Foro

PabloOr2
Más integrado que la RDSI
31-08-2026

Detectado fallo de cobertura- Posibilidad de optimizar red

Hola. Escribo por aquí porque, después de mucho llamar a atención al cliente, es el único canal que he encontrado en el que creo que es posible denunciar una incidencia/posible mejora de cobertura de Movistar.

Primero de todo he de decir que soy ingeniero de telecomunicaciones con experiencia en el área de radio y bastante interesado ademas en tecnologías móviles y si estoy escribiendo aquí es porque antes he dedicado bastante tiempo en analizar esto que voy a comentar.

Vivo en un edificio con una central de Telefoníca a escasos 500 metros con prácticamente todas las tecnologías y bandas de frecuencia instaladas y otras dos estaciones algo más separadas a ambos lados. En todas ellas hay instalado 5G a 700MHz y 4G a 800MHz. Ademas todas ellas utilizan la banda de 900MHz, dos para 2G/4G y la restante para 3G. 
El caso es que en algunas zonas del edificio (escaleras, ascensor y garaje) se cortan siempre las llamadas y posteriormente salta a 3G con buena cobertura. He medido con el modo ingeniería de mi movil (algo limitado pero bueno) y la secuencia de saltos de frecuencia que hace es la siguiente:

Inicio de llamada en 5G banda 3 -> entro en ascensor y salta a 5G banda 20 -> se corta la cobertura y posteriormente salta a 3G -> salgo del ascensor y salta a 5G banda 8.

Teniendo en cuenta que estoy rodeado de estaciones con 5Ga 700MHz y que la cobertura de 3G parece estar dandose desde una única estación de las cercanas en 900MHz, en la que hay desplegado 5G a 700MHz, creo que no tiene sentido que se corten las llamadas ya que la penetracion de la banda de 700MHz debe ser mayor que la de 900MHz (3G). No sé si hay margen para ajustar algún parámetro de la red para evitar este comportamiento.

Por último, indicar que esto lo he comprobado con dos moviles diferentes, uno con una línea de Movistar y otro con una límea de O2.

Agradecería feedback. Gracias