48
2.322 Visitas
lazynoda
Yo probé el VDSL

Buenas @Técnico-Movistar, finalmente y sin muchas ganas, he rooteado el teléfono y he forzado el uso de VoLTE y WFC, como se pueden ver en las pantallas adjuntas.

 

Screenshot_20220619-172802.png

 

Screenshot_20220619-172742.png

 

De todas formas, esto no sirve de mucho si el registro IMS no funciona. Y esto ya no es algo que Google pueda hacer solo. Esto es algo en lo que tenéis que trabajar en conjunto para lograrlo.

 

Por favor, ¿podéis trabajar en esto? No entiendo que los iPhone tengan soporte y los Android, que son muchísimo más utilizados, no lo tengan. Bueno si, hay unos pocos dispositivos homologados, cuya lista no es pública.

 

 

Un saludo.

Mensaje 12 de 48
2.302 Visitas
Técnico-Movistar
Técnico Banda Ancha

Hola @lazynoda.

 

Comprobamos que el modelo de teléfono que nos indicas, no está homologado para este servicio en Movistar. Desde el área de Terminales y Tarjetas están trabajando en la homologación para que este disponible lo antes posible. Cualquier novedad al respecto será publicada en el Foro.

 

Un saludo.

 

Angela.



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 13 de 48
2.293 Visitas
map_20
Entre al s.XXI con GPRS

Hola, @lazynoda 

 

¿Has probado a añadir manualmente el APN IMS para el registro?

 

<apn carrier="Movistar"
      carrier_id = "34"
      mcc="214"
      mnc="07"
      apn="ims"
      protocol="IPV4V6"
      roaming_protocol="IPV4V6"
      type="ims"
  />

 

comunidad.movistar.es/t5/Blog-Movisfera/Voz-4G-de-Movistar-tu-voz-en-Alta-Definici%C3%B3n/bc-p/39479...

 

Un saludo

Mensaje 14 de 48
2.282 Visitas
lazynoda
Yo probé el VDSL

Buenas @map_20! He intentado lo que me has dicho, añadiendo tanto el APN de ims como el de xcap, pero sigue sin funcionar...

 

@Técnico-Movistar esa respuesta ya me la sé, pero en una entrada de vuestro blog, se cita lo siguiente:

 

Para realizar llamadas VoLTE en vez de las habituales llamadas por 3G, necesitas un teléfono compatible con 4G/LTE, estar en una zona con cobertura 4G/LTE, que tu operador admita este tipo de llamadas y que la opción esté activada en tu teléfono. En este sentido, Movistar ofrece llamadas VoLTE por defecto. Siempre y cuando estés cerca de antenas 4G/LTE. Pero tendrás que consultar tu teléfono para ver si es compatible.

 

Cumplo todas las condiciones ahí indicadas, y se supone que vosotros ofrecéis VoLTE por defecto. Está claro que algo pasa. No se sabe el qué, pero algo no funciona bien. De hecho un compañero del 1002 me dijo que os aparece que yo tengo un Motorola W377 (o 337), cosa que no uso desde hace 15 años... ¿Tal vez el registro esté fallando? ¿Podemos ver eso?

 

 

Gracias!

Mensaje 15 de 48
2.273 Visitas
Técnico-Movistar
Técnico Banda Ancha

Hola @lazynoda.

 

Muchas gracias @map_20 por tu aportación. Como había indicado @thonio (muchas gracias por tu aportación) anteriormente, al no encontrarse homologado para el servicio en Movistar, nosotros no podemos garantizar que vaya a funcionar el servicio en ese modelo concreto. ¿Sería posible comprobar en otro teléfono que estuviese homologado el funcionamiento, por favor? 

 

Un saludo.

 

Angela.



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 16 de 48
2.258 Visitas
Técnico-Movistar
Técnico Banda Ancha

Hola @lazynoda

 

No hemos tenido respuesta tuya en unos días, entendemos que no tienes más dudas. Si no es así recordarte que estamos a tu disposición.    

 

Un saludo.    

 

Fernando.



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 17 de 48
2.111 Visitas
Rickd
Yo probé el VDSL

Hay una solución:

Haz portabilidad a otra empresa que no tenga cobertura Movistar y te funcionará todo.

Movistar JAMAS "homologara" los Pixel. 

Se de lo que hablo.

Mensaje 18 de 48
2.100 Visitas
lazynoda
Yo probé el VDSL

Buenas @Técnico-Movistar ,

 

Ayer hablé con un par de compañeros del 1002 y me dijeron que los siguientes móviles estaban homologados:

  • Pixel 4a (G025J)
  • Pixel 4a 5G (G025I)
  • Pixel 4 XL (G020P)

Precisamente este último es el que tengo yo. Por favor, ¿podéis volver a comprobar el estado del mismo?

 

Por otro lado, me han habilitado el servicio IMS en la línea, pero el dispositivo sigue apareciendo como no registrado.

 

Muchas gracias.

Mensaje 19 de 48
2.087 Visitas
lazynoda
Yo probé el VDSL

@Rickd me tienta la idea, pero por ahora tienen una buena oferta de móvil. ¿Por qué dices que nunca lo homologarán? ¿Qué sabes? 🤔

Mensaje 20 de 48
2.086 Visitas
Técnico-Movistar
Técnico Banda Ancha

Buenos días @lazynoda,

 

Lamentamos indicarte que, por le momento, no están homologados para poder garantizar el correcto funcionamiento del servicio. Desde el área de Terminales y Tarjetas están trabajando en la homologación para que este disponible lo antes posible

 

Un saludo

 

Victoria 



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 21 de 48
2.065 Visitas
lazynoda
Yo probé el VDSL

Buenas @Técnico-Movistar ,

 

Entonces, ¿por qué los compañeros del 1002 me dijeron que sí? 🤷 Por otro lado, ¿se sabe cuándo estará disponible la homologación, o cuánto se suele tardar? "Lo antes posible" es un término relativo.

 

 

Gracias.

Mensaje 22 de 48
2.053 Visitas
Técnico-Movistar
Técnico Banda Ancha

Hola @lazynoda 

 

Lamentamos el error que se cometió en la información facilitada. Confirmarte en todo caso que ahora mismo todavía no lo están. No podemos concretar un plazo concreto en el que lo vayan a estar.

 

Un saludo.

 

Fernando.



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 23 de 48
2.050 Visitas
ghylander
Mi vida cambió con el ADSL

yo tengo este mismo probema, pero mi movil si me da la opción de activar llamadas de voz y video HD.

 

Sin embargo, en cuanto comienza una llamada, salta de banda a 3G.

El servicio está activo en mi linea (recientemente hice una consulta sobre otro movil con el mismo problem), el movil lo soporta y da la opción de llamada HD, pero siempre salta.

 

De verdad que no entiendo, con la pasta que gana movistar...

Mensaje 24 de 48
2.027 Visitas
Técnico-Movistar
Técnico Banda Ancha

Buenas tardes @ghylander

 

 Vemos que tenemos la línea xxx684 de consultas previas y tal como te indicamos en el hilo que nos publicaste por este motivo,  a nivel de la línea se cuenta con los servicios correctamente activados para VoWifi y VoLTE pero el terminal no nos consta homologado, con lo que no podemos garantizar el funcionamiento. Sentimos los inconvenientes. 

 

Un saludo

 

Griselda



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 25 de 48
2.008 Visitas