Foro

Vassag0's avatar
Vassag0
Más integrado que la RDSI
18-12-2013

Línea bloqueada para portabilidad

Buenas.

Os comento el problema que estoy teniendo, de vergüenza, para portar mi línea y ADSL desde Movistar a Jazztel. Por si algun moderador puede aportar alguna información con más suntancia que la actual. Y para que sirva de aviso a otro usuarios.

Hace un par de meses traslade mi línea desde Jazztel a Movistar. Con Jazztel venía disfrutando 20 Mb (16 Mb reales apox). Hice el cambio para provechar una oferta todo en uno, perdiendo velocidad ya que con Movistar bajaba a 10 Mb. No me importaba perder parte de la velocidad.

Cual es mi sorpresa que desde el primer día tengo enormes problemas con la velocidad conseguida. Por lo general tengo 8 Mb (y contento cuando los consigo), pero normalmente no llega a 200 Kb. Pero el problema no es de la cantidad de velocidad que me llega a domicilio, sino que el router no sincroniza a más de esos 200Kb. Tras multiples apagados y encendidos de este consigo la sincronizacióna 10 Mb.

Harto de esta situación y del vacio por parte del servicio tecnico, ya que no tengo permanecia, decido regresar a mi anterior compañía. Contacto con Jazztel para iniciar mi portabilidad a ellos. Pero cual es mi sorpresa cuando me indican que Movistar tiene retenida mi linea, es imposible realizar dicha portabilidad.

Contacto con el departamento de bajas de Movistar para que de manera inmediata solventen el problema, ya que no existe motivo para retener mi número de manera justificada. En primera instancia palabras vacias y no admiten el bloqueo. Ante mi insistencia dejan entrever que si existe un bloqueo y empiezan las excusas peregrinas, que poco a poco se van desmontanto. Al final de la conversación lo único claro es que la linea está bloqueada sin explicación aparente. Por lo que tengo que iniciar un proceso de reclamación (201301914380) que se resolverá en un máximo de siete días. Me parece increible tener que esperar semejante espacio de tiempo para obtener una respuesta coherente a mi problema. Dicha reclamación fue presentada el día 14/11.

Hoy me pongo en contacto con Jazztel para ver si alguien ha realizado correctamente su trabajo, pero me confirman que la línea sigue bloqueada. Contacto con Movistar para saber el avance de mi reclamación y me dicen que tienen de plazo hasta el día 21/11 para resolverla. Por lo tanto ni está resulta ni me dan más respuesta.

No conforme con esta situación y con los tiempos marcados he contactado con la Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones. Los cuales me han confirmado la irregularidad del bloqueo de mi linea sin justificación. Me han indicado que una vez expire el plazo indicado, y habiendo agotado las lineas de comunicación posibles con Movistar, si no se resuelve de manera satisfactoria el problema, presente una reclamación ante dicha Oficina.

Por ello agradecería si algun moderador puediera facilitarme solución o información ante el problema. Ya que me parece increible que se bloqueé una línea sin más explicaciones y ademas se imponga de forma unilateral el tiempo de resolución.

Saludos.

Gracias.

6 Replies

Replies have been turned off for this discussion
  • Vassag0's avatar
    Vassag0
    19-12-2013

Buenas.

En primer lugar muchisimas gracias por la cantidad y calidad de la información que me has ofrecido. Evidentemente tu atención merece un voto y más sincero agradecimiento.

Si me permites, voy a puntualizar algunos aspectos, para ampliar el caso y con ello por si encontrases algún dato de interes con el que darme alguna pista más.

Te comento en orden de tu mensaje.

Ciertamente el periodo legal para la resolución de una reclamación es de 30 días, mientras no puedes elebar tu queja ante un organismo regulador. En este caso concreto, los distintos operadores que me han atendido en el 1004 me han trasladado que el plazo máximo, para mi caso, es de 7 días (entiendo que por algún criterio de SLA de calidad interna). Una vez resuelta la respuesta debería darseme por escrito.

Esta información es la que he trasladado a la Oficina de Atención al Consumidor de Telecomunicaciones. Me han indicado que es correcto. Una vez tenga el resultado de la reclamación, en caso no satisfactorio, debo aportar la documentación para elebar mi queja ante este organismo. Que visto el interes y eficiencia de Movistar es lo que haré sin dilación.

Ciertamente no tengo copia por escrito de la reclamación, entiendo que la adjuntaran junto con la respuesta. Lo que si intentó la operadora en su momento es ocultarme el número de reclamación.

