Foro

rjavier
Yo probé el VDSL
03-02-2021

No funcionan Vídeollamadas WhatSapp con Wifi Movistar

Si estoy en casi y quiero hacer una llamada o vídeo llamada a través de WhatsApp, no funciono. No puedo ni hacerlas ni responderlas estando conectado al Wifi.

Sin embargo si desconecto el móvil del Wifi puedo hacer llamadas y vídeollamadas y responder cuando me las hacen a través de  WhatsApp sin ningún problema.

Es algo que no entiendo. Con mi anterior compañía tenía el móvil conectado al Router vía Wifi y no tenía estos problemas.

¿Se trata de algún fallo o incompatibilidad de vuestro Router, Firmware, etc? Porque la verdad no lo entiendo... y no es plan tener que andar acordándome de quitar y poner el Wifi cuando entro y  salgo de casa.

Espero me den una explicación y por supuesto una solución.

Gracias.

30 Respuestas

Técnico-Movistar
    Responsable Técnico
    08-02-2021

Hola rjavier

Hemos tramitado el cambio de equipo. En los próximos días la empresa de mensajería se pondrá en contacto contigo para realizar la entrega del nuevo equipo. Como te indicamos es autoinstalable , cualquier duda que tengas quedamos a tu disposición.

Un saludo.

Miriam

rjavier
    Yo probé el VDSL
    07-02-2021

Hola, Técnico-Movistar :

Pues, sí, sería un detalle por vuestra parte si me enviáis el nuevo Router con todo integrado. Y sí: la instalación es nueva (fue en Navidades).

Theliel y a joselgr03 deciros no obstante que pese a haber activado la opción de Upnp siguen sin funcionar las llamadas. Por eso os decía que no entendía la relación causa-efecto el Upnp. Yo nunca lo tuve activado en ningún Router con ningún Operador y comentándolo con conocidos me comentan lo mismo: ellos no lo han activado nunca y les funcionaban las llamadas/vídeollamadas por WhatsApp.

Técnico-Movistar tenéis ya mis datos, pero os los paso por si acaso por privado.

Gracias por su ayuda e interés.

Técnico-Movistar
    Responsable Técnico
    05-02-2021

Hola rjavier

En primer lugar no delegamos en ningún caso el trabajo de los moderadores en otros usuarios, si no que este foro es un punto de encuentro para todos y les agradecemos siempre su participación, te pasamos un enlace para que revises los valores fundamentales de la Comunidad

No obstante hemos revisado la linea 9****48 y vemos que han asociado unos equipos antiguos siendo esta instalación de fibra nueva. Si lo deseas podemos enviar un nuevo Router HGU con la ONT integrada de forma gratuita a través de un mensajero, luego sólo tendrías que conectarlo directamente a la conexión de fibra en tu domicilio. Esperamos tu respuesta. 

Un saludo.

Nieves

Theliel
    Yo probé el VDSL
    04-02-2021

Buenas rjavier 

Pues tiene que ver porque sortear NAT requiere diferentes trucos, que dependiendo de Router/configuración pueden ser posibles o no, se llaman técnicas de NAT-Transversal, y entre las más comunes son mapeo de puertos manual (pero tiene limitaciones e implica que el usuario haga cambios), STUN (que se intenta averiguar la IP real por medio de un servidio remoto), upnp (que realiza mapeos dinámicos automáticos) o Hole Punching (que se basa en autobombardear origen y destino a la vez para crear un agujero en NAT. Todas ellas tienen problemas e inconvenientes, y pueden funcionar mejor o peor en diferentes escenarios. Es por eso que WhatsApp y muchas otras aplicaciones implementan varias técnicas de NAT transversal, o no funcionarían.

Cuando deshabilitas WIFI pasas a datos, no estás detrás del Router ergo dejas de estar detrás de tu dispositivo NAT, y pasas a estar en CGNAT, un NAT a gran escala, y te funciona porque las puertas CGNAT de Movistar implementan del mismo modo técnicas similares, ya sea upnp a gran escala, stun...

De cualquier modo es tan simple como, repito, habilitar upnp y ver si funciona o sigue sin funcionar, algo que se tarda 2 segundos en comprobarlo solo me lo explicaría si ya has realizado la prueba y efectivamente funciona correctamente.

Saludos.

rjavier
    Yo probé el VDSL
    04-02-2021

Hola Técnico-Movistar :

En mi Domicilio sólo dispongo de una Línea Móvil.

