Foro

mariard91
Más integrado que la RDSI
27-11-2025

Incidencia en la activación de número en iMessage/FaceTime.

Hola, equipo de Movistar;

Estoy escribiendo en este foro porque, después de haber pasado dos semanas llamando al servicio técnico y al 1004, nadie ha sabido resolver mi incidencia ni ofrecerme una explicación clara. No he recibido información útil ni se ha planteado una solución concreta y, finalmente, un comercial del servicio técnico me indicó que acudiera a este foro ya que ellos no podían ayudarme, algo que me sorprendió bastante.

La incidencia comenzó al cambiar de mi iPhone anterior (el cual funcionaba perfectamente) a uno nuevo. Llevo 14 años utilizando iPhones, siempre con el mismo número y con la misma compañía, y la única vez que cambié la SIM fue cuando se pasó al formato más pequeño (nano SIM o micro SIM, no recuerdo exactamente el nombre). Jamás he tenido ningún problema con la activación ni con la vinculación de iMessage ni de FaceTime hasta ahora. Desde que cambié a este nuevo iPhone no he podido activar mi número de teléfono en los servicios iMessage y FaceTime. He realizado todas las comprobaciones indicadas por Apple, he verificado que los SMS internacionales están habilitados, he restablecido los ajustes de red, he reiniciado el dispositivo y he seguido todos los pasos oficiales recomendados. Apple incluso ha realizado una investigación interna exhaustiva sobre mi caso (cosa que Movistar no se ha molestado en hacer pese a mis múltiples intentos de obtener una respuesta) y ha confirmado que el fallo no procede del dispositivo ni de sus servidores, sino de la operadora (Movistar). He podido comprobar además que este problema no se está produciendo en otras operadoras, ya que usuarios de distintas compañías han podido activar iMessage y FaceTime sin ninguna incidencia al cambiar de dispositivo, lo que refuerza que esta incidencia está relacionada con Movistar y no con Apple ni con el propio iPhone.

Tras comprobar esta comunidad, he podido ver que no soy la única persona afectada. Desde 2017 (que yo haya podido comprobar) existen numerosas publicaciones describiendo exactamente el mismo problema con distintos modelos de iPhone como el 13, el 14 y el 17 (entre otros). Es decir, se trata de una incidencia reiterada en el tiempo que no ha sido tratada ni abordada de manera clara por la compañía, pese a afectar a varios clientes.

Lo que más me ha desconcertado durante este proceso es la falta de conocimiento técnico en las llamadas que he realizado al servicio técnico. En varias ocasiones los agentes no sabían qué eran iMessage y FaceTime, algo muy difícil de entender en 2025 y más aún viniendo del servicio técnico de una compañía de telefonía móvil que comercializa iPhones. Otra cosa sería que Movistar no vendiera dispositivos Apple, pero siendo distribuidor, considero que el personal técnico debería estar familiarizado con servicios básicos vinculados a estos terminales y con los procesos de activación relacionados con la línea y la SIM, ya que en mi caso utilizo una SIM física.

La única respuesta que se me ha ofrecido hasta ahora (dada la falta de información) ha sido cambiar mi tarjeta SIM y abonar 14,50 €. Entiendo que si se tratara de un caso aislado o una situación puntual que afectara únicamente a mi línea, podría comprender que se me indicara que el coste debe asumirlo el usuario. Sin embargo, dado el volumen de casos similares reportados en esta comunidad, considero grave que no se esté solventando este error desde la propia compañía y que se pretenda que el cliente sea quien asuma un coste derivado de un fallo que procede de la operadora.

Por todo lo anterior solicito, por favor,  que se revise esta incidencia de manera técnica y que se me faciliten las indicaciones correctas para resolverla, ya que el problema se originó al cambiar de terminal y no debería suponer un coste añadido para el usuario, así como una solución definitiva que permita activar mi número en iMessage y FaceTime con normalidad. En el caso de que la única solución sea cambiar mi tarjeta SIM, considero que, dado que el origen del problema no es atribuible al usuario, dicho coste debería ser cubierto por Movistar.

Gracias por la atención y quedo pendiente de vuestra respuesta,

Maria

5 Respuestas

Técnico-Movistar
    Responsable Técnico
    01-12-2025

Hola mariard91 

Ante todo, aceptamos tu solicitud de dar por solucionada y finalizada la incidencia.

Lamentamos sinceramente que tu experiencia en la resolución de este problema haya sido tan frustrante y que, a pesar de tus múltiples gestiones y la claridad de tu diagnóstico inicial, no hayamos podido ofrecerte la solución más eficiente ni la correcta desde nuestro soporte técnico o comercial. Entendemos perfectamente tu sensación de que el coste de 14,50 € por el duplicado de una SIM física no debía recaer en el cliente, dada la naturaleza del fallo. Queremos agradecerte enormemente que hayas compartido la solución definitiva (la solicitud de la eSIM desde la aplicación, que no genera coste) en este foro. Esta es una información de altísimo valor.

¡Gracias por ser parte de la Comunidad y por tu paciencia! Si necesitas algo más, no dudes en contactarnos.

Un saludo, Jesús.

Técnico-Movistar
    Responsable Técnico
    29-11-2025

Hola mariard91 

Te pedimos disculpas por cada una de las molestias ocasionadas. En vista de la situación que nos expones, sentimos que tu caso no haya sido abordado de la manera más efectiva y técnica posible desde las diferentes áreas donde acudiste para reportar la anomalía que experimentaste en tu línea móvil, una vez cambiaste de iPhone. Nuestro compromiso es garantizarnos que el servicio te funcione y opere con total normalidad. 

