Foro

vmdbht
Mi vida cambió con el ADSL
11-09-2020
Resuelto

ONT Huawei HG8240 bloqueada

Hola! Soy usuario de O2, y vengo de Movistar.

Actualmente tengo instalado un router HGU Mitrastar en propiedad, pero vengo experimentando varios problemas desde hace unos meses, ya que tenemos una instalación domótica en casa con varios enchufes WiFi, Alexa, SmartTVs, tablets, móviles, y varios PCs conectados, y parece que se sobrecarga la red de casa y sufrimos algún que otro micro corte, o conexión lenta a pesar de tener contratados 600MB.

Por eso he optado por comprar un router ASUS RT-AX560U, con WiFi 6, y con capacidad para conectar hasta 128 dispositivos simultáneamente. Lo he conseguido hacer funcionar sin problema poniendo el router HGU en modo "bridge", y cediendo toda la carga de internet al router ASUS.

La línea de teléfono sigue conectada al router HGU, pero se corta y se queda dando un pitido de error. Si reinicio el router HGU, el teléfono funciona durante unos minutos y después otra vez el mismo problema.

Así que tenía la ONT HG8240 de Huawei  de una antigua instalación de un familiar, y me dispuse a configurarla con los parámetros de mi línea, usando el IDONT de mi HGU, para ver si así conseguía solucionar el problema del teléfono.

Los pasos a seguir no son muy complicados, enchufar la ONT con cable de red a mi PC sin el cable de fibra, cambio la IP de la siguiente manera:

Dirección IP: 192.168.100.2
Máscara: 255.255.255.0
Puerta de enlace predeterminada: 192.168.100.1

Y en el explorador entro con la dirección: http://192.168.100.1 usando como usuario "telecomadmin" y password "admintelecom".

La primera vez me funcionó, pero algo debí de hacer mal porque tras cambiar los parámetros correspondientes, la ONT no me sincronizó, así que cuando intenté chequear de nuevo los parámetros, me encontré que no podía acceder a la ONT y me mandaba el mensaje "connection refused", y ya no puedo acceder a la configuración.

He leído por algún foro que es posible que la operadora haya bloqueado el acceso a la ONT, así que quisiera saber cómo podría desbloquearla, o si hay alguna manera de devolverla a su estado original, porque ni siquiera el botón de reset funciona ahora, ya me puedo tirar un minuto presionando que no hace nada.

Gracias de antemano!

• Bueno, pues finalmente he conseguido desbloquear la ONT... Mejor dicho, me la han desbloqueado.

Lo que hice fue conectar la ONT Huawei bloqueada a la fibra, al teléfono y al router, esperé a que "conectase" con la central (luz PON fija), y luego llamé al 1551 que es el servicio técnico de O2, y allí me atendió una señorita (muy amable por cierto).

Me dijo que apagase router y ONT durante unos segundos, y volviese a encender, y así lo hice. Como vio que no se solucionaba el problema, tras los chequeos pertinentes, me comentó que mandaría un técnico a mí domicilio.

Después desconecté la ONT, la conecté mediante RJ45 y sin fibra a mi PC, y voilà! Ya pude acceder a la página de configuración de la ONT!

Supongo que en el proceso de "intento" de configuración remota, la desbloquearon.

Así que he podido poner los parámetros de configuración correctamente, y ya está funcionando tanto el teléfono como la conexión a internet.

6 Respuestas

Técnico-Movistar
    Responsable Técnico
    13-09-2020

Hola vmdbht.

Te pedimos disculpas por las molestias ocasionadas. Muchas gracias Theliel por tu aportación Nos alegra que esté funcionando, nosotros no podíamos desbloquear la ONT porque eso lo tenía que realizar, como así ha sido, O2 que es el operador con el que tienes contratado el servicio. 

Un saludo.

Angela.

vmdbht
    13-09-2020

Bueno, pues finalmente he conseguido desbloquear la ONT... Mejor dicho, me la han desbloqueado.

Lo que hice fue conectar la ONT Huawei bloqueada a la fibra, al teléfono y al router, esperé a que "conectase" con la central (luz PON fija), y luego llamé al 1551 que es el servicio técnico de O2, y allí me atendió una señorita (muy amable por cierto).

Me dijo que apagase router y ONT durante unos segundos, y volviese a encender, y así lo hice. Como vio que no se solucionaba el problema, tras los chequeos pertinentes, me comentó que mandaría un técnico a mí domicilio.

