Buenas SusanaLienas
Gracias por tus comentarios, no es habitual a la postre de un problema ya "solucionado" expresar conclusiones. Y es importante.
Comparto en gran medida lo que dices. En algunas ocasiones se me critica duramente simplemente por exculpar en ciertos momentos a la operadora, cuando realmente pienso que no es algo en lo que tengan culpa. Para mi es uno de los grandes problemas de esta sociedad, que se tiende a fanatizar las ideas y al o estás conmigo o estás contra mí.
Movistar no puede estar trabajando codo con codo con cada fabricante con cada modelo que sacan y con cada firmware que ponen en circulación. Ya no siquiera porque quisiese o no quisiese, ningún fabricante lo permitiría. Las cosas por suerte o desgracia no funcionan así. El caso específico por ejemplo de VoLTE/VoWIFI que requiere de parámetros concretos por operadora te lo dice. En ese caso el operador debe de comunicar al fabricante los parámetros correctos para que puedan implementar dichos ajustes en sus terminales, porque estos son específicos. Aun con todo su trabajo termina ahí, es el fabricante el que dependiendo de las políticas de empresa que tengan, prioridades y otros, implementará más rápido o menos rápido o directamente no implementará esos ajustes.
Con el 5G ni siquiera se llega a ese punto, porque no hay nada que comunicar por parte del operador al fabricante. ¿Podría el operador presionar al fabricante para que se ponga las pilas? Sí, claro que sí, siempre puede presionar de cualquier modo para que el fabricante se de más prisa o se ponga las pilas, sobre todo por ejemplo si tienen contratos de venta de terminales o cosas así. Pero quitando eso realmente no pueden hacer nada. Piensa una cosa... te imaginas que de otra empresa que se dedica a algo diferente a la tuya te dijese que lo estás haciendo mal, que para que lo suyo funcione bien tienes que hacerlo de otro modo? No es algo que las empresas se tomen a bien, el que otra se inmiscuya en tus asuntos.
Sobre el 5G, se ha creado una expectación enorme que como ya he dicho en alguna ocasión es injustificada. Quizá la necesidad de seguir vendiendo hardware y/o amortizar inversiones. Eso no significa que no sea un avance a lo que era/es 4G. Pero hay que separar lo que es un avance positivo en la tecnología, a lo que es, como se ha dicho muchas veces, un cambio radical en el modo de comunicarnos. Al 99% de la población el 5G no va a modificar ni a cambiar en nada su vida, ni sus costumbres, nada. Es cierto que potencialmente 5G traerá bastante más velocidad que 4G/4G+ (Agregado), y es cierto que debería de mejorar la latencia y permitir una mayor densidad de dispositivos por torre. La cuestión es hasta que punto esto realmente es un cambio de paradigma. No lo es.
Para que nos hagamos una idea de esto, es muchísimo más impactante e importante los datos ilimitados del operador, que hasta hace poco se hubiese considerado una utopía. Eso si es un cambio de juegos. Esto sí puede cambiar a medio/largo plazo muchas cosas. En este caso en conjunción con el 5G si pude ayudar a hacer despegar algunas buenas ideas y usos que realmente sí me parecen interesantes e importantes.
Como bien dices también, como la inmensa mayoría de todas las tecnologías, hacen falta 2 o 3 iteraciones de esta para afinarla. Los SoC 5G aun están en pañales, el software muy verde. La industria tb necesita su tiempo.
Para terminar, sobre opinión personal de OnePlus creo que ya la di. OP es una subsidiaria realmente de BBK, a la que pertenecen también Oppo o Realme, entre otras.
La historia de OP es complicada y no libre de mucha controversia, a favor y en contra. OP nació gracias a la gran comunidad que creó CyanogenMod (actualmente LineageOS). Parecía la gran idea de la época, fabricar un terminal que de base tendría un OS android limpio, sin ataduras, actualizable en el tiempo y por mucho... todo sonaba demasiado bueno para ser verdad. Si a BBK le salía bien la jugada se ahorraría dinero a raudales en desarrollo, y a la par podría colocar sus terminales a un ingente número de usuarios, pues si hacían un terminal decente sería una compra casi directa por muchos. Por parte de CyanogenMod sería el salto a la capitalización de sus esfuerzos, y una opción a seguir creciendo. Pero todo se torció, todos lo hicieron mal. Lo que pudo ser un gran matrimonio para quedarse se fue al garete.
Algunos dicen que fue CM los que primero metieron la pata, otros que fue OP. Lo cierto es que CM envenenó el proyecto inicial, y lo que debía de ser un proyecto colaborativo e ir buscando inversores por otras formas, se convirtió en la fulana de barrio vendiéndose al mejor postor (opinión personal). Pero por otro lado OP tampoco cumplió nunca con las expectaciones, enormes retrasos en sus primeros modelos, fallos de hardware y de diseño... y llegó la ruptura, y CM en esencia le clavó un puñal a OP. OP se vio básicamente obligado a sacar su propio OS (OxygenOS/HydrogenOS), y en el camino ya dejó de lado a una parte importante que habían apostados por ellos. A partir de ahí la historia es presente. CM no tardó mucho en desaparecer debido a su cadena de malas decisiones y su afán de capitalizar algo que nunca fue concebido para ello. A día de hoy LineageOS tomó las riendas del proyecto, aunque solo es una sombra de lo que fue y pudo haber sido. OP por su lado ha indo encontrando hueco muy poco a poco y a codazos. Es complicado encontrar un hueco en el mercado ahora mismo. Si sacas un producto tienes que dar ahora mismo algo al cliente que no se lo pueda dar otro. En mi opinión en los últimos años han sido buenas palabras con malos resultados.
Dices que nadie está exento de problemas, y es cierto, cualquier fabricante mete la pata. El problema para mi no es equivocarse. Pensemos en el Galaxy plegable de hace unos años, fue un desastre, se retiró del mercado en nada. O el Galaxy explosivo, que se le devolvió a los usuarios incluso el dinero. Fracasos hay en todos lados. El problema no son los fracasos, es como se afrontan y que haces al respecto. Lo que no puede hacer un fabricante, en mi opinión, es tergiversar la realidad, jugar al que no te pillen, hacer trampas. Y ese para mi es el peor pecado de OP. Trampas en los test de rendimientos? "falsear" especificaciones de sus cámaras? romper promesas a sus clientes? Oye, puede pasar, han sido malas decisiones, pero entonces sal, da la cara, reconócelo y asegúrate de que no vuelve a pasar!! No mires simplemente a otro lado hasta que pase un poco la tormenta.
El problema de 5G solo es otra gota más. Dices colaboración con los ISP, pero el problema no es exclusivo aquí, son 8 Meses en solucionar un problema de conectividad 5G en gran cantidad de países del mundo donde ha pasado. Es lo de siempre, lanzar un producto sin que el software esté testeado correctamente, se lanzan productos sin finalizar con la promesa de que ya lo irán "acabando". Y lo cierto es que han hecho falta muchos meses para poder solucionar el problema. Y no es un problema Español, afecta a medio mundo. No critico sus terminales, critico sus políticas y su forma de hacer las cosas.
Saludos compañeros y feliz semana.