Foro

RmillanR
Más integrado que la RDSI
30-11-2015

cobro indebido de llamadas en facturacion de telefonia fija

En la última factura emitida correspondiente al mes de Noviembre, observo en el apartado de Consumos "llamadas no incluidas en tarifas contratadas", que se me está facturando una llamada de fijo a móvil, que en realidad se trata de una llamada de fijo a fijo, y voy a tratar de justificar y explicar por qué.

El detalle de dicha llamada reflejada en factura es el siguiente:

Número de teléfono Destino  Fecha Hora inicio  Duración  Horario      Importe

xxxxx (Moderado por seguridad, por incluir datos personales) Móviles  16 Oct. 21:50:11    29m 10s  Reducido  3,7111

Observo también que me vienen facturando en el año 2015, llamadas desde mi fijo al nº de móvil indicado anteriormente, en las facturas correspondientes a los meses de Enero, Febrero, Mayo, Agosto, Septiembre y Noviembre, que hacen un total de unos 20 euros aproximadamente, y que considero que no me debían haber facturado.

JUSTIFICACIÓN DE MI RECLAMACIÓN:

Aunque inicialmente no identificaba ese nº de móvil, destino de la llamada, con nadie que conociese, para mi sorpresa descubro tras llamar a ese nº de móvil(llamada efectuada desde mi línea móvil Movistar), que se trata del nº de teléfono móvil asociado al nº de telefonía fija de un familiar, que la tiene contratada con el operador Orange y cuyo nº de telefonía fija es xxxxxx, nº de teléfono fijo al que llamo con asiduidad, como pueden comprobar en la factura del mes de Noviembre así como en la de los meses anteriores.

¿por qué todas esas llamadas se me cobran como si se fuesen de fijo a móvil, cuando en realidad son llamadas de fijo a fijo puesto que solo el nº de teléfono fijo del familiar es el que conozco y del que dispongo?, ¿por qué en unas ocasiones dichas llamadas se me facturan de una manera y en otras ocasiones de otra?

No tiene ningún sentido, como me indican en el 1004, que esas llamadas de fijo a móvil, se me hayan facturado debido a que he pulsado el botón de rellamada de mi terminal de telefonía fija, puesto que mi terminal no dispone de esa funcionalidad.

Menos sentido tiene aun, que yo realice llamadas directas marcando desde mi fijo ese nº de móvil para que se me cobren, puesto que se trata de un nº que no conozco, circunstancia que Movistar no parece tener en cuenta, cuando además dispongo del nº de teléfono fijo del familiar al que puedo llamar y llamo sin coste alguno como pueden comprobar en mi facturación.

Movistar me deja en una situación de indefensión, pues deja recaer sobre mí la carga de la prueba de que no fue así, es decir, de que no hice uso del botón de rellamada de mi terminal, y como consecuencia de ello, para Movistar está más que justificado por tanto cobrarme las llamadas como si realmente se hubiesen efectuado de fijo a móvil. Algo con lo que no puedo estar de acuerdo.

Como consecuencia de lo descrito y para que no me vuelva a suceder, solicité hace unos días a través del 1004, la activación de la restricción de llamadas de fijo a móvil, y presenté la pertinente reclamación a través de la web de Movistar(número de registro asociado a la misma es SE4890344), aunque sin obtener un respuesta satisfactoria, pues se me remite al Servicio de Defensa del Cliente para lo que se necesita, DNI electrónico, o bien Certificado Digital y yo no dispongo ni de una cosa ni de la otra.

Por todo lo anterior, espero me reintegren la cantidad cobrada indebidamente(20 euros) en la próxima factura.

saludos

7 Respuestas

Las respuestas se han desactivado para esta discusión
    RmillanR
    02-12-2015

Buenas días

Agradezco tu pronta respuesta, y quizás sea debido a que nada mas puedes hacer al respecto, pero la misma no me aporta nada nuevo con respecto a la respuesta recibida por email tras presentar reclamación a través de la web de Movistar.

