Foro

PabloOr2
Más integrado que la RDSI
31-08-2026

Detectado fallo de cobertura- Posibilidad de optimizar red

Hola. Escribo por aquí porque, después de mucho llamar a atención al cliente, es el único canal que he encontrado en el que creo que es posible denunciar una incidencia/posible mejora de cobertura de Movistar.

Primero de todo he de decir que soy ingeniero de telecomunicaciones con experiencia en el área de radio y bastante interesado ademas en tecnologías móviles y si estoy escribiendo aquí es porque antes he dedicado bastante tiempo en analizar esto que voy a comentar.

Vivo en un edificio con una central de Telefoníca a escasos 500 metros con prácticamente todas las tecnologías y bandas de frecuencia instaladas y otras dos estaciones algo más separadas a ambos lados. En todas ellas hay instalado 5G a 700MHz y 4G a 800MHz. Ademas todas ellas utilizan la banda de 900MHz, dos para 2G/4G y la restante para 3G. 
El caso es que en algunas zonas del edificio (escaleras, ascensor y garaje) se cortan siempre las llamadas y posteriormente salta a 3G con buena cobertura. He medido con el modo ingeniería de mi movil (algo limitado pero bueno) y la secuencia de saltos de frecuencia que hace es la siguiente:

Inicio de llamada en 5G banda 3 -> entro en ascensor y salta a 5G banda 20 -> se corta la cobertura y posteriormente salta a 3G -> salgo del ascensor y salta a 5G banda 8.

Teniendo en cuenta que estoy rodeado de estaciones con 5Ga 700MHz y que la cobertura de 3G parece estar dandose desde una única estación de las cercanas en 900MHz, en la que hay desplegado 5G a 700MHz, creo que no tiene sentido que se corten las llamadas ya que la penetracion de la banda de 700MHz debe ser mayor que la de 900MHz (3G). No sé si hay margen para ajustar algún parámetro de la red para evitar este comportamiento.

Por último, indicar que esto lo he comprobado con dos moviles diferentes, uno con una línea de Movistar y otro con una límea de O2.

Agradecería feedback. Gracias 

6 Respuestas

PabloOr2
    31-08-2026

Gracias, Daniela. Este comportamiento lo he observado en los dos dispositivos familiares, cada uno con una línea independiente (cuyos detalles ya les indiqué por mensaje privado) y en ambos casos la red a la que se conectan de origen es 5G. 
    Como ya comenté al inicio, no digo que necesariamente sea una incidencia porque el comportamiento ha sido siempre el mismo, por lo que probablemente sea una cuestión de configuración de red. Y digo esto porque entiendo que, si cuando se me caen las llamadas los terminales saltan a la red 3G y esta red funciona a 900MHz en esta zona y solo una estación alrededor mía tiene esa tecnología y banda, no parece tener sentido que se produzca dicho salto cuando tanto en ese emplazamiento como en todos los demas alrededor de mi casa hay 5G a 700MHz que tiene una mayor penetración en interiores.

Le indico las 3 estaciones alrededor de mi vivienda para facilitarle el análisis: 

• Avenida de los Pinos, 3, Dos Hermanas (Sevilla) (ya sin 3G, pero con el resto de bandas y tecnologías)
    • Calle Ferrara, 1, Dos Hermanas (Sevilla) - con 3G a 900MHz segun la información disponible públicamente 
    • Calle Paris, 12, Dos Hermanas (Sevilla) - sin 3G. 

Como podrá comprobar, en todas estas estaciones se proporciona cobertura de 4G a 800MHz y de 5G a 700MHz, por lo que no parece tener sentido que nuestros terminales cambien a 3G a 900MHz cuando debería haber cobertura de 5G a 700MHz (e incluso 4G a 800MHz). 
    Espero que esta información le sea de mayor utilidad. Quedo a la espera de sus comentarios.

Técnico-Movistar
    Responsable Técnico
    31-08-2026

Hola PabloOr2 

Agradecemos toda la información que nos facilitas. Hemos realizado una revisión de las antenas de la zona que proporcionan cobertura 4G y 5G y, por el momento, no hemos detectado ninguna incidencia ni anomalía en su funcionamiento. Asimismo, no consta ninguna avería general que pueda estar afectando al servicio en tu área. Para continuar con el análisis, te agradeceríamos que nos indicaras a qué tipo de red suele conectarse habitualmente tu dispositivo (4G o 5G). Del mismo modo, nos sería de gran ayuda que nos confirmaras si esta situación se presenta únicamente en un dispositivo o si también ocurre en otros móviles de la zona con línea Movistar. Esta información nos permitirá orientar mejor las comprobaciones y determinar con mayor precisión el origen de la incidencia. Quedamos atentos a tu respuesta para continuar con la revisión.

Un saludo, Daniela.

PabloOr2
    31-08-2026

Gracias. Cualquier información adicional no dude en escribirme 

PabloOr2
    31-08-2026

Ya les he facilitado mis datos por privado

Comercial-movistar
    Moderador Global Comercial
    31-08-2026

Hola, PabloOr2 

¡Bienvenid@ a la Comunidad Movistar!

Para poder ayudarte con tu consulta es necesario que nos envies por mesnaje privado los siguientes datos:

- Nombre Cliente:
    - CIF, DNI, NIE o Pasaporte:
    - Teléfono de contacto:

- Línea donde presentas el fallo: 

Para enviar un mensaje privado solo tienes que situar el cursor del ratón encima de nuestro nick de usuario "Comercial.Global_movistar" y te aparecerá el botón "mensaje privado".

Un saludo.

Michel.