Foro

Avatar de jacco
jacco
Yo probé el VDSL
05-08-2025
Resuelto

Configurar el nuevo router Smart Wifi 6 tras cambio del HGU

Hola. Estoy a la espera de recibir el nuevo Smart Wifi 6, ya que el actual HGU Smart Wifi esta fallando. 

Mientras espero a que llegue el producto he estado viendo información  sobre el nuevo router y estoy algo confundido.

Las instrucciones que me han enviado del 1002 son aparentemente muy simples y parece que no haya que hacer prácticamente nada, si és que uno no desea cambiar nada. Pero a mi me gusta  cambiar la contraseña de seguridad  del router, los nombres y las contraseñas de las conexiones  WIFI, el numero de canal Wifi, etc. y por lo que he visto en internet hay ciertas cosas que no me quedan claras y quizás podáis ayudarme:

 

-Por lo que sé, este nuevo router permite el Band Steering.  Lo que no sé es si viene activado o no por defecto. Creo que sí pero no estoy seguro.

Tampoco sé si es practico en todos los casos. Actualmente como tengo varios móviles, portátiles, TV, etc, que se conectan al wifi, me iba bien diferenciarlos y conectar algunos dispositivos de mi casa a la red normal, dejando la de 5G en exclusiva para el Smart TV que es donde más sufre la conexión, ya que el televisor no está en la misma habitación del router.   

Con el nuevo router, ¿Qué deberia hacer? Usar la Band Steering o no? ¿Viene ya activada o hay que activarla y de qué modo?

 

-Otra cosa que me confunde: He visto  tutoriales en donde se recomienda copiar el identificador ONT del router HGU para, posteriormente, introducirlo al abrir la configuración del nuevo router.  ¿Eso es necesario? ¿Es útil para algo en concreto?

 

- Finalmente, la nueva seguridad WP3, cómo saber qué dispositivos de los que tengo son compatibles o no? Solo probando y si no funciona cambiar el modo? Puedo tener unos dispositivos con esta seguridad y otros con la anterior, o todos han de tener la misma?

 

Bueno, me iria bien si podéis ayudarme con esas dudas porque el nuevo router debe de estar ya llegando a casa. 

Gracias

-

 

  • Aunque no está solucionado del todo y sigo haciendo pruebas prefiero ir cerrando hilos.

    Saludos 

10 Respuestas

Las respuestas se han desactivado para esta discusión
  • Avatar de Técnico-Movistar
    Técnico-Movistar
    Responsable Técnico
    06-08-2025

    Hola jacco 

     

    Agradecemos a GTRicardo por su aporte en la consulta.

     

    Vemos que has aceptado el post como solucionado. 

       

    No dudes en contactar de nuevo con nosotros si tienes cualquier consulta y/o problema.  

       

    ¡Gracias por confiar en nosotros y participar en la Comunidad!  

       

    Un saludo.  

    John. 

     

  • Avatar de jacco
    jacco
    Yo probé el VDSL
    06-08-2025

    Aunque no está solucionado del todo y sigo haciendo pruebas prefiero ir cerrando hilos.

    Saludos 

  • Avatar de jacco
    jacco
    Yo probé el VDSL
    05-08-2025

    Está configurado como ha estado siempre con el anterior router. He desactivado en el router la Red única y configurado las redes wifi 5 G y 2.4G como las he tenido siempre, por separado.

    No hay ningún problema de contraseña y 

    en el móvil aparecen  las dos redes. La red normal es la que da esos problemas. Estoy haciendo dos pruebas para dar con la causa:

    1. Poner de nuevo la seguridad de esa red en el modo WPA2-PSK AES en lugar de WPA2/WPA3 como lo había configurado inicialmente.

    2.Volver a poner  en BandWidth de la red 2.4g  el valor fijo de 20Mhz en lugar de 20/40 MHz con OBSS . 

    Y a ver como se comporta. Mañana sera otro día. 