En ambos casos, solo se me indica que mi reclamación ha sido desestimada y que en caso de estar en desacuerdo con su resolución, se me remite tanto desde aquí, como desde el email recibido como respuesta a mi reclamación, al Servicio de Defensa del Cliente.

No se me da ninguna explicación acerca de por qué las llamadas indicadas en mi primer post, se me facturan de una u otra manera, pues desconozco los criterios aplicados por Movistar para ello. De lo que tengo completa seguridad, es de que yo no soy el responsable de que se me facturen dichas llamadas de esa forma, que considero indebida(de fijo a móvil).

He solicitado a través del 1004, como ya dije anteriormente, la activación en mi línea telefónica del servicio de restricción de llamadas de fijo a móvil, pero sigo teniendo la siguiente duda:

¿habré evitado con ello, que me pueda volver a ocurrir lo ya descrito en mi facturación en el futuro?. En caso afirmativo, ¡¡ perfecto !!, pero en caso contrario, no me quedara más remedio que sopesar otras opciones y tomar una decisión al respecto.

Quedo a la espera de recibir una respuesta en relación a este último punto

Un cordial saludo y gracias de nuevo por atenderme.  

Mariluzcas-Movistar
    Moderator
    01-12-2015

Hola @RmillanR

Perdona la espera

Tu reclamación 201504773908 ha sido resuelta por el Centro de Atención de Reclamaciones de Movistar de manera desfavorable a como nos planteabas inicialmente. Hemos enviado una comunicación escrita a tu domicilio con los motivos de está resolución. Si no estás de acuerdo con esta resolución puedes acudir a nuestro departamento de Defensa al Cliente enviando un escrito a la siguiente dirección:

SERVICIO DE DEFENSA DEL CLIENTE - TELEFÓNICA, S.A. Gran Vía, 28; 28013 MADRID

Para ello debes formular una reclamación por escrito, aportando la siguiente información:

- Datos del reclamante (nombre, DNI, domicilio) y si la hubiere, de la persona que actúe como representante.

- En el caso de que la reclamación se presente por medio de un representante del usuario, en la misma deberá constar acreditada tal condición.

- Identificación de la empresa del Grupo Telefónica con relación a la cual se han producido los hechos objeto de la reclamación (en su caso Movistar telefonía fija).

- Descripción de los hechos que motivan la reclamación y petición que formula el usuario.

- Indicación expresa de que el reclamante no ha iniciado otro procedimiento administrativo, arbitral o judicial que conozca del hecho objeto e la reclamación (reclamaciones ante la oficina del consumidor, ministerio de telecomunicaciones, etc.).

- Lugar, fecha y firma.

Además puedes adjuntar algún documento o documentos que creas conveniente que el Servicio de Defensa del Cliente tenga, en cuenta para la resolución del caso. La dirección postal a la que debes enviar este escrito es la siguiente:

Servicio de Defensa al Cliente
    Telefónica S.A.
    Gran Vía, 28
    28013 Madrid

También puedes presentar reclamación vía telemática a través de la página web: http://info.telefonica.es/es/servicio_defensa_cliente/html

En esta dirección encontrarás información relativa al procedimiento de resolución y las características de este organismo.

Disculpa las molestias

Un cordial saludo ; MariluzCas-Movistar :smileywink:

• Avatar de Comercial.Global-movistar
    Comercial.Global-movistar
    Moderator
    01-12-2015

Hola @RmillanR

Datos recibidos!!

Lo miramos y te informaremos tan pronto como sea posible

Un saludo

Yoli

• Avatar de Comercial.Global-movistar
    Comercial.Global-movistar
    Moderator
    30-11-2015

Hola @RmillanR

Para poder revisar tu caso, si quieres me puedes enviar un privado con los datos, Nº , NIF  y tan pronto como sea posible te informaremos

Un saludo

Yoli

usuario_retirado
    30-11-2015

RmillanR escribió:

Hola Adolfo_Dominguez

Gracias por tu respuesta.

No es posible efectuar rellamada como ya dije desde mi terminal, y lo que hago y he hecho siempre, es llamar al familiar marcando a su nº fijo directamente, o bien seleccionandolo de la agenda de contactos del terminal, pero nunca marco el nº el movil asociado.