Dado lo que nos comentas, entendemos que el problema se ha solucionado en su totalidad con las acciones correctivas implementadas por tu parte. Igualmente, agradecemos tu valiosa participación en la Comunidad y por habernos compartido tu caso detalladamente con el nivel de información ampliada con respecto a tu caso; es de gran utilidad dicha información para posteriores problemas o casos que sean compartidos por todos los usuarios en la Comunidad. Déjanos saber si tienes alguna consulta más con la que podamos ayudarte o asistirte, ya bien sea relacionada con tu caso o algún otro. Estamos aquí para ayudarte. 

Un saludo, Alejandra. 

mariard91
    28-11-2025

Doy por solucionado y finalizado este problema. Por favor, quien corresponda que cierre la incidencia.

Después de varios días intentando resolverlo con Movistar, y comprobando que no existe una respuesta clara ni una solución por parte de la empresa —lo cual me parece bastante grave, dado que hay casos documentados de este mismo problema desde 2017—, la única forma de arreglarlo ha sido seguir el consejo de otros usuarios de este foro. La desinformación y la falta de coordinación entre el equipo de atención, el servicio técnico, el servicio comercial y la propia compañía resulta algo realmente llamativo, por no decir que roza lo reclamable. Es aún más sorprendente que la solución haya tenido que venir de otros clientes y no de Movistar. Lamentable, pero cierto.

Para quien llegue aquí con el mismo problema: si habéis probado todos los pasos, hablado con Apple y agotado todas las vías posibles, la solución pasa por cambiar la SIM o la eSIM.

Si tenéis SIM física y solicitáis un duplicado, os cobrarán 14,50 €. Da igual cuántas llamadas hagáis o cuántas reclamaciones presentéis, lo cobran igual.

La opción que nadie de Movistar menciona es solicitar directamente la eSIM desde la aplicación. Haciéndolo así, no hay cargos adicionales y el problema queda resuelto sin necesidad de pagar por algo que no debería tener coste.

Espero que esta información le ahorre a alguien el tiempo y la frustración que me ha supuesto.

Un saludo.

mariard91
    27-11-2025

Hola, Yaneth:

Gracias por la respuesta, pero he de aclarar que todos los pasos que indicáis en vuestro mensaje ya han sido realizados con anterioridad, tal y como detallé en mi publicación inicial. Apple ha confirmado que el dispositivo y sus servicios funcionan correctamente y que la incidencia procede de la operadora, por lo que repetir estos pasos no aporta ninguna solución adicional.

El problema no es de configuración, ni de fecha y hora, ni de activación del ID de Apple. La cuestión es que esta incidencia está relacionada con Movistar, algo que otros clientes también han reportado desde hace años. Es decir, no se trata de un caso aislado, sino de un problema recurrente asociado a la operadora.

Por este motivo, solicito una revisión real y específica del caso por vuestro equipo técnico y no una respuesta genérica. Si la única solución es sustituir la SIM, insisto en que no corresponde al cliente asumir el coste de 14,50 euros, puesto que el fallo no es atribuible al usuario, sino a Movistar. Me gustaría que confirmaseis si podéis gestionar el duplicado sin coste, o bien activar de forma correcta los servicios afectados desde vuestra parte sin necesidad de sustituir la tarjeta.

Quedo pendiente de vuestra respuesta con una solución concreta y no meramente informativa.

Un saludo,

María

Técnico-Movistar
    Responsable Técnico
    27-11-2025

Hola mariard91 

Te damos la bienvenida a la Comunidad Movistar.

Si tienes problemas para activar iMessage y FaceTime en tu iPhone, te sugerimos realizar las siguientes comprobaciones:

Verificar la Configuración de Fecha y Hora:

• Ve a Configuración > General > Fecha y hora.
    • Activa la opción Automáticamente para asegurarte de que la zona horaria sea la correcta.

Verificar la Conexión a Internet:

• Asegúrate de estar conectado a una red Wi-Fi o tener una buena señal de datos móviles.
    • Si usas datos móviles, verifica que el roaming de datos esté activado si estás fuera de tu área de cobertura habitual.

Reiniciar iMessage y FaceTime:

• Ve a Configuración > Mensajes y desactiva iMessage.
    • Ve a Configuración > FaceTime y desactiva FaceTime.
    • Reinicia tu iPhone.
    • Luego, vuelve a activar iMessage y FaceTime.

Verificar el ID de Apple:

• Asegúrate de usar el mismo ID de Apple en Configuración > Mensajes > Enviar y recibir y en Configuración > FaceTime.

Restablecer la Configuración de Red:

• Ve a Configuración > General > Restablecer > Restablecer configuración de red.
    • Esto eliminará las contraseñas Wi-Fi guardadas, así que asegúrate de tenerlas a mano.

Actualizar el iOS:

• Asegúrate de tener la última versión de iOS instalada. Ve a Configuración > General > Actualización de software.

Esperar y Reintentar:

• A veces, la activación puede tardar hasta 24 horas. Si has seguido todos los pasos anteriores, espera un tiempo antes de intentarlo nuevamente.

Si al realizar estas comprobaciones aún no te permite realizar la activación de forma correcta lo mas posible es que sea necesario solicitar el duplicado de la sIM. Esperamos que la información facilitada te sea de ayuda.

Quedamos atentos a tus comentarios.

Un saludo.

Yaneth.