Después desconecté la ONT, la conecté mediante RJ45 y sin fibra a mi PC, y voilà! Ya pude acceder a la página de configuración de la ONT!

Supongo que en el proceso de "intento" de configuración remota, la desbloquearon.

Así que he podido poner los parámetros de configuración correctamente, y ya está funcionando tanto el teléfono como la conexión a internet.

vmdbht
    12-09-2020

Cuando el HGU está en modo nominal, según sus parámetros predeterminados, funciona todo correctamente, pero si lo pongo en modo bridge o monopuesto, es cuando tengo problemas con el teléfono, aunque la conexión a Internet funciona correctamente en ambos casos.

Theliel
    Yo probé el VDSL
    12-09-2020

Buenas vmdbht 

Que HGU tienes instalado? Marca y modelo.

El problema del telefono lo hace cuando el HGU está en modo nominal?

vmdbht
    12-09-2020

Pues muchas gracias por arrojar algo de luz y compartir tu sabiduría. Lo que hago es repartir las conexiones de los dispositivos entre la red de 2,4 GHz y 5 GHz, y parece que algo ayuda...

Respecto a lo debla ONT poca solución tiene entonces.

De momento sigo con los problemas con el teléfono fijo, da igual que ponga el router en modo bridge o en monopuesto, que reinicio el router, y el teléfono funciona, pero a los pocos minutos, pitido de error y no puedo ni hacer ni recibir llamadas.

A ver si el servicio técnico pudiera echarme una mano, porque otros usuarios con router neutro y el HGU en monopuesto o bridge no tienen ningún problema con el fijo.

Theliel
    Yo probé el VDSL
    11-09-2020

Buenas vmdbht 

Por partes si te parece.

En lo que respecta a tu esquema, si la decisión de otro Router fue por esa razón me parece un error. Por descontado que 802.11ax es una gran evolución con respecto a 802.11ac, pero en tu caso a menos que todos los dispositivos fuesen 802.11ax y permitiesen MUMIMO, o el problema será muy similar. El 99% de todos tus dispositivos seguirán usando los mismos estándares que con el HGU, y cuando leo eso de: "Hasta 128 dispositivos..." solo puedo reirme. Sí, lo usan muchos fabricantes, y es una tontería.

Es una tontería porque es verdad que para soportar muchos equipos (del tipo que sea) se requiere por lo general mayor RAM en el dispositivo. Pero el principal problema WIFI no es que no puedas conectar 128 dispositivos, si conectarlos puedes, el problema es que todo irá extremadamente mal. Cada dispositivo WIFI que añades a tu red WIFI, hace que el resto de dispositivos vaya peor, la velocidad peor, la latencia peor.... hasta provocar desconexiones o lo que sea. Y eso da igual que sea 802.11ax o no. La única forma real y efectiva cuando se requieren un enorme número de dispositivos WIFI es repartirlos entre diferentes puntos de acceso, todos ellos conectados a su vez por cable. Es decir que si tienes 100 dispositivos WIFI, a lo mejor repartirlos en 5 puntos de accesos.

No es una cuestión de hardware del Router, es una cuestión de como funciona la tecnología WIFI. Es cierto que 802.11ax permite algunas mejoras en este sentido, pero algunas mejoras no implica hacer funcionar en la misma red WIFI 100 dispositivos (ni la mitad de forma decente), hablamos de una pequeña mejoría, nada más. Y aun con todo sería solo usando repito 802.11ax, que a lo sumo tendrás 1 o 2 que lo soporten.

------------

Dejando todo ello a un lado, en lo tocante a tu esquema actual:

El HGU se puede poner en medio-bridge, y si tienes bien configurado el Asus no tendrías que tener ningún tipo de problema. Casualmente uso un Asus muy similar como Router principal, un AX58u, y el HGU un Askey, y jamás he tenido un solo problema. El teléfono por defecto se queda gestionado en el HGU, con lo que tendría que ir igual de bien/mal que sin el Asus. Si va mal o experimentas problemas, algo no estás configurando bien, o no estás teniendo cuidado.

Respecto a la ONT, no te puedo decir realmente... por poder, puede ser que Movistar las haya bloqueado su acceso interno, no lo sé. Pero si lo ha hecho, piensa que sea por la razón que sea no la va a desbloquear, y eso sin saber siquiera que tipo de bloqueo es. Aun tengo una por ahí  y aunque hace tiempo que no la uso funcionaba bien. Puede ser un fallo de tu equipo/navegador, o que efectivamente le hayan modificado algún parámetro para bloquearla.