Foro

Avatar de ropa08
ropa08
Yo probé el VDSL
23-01-2025

problemas con wifi 6

hola, desde que puse el nuevo router wifi 6, es un calvario conectarse a internet, va muy lento, tiene cortes, incluso la television se pixela a veces, con el portatil la conexion wifi es un desastre, yo teletrabajo y muchas veces tengo que usar el movil con mis datos para seguir trabajando, he ido a una tienda movistar les he comentado el problema y me han dicho que los router wifi6 son una porqueria, que estan fallando todos, que lo quite, vuelva a poner el antiguo y que les entregue el nuevo wifi6, que tienen un monton para devolver, haber si hceis magia con mi linea, porque yo tengo poca paciencia y en cualquier momento me cambio de operador, porque sino puedo trabajar en casa on movistar me tengo que vuscar otro. espero vuestra ayuda y gracias

20 Respuestas

  • Avatar de Theliel
    Theliel
    Yo probé el VDSL
    27-01-2025

    Buenas ropa08 

     

    Creo que subestimas el control/poder que tienen los técnicos.

     

    Cualquier usuario que tenga fibra con el operador que sea, este, el operador, tiene que hacerse cargo del servicio que tiene contratado. Eso no son pocas responsabilidades, por supuesto. El ISP tiene que hacerte una instalación decente donde por cierto es el usuario quien desde el primer momento va a escoger (con ciertos límites) donde le colocarán la roseta óptica. Es obligación del ISP que su red funcione correctamente, que la centralita funcione adecuadamente, que el tráfico lo gestionen de forma eficiente para que no se sature ningún ramal de la fibra... pero nada de eso tiene absolutamente nada que ver con lo bien o mal que funcione WIFI dentro de tu casa, o los problemas que puedas o no tener dentro de tu casa ocasionados por tu red o tus dispositivos. Los técnicos de los ISP, de cualquier ISP por cierto, trabajan para el operador, no para el cliente. Si el cliente tiene un problema de que su fibra ha sido cortada, por ponerte un ejemplo, el ISP tiene que mandar un técnico/instalador a reparar el cable cortado. Si una centralita se quema el ISP tiene que solventarlo rápidamente. Incluso si por el motivo que sea tu Router instalado por ellos sale ardiendo, te lo van a cambiar sin hacer preguntas.

     

    Lo que no va a hacer nunca un ISP es enviar un técnico especializado en redes a los hogares de cada uno de sus clientes para configurar de forma óptica la red del usuario. Más que nada porque ese trabajo no es de ellos, eso depende en esencia de cada usuario. Mi propia instalación, configuración... estoy seguro que no sería adecuada para ti. Si miras en Internet, en este mismo foro también hay hilos al respecto, hay millones de consejos generales de como optimizar tu propia red dependiendo de diferentes factores y peculiaridades. Un técnico del ISP no tiene que hacer nada ante ello. Sí, puede aprovechar que va a tu casa a cualquier otra incidencia y a lo mejor darte algún consejo, más o menos adecuado, pero poco más.

     

    Es más, si llamas por incidencias de lo que sea, llegado a un punto la labor del técnico es ir únicamente con su portátil, resetear el Router, desconectar todo lo que esté conectado a él por WIFI/cable, conectar un cable a él y comprobar en un test de velocidad que latencia y velocidad sea adecuada. Eso les dice en esencia que el Router está funcionando bien (o mal), y la línea está bien (o mal).

     

    Esto puede ser totalmente frustrante, y es completamente comprensible, pero no es tarea del ISP ni de sus subcontratas el ir casa a casa prestando un servicio totalmente personalizado. Del mismo modo, cuando compras un PC en una tienda, trae el software que traiga preinstalado (si es que trae alguno), y en todo caso si el vendedor es majo puede darte algún consejo o comentario sobre ello, pero dudo enormemente que, sin cobrarlo a parte, te vaya a configurar todo el equipo del mejor modo posible para tus necesidades... a menos repito que el servicio vaya incluido o cobrado a parte.

     

    Y esa es la triste realidad. Por eso existen estos foros de soporte, no solo porque puedan ayudarte los mismos técnicos a resolver problemas y dudas, incluso muchos que no les competen!! Es también un foro "abierto" donde se puede buscar ayuda de terceros para ver como solucionar cuestiones habituales... o la menos intentarlo y dar respuestas.

     

    ------------

     

    No sé que problemas reales tienes, no estoy allí, no puedo hacer un diagnóstico de nada. Si es un problema de la línea, es fácil comprobarlo como te digo, test de velocidad, pruebas con WinMTR sobre destinos que creas que te dan problemas... son datos objetivos que pueden obtenerse de forma sencilla y nos dicen más o menos como funciona la línea.

