Foro

Avatar de Leo28
Leo28
Yo probé el VDSL
12-09-2025

En el registro de llamadas de mi móvil figuran llamadas realizadasa un número, que yo no he hecho.

Hace unos días recibí una llamada del 911860993, al comprobar en internet que era spam no la cogí. Ayer, revisando el registro de llamadas de mi móvil, pude ver en el mismo que no sólo no aparecía ese número como llamada perdida, sino que figuraban 5 llamadas salientes realizadas desde mi móvil a dicho número (4 de 4 segundos y 1 de 2 minutos 47 segundos) que yo no había hecho, por lo que inmediatamente lo he bloqueado.

Hoy he ido a una tienda Movistar, para ver si en sus registros también aparecían dichas llamadas, y me han dicho que dado que las llamadas no pertenecían al periodo de facturación actual, había que esperar a que se emitiera la factura del periodo correspondiente a dichas llamadas, pero que sólo estarían detalladas si tuvieran algún coste.

Más tarde, navegando por internet, he visto que los periodos de facturación anteriores se pueden consultar por la página web, por lo que he iniciado sesión y he podido comprobar que efectivamente, las llamadas realizadas al 911860993 figuraban en el detalle de mis consumos, sin coste alguno.

He hablado con el INCIBE y me han comentado que podría tratarse de algún malware que haya realizado dichas llamadas, por lo que me aconsejaban restaurar el móvil a valores de fabrica. 

He analizado el móvil con el antivirus Norton 360 y no ha detectado ningún malware, no obstante, he restaurado el móvil a valores de fábrica.

Mi intención al publicar este mensaje es que quede constancia de lo sucedido para evitar que a otros usuarios les pase lo mismo y de paso solicitar a Movistar si puede averiguar a quien pertence dicho teléfono y si puede hacer algo para que, por lo menos, a los clientes de Movistar no nos entren llamadas de ese número de teléfono.

Por último, comentar que he presentado denuncia en Comisaria para dejar constancia de lo ocurrido y declarar que yo no he hecho esas llamadas.

Un saludo a todos.

 

10 Respuestas

  • Avatar de Leo28
    Leo28
    Yo probé el VDSL
    20-09-2025

    Buenos días, Juan.

     

    Respecto a los consejos de INCIBE los aplico todos,además de más medidas de seguridad que no indican en ese enlace. Pero por desgracia por muchas medidas que se tomen, como tú dices, no hay nada infalible, como ha ocurrido en mi caso.

     

    Bueno, agradezco vuestra atención y voy a ver si por otras vías puedo conseguir algún tipo de información que me ayude a aclarar lo sucedido y para que se han utilizado esas 5 llamadas que yo no he hecho.

     

    Por mi parte, podéis cerrar este hilo.

     

    Un saludo.

  • Avatar de JuanM-Movistar
    JuanM-Movistar
    Experto en Ciberfraude
    19-09-2025

    Buenos días Leo28

    Lamentablemente, ninguna protección es absolutamente infalible. 

    Respecto a las causas de un supuesto hackeo,  sólo con un análisis forense (realizado por  una empresa especializada) se podría averiguar qué ha pasado, pero una vez restaurado a valores de fábrica ya no será posible hacerlo.

    Te dejo este artículo de INCIBE, donde nos dan consejos para mejorar la seguridad de nuestros dispositivos móviles.

    Protege tu móvil iOS y Android con 5 consejos | Ciudadanía | INCIBE

    Un saludo.

  • Avatar de Leo28
    Leo28
    Yo probé el VDSL
    18-09-2025

    Hola Paloma.

     

    En primer lugar, como puedes ver he solicitado el cambio de nombre de usuario y ahora soy Leo28 (mi antiguo nombre en la Comunidad Movistar) en lugar de Leo45.

     

    Me gustaría que me explicaras, como experta en ciberfraude, como es posible que teniendo un antivirus de pago instalado como el Norton 360 Advanced, pin de bloqueo de pantalla y pin de bloqueo de acceso en todas las apps del móvil, incluida la app teléfono, un hacker haya podido instalar un malware en mi teléfono, el antivirus no lo hay detectado y ha podido hacer llamadas sin que me entere y sin que aparezcan en la pantalla dichas llamadas cuando las ha realizado, pues de haber sido así lo hubiera visto y oido ya que llevo el móvil todo el día conmigo y estoy muy pendiente de él. 

     

    Es importante para mí tu opinión al respecto pues estoy bastante desconcertado y no le encuentro explicación a lo sucedido.

     

    Un saludo.

     

     

  • Avatar de Paloma-Movistar
    Paloma-Movistar
    Experto en Ciberfraude
    17-09-2025

    Hola Leo45,

    Entonces creo que ya has dado los pasos adecuados. 

    Un saludo

  • Avatar de Leo28
    Leo28
    Yo probé el VDSL
    17-09-2025

    Buenos días, Paloma.

     

    La página que me indicas es para poner reclamaciones contra una operadora y no creo que sea este el caso, ya que la operadora no es conocedora de lo sucedido.

     

    Un saludo.

  • Avatar de Leo28
    Leo28
    Yo probé el VDSL
    16-09-2025

    Hola Paloma.

    He consultado en la página web de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia a que operador pertenece el 911860993 y el resultado ha sido que pertenece a Alhambra Systems, S.A.

    Me gustaría que reportaras esta incidencia a dicho operador, para que tengan conocimiento del uso que se le está dando a dicha línea de teléfono y tomen las medidas oportunas para evitar que se produzcan más casos como el mío.

     

    Un saludo.

  • Avatar de Paloma-Movistar
    Paloma-Movistar
    Experto en Ciberfraude
    16-09-2025

    Hola de nuevo Leo45.

    El número llamante no pertenece a telefónica, al no ser cliente nuestro no tenemos información sobre él . Como está en manos de las autoridades competentes, actuaremos si así lo requieren.

    Un saludo.

  • Avatar de Leo28
    Leo28
    Yo probé el VDSL
    15-09-2025

    Buenos días, Paloma.

    Faltaría saber dos cosas:

    1.- ¿puede Movistar averiguar a quien pertenece dicho número teléfono?

    2.- ¿que puede hacer Movistar para evitar que ese número de teléfono llame sus clientes? Esto es importante, porque a cualquier usuario que le llegue una llamada de este número le puede pasar lo mismo, y pienso que Movistar debería tomar cartas en el asunto e investigarlo para evitar que se pueda volver a producir.

    Ya me dices.

    Un saludo.

  • Avatar de Paloma-Movistar
    Paloma-Movistar
    Experto en Ciberfraude
    15-09-2025

    Buenos días Leo45.

    Gracias por tu post. 

    Por lo que cuentas has dado los pasos correctos. Cuando recibimos llamadas tipo spam,  lo mejor es no contestar y bloquear el número como hiciste.

    El hecho de que luego se hayan realizado llamadas desde tu móvil a ese mismo número, nosotros no podemos comprobarlo, y ante la sospecha de que el teléfono pudiera haber sido infectado, INCIBE es un organismo de total confianza al que recurrir, para saber cómo podemos solucionar los problemas de seguridad.

    Aunque comentas que las llamadas efectuadas no han generado coste, cualquier duda sobre registro de llamadas o consumos, podrán resolverlas mejor nuestros compañeros y compañeras del Atención comercial Móvil, nuestra unidad no tiene acceso a esos datos.

    Gracias nuevamente por escribir.

    Un saludo.