El Wifi y sus especificaciones técnicas
Buenas noches.
Recientemente me han sustituido el router por un modelo Smart Wifi 6 Go. La verdad es que la mejora de las prestaciones en la cobertura wifi ha sido espectacular y, no obstante, debido a la disposición de la planta de mi casa, aún tengo algún fallo de cobertura en alguna habitación. Por ello me he planteado comprar algún dispositivo para mejorar dicha cobertura (a eso me referiré más tarde) y para poder entender bien lo que iba a comprar, llevo un tiempo indagando en las especificaciones de los protocolos wifi y del router que me han colocado, de cara a adquirir el producto idóneo.
Con lo que he podido investigar (en este foro y en otros sitios), en las siguientes líneas os expongo mis reflexiones sobre el tema, supongo que algunas acertadas y otras no, y agradecería a quien tenga los conocimientos, me aclare los conceptos erróneos que puedan aparecer en mis comentarios.
Ahora mismo tengo contratada una tarifa que incluye fibra 600Mbps. Más allá del wifi, creo que llego a entender que, con esta tarifa, si conecto con cable ethernet diversos equipos, la tasa de bits de 600Mbps se repartirá entre dichos equipos y ese será el límite.
En cambio, por lo que he podido averiguar, en el caso del wifi, la cosa es más compleja, apareciendo conceptos como ‘streams’, ancho de banda, etc.
Consultando las especificaciones del router en cuestión, he visto que aparecen unos ‘números mágicos’ asociados a las bandas de 2.4GHz y a la de 5GHz: 286.8Mbps y 600.5Mbps respectivamente. A partir de ahí, e introduciendo el concepto de 4x4 MIMO relacionado con el tipo de transmisión/codificación se llegan a unas tasas teóricas de 1147.1Mbps y 2402Mbps respectivamente (para 2.4GHz y 5Ghz).
Si no he entendido mal, esas cifras, 286.8Mbps y 600.5Mbps son los límites teóricos hardware de los integrados transceptores (emisores), es decir, que, para mejorar esas cifras, habría que cambiar el integrado. Considerando, luego, que disponemos de 4 antenas para cada banda, es de donde aparecen las cifras totales (sin más que multiplicar las anteriores por cuatro). También aparece entre todo esto el concepto de ancho de banda de canal, 40MHz para la señal de 2.4GHz y 80MHz para la señal de 5GHz. Imagino que esto también vendrá fijado por la normativa, porque si el canal de 5GHz pasa a tener 160MHz (creo que dependerá del router en cuestión), entonces la tasa para el canal de 5GHz también se multiplica por dos, llegando a 4804Mbps.
No sé si he cometido algún error en mis anteriores apreciaciones. Ahora, las dudas de funcionamiento que me surgen de todas estas cifras:
1.De cara a la cobertura wifi, ¿importa la tasa contratada, 600Mbps ó 1Gbps?
Mi opinión es que da lo mismo porque, con este router las capacidades de transmisión no dependen de estas tasas. Imagino que si tuviera contrada una tarifa con una tasa inferior a la capacidad del transceptor, digamos 100Mbps, dicho transceptor se vería limitado y no llegaría a esos 286.8Mbps.
2. ¿Es posible aprovechar los valores teóricos máximos?
En un supuesto ideal (sin obstáculos para el wifi), imagino también que dependerá de que los dispositivos que van a recibir el wifi dispongan de las mismas prestaciones que el router, es decir, tantas antenas en la banda correspondiente como tenga el router y, de no ser así, supongo que será más limitante el menor número de antenas que tenga el dispositivo. Por cierto que no sé si existen dispositivos (móviles, tablets, portátiles) que tengas más de una antena.
Si sólo tuvieran una antena, el máximo flujo ideal que podrían recibir sería de 286.8Mbps en 2.4GHz y 600.5Mbps en 5 GHz. Por supuesto también habrá que considerar el tipo de wifi que tengan los dispositivos. Sólo si son compatibles wifi 6 se podrían aprovechar las especificaciones del router.
3. ¿Qué tipo de amplificador sería recomendable para el router Smart Wifi 6 GO?
Descartando el amplificador de Movistar porque es de sobremesa y necesito uno que vaya con un enchufe a la pared, he estado viendo dos modelos de la marca TP-Link:
a)RE505X que tiene tasas máximas de 300Mbps en 2.4GHz (habrán redondeado los 286.8 supongo) y de 1201Mbps en 5GHz. Este último valor me cuadra con tenga 2 antenas que aprovechen 2 de los flujos del router. No entiendo por qué en el canal de 2.4GHz no se multiplica por dos también, salvo que las 2 antenas sólo operen en la banda de 5GHz. Es wifi 6 y compatible ‘easy-mesh’. Por cierto no me queda claro por diferentes comentarios en este foro si el router que me han instalado ya implementa ‘easy-mesh’ o hay que realizar alguna actualización del firmware, ¿alguien lo sabe?
b)RE705X que tiene tasas máximas de 574Mbps en 2.4GHz y de 2402Mbps en 5GHz. Según parece la señal de 5GHz tiene en este caso doble ancho de banda (160MHz en lugar de 80MHz). También wifi 6 y ‘easy-mesh’.
Prácticamente tienen el mismo precio y objetivamente, el segundo, no sé si sería aprovechable con este router o si causaría algún problema trabajando con el ancho de banda de 160MHz. ¿Bastaría con el RE505X o el segundo es una manera de no ‘quedarse corto’ con las prestaciones?
De momento lo dejo aquí. He hablado de muchas cosas, a ver si alguien puede aclararme algunas, bien contestando mis dudas, bien recomendándome algún sitio donde informarme.
Gracias a todos por vuestro tiempo.
Acabo de probar a usar la opción 'easy-mesh' del PLC para que todos funcionen con la misma red y misma contraseña y el rendimiento es similar a la prueba con redes separadas. No lo he usado intensivamente pero, al menos, para mi uso, la solución funciona.
Por mi parte, cierro el tema definitivamente.
Si alguien tiene alguna duda acerca de como lo he solucionado, puede contactar por privado.
Gracias.