     

    Y respecto a problemas WIFI, es otro cantar totalmente diferente, el 99% de los problemas WIFI son por usar WIFI, por redes masificadas, interferencias, malas configuraciones, ubicaciones de Router malas... y un largísimo etc. Hasta tal punto que cuando leo prácticamente cualquier comentario sobre WIFI o problema WIFI, y ojo que intento leerlos todos y ayudar en la medida que puedo (y se dejan ayudar algunos), sé de ante mano que realmente tal problema posiblemente no exista, y o tienen mala suerte del entorno donde viven, o están haciendo un mal uso de WIFI.

     

    Saludos.

     

    PD: Todos sufrimos problemas WIFI y de red, no existe una instalación perfecta o que sea totalmente invulnerable. En cualquier momento cualquier conexión WIFI puede irse al garete y restablecerse o no, y a veces se puede hacer algo más, otras veces algo menos. Todos sufrimos esos problemas, lo único que podemos hacer es en la medida de lo posible atenuarlos, ponderarlos, mejorarlos... pero las interferencias y las saturaciones están siempre.

  • Avatar de ropa08
    ropa08
    Yo probé el VDSL
    27-01-2025

    mira , todo eso que dices y que suena muy bien, es eso, porque tu entiendes a juzgar por el lenguaje tecnico que usas, pero tienes que entender que el resto de la poblacion es decir, mas del 99% no somos tecnicos, y como tu dices muy bien, tu te has hecho una instalacion a medida y deacorde a tus conocimientos, pero para el resto de los mortales no sirve, porque omo he dicho no somos tecnicos y nos fiamos del instalador del operador, y ahi es donde radica mi queja, son ellos tan tecnicos como tu o van a cubrir el expediente, como tu no tienes problemas y nosotros sí por no sufres esas putaditas el operadores, y digo putaditas porque el operador sabe perfectamente si un usario esta teniendo problemas con el ancho de banda incluso si su wifi es una castaña y mejor aun si el wifi que tanto bombo da movistar con el wifi 6, es otra castaña de malo, junta todo eso y tendras el peor dia de tu vida si teletrabajas en casa, en mi caso a dia de hoy a pesar de haber recibido 2 llamadas del 1002 interesandose por mi averia, NINGUNO ha sabido decirme porque sigo teniendo los cortes y relentizaciones, o no han querido decirmelo, y segun ellos son del servicio tecnico, pero , como me voy a fiar de ellos si el ultimo que me llamo me dijo que figuraba que tenia un amplificador de senal de movistar uno que era omo un tubo, si lo devolvi hace mas de 5 años, y aún les figura que lo tengo, cuando lo devolvi en tienda oficial movistar y tengo el justificante de entrega, si en eso estan desfasados yo ya no me creo nada, y perdona que no me crea nada porque como tu has dicho, tu te lo guisas y tu te lo comes, pero nosostos vamos a menu de movistar y son ellos los que lo hacen mal, tu no lo sufres nosotos si. ojala tuviera yo los conocimiento tuyos, se iban a enterar estos Tecnicos de pacotilla de movistar., Mira como estan calladitos viendo como tu sales al encuentro y les cubres las espaldas gratis, ellos sin dar la cara, asi se lo ponian a felipe II.

  • Avatar de Theliel
    Theliel
    Yo probé el VDSL
    27-01-2025

    Buenas ropa08 

     

    No hay error en mis palabras, la Fibra no se puede hacer un "empalme", se realizan fusiones, es una enorme diferencia. Un empalme es un procedimiento mecánico, desde una simple ficha de empalme en la que puedes meter un cable por cada lado y un tornillo/placa (mecanismo que sea) los pone en contacto, o simplemente cuando coges dos cables de cobre y los retuerces entre sí. Una fusión en cambio de fibra implica literalmente "fundir" en un único hilo ambos extremos, esto se hace a nivel molecular, hasta el punto que si la fusión se ha realizado de forma correcta, el punto de esta puede ser prácticamente indetectable, únicamente con microscopios u otros dispositivos especializados. De echo es infinitamente más acertado hablar de "soldadura", aunque por lo general tampoco se le suele llamar así por que no es técnicamente correcto, la mayoría de soldaduras suelen aplicar un agente externo, y las técnicas son igualmente diferentes... pero sería mucho más acertado hablar de soldadura que de "empalme", ya que estos últimos nada tienen que ver con la fusión de la fibra. Esos cacharros no empalman nada, funden y realizan una fusión de ambos extremos.

     

    En realidad son solo matices, pero muy importante a la hora de que cualquiera que entre y lo lea pueda pensar que la fibra se "empalma" con otra como cualquier cable que habitualmente pueda ver, y ni muchísimo menos. 

     

    -----

     

    En lo que respecta a la instalación, como te decía, es muy sencillo de revisar lo bien o mal que está todo. Solo tienes que mirar la potencia de fibra óptica que recibe tu ONT/Router, y ver si está en sus valores nominales. Eso sin contar que cualquiera pueda realizar desde su casa combinados de ping/tracert con herramientas como WinMTR por ejemplo, donde se puede  ver perfectamente si en tu línea existe cualquier problema. Todo eso puedes hacerlo desde casa en cuestión de 3-4 min. Del mismo modo Movistar puede sin moverse nadie de su asiento comprobar que tu línea y la zona en la que te encuentre está todo en verde.

