Foro

Oliva de Plasencia
Yo probé el VDSL
19-01-2011

¿Por qué es tan difícil darse de baja?

Darse de baja de un servicio contratado con Movistar debería ser tan fácil como darse de alta. ¿Por qué no lo es?

Este verano contratamos una de esas conexiones a Internet para ordenadores portátiles. Fue facilísimo: fuimos a una tienda Movistar y no hubo ninguna pega.  Cuando quisimos darnos de baja, pasado el verano y vista la mala calidad del servicio -que se vendía como ADSL desde cualquier lugar, pero que  lo que conseguíamos era una mísera conexión de esas de GPRS,  que necesitaba horas para cualqier minucia, no pudimos hacerlo desde una tienda Movistar. No, no: hay que escribir una carta pidiendo que te den de baja y  fotocopia del DNI, y mandarlo a Madrid.

Las tiendas Movistar son canales de venta pura y dura, aunque a veces ni siquiera te pueden vender servicios que se venden por teléfono o por la página web. En realidad deberían de ser puntos de servicio al cliente.

Otro caso: mi marido y yo tenemos un móvil cada uno con un contrato a nombre de mi marido. Yo lo uso poco y preveo que de ahora en adelante voy a usarlo menos aún, de manera que he decidido cambiar a tarjeta prepago. Fui a una tienda -el 1004 me produce terror-  me dijeron que no pueden hacernos ese cambio. Si fuera lo contrario -de tarjeta a contrato- sí, podrían hacerlo. Así que estamos considerando darnos de baja totalmente, porque mi marido no está por la labor de ponerse a llamar al 1004 para semejante bobada. Yo no puedo hacerlo, porque aunque a veces he contratado servicios a nombre de mi marido, dando simplemente su DNI, cuando se trata de hacer algo que a Telefónica no le conviene, exigen que se ponga él. En realidad, les basta con una voz de hombre, claro, porque no pueden saber si la voz de hombre es la de mi marido, la de mi hijo,  la de mi hermano o la del vecino.

Pues si. Después de escribir esto y darme cuenta de lo absurdo que es el trato que Movistar da a sus clientes, estoy decidida a coger el toro por los cuernos y darme de baja: haré una fotocopia del DNI de mi marido,  escribiré una carta, le diré que la firme, la llevaré a correos, la certificaré, y después me daré el gustazo de hacer un contrato nuevo de tarjeta, no con Movistar, naturalmente. No me importa perder el número.

Quizá algún día Movistar se de cuentea de que tiene que, si no mimar a los clientes, al menos respetarlos y no tratarlos como a bobos.

49 Respuestas

Las respuestas se han desactivado para esta discusión
    Oliva de Plasencia
    Yo probé el VDSL
    20-01-2011

Ah, capito. Ya veo lo que es un burofax. Claro, tiene sentido. ¿Y desde donde se manda?

Oliva

Oliva de Plasencia
    Yo probé el VDSL
    20-01-2011

Gracias, Manolito74. Movistar debe temerte.

Burofax....¿qué es un burofax? No te preocupes, ya lo averiguare.

Gracias otra vez, y ya te contaré.

Julio-Movistar
    Antiguo Moderador
    20-01-2011

Hola Oliva de Plasencia:

Mándame tus datos por un mp para poder mandarlo a móviles y que te puedan cambiar el número de contrato a prepago.

Salu2

Desvalijado
    Mi vida cambió con el ADSL
    20-01-2011

Según se desprende de vuestras intervenciones y con respecto a mi caso  ( me dieron de baja y me quitaron mi número de teléfono ,ya lo he explicado más extensamente en otros mensajes ) puedo suponer que he hecho las cosas mal , me explico : cfox , al que agradezco su colaboración, me recomendó hacer la denuncia a través de consumo ,pero yo al ir y ver la enorme cola que había y la recomendación de un folleto que primero se hiciese una reclamación   a la compañía y esperase su  respuesta antes de reclamar  en consumo , opte por no esperar, no sea que me dijeran lo mismo. Con lo cual mandé una carta certificada con acuse de recibo , y ahí es donde cometí el error de no mandar un burofax ¿no es así? . Además no se cuanto tiempo puede durar esta situación,y por mi trabajo tengo que llamar mucho por teléfono y ahora lo estoy haciendo por teléfono móvil ; no se lo que me costará  y si podré pedir una indemnización ,ni como se pedirá .

manolito74
    Yo probé el VDSL
    20-01-2011

Hola de nuevo:

Si una empresa, cualquiera, tiene algo que temer a una denuncia es porque sabe que hay algo que ha hecho mal. Si una empresa es honesta y da buen trato al Cliente, no tiene nada que temer.