- Con el móvil conectado al Wifi no puedo realizar ni contestar llamadas/vídeollamadas de WhatsApp.

- Si desconecto el Wifi puedo hacer y contestar llamadas/vídeollamadas de WhatsApp.

El upnp nunca estuvo activado con ninguno de mis otros Routers/Operadores, de ahí que diga que no entiendo el qué tiene que ver. 

Y agradezco a ambos Usuarios sus aportaciones pero considero que los Moderadores/Técnicos/Comerciales de la Comunidad no podéis delegar vuestro trabajo en el resto de Usuarios de la Comunidad, ya que la imagen que dais al hacer esto y demoraros en vuestra respuesta es DEJADEZ y PÉSIMA ATENCIÓN AL CLIENTE.

(Otra cosa es que metáis en Nómina a los Usuarios que se dedican a resolver los problemas de otros Usuarios.... que no creo que sea el caso)

Lo dicho: mi Router está conectado 24 horas. Si queréis conectaros podéis hacerlo libremente, revisar la configuración, versión del firm y lo que queráis. Tengo también la Televisión con vosotros instalada con un Adaptador Inalámbrico vuestro (que no sé si esto influye en algo)

Gracias.

Técnico-Movistar
    Responsable Técnico
    04-02-2021

Buenas tardes rjavier,

Gracias por comunicarte con nosotros para plantearnos tu incidencia, sentimos la demora en la respuesta, trataremos de poder ayudarte con su solución.

Vemos que has sido asesorado por los usuarios joselgr03 y Theliel y les agradecemos la información detallada al respecto y aportaciones al caso.

Te queríamos consultar si esto sucede con varias lineas Movistar en el domicilio conectadas a la red wifi y si las llamadas o videollamadas sin App Whatsapp funcionan de forma correcta en dicha linea.

Muchas gracias, un saludo

Irene

Theliel
    Yo probé el VDSL
    04-02-2021

Buenas rjavier 

Te he dicho el motivo por el cual es necesario, las llamadas de WhatsApp requieren traspasar NAT, y el modo más habitual es mapeo  de puertos, y upnp lo hace de forma dinámica. En vez sencillamente decir que no sabes que tiene que ver, podrías probar simplemente en habilitarlo, y probar, a ver si es simplemente suerte o si realmente por algún milagro funciona

WhatsApp usa diferentes técnicas para poder realizar correctamente las llamadas: upnp o STUN por lo general. Si por cualquier motivo no puede usar correctamente STUN, pasa a upnp o mapeo manual.

rjavier
    Yo probé el VDSL
    04-02-2021

Hola:

Agradezco tu comentario Theliel pero sinceramente no sé que tiene que ver el activar Upnp con que me funcione WhatsApp o no. De hecho en el Router de mi antiguo Operador no estaba activado y no tenía ningún problema.

Agradecería que cualquier @ComercialMmovistar o @TecnicoMovistar o @ModeradorMovistar se pasara por aquí y revisara mi caso. Podéis conectaros a mi Router ya que está siempre encendido y revisar su Configuración, si tiene el último Firmware y todas esas cosas.

Creo sinceramente que los Técnicos/Moderadores/Comerciales cada vez prestan peor Servicio en esta Comunidad y bien o ni se pasan por los Post o si lo hacen tardan días... y tienen que ser el resto de los Usuarios los que solucionen los problemas. Ya que el resto de Usuarios creo que no los tenéis en Nómina y no les pagáis por resolver problemas todos los Post e Hilos deben estar supervisados y respondidos desde el minuto cero por personal de Movistar (que para eso están en Nómina y para eso les estamos pagando las Facturas cada mes....)

Es que sinceramente es lamentable como cada vez el Servicio es peor, tiene peor calidad y los tiempos de espera pueden llegar a ser eternos: lo del 1004 sin comentarios... y la calidad del Soporte aquí en la Comunidad deja mucho que desear.

Así que lo dicho, sigo a la espera de que algún Moderador/a, Técnico/a se interese por mi caso y lo revise.

Gracias.

Theliel
    Yo probé el VDSL
    03-02-2021

Buenas rjavier 

Pues sucede probablemente porque WhatsApp requiere de algunos puertos para que algunos servicios funcionen de forma adecuada. Prueba a habilitar en el Router upnp, a ver si eso soluciona el problema.