He visto el documento funcional sobre la flujo de las portabilidades. Pero en mi caso no aplica, ya que la portabilidad no inicia.

Cuando yo contacto con Jazztel, compañía con la que quiero portar, ellos introducen mi número en su sistema. En palabras de ellos enlazado con la BBDD compartida con la compañía donante. En ese momento en pantalla les aparece: "Numero de teléfono no permitido. Bloqueado por la compañía propietaría: Movistar" (no recuerdo las palabras exactas, pero en todas las ocasiones me han indicado el mismo texto).

Aunque yo solicite iniciar el proceso de portabilidad me indican que no es posible, pues el sistema de Jazztel impide recogerla. Por lo cual la solicitud nunca llega a entrar en el flujo, ni se incia la comunicación "online" de petición entre compañías. Por lo tanto no se produce una denegación de portabilidad, ya que la misma nunca se inicia.

No obstante voy a intentar, mientras llega el día 21, obtener toda la información de porque la denegación. Si existe un código determinado y si es posible una captura del problema. Creo que me será útil para incluir en la reclamación.

Evidentemente no estoy resignado a perder mi número de teléfono, por lo tanto mi intención es llegar al fondo del asunto.

Gracias.

Saludos.

• Fersancue's avatar
    Fersancue
    El WIFI me llevó al sofá
    19-12-2013

Hola, Vassag0 :

Perdón por la tardanza, pero un asuntillo familiar me ha retrasado ( para que narices tendrá uno familia....:smileyhappy:).

Una vez solventado mi problemilla, me pongo con el tuyo. Y para responderte a todo lo planteado, deberé trocear tu mensaje y, al igual que "Jack el destripador", yo al enfrentarme al mismo también diré "Vayamos por partes" :smileylol:

Como si fuera un buitre empezaré contestando la parte más fácil, el tejido blando, empezaré por el final, "la casa por el tejado", que se dice.

Con repecto a las relcamaciones, decirte que, según la ley, las compañías tienen un periodo de un mes para atender las reclamaciones, no 7 días como cree la gente.

Te pego el enlace a la orden del ministerio 1030/2007 ( artículos 3,4,7 y 11, los más interesantes para tí ). Estaría bien que la leyeses entera, pues es muy cortita ( 12 artículos ) y muy interesante para saber a que atenerte en caso de reclamación ( pone que, como, cuando....se puede reclamar, es la biblia del reclamador ante las compañías ).

http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/o1030-2007-itc.html#a3

¿Te mandaron copia por escrito de la reclamación?, ¿te dijeron que tienes derecho a esa copia?. No cumplir ellos esa obligación es motivo de reclamación ante la SETSI y está sancionado con entre 30.000 y 500.000 €, que lo sepas.

Verás que tienen un mes de plazo para contestar y que, al finalizar sin contestación o con una contestación que no te guste, puedes acudir a la SETSI ( no te preocupes, si quieres vuelves a contactar conmigo ).

Cuando pides un "cambio de operador con conservación de número" ( el nombre "oficial" de la portabilidad ), lo que haces es darte de baja en el antiguo y simultaneamente de alta en el nuevo, la ley fija un plazo para terminar ese proceso en un mes, transcurrido el cual sin que se termine el proceso ( no importa el motivo, si es por anularla, por motivos técnicos,lo lo que sea ), el número se dará de baja y pasará a ser propiedad del operador al que se le hubiera asignado el número por primera vez

Esto último lo digo por si te pasa que "se congela" la portabilidad, busques en la comunidad un escrito mío para descongelar la situación ( o contactas conmigo y te enlazo ).

Léete donde lo pone en la carta de derechos de los usuarios ( artículo 10 del real decreto 899/2009 ) y en el artículo 44 del reglamento sobre numeración, Real decreto 2296/2004 . También en las páginas 25 ( párrafo inicial ) y 27 ( párrafo final ) de las especificaciones técnicas sobre portabilidad fija ( apartado 5.3 )

Pero a lo que vamos, que en tu caso, cuando se produce una portabilidad y el operador donante la deniega ( es decir, tu antigua comapñía "retiene" el número ), para saber el motivo, debes hacer una cosa muy sencilla. Pedirle explicaciones al que quieres que sea tu nuevo operador.

Cuando la nueva compañía pide la portabilidad, si la antigua la deniega, debe mandarle a la nueva un fichero indicando el código y la descripción del motivo por el cual se la deniega, así como la persona o departamento de contacto para resolver la incidencia, su fax, teléfono y correo electrónico.