Si como dices, "Estas SIM responden con absoluta indiferencia a cualquiera de los números telefónicos que le han sido asignados", entiendo que ni siquiera habiendo activado en mi linea la restriccion de llamadas de fijo a movil, habre solucionado mi problema, y me seguiran facturando las llamadas como les venga en gana. Si observo que me vuelven a cobrar llamadas de ese tipo en las proximas facturas, vere que otras opciones me quedan(denuncia, baja como cliente, etc,)

Lamentable por parte de Movistar, por no decir otra cosa.  

Un cordial saludo

Nota: Por cierto, se agradeceria alguna respuesta o solucion por parte de algun Moderador y no que mi reclamacion caiga en saco roto. 

Lamento lo ingrato de la situación. He intentado ayudarte en lo que en mis manos está (me ha sucedido lo mismo y por ello te hablo de mi experiencia vivida).

No te quepa la menor duda que algún moderador te pedirá que le remitas más información y datos POR PRIVADO (pinchando su nick se abre una pestaña nueva y en ella figura "enviar mensaje privado a este usuario") para poder analizar tu caso y no tengas la menor duda que harán todo lo que esté en sus manos para ayudarte.

Ten presente que la comunidad no es un servicio de mensajería instantáneo ni la línea chat que tiene la empresa operadora, por lo que no te impacientes si ves que puedan pasar un par de fechas hasta que contacten contigo.

Muchos ánimos y un muy cordial saludo.

RmillanR
    30-11-2015

Hola Adolfo_Dominguez

Gracias por tu respuesta.

No es posible efectuar rellamada como ya dije desde mi terminal, y lo que hago y he hecho siempre, es llamar al familiar marcando a su nº fijo directamente, o bien seleccionandolo de la agenda de contactos del terminal, pero nunca marco el nº el movil asociado.

Si como dices, "Estas SIM responden con absoluta indiferencia a cualquiera de los números telefónicos que le han sido asignados", entiendo que ni siquiera habiendo activado en mi linea la restriccion de llamadas de fijo a movil, habre solucionado mi problema, y me seguiran facturando las llamadas como les venga en gana. Si observo que me vuelven a cobrar llamadas de ese tipo en las proximas facturas, vere que otras opciones me quedan(denuncia, baja como cliente, etc,)

Lamentable por parte de Movistar, por no decir otra cosa.  

Un cordial saludo

Nota: Por cierto, se agradeceria alguna respuesta o solucion por parte de algun Moderador y no que mi reclamacion caiga en saco roto. 

usuario_retirado
    30-11-2015

hola RmillanR

En primer lugar indicarte que comparto tu grado de indignación al 100%.

Al igual que te sucede a ti, tengo un pariente con quien mantengo un contacto telefónico muy habitual que dispone de un equipo 3G del operador rojo. Cuando soy yo quien recibe la llamada, el número que se refleja es un 610xxxx y si le doy a la tecla de rellamada, el sistema identifica que estoy lamando a un móvil, por lo que me facturarán como tal la llamada. Para evitarlo debo llamar a su número "fijo" 98xxxxx.

La tecnología de servicios 3G y 4G en el fijo tiene ese "defecto", el número que refleja es el correspondiente al de la SIM (numeración móvil) y cuando la llamada que efectúas tú la realizas al número de la SIM, que se corresponde con el del teléfono fijo, el sistema interpreta la llamada como a un móvil y la factura como tal.

Estas SIM responden con absoluta indiferencia a cualquiera de los números telefónicos que le han sido asignados, tanto el que reflejan en sus llamadas (el del móvil), cuanto al correspondiente al número FIJO. Pero los sistemas no lo interpretan de igual manera, por lo que dependiendo del número al que llames, AL MISMO APARATO TELEFÓNICO, lo entenderán como llamada a fijo o móvil. De ahí la facturación como "llamada no incluida en la tarifa contratada".

Es una P...TADA, pero lamentablemente funciona así.

Cordiales saludos.