Hay una expresión que dice algo así como que un Cliente contento que hable bien de esa empresa puede atraer a 10 Clientes más, pero un Cliente que no está contento, que ha sido timado, estafado, engañado, etc, puede hacer que que esa empresa pierda 100 Clientes... ¿Captas la idea, no?.

No se trata de nada personal: la gente no denuncia porque se aburre, denuncia porque siente que se han vulnerado sus derechos, por la razón que sea.

Cada denuncia que se haga servirá para que un futuro otros no tengan que pasar por lo mismo que tú.

Cada denuncia que NO SE HAGA servirá para que las empresas sigan haciendo lo que les dé la gana y que el resto sigamos sufriendo lo mismo que esa persona no denunció.

Además hoy en día el "boca a boca", los Foros,y demás son las mejores armas. ;-)

Por desgracia, aunque denunciemos y se nos dé la razón, y aunque se llegue a multar a las empresas por prácticas y conductas poco éticas y/o ilegales, a la empresa le sigue interesando hacer las cosas mal, porque aunque tenga que pagar una pequeña multa ese dinero siempre es insignificante comparado con las ganancias que obtiene...

Saludetes. ;-)

cfox
    Yo probé el VDSL
    19-01-2011

Yo soy socio de Facua desde hace dos años, y decirte que por lo menos a mi, me echaron una mano con Movistar, con lo que también aprendí todo lo que tu has expuesto, ahora también debo decirte que despues de mi paso por consumo, en una reclamación contra Movistar, que me dieron la razón.

A partir de entonces solo fueron invitaciones ha abandonar la compañía por parte de Movistar, no les gusta que lo lleves ante consumo y mucho menos que ganes.

Saludos

manolito74
    Yo probé el VDSL
    19-01-2011

Hola de nuevo:

Gracias por tu comentario cfox. ;-)

Desgraciadamente a base de palos se aprende y como no todo eso que relato es fruto de la Experiencia.

En general en España hay muy poca o ninguna cultura de Reclamar y de hacerlo bien, por escrito y como Dios manda (bueno, en general hay muy poca cultura de hacer valer y exigir el cumplimiento de nuestros derechos...). La gente es muy de quejarse de "boquilla", a los amigos, en el bar, en el curro, y ahora en los Foros pero son incapaces de hacerlo por escrito. No es nada difícil lo que hay que querer es hacerlo. Tenemos a nuestra disposición muchos medios e instrumentos pero la gente por desconocimieno y/o por desgana no los utiliza.

Si todos hicieramos valer nuestros derechos ante las Compañías de Telecomunicaciones, Temas Laborales, Consumo, etc, otro gallo cantaría...

Creí que lo había comentado en el otro post pero lo comento ahora (de hecho seguramente edite el post anterior y también lo incluya)....

- Si envíamos nuestras quejas, reclamaciones, peticiones, o lo que sea por Fax la compañía puede alegar que el Fax no se ha recibido correctamente, que no es legible y mil disculpas más...

- Si las quejas o lo que sea, las enviamos por Carta, aunque esté Certificada y con Acuse de Recibo, lo único que tenemos es el resguardo de que hemos enviado una carta y que el destinatario la ha recibido pero no hay CERTIFICACIÓN DE SU CONTENIDO... (el destinatario puede decir perfectamente: "sí, he recibido tu carta pero dentro no había nada, o había recortes de periódico...).

En cambio con el Burofax y solicitando Certificación del Contenido lo que certificamos es eso, EL CONTENIDO, por tanto tiene validez en cualquier proceso legal.

Es carillo pero merece la pena. ;-)

Sí, es cierto, tienes Razón: también existen entidades privadas que velan por nuestros derechos (con mayor o peor fortuna...). Ejemplos: OCU-FACUA.

La verdad es que si te molestas en buscar info y opiniones sobre ambas, sobre todo OCU que es la que conozco un poco más, no es oro todo lo que reluce... No siempre ponen demasiado interés a la hora de defender al Cliente. Se interesan mayormente cuando es un caso que afecta a muchos usuarios, a nivel autonómico o nacional mayormente. Se interesan si el caso les puede dar cierta notoriedad y repercusión... En casos más simples no siempre muestran el mismo interés.

Ah, una cosa...una paradoja... Ha habido gente que ha tenido malas experiencias con OCU y ha decidido rescindir de sus servicios, vamos, pedir la baja y que les dejen de pasar las cuotas por el Banco. Pues bien, algunos han tenido que llegar a denunciar formalmente y tomar medidas más "drásticas" para conseguirlo porque OCU les seguía pasando los recibos y haciendo caso omiso...