  • Avatar de GTRicardo
    GTRicardo
    Yo probé el VDSL
    05-08-2025

    No puedes conectarte por error en contraseña, porque no te aparece o otra razón?

    Es por si quizás no se diferencian las redes wifi o directamente la red 2,4GHz no aparece, por si da error de contraseña siendo la misma que la red 5GHz....

     

    Cuando aparece o se da un error en algo, lo mejor es detallarlo lo máximo posible para determinar qué falla

  • Avatar de jacco
    jacco
    Yo probé el VDSL
    05-08-2025

    Se ha presentado un nuevo problema:

    No puedo conectarme con mi móvil a la red normal 2.4g. Solo puedo hacerlo a la red 5G. He probado de todo pero no funciona.

    Inicialmente pasaba lo mismo con un portátil, pero tras desactivar y volver a activar en el router la red, ahora funciona. Sin embargo no en el móvil, que es un Moto G84.

    ¿Se os ocurre una razón?  

    Realmente este nuevo router me está dando muchos problemas. 

     

  • Avatar de jacco
    jacco
    Yo probé el VDSL
    05-08-2025

    Hola. Llevo toda la mañana y parte de la tarde intentando descubrir donde demonios estan las opciones de seguridad (cambio SSID y de contraseña Wifi, cambio de tipo de seguridad WPA, etc) en la Configuracion Avanzada del router Smart Wifi 6 Go. En el 1002 solo me llaman robots como si tuviera una incidencia tècnica y lo único que ocurre es que no aparecen esas opciones en la configuracion avanzada del router. Algunas de esas opciones solo pueden ser realizadas desde la configuracion avanzada, ya que accediendo a la configuracion Basica del router no se pueden realizar (activar o desactivar WPS, cambiar canales de Wifi, etc).

    Finalmente he dado con este hilo de hace un año, de un usuario qye pasó por la misma situacion:  https://comunidad.movistar.es/t5/Soporte-Fibra-y-Hogar/No-puedo-activar-WPA3-en-mi-nuevo-router-Smart-WiFi-6-modelo/m-p/5276967#M89678.

    Al final de este hilo en donde el usuario preguntaba algo parecido, alguien descubrió la forma tan escondida y poco intuitiva donde estan esas opciones de seguridad. Adjunto imagen del lugar en donde se encuentran. Hay que acceder al numerito de la columna INDEX. 

     

    Ese hilo donde aparece el lugar donde poder hacer esos cambios es de agosto de 2024. Sugiero que se abra un hilo fijo para dar la información sobre las opciones de seguridad en la  configuración avanzada de este router. Si ya existe y no lo he visto pido disculpas. 

     

    Quedan por resolver dos dudas:

    -No puedo cambiar el canal de la red Wifi 2.4G si éste es superior al 6. Es decir, si intento poner un canal fijo entre el 7 y el 13 no me deja. y el canal menos saturado en mi domicilio es el 13. Deberia poderse elegir cualquiera de la lista desplegable (del 1 al 13). Algo en la configuracion debe de impedirlo y no sé qué puede ser.

     

    -Tampoco puedo ver el estado del WPS en ninguna de las dos redes. Necesito saber si está activado o desactivado, ya que prefiero tenerlo desactivado.

    Gracias

  • Avatar de jacco
    jacco
    Yo probé el VDSL
    05-08-2025

    Ya he comentado que la red única la he desactivado. También he podido cambiar el nombre y contraseña de las redes wifi desde la configuración basica del router pero me inquieta que no aparezca esa opción al acceder a la Configuración Avanzada del router, al igual que el error al intentar   cambiar de canal wifi en la red 2.4G. 

     

    Necesito saber que estas cosas  no sean debidas a un malfuncionamiento del nuevo router.

  • Avatar de Técnico-Movistar
    Técnico-Movistar
    Responsable Técnico
    05-08-2025

    Hola jacco 

     

    Agradecemos a GTRicardo por su ayuda en esta consulta.

     

    ¿Te aparece algún mensaje de error cuando intentas hacer la configuración?

