Foro

Avatar de el acido
el acido
Yo probé el VDSL
26-11-2024
Resuelto

Fallo en wifi de 2.4 GHz router Askey RTF8225VW

Buenos días, el pasado viernes día 22 recibí un nuevo router Smart Wifi 6 Go, RTS8225VW Askey. Después de instalarlo todo iba bien, la wifi tiene una cobertura mayor como dicen en la publicidad, ese día lo usé muy poco. Durante el fin de semana empezaron los problemas, cuando un dispositivo pasa de forma automática de la wifi de 5GHz a la de 2,4 GHz la navegación es imposible, al realizar un test da velocidades de menos de 1 Mb. Esto ocurre si estás en la habitación de al lado de donde está el router, 6 o 7 metros. En la misma habitación del router la velocidad es aceptable. He reseteado el router a valores de fábrica, he separado las dos wifi´s con SSID distintos. Cuando conecto a la de 2,4 GHz y me alejo del router la señal y la velocidad caen llegando a perder la conexión. En la banda de 5 GHz todo va perfecto, mejor que con el anterior router HGU. El problema son los dispositivos que sólo pueden usar la banda de 2,4 GHz y están un poco alejados del router. Después de mil pruebas, reseteo a valores de fábrica, separación de bandas, cambio de canal... llego a la conclusión que el módulo de 2,4 GHz está defectuoso. He vuelto a poner el router HGU y la wifi de 2,4 GHz funciona decentemente, no es problema de interferencias en mi entorno.
El router Wifi 6 Go lo recibí desprecintado, parecía haber sido devuelto....
¿Podríais gestionar el envío de un nuevo router?
Gracias.

  • Problema resuelto, nuevo router, con visita del técnico, ya todo correcto. 

    Obviamente el router era defectuoso.

    Gracias. 

17 Respuestas

  • Avatar de Técnico-Movistar
    Técnico-Movistar
    Responsable Técnico
    28-11-2024

    Hola el acido

     

    Entendemos tu situación, 

    ¿Has intentado crear una red de invitados que sea 2.4 y conectarte a ella?

    ¿Tratas de vincular algún dispositivo de domótica por la red 2.4?

     

    Intentamos realizar comprobaciones, pero notamos que aún sigues con el HGU antiguo de Movistar.

     

    Quedamos atentos a tus comentarios.

     

    Un saludo.

    Juan S.

  • Avatar de el acido
    el acido
    Yo probé el VDSL
    27-11-2024

    Gracias por tu respuesta, realizado el reset con el botón trasero durante 15", la wifi de 2,4 sigue exactamente igual, inutilizable.

    Después de realizar esta última prueba, he optado por poner el router que ya tenía, HGU Mitrastar. 

    La wifi 5 GHz del wifi 6 es mucho mejor que la del HGU, pero es imposible, al menos en este router utilizar la de 2,4 GHz.

    Salvo que se me envíe un nuevo router wifi 6, seguiré utilizando el anterior HGU. No voy a perder tiempo en más pruebas, no funciona correctamente la wifi de 2,4 GHz.

    Gracias.

     

  • Avatar de Técnico-Movistar
    Técnico-Movistar
    Responsable Técnico
    27-11-2024

    Hola el acido

     

    Agradecemos a @Theliel su colaboración y nos alegra que te haya servido de ayuda.

     

    En cuanto a tu consulta, hemos realizado unas pruebas en tu router, por ello es necesario que puedas hacer un reset de fábrica, manteniendo presionado durante 15 segundos con un objeto punzante en el agujero que pone reset en la parte de atrás del router, para que el router tome correctamente los parámetros y puedas comprobar el funcionamiento de la wifi, si después de esto persiste el fallo nos informas.

     

    Quedamos atentos a cualquier novedad.

     

    Un saludo.

    Dayana

  • Avatar de el acido
    el acido
    Yo probé el VDSL
    26-11-2024

    No es normal que la wifi de 2,4 GHz tenga menor penetración que la de 5 GHz. Con el  anterior router  la wifi de 2,4 GHz llega perfectamente a toda la casa, con este nuevo no. Todas las pruebas que planteas han sido ya realizadas sin exito. Tengo suficiente experiencia y conocimientos y tengo claro que esa wifi está defectuosa. Ya me paso algo muy similar con un HGU de la misma marca.

    Gracias por los consejos, pero ya estaban realizadas esas acciones.

  • Avatar de Theliel
    Theliel
    Yo probé el VDSL
    26-11-2024

    Buenas el acido 

     

    Todos los HGU están desprecintados por dos razones:

     

    La primera, porque aun cuando fuese totalmente nuevo se requiere configurar el ID de cliente del Router, o no podrías simplemente cogerlo y conectarlo.

     

    La segunda, no tiene por qué ser nuevo. Los equipos de Movistar se reacondicionan una vez que el usuario los devuelve o se cambian. El 99% de los Router que se cambian no les pasa absolutamente nada, simplemente son cuestiones del entorno, configuración, dispositivos específicos... con lo que no hay razón para tirarlos, se limpian, se resetean, y se ponen en circulación.

     

    --------------

     

    En relación a lo que dices, los HGU6 (todos, y en general cualquier Router WIFI6) va a ocasionar problemas generales a los dispositivos 2.4GHz. Esto es por la sencilla razón de que mientras que WIFI5 tan solo puede ser usado bajo la banda de 5GHz, WIFI6 se usa tanto en la de 2.4GHz como en la de 5GHz. Aunque las tecnologías WIFI sean retrocompatibles, hay muchas tecnologías que han ido cambiando con los años, y sobre todo dispositivos tipo domóticos/iot o con adaptadores muy viejos, tienen muchos problemas. Para que tengas esto un poco en perspectiva, prácticamente cualquier dispositivo que tengas en casa que tan solo pueda conectarse a la banda de 2.4GHz, será casi con seguridad WIFI4, lo que quiere decir adaptadores WIFI de hace 14 años. Los adaptadores WIFI5 no pueden usar de todos modos 802.11ac en 2.4GHz porque tan solo se puede usar en 5GHz, pero las mejoras a lo largo de los años fueron progresivas, con lo que por lo general estos tienen menos problemas al conectarse a la banda de 2.4GHz bajo 802.11n (WIFI4).

     

    Se pueden hacer algunas cosillas para intentar mejorar esto. Empezando por deshabilitar WIFI6 (802.11ax) en la banda de 2.4GHz, así como PMF, MUMIMO, beamforming, WPA3-SAE, anchos de 40MHz... todo ello me refiero en lo relativo a la banda de 2.4GHz.

     

    Por suerte/desgracia los fabricantes van dando por sentado que los dispositivos WIFI se van actualizando con los años, y 13 años van siendo bastante para ellos... sobre todo como digo dispositivos domóticos/IoT, que se llevan la palma de los problemas.

     

    Por supuesto, buscar un mejor hueco en los canales posible también ayuda.

  • Avatar de Técnico-Movistar
    Técnico-Movistar
    Responsable Técnico
    26-11-2024

    Hola el acido 

     

    Para poder ayudarte, envíanos por mensaje privado (pon el cursor sobre el Nick y sale la opción de mensaje privado, si deseas puedes pinchar aquí para encontrar un paso a paso de como realizarlo) los siguientes datos:

     

    • Número de Teléfono afectado, nombre y apellidos del titular, NIF o CIF.
    • Teléfono, nombre y apellidos de la persona de contacto, por si fuera necesario.
    • Ubicación (Provincia, municipio, calle y número o en su defecto punto kilométrico.)

     

    Un saludo.

    Ronal.