Recuperar postes para fibra en zona rural
Estimada Comunidad:
Estoy intentando recuperar la conexión en el núcleo de viviendas donde vivían mis abuelos, en una zona rural, ya que mi intención es poder volver allí y reparar y mantener la casa, pero para ello necesito poder teletrabajar.
Llevo años intentando conectarme, pero aquí no llega ni la cobertura móvil. Hace unos cuantos años llegaba el cobre a la vivienda, pero en algún momento se retiró la infraestructura. Os cuento más detalles para darle un empujón al caso.
Resumen:
- Desde hace 6 o 7 años estoy solicitando la conexión por ADSL o fibra óptica pero me decían que no había cobertura.
- Desde hace 5 años llamo y me dicen que sí hay cobertura, pero al venir el técnico me dice que aún está en fase de despliegue (reitero: desde hace 5 años). Las últimas veces que lo he intentado han sido en enero y junio de 2025. En ambas me dicen que lo pasan al dpto. de despliegue pero no vuelvo a saber nada de ellos.
- Probé con radio y equipos de Movistar, también con tarjeta SIM de Movistar y equipos propios (antenas externas), y también con servicios 4G/5G de otros operadores como Orange o Vodafone, los cuales disponen de torre antena más cercana. Cobertura de señal insuficiente, velocidades bajas y conexión inestable. Sin cobertura móvil, también reconocido por Movistar en sus mapas relacionados.
- Probé con Wimax y otras tecnologías de medio alcance: rendimiento no satisfactorio y precio alto, con permanencias, debido al monopolio de la zona del operador que ha desplegado esta infraestructura.
- Probé con satélite Starlink, resultados buenos pero precio alto y no mantenible a largo plazo, alta latencia, no puedo usar la VPN del trabajo. He probado también con Conéctate 35 (Plan UNICO Demanda Rural, internet satélite con Hispasat), con Movistar, pero tras llamadas y llamadas, y hasta 5 citas canceladas, no hay manera de que me lo instalen (dispongo de número de pedido y de las 3 reclamaciones puestas, sin solución).
La parte técnica:
- Desde hace unos meses he estado investigando la zona y buscando CTO y postes de telecomunicaciones. Resulta que hay tres CTO en el pueblo, como mínimo (definitivamente hay más, pero no me he ido más lejos), pero ningún poste a menos de 300 metros.
- Todos los otros núcleos de viviendas del pueblo disponen de CTO y acceso directo a la fibra de Telefónica desde hace al menos 5 años (postes PRFV de Telefónica con Konekt), pero el grupo de viviendas en el que está la de mis abuelos se encuentra en un vacío telecomunicativo.
- Hasta hace unos años llegaba el cobre aquí, pero desafortunadamente en algún momento se retiró la infraestructura de postes, desconozco el porqué. En la fachada de casa hay un poste de electricidad y otro aparte vacío, por donde llegaba el cobre.
- Durante el pasado mes he intentado solicitar la finalización de la infraestructura directamente a Telefónica-Movistar, y también a otro operador que opera con su fibra. Con Telefónica, cada agente por teléfono me pasaba con otro y no había manera. Con el operador de la zona, me han atendido de la mejor manera, y les estoy muy agradecido, pero no ha sido posible: me indican que tiene que ser el distribuidor quien facilite la infraestructura. Misma respuesta me dan desde el ayuntamiento, quienes además confirman que no debería haber ningún problema de permisos (los postes actuales están algunos en vía pública y algunos en propiedad privada).
- Dispongo de un plano detallado de la zona, con la ubicación de los postes y las CTO, y las posibilidades de acceso al núcleo de viviendas: hasta 3 opciones, de entre 220 y 300 metros desde CTO, dependiendo del camino y de las casas que se cubrirían. Más de 8 domicilios y familias, actualmente limitados a Wimax, podrían acceder a este servicio de banda ancha por fibra óptica.
Llevo unos meses en los que se me hace raro no tener una llamada con un operador de telecomunicaciones. Por favor, en 2025, después de años de peticiones y esperas, llamadas, reclamaciones e idas y venidas continuas, incluso teniendo que pedir días en el trabajo para que luego el técnico no se presente, ¿qué más tengo que hacer para que se instalen los postes necesarios definitivamente?
Puedo facilitar detalles de localización, pedidos anteriores, reclamaciones y planos con CTOs, postes y alternativas propuestas, con tal de facilitar el avance del caso.
Gracias de antemano.
Un saludo,