Recuperar postes para fibra en zona rural
Estimada Comunidad:
Estoy intentando recuperar la conexión en el núcleo de viviendas donde vivían mis abuelos, en una zona rural, ya que mi intención es poder volver allí y reparar y mantener la casa, pero para ello necesito poder teletrabajar.
Llevo años intentando conectarme, pero aquí no llega ni la cobertura móvil. Hace unos cuantos años llegaba el cobre a la vivienda, pero en algún momento se retiró la infraestructura. Os cuento más detalles para darle un empujón al caso.
Resumen:
- Desde hace 6 o 7 años estoy solicitando la conexión por ADSL o fibra óptica pero me decían que no había cobertura.
- Desde hace 5 años llamo y me dicen que sí hay cobertura, pero al venir el técnico me dice que aún está en fase de despliegue (reitero: desde hace 5 años). Las últimas veces que lo he intentado han sido en enero y junio de 2025. En ambas me dicen que lo pasan al dpto. de despliegue pero no vuelvo a saber nada de ellos.
- Probé con radio y equipos de Movistar, también con tarjeta SIM de Movistar y equipos propios (antenas externas), y también con servicios 4G/5G de otros operadores como Orange o Vodafone, los cuales disponen de torre antena más cercana. Cobertura de señal insuficiente, velocidades bajas y conexión inestable. Sin cobertura móvil, también reconocido por Movistar en sus mapas relacionados.
- Probé con Wimax y otras tecnologías de medio alcance: rendimiento no satisfactorio y precio alto, con permanencias, debido al monopolio de la zona del operador que ha desplegado esta infraestructura.
- Probé con satélite Starlink, resultados buenos pero precio alto y no mantenible a largo plazo, alta latencia, no puedo usar la VPN del trabajo. He probado también con Conéctate 35 (Plan UNICO Demanda Rural, internet satélite con Hispasat), con Movistar, pero tras llamadas y llamadas, y hasta 5 citas canceladas, no hay manera de que me lo instalen (dispongo de número de pedido y de las 3 reclamaciones puestas, sin solución).