Foro

redceilinghouse
Mi vida cambió con el ADSL
12-08-2025

Recuperar postes para fibra en zona rural

Estimada Comunidad:

Estoy intentando recuperar la conexión en el núcleo de viviendas donde vivían mis abuelos, en una zona rural, ya que mi intención es poder volver allí y reparar y mantener la casa, pero para ello necesito poder teletrabajar.

Llevo años intentando conectarme, pero aquí no llega ni la cobertura móvil. Hace unos cuantos años llegaba el cobre a la vivienda, pero en algún momento se retiró la infraestructura. Os cuento más detalles para darle un empujón al caso.

Resumen:

• Desde hace 6 o 7 años estoy solicitando la conexión por ADSL o fibra óptica pero me decían que no había cobertura.
  • Desde hace 5 años llamo y me dicen que sí hay cobertura, pero al venir el técnico me dice que aún está en fase de despliegue (reitero: desde hace 5 años). Las últimas veces que lo he intentado han sido en enero y junio de 2025. En ambas me dicen que lo pasan al dpto. de despliegue pero no vuelvo a saber nada de ellos.
  • Probé con radio y equipos de Movistar, también con tarjeta SIM de Movistar y equipos propios (antenas externas), y también con servicios 4G/5G de otros operadores como Orange o Vodafone, los cuales disponen de torre antena más cercana. Cobertura de señal insuficiente, velocidades bajas y conexión inestable. Sin cobertura móvil, también reconocido por Movistar en sus mapas relacionados.
  • Probé con Wimax y otras tecnologías de medio alcance: rendimiento no satisfactorio y precio alto, con permanencias, debido al monopolio de la zona del operador que ha desplegado esta infraestructura.
  • Probé con satélite Starlink, resultados buenos pero precio alto y no mantenible a largo plazo, alta latencia, no puedo usar la VPN del trabajo. He probado también con Conéctate 35 (Plan UNICO Demanda Rural, internet satélite con Hispasat), con Movistar, pero tras llamadas y llamadas, y hasta 5 citas canceladas, no hay manera de que me lo instalen (dispongo de número de pedido y de las 3 reclamaciones puestas, sin solución).

La parte técnica:

• Desde hace unos meses he estado investigando la zona y buscando CTO y postes de telecomunicaciones. Resulta que hay tres CTO en el pueblo, como mínimo (definitivamente hay más, pero no me he ido más lejos), pero ningún poste a menos de 300 metros.
  • Todos los otros núcleos de viviendas del pueblo disponen de CTO y acceso directo a la fibra de Telefónica desde hace al menos 5 años (postes PRFV de Telefónica con Konekt), pero el grupo de viviendas en el que está la de mis abuelos se encuentra en un vacío telecomunicativo.
  • Hasta hace unos años llegaba el cobre aquí, pero desafortunadamente en algún momento se retiró la infraestructura de postes, desconozco el porqué. En la fachada de casa hay un poste de electricidad y otro aparte vacío, por donde llegaba el cobre.
  • Durante el pasado mes he intentado solicitar la finalización de la infraestructura directamente a Telefónica-Movistar, y también a otro operador que opera con su fibra. Con Telefónica, cada agente por teléfono me pasaba con otro y no había manera. Con el operador de la zona, me han atendido de la mejor manera, y les estoy muy agradecido, pero no ha sido posible: me indican que tiene que ser el distribuidor quien facilite la infraestructura. Misma respuesta me dan desde el ayuntamiento, quienes además confirman que no debería haber ningún problema de permisos (los postes actuales están algunos en vía pública y algunos en propiedad privada).
  • Dispongo de un plano detallado de la zona, con la ubicación de los postes y las CTO, y las posibilidades de acceso al núcleo de viviendas: hasta 3 opciones, de entre 220 y 300 metros desde CTO, dependiendo del camino y de las casas que se cubrirían. Más de 8 domicilios y familias, actualmente limitados a Wimax, podrían acceder a este servicio de banda ancha por fibra óptica.

Llevo unos meses en los que se me hace raro no tener una llamada con un operador de telecomunicaciones. Por favor, en 2025, después de años de peticiones y esperas, llamadas, reclamaciones e idas y venidas continuas, incluso teniendo que pedir días en el trabajo para que luego el técnico no se presente, ¿qué más tengo que hacer para que se instalen los postes necesarios definitivamente?

Puedo facilitar detalles de localización, pedidos anteriores, reclamaciones y planos con CTOs, postes y alternativas propuestas, con tal de facilitar el avance del caso.

Gracias de antemano.

Un saludo,

18 Respuestas

redceilinghouse
    14-08-2025

Buenas tardes,

Llevo años abriendo pedidos con vosotros y la respuesta es siempre la misma. Este año he habierto hasta 3 pedidos de fibra, y no hay avance. Además, abrí un pedido de satélite dentro del plan UNICO-Demanda Rural, ya que otros operadores me remiten a vosotros, y tras 5 citas incumplidas, tampoco me lo habéis instalado. Tampoco hay cobertura de radio. Como operador responsable en la zona, me estáis aislando a nivel de telecomunicaciones.