     

    Si es así, es posible que tu router tenga activada la red Wi-Fi única, que unifica las bandas de 2.4 GHz y 5 GHz bajo un solo nombre. Intenta desactivar esta opción en los ajustes del router y verifica si así puedes realizar las modificaciones que necesitas.

     

    Un saludo.

    John.

  • Avatar de jacco
    jacco
    Yo probé el VDSL
    05-08-2025

    Gracias por la respuesta. Estoy esperando llamada del 1002 por problemas de configuración avanzadas, pero quien me ha llamado por ahora es un robot y he de conseguir hablar directamente con algún técnico para resolver estas dudas:

     

    He entrado en la configuración avanzada mediante cable de red,  la  dirección IP del router. y contraseña, que es la fórmula más cómoda para mi.  Sin embargo, tras entrar en la configuración avanzada, y tras desactivar correctamente el Unique SSID, no encuentro ningún lugar ni opción donde cambiar el nombre de la red, así  como la contraseña. ¿Esa opción no viene en la configuración avanzada de este router? Solo se puede desde el portal Alejandra?

     

    La instalación del router ha llevado bastante tiempo, más de 20 minutos. Supongo por lo tanto que se ha actualizado el firmware y por ese motivo se ha demorado tanto.  La versión actual es ES_g1.17_RTF_TEFoo4_V2.54, que no sé si es la última o no.

     

    Por otro lado, en la pantalla de configuración de  la red wifi 5G, en BandWidth no aparece el modo de frecuencia automática (20Mhz/40Mhz) como sí aparece (y   he seleccionado en la red 2.4, activando también la coexistencia OBSS), y no sé cuál debo elegir. Creo que venía predeterminada la opción de 80Mhz, pero no estoy seguro. Lo dejo así?

     

    Y finalmente, tampoco puedo cambiar el canal de la red wifi 2.4G. Siempre he tenido el canal 13 por ser el menos saturado en mi casa, pero sólo me deja poner del 1 al 7. Los demás dan error y el sistema no deja completarlo. Es raro porque, por ejemplo,  al poner el canal en automatico aparece el  11 como canal actual y sin embargo no me deja poner ese mismo canal 11 de forma fija.

    En fin, a mí me parecen cosas no muy normales.  ¿Me podéis echar un cable para resolver estos pequeños misterios?

  • Avatar de GTRicardo
    GTRicardo
    Yo probé el VDSL
    05-08-2025

    Hola, felicidades por el cambio al nuevo router de Movistar. Por experiencia propia vas a estar más feliz por las velocidades y el poco espacio que ocupa...

    Respecto a tus dudas:

    1 - El Band Steering viene de manera predefinida, por lo que si algún dispositivo tiene incompatibilidad con ello, se puede desactivar

     

    2 - La SmartTV que a veces tiene fallo y separar las wifi para que cada dispositivo se conecte a una red distinta... De normal, los router domésticos permiten que se conecten unos 15 dispositivos que no lleguen a generar ninguna lentitud ni cortes, por lo que podrían estar conectados todos a la red 5GHz sin problemas... Igualmente si lo necesitases, se pueden incluso crear redes de invitados por si quieres mantener el Band Steering activo y que tu TV u otro dispositivo no se conecte a la misma red wifi

     

    3 - Respecto a cambiar la contraseña, nombre, y abrir puertos... mismamente desde la app SmartWifi puedes gestionar ésto, por si no quieres hacerlo desde acceso directo a router... Que puedes acceder desde la IP 192.168.1.1 y creo recordar que es con la contraseña que viene en la parte trasera en la sección de "datos de acceso" o similar 

     

    4 - Respecto a la seguridad WP3 no te preocupes, todos los dispositivos que no sean compatibles directamente utilizan la versión más nueva disponible para ellos (a menos que tengas algo de hace 10-15 años, todos aceptan WP3)

     

    Para cualquier otra info, prueba y error o estamos en la comunidad para resolver dudas