Buenas VMX
Somos muchos los que usamso nuestro Router propio por diferentes motivos, aunque muchos más por esperar milagros y marketing que por cuestiones objetivas reales.
La cuestión es que el Askey citado, o en esencia cualquier otro de los HGU, no tiene ningún tipo de problema de configuración en medio-bridge (No es un bridge, un bridge real entregaría todo el tráfico al otro Router, y tendrías que configurar los 3 servicios independientes, igual que si colocases una ONT propia). Yo mismo tengo dicho HGU en medio-bridge, y obviamente no tengo ningún problema, el problema lo tienes en el equipo de Google.
Como nota, y esto va para todos, y lo he dicho cientos de veces, hay en la medida de lo posible que uir de las supuestas soluciones mágicas de algunos fabricantes en lo tocante a redes, sobre todo y particularmente redes Mesh, donde lo que te venden es en su inmensa mayoría hype, encerrado en dispositivos deficientes, para solventar un problema (WIFI) de un modo que ni es el adecuado, ni el ercomendado, y con más problemas que ventajas. Desplegar una red Mesh en un entorno doméstico no vale absolutamente para nada, pero están de moda y hay que vender, cuando existen soluciones muchísimo más eficientes, baratas y con muchos menos problemas.
---------
Para que te hagas una idea, el hardware del Router de Google, es muy inferior al hardware del HGU, similar si es el de nest. Pero el principal problema y fundamental, es que este tipo de "routers" no están pensados ni indicados para gestionar una red "completa", sino para ser usado como eso... puntos de acceso y repetidores WIFI, nada más. Carecen de multitud de características/hardware/software necesarias para un rendimiento/estabilidad adecuados en una red.
La lista de posibles causas es por ende muy grande:
1º. Incapaz de enrutar más rápido:
La tarea más dura de un Router doméstico no es transferir velocidades hiper-rápidas entre tus diferentes dispositivos, eso es algo simple. Lo que se lleva la palma y por lo que se requiere un hardware muy capaz es el enrutar el tráfico, específicamente en entornos NAT. Es decir... "NATear" el tráfico, entre la red interna e Internet. Un Switch sencillo de 20€ es capaz de transferir simultaneamente datos entre 4 equipos entre sí, a 1Gbps cada uno de ellos en FullDuplex sin despeinarse. Un Router, hacer NAT para tener una salida de 1Gbps hacia Internet, por lo generla va a requerir (independientemente de la CPU que tenga), elemento hardware concreto para acelerar NAT.
2º. Saturaciones
De nuevo, son dispositivos que carecen de multitud de prestaciones/software/funcionalidades necesarias en una red. Por poner un ejemplo, sería imperativo que el Router soportase y tuviese habilitado IGMP Proxy, y a nivel de Switch y WIFI IGMP Snooping
3º. Parámetros
Otro clásico, es que la configuración Interna está preparada para entornos redes internas, no gestionar conexiones. Un Router "decente" cuyo fin es gestionar realmente una red, está preparado para cubrir todas las peculiariaddes que pueden darse en una red, como por ejemplo las muy diversas fuentes que van a "alimentar" al Router para dar acceso a Internet. Movistar por ejemplo usa PPPOE, otros proveedores usan otros protocolos. Esto per sé no tiene mayor problema, el problema es que cada uno de ellos tiene peculiaridades a tener en cuenta. Por ejemplo, en el caso de PPPOE, se requiere un MTU de 1492 para la conexión, parámetro que casi cualquier Router permitirá especiicar, pero lo que no permiten todos, por ejemplo, es que internamente el Router se configure para fijar a 1492 cualquier paquete que se genere en la red local, porque por defecto todos los equipos se configuran a 1500, y si el Router no fija a 1492 los paquetes al pasar por él, tienes muchos problemas.
------------
Son solo algunos ejemplos de una larga lista de cosas que pueden ir mal. No es malo usar un Router propio, pero la reflexión que siempre le hago a muchos es la siguiente. Si el usuario no es capaz de configurar correctamente el Router propio que va a usar, así como las prestaciones/caracterísiticas que requiere, ese perfil de usuario no necesita un Router propio.
Muchos buscan un cambio en la esperanza de mejorar con creces un problema que de raiz se lee mal, y generalmente es WIFI. Si se quiere tener una red WIFI decente, lo último que hay que hacer es ponerse a poner nodos Mesh o cambiar de Router, lo primero es planificar bien la red, reubicar el Router en la casa (esencial), cablear todo lo que pueda ser cableado, limitar WIFI solo a los dispositivos que realmente requieren WIFI. En caso de que sea necesario, un Switch decente que se configure a mano, y solo si por desgracia tenemos una zona de la casa que no llega WIFI de ninguna forma, colocar un AP, que no un repetidor, que sea decente.
Saludos.