Adicionalmente está el tema de los PEBA adjudicados a vosotros para la zona, que detallo a continuación.

Desde que comienzan los planes PEBA en 2013, mi zona (por código de entidad singular de población ESP) aparecía como zona blanca, es decir, sin cobertura de alta velocidad.

En 2019, además de como zona blanca, aparece como ESP incluida en la resolución de proyectos aprobados, concretamente en el expediente TSI-061000-2019-0173, asignado a Telefónica de España, S.A., para mi provincia, por un importe de 1.938.936,85 € (de los cuales 1.551.149,37 € (80 %) son cubiertos por subvención y FEDER), a finalizar en 12/31/2021.

Este proyecto, en teoría ejecutado por vosotros, está actualmente marcado como finalizado, es decir, debería haber cobertura de fibra en mi vivienda, que está incluida en la ESP.

Sin embargo, distintas parcelas y viviendas de la zona aún no tienen acceso a la banda ancha, lo cual podría suponer un incumplimiento de la subvención por parte de Telefónica, que estaría incurriendo en un posible [....] al no haber completado el expediente y no haber devuelto el dinero concedido.

Antes de ponerlo en conocimiento de la Secretaría de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, me gustaría que me dierais un plazo para completar la infraestructura, es decir, para realizar la obra de instalación de los postes faltantes desde la CTO más cercana o apropiada hasta mi parcela. Consideraría razonable recibir un plan de actuación detallado en los próximos 15 días y una fecha de finalización de la instalación no superior a 30 días.

Un saludo,

Comercial-movistar
    Moderador Global Comercial
    14-08-2025

redceilinghouse, el pedido ha entrado en incidencia. Se ha informado que aún se encuentra en ejecución el proyecto para desplegar la fibra en tu zona. Es importante mencionar que no podemos proporcionarte un plazo específico para la ejecución de este proyecto, ya que está sujeto a varios factores que determinan su viabilidad, como los permisos oficiales, el canalizado, la infraestructura, el presupuesto, entre otros.

Posiblemente se cancelará nuevamente el pedido al no poder llevar a cabo la instalación en este momento.

redceilinghouse
    14-08-2025

Buenos días,

He esperado pacientemente hasta el día y hora programados para la instalación, pero no se ha presentado nadie ni se han comunicado conmigo.

¿Qué ha pasado con el pedido?

Un saludo,

Comercial-movistar
    12-08-2025

Vamos a proceder con la solicitud del servicio en la dirección (la que nos has enviado por privado), bajo el contrato Fibra 1Gb con las siguientes condiciones:

• Precio mensual: 29,90 € durante el primer año
    • Precio tras el primer año: 48 €
    • Sin permanencia
    • Sin cargos hasta que el servicio esté instalado

Para continuar con el proceso, por favor envíanos por mensaje privado los siguientes datos:

• Correo electrónico
    • Teléfono de contacto
    • Cuenta bancaria para asociar al pedido

Quedamos atentos a tu respuesta para avanzar con la gestión redceilinghouse.

redceilinghouse
    12-08-2025

Buenas tardes,

Sobre esta información de que "la obra no es realizable": no es el mensaje que me habéis transmitido por teléfono, ni el que me han comunicado los otros operadores y el ayuntamiento, ni el que me han indicado los instaladores en físico, que algo de experiencia tendrán. Estos, en todos los casos, me han comunicado que debe ser Telefónica la instala los postes necesarios

¿Cuáles son los detalles de esta negativa que presentáis ahora? La vivienda se encuentra en un entorno normal, llano, con terreno estable, y a menos de 400 metros de las CTOs pasando por caminos públicos, ni siquiera propiedades privadas.

Si estáis mirando las respuestas de los pedidos, es evidente que los instaladores se refieren a que ellos mismos no pueden llevar a cabo la acometida, lo cual es correcto porque refleja la situación actual. Lo que yo estoy solicitando es precisamente la habilitación de la infraestructura para lo mismo.

No hay cobertura a través de radio, ya lo he comprobado en el pasado y la señal es pésima, lenta e inestable. A no ser que ahora pongáis antenas externas y direccionadas, que creo que no es el caso.

De nuevo, os ruego que reviséis la información expuesta, todo el proceso desde hace años, y que por favor déis parte al Dpto. de Despliegue o Dpto. de Diseño.

Un saludo,

Comercial-movistar
    12-08-2025

Entendemos lo que nos comentas redceilinghouse, sin embargo lo que se indica en los distintos pedidos. es que no es posible gestionar la actuación que permita instalar los elementos que faltan, la obra no es realizable. Lamentamos no tener la información exacta de porque, sin embargo, lo que si se indica desde instalaciones es que no se puede llevar a cabo y la zona queda con cobertura a través de radio. No hay ninguna otro trámite que podamos realizar para que esto cambie.

Lamentamos las molestias que pueda causar.