Puede haber 9 tipos de incidencias ( cada tipo puede tener luego otros subtipos ), pero tiene que mandarse por el que se niega a ceder el número SIEMPRE QUE SE NMIEGUE LA PORTABILIDAD un motivo, y la nueva compañía tiene constancia pues cada día se produce un intercambio de ficheros con toda la información de dichos procesos.

El fichero se denomina DSP2 ( fichero de denegación de portabilidades por operador donante ), también existe el DSP1 ( denegación por la asociación de operadores de portabilidad, para solicitudes que sean defectuosas, si falta el DNI, el nombre está en blanco,.....).

Los tipos de incidencias de denegación los tienes en el documento de especificaciones de portabildiad fija, en las páginas 14 a 23 ( encontrarás la explicación exacta del proceso, las tipos de causas de denegación admitidas ( nueve tipos ), los errorres y la descripción del subproceso de cancelación

En la página 67 te pone la estructura del fichero DSP2 ( con mención a los medios de contacto, incluso por escrito para el caso de que haya que pedir más información sobre la denegación ).

Ahora mismo tengo que ausentarme y no puedo seguir, pero si aún te quedan dudas pendientes, no dudes en volver a publicar otro mensaje en este hilo

Mientras, puedes leer, resumido, todo lo dicho en este mensaje mío

http://comunidad.movistar.es/t5/Ayuda-Gestiones-Contratos-y/MOVISTAR-TIENE-RETENIDA-MI-LINEA-FIJA-SIN-NINGUNA-JUSTIFICACI%C3%93N/m-p/1528458#M25073

Perdón por las repeticiones que puedas encontrar, pero es mejor decir las cosas 2 veces que ninguna

Espero que este mensaje te haya servido para comprender el "oscuro mundo de las portabilidades", ¡¡ sí, soy Dark Vader!!, ¿que pasa? :smileylol::smileylol::smileylol:

Un saludo.

P.D: Si te sirvió de ayuda el mensae, dame un voto pulsando en la estrella verde. Gracias.

• Vassag0's avatar
    Vassag0
    19-12-2013

Buenas @EsmeRe-Movistar.

Lo primero agradecerte las molestias y el tiempo invertido. Pero creo que ha sido completamente infructuoso.

En primer lugar creo necesario leer los mensajes que se responden con algo de atención. En ningún momento indico que esté en un proceso de portabilidad, ya que este no se pude realizar debido que al operador de Jazztel mi linea le figura como bloqueada por Movistar. Creo que es sencillo comprender esta premisa en mi primer mensaje.

El problema es que desde Movistar se está bloqueando mi número de telefono, por lo cual es imposible para Jazztel iniciar el proceso de portabilidad. Desde el 1004 despues de mareos y vueltas conseguí que la operadora admitiera que existe un bloqueo, pero no sabe la razón (no hay, ni ha habíado, impago, ya se ha emitido la primera factura, no hay nada pendiente). Por ello puse mi reclamación, para que se liberase de inmediato mi línea y se me diera la razón de porque se ha bloqueado.

De todos modos esperare al día 21/11 donde como máximo, según me trasladaron desde el 1004, debe resolverse mi reclamación. En caso de una resolución no satisfactoria terminaré de gestionar la reclamación con la Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones, pendientes del resultado de la resolución. Para que de solución al problema.

Gracias.

Saludos.

• EsmeRe-Movistar's avatar
    EsmeRe-Movistar
    Moderator
    19-12-2013

Hola Vassag0 ,

Por lo que he comprobado no tienes bloqueada la línea.:smileyhappy:

No tienes permanencia con tu contrato.:smileyhappy:

También he comprobado que no jazztel no tiene solicitada la portabilidad.

Tendrás que llamar a jazztel para que te indiquen porque no solicitan la portabilidad.:smileyembarrassed:

¡¡¡Felices Fiestas!!!

Un saludo

• Vassag0's avatar
    Vassag0
    18-12-2013

Buenas.

Muchas gracias por la pronta respuesta y el ofrecimiento de ayuda.

Te he pasado mis datos por privado.

Saludos.

• Hola Vassag0 ,

¡¡¡Bienvenido !!:smileyhappy:

Para ver que ha pasado. :smileysad:

Me puedes pasar los datos por privado  (nombre, DNI y teléfono) y te echo un cable :smileywink:

Un saludo .