Hola a tod@s
Como viene siendo tradición y por 7ª vez consecutiva, finalice el año corriendo la tradicional San Silvestre Vallecana, donde este año se juntaron ni mas ni menos que 40.000 runners, en mi opinion demasiada gente y Nike se puede equivocar ampliando el numero de corredores hasta el infinito año tras año.
Llegue con tiempo a la linea de salida ( me gusta tener tiempo de sobra para evitar aglomeraciones en los camiones ropero ) y tras dejar la bolsa con mi ropa me encamino al cajón de sub´42 ( primer año que salgo tan delante gracias a mi MMP en la Carrera de las Aficiones con 41:46´) y la verdad es que se nota de manera positiva el salir casi en cabeza para evitar aglomeraciones y estar tan cerca de la linea de salida.
La salida es como siempre un subidon de adrenalina que te empuja durante los 400m de subida de Concha Espina antes de enfilar Serrano, la vista es impresionante con una masa de camisetas amarillo fluorescente hasta donde alcanza la vista, a mitad de la calle Serrano hay un parón brusco en el pelotón, algún espontáneo o algún espectador se debe haber metido en medio y provoca que la gente se pare en seco ( habría que ver cual es la marca real de 10km de todos los que corremos populares, en pista, ya que entre parones , cambios de ritmo y que en una popular siempre haces del orden de 100-200 metros de mas al no ir en linea recta ) aun así completo el primer km en 4:11 (mucho mejor que otros años en los que he pasado en 4:30-4:40 precisamente por salir mas atrás ) , no me lo había planteado previamente (entre otras cosas por que llevo varios días con un catarrazo del 8 y además con la nariz taponada ) pero empiezo a pensar seriamente en intentar el asalto al sub´40 ( palabras mayores ) y por tanto arriesgar para lograr dicho objetivo , comienzo a apretar y los km 2 y 3 los hago en 3:47, y 3:56 respectivamente, todavía tengo al globo de sub 38 a la vista , lejos pero a la vista.
LLegando a la puerta de Alcalá me doy cuenta de que he forzado demasiado y que a este ritmo reviento en el km 7 como mucho, bajo el ritmo pero aun así todavía paso por el km 5 en 20:06´ (curioso que sea mi mejor 5km de siempre ) , el objetivo del sub 40 es todavía asequible pero las piernas no me van y se que va a ser imposible ya que en la Avenida de la Albufera siempre me dejo del orden de 30-45´ y luego me cuesta volver bajar a menos de 4´en sierra del Cadi , a esta altura me coge el globo de sub 40´, intento seguirle pero me es imposible, asi que los km 6 y 7 bajo el ritmo para por lo menos intentar un sub 44´o en el mejor de los casos un sub 42´( mi mejor marca ya casi la descarto ) , el pequeño tramo que pica hacia arriba en la estación de Atocha me cuesta mas que nunca, aprovecho para "descansar" ( si es que se puede llamar descansar" ir a 4:20´) en la bajada de la Ciudad de Barcelona, paso en el km 7.5 en 30:33´ con lo que si no "peto" en la subida de la Albufera, a esta altura me pasa también el globo de sub 42´, me planteo seguirle a distancia ( la gente que va alrededor del globo comenta que además va por debajo del tiempo objetivo ) para asegurarme el sub 44´(MMP en la SSV).
La Albufera comienza y las piernas me van duras duras ( lo que tiene haber estado también 20 min en el cajón esperando la salida ) , los 900m se me hacen duros pero me pasan mas rápido que otros años ya que me había marcado una serie de referencias visuales que me ayudan a saber cuanto me queda (parada metro, colegio, gasolinera...) lo cual en mi caso me fue de gran ayuda para dosificar esfuerzos y no desanimarme sin saber lo que me queda de cuesta.
Culmino la subida a un ritmo de 4:59´( los 30-45´´que históricamente siempre me dejo, tengo que entrenar mas cuestas ), a pesar de que viene una zona de ligera bajada no termino de recuperarme de todo del esfuerzo y el tramo hasta el km 9 se me hace eterno, sin embargo saco fuerzas de flaqueza y aprieto un poco el ritmo, veo la señal de 300m a meta y se que viene la famosa cuesta de la calle Diligencia, a falta de 200m estoy en tiempo de bajar de 43´( subiendo la Albufera me parecia cienca ficcion ) , aprieto los machos y entro según mi reloj en 42:55´( redondeados luego a 42:57´) , reventado pero contento, pese a haber corrido mal tácticamente aun así he bajado de 43´.
En resumen, una de las carreras en las que mas he sufrido en mi vida, y en la que he comprobado que la táctica suicida de poner toda la carne en el asador los primeros 5km y luego apretar los machos no vale para la SSV ( la Albufera es un factor matador a final de carrera ) y que además a dia de hoy no estoy todavía para atacar el sub 40´ , sin embargo tengo claro que en una carrera tipo Norte-Sur , Aficiones o Agua ayer podría haber vuelto a bajar de 42´
Aquí os dejo el track de mi reloj Garmin para que veáis de manera grafica los tiempos de paso, finalmente puesto 1.481 de la general ( no esta mal teniendo en cuenta que había 40.000 inscritos ) .
Un saludo y feliz año nuevo.