Supongo que sucederá un poco como con "Legalitas". Cuando están empezando, cuando no tienen demasiados Clientes, les tratan bien y les miman mucho, pero a medida que crecen y crecen y crecen la Calidad de la Atención y Preocupación por sus Clientes-Usuarios se ve mermada drásticamente...

Venga, no me enrollo más... jajaja...

Saludos. ;-)

cfox
    Yo probé el VDSL
    19-01-2011

Felicidades manolito74:

Hay poca gente que se preocupe de saber sus derechos antes de quejarse, tu exposición es de sobresaliente, solo te falta decir que hay asociaciones de consumidores que por una cuota anual, te asesoran legalmente y te tramitan cualquier reclamación que puedas tener, com por ejemplo la OCU o FACUA.

Saludos

manolito74
    Yo probé el VDSL
    19-01-2011

Hola Oliva:

Dos cosas...

- Las Tiendas Movistar no es que estén obligadas a darte una baja pero SI PUEDEN HACERLO. Vamos, que ahí hay un vacío legal, PODER SI QUE PUEDEN (te lo digo porque esto lo sé de primera mano...).

Mi consejo: vete a la tienda y educadamente les dices que tienes derecho a tramitar la baja por el mismo medio que por el que efectuaste el alta. Ellos se negarán, pero tú educadamente les pides una Hoja de Reclamaciones y ya verás como te la tramitan. :-)

Puede, que será lo más normal, que se nieguen a darte la Hoja de Reclamaciones, te dirán que no la tienen o te pondrán mil y una excusas peregrinas. Pide hablar con el Encargado de la Tienda y si no te lo solucionan no te preocupes. Te sales a la calle y desde tu móvil llamas a la Policia. Les explicas que estás en la "Tienda X" en la Calle "Y" y que se han negado a darte una Hoja de Reclamaciones.  Te esperas FUERA DE LA TIENDA hasta que llegue la Policia. La Policia llegará y te pedirá tu versión de los hechos, y lo mismo a los de la Tienda, levantando un acta donde todo eso queda reflejado. Entonces en la Tienda seguro que te facilitan la Hoja de Reclamaciones y/o te solucionan el problema. De no ser así pides una copia del acta de la Policia y tramitas una denuncia por escrito en Consumo.

- El otro método para darte de baja es el BUROFAX. Nunca, nunca, nunca uséis las Cartas Certificadas y/o Fax para tramitar una baja, pedir documentación o hacer algún tramite más o menos importante.

Te pego aquí toda la info de un consejo que le daba a otra persona a la hora de enviar un Burofax para reclamar:

(en este caso le explicaba a un Usuario como conseguir su grabación del contrato, pero esto es válido para pedir cualquier cosa: documentación, quejas, bajas, reclamaciones...)

Sí, por supuesto que puedes conseguirlas pero tiene un coste: unos 25 euros aproximadamente.

Te explico como hacerlo:

Tienes que enviar un Burofax (con copia certificada y acuse de recibo, de ahí los 25 euros de coste) a la siguiente dirección:

- Telefónica de España, S.A.U
    - C/ Gran Vía nº 28, 28013 Madrid

En el Burofax tienes que poner bien claritos tus datos, domicilio, teléfono, etc, y solicitar que se te envíe la grabación en un soporte de Audio, un CD por ejemplo,  reproducible en cualquier equipo Informático-Doméstico ESTÁNDAR.

Insisto, que te lo manden en un soporte de Audio reproducible en cualquier soporte Doméstico ESTÁNDAR, ya que al parecer Telefónica usa un formato "propietario": hace las grabaciones en formato ".wav" pero usan un codec no estándar por lo que si  te lo mandaran en su formato original NO LO VAS A PODER REPRODUCIR.

Su CIF por si te hiciera falta es el siguiente:

CIF:  82/018474

Hazme caso, prepara tu Burofax y expon tu petición bien clarita con tus datos, los de Telefónica y hazlo con acuse de recibo y copia certificada.

Te recuerdo que un Burofax SIEMPRE TE LO VAN A CONTESTAR, lo van a recibir ese mismo día o al día siguiente y lo que es más importante TIENE VALIDEZ LEGAL.

Ánimo y suerte.

Invito a que todos los que estén en el mismo caso sigan este ejemplo, y que además denuncien en Consumo por escrito por obstaculizar todo este tipo de operaciones.

Suerte y saludos, y por favor: vete contándonos las posibles novedades. ;-)