     

    Excluyendo por lo general proveedores menores/locales, a día de hoy cualquier ISP grande usa subcontratas que trabajan para todos los ISP, no son de Movistar ni de Vodafone ni de... trabajan para todos. Y sí, por supuesto, como cualquier "hijo de vecino" hay profesionales con mayúsculas y profesionales que bueno... digamos que la palabra profesional para ellos se les queda bastante grande. La culpa en ello es de los ISP? Bueno, desde mi punto de vista tendrían que "castigarlos" de modos muchos más ejemplares cuando detectasen mala praxis, por supuesto, porque barbaridades cometen muchos. También te digo, porque he hablado con no pocos instaladores (familiares/amigos... me gusta estar en las instalaciones para revisar), Movistar es el ISP que más pruebas e imágenes les obligan realizar y mandarles. Aun así por supuesto eso no quiere decir gran cosa, porque como todo "hijo de vecino", hará mejor o peor las cosas... o sabe dios que fotos.

     

    --------------------

     

    En lo relativo a WIFI, esto no tiene absolutamente nada que ver con nada de lo anterior, como ya se ha indicado, es un tema totalmente aparte. De echo uno no puede valorar una línea por WIFI, no tiene ningún valor real. Velocidad, latencia o cualquier otra prueba que uno quiera realizar para ver el correcto funcionamiento de la línea, se debe de realizar por cable, no por WIFI.

     

    Lo bien o mal que funcione WIFI depende más del 90% de factores que nada tienen que ver con el Router, ni con la generación que sea el Router ni lo bueno/malo que sea. Ojo, digo lo bien o mal que funcione. Obviamente un Router WIFI7 va a poder dar en igualdad de condiciones (mismos streams, mismas condiciones...) más velocidad que uno WIFI6, y este más que uno WIFI5. Ahora bien, dentro de obviamente las prestaciones específicas de cada Router, que es algo medible y objetivo, el correcto funcionamiento de estos o no, dependen por lo general bastante poco del Router que se use. La estabilidad, la latencia, los cortes, problemas de conexión... todo ello es inherente a los propios problemas WIFI, no del Router.

     

    He tenido hasta la fecha ni recuerdo los Router. De Movistar Fibra he probado y testeado de forma extremadamente extensa al menos que recuerde 1 sin ONT, 2 HGU5, 1HGU6. Y de forma menos extensa pero igualmente bastante consistente otros 2HGU6 y 1 HGU5 más (amigos, familiares). Hasta la fecha, nadie ha tenido grandes problemas con ninguno de ellos, más allá de los problemas WIFI habituales.

     

    Es decir, pues los que están en un piso y sé que tienen saturación por redes/dispositivos vecinos tienen una calidad WIFI peor y potencialmente más cortes que otros que están en el campo. Del mismo modo los que hemos configurado bien nuestra red desde cero teniendo cuidado y mimo donde ubicar el Router, que conectar a cada banda, como configurar los parámetros, que cablear, que usar por Zigbee... pues los problemas WIFI que son intrínsecos por usar WIFI se han reducido un 90%.  Obviamente esto no es casualidad, es saber que te enfrentas cuando usas WIFI, sus más y sus menos.

     

    ----

     

    En cualquier caso, si crees de verdad que el problema es la línea o el Router, eres totalmente libre en lo primero de buscar otro ISP sin ningún tipo de problema, libre mercado. Y en lo relativo al Router, lo mismo, eres totalmente libre si crees que es el Router en usar un Router propio, el que más se ajuste a tus necesidades. Yo uso mis propios Router desde siempre, ahora mismo con el HGU6 en monopuesto aunque modificado para seguir usando igualmente las redes WIFI de este, y cero problemas. Mi HGU y mi Router se reinicia sólo cuando hay un corte de luz, alguna actualización particular o porque estoy haciendo de las mías y he bloqueado algo "sin querer". Con eso te lo digo todo...

     

    Saludos.

  • Avatar de ropa08
    ropa08
    Yo probé el VDSL
    26-01-2025

    bueno no soy experto eso esta claro pero veo que tu tampoco, al decir que la fibra no se puede empalmar, no sera porque no lo he visto yo hacer en mi empresa a traves de una contrata de fibra emplamando y luego comproban con algo parecido a una pantalla pequeña de rayos x si la soldadura habia quedado bien, ahora lo que pueda costar ese aparato es otra cosa pero empalmar empalman, y lo del hjilo de cobre pues he sido durante muchos años radioaficionado y se lo que es el hilo de cobre y coaxial,  y tambien se que hay mucho chapucero trabjando para subcontratas de telefonia haciendo verdaderas burradas en la conexion de las paredes exteriores de las casas, pero el problema que tengo se podria decir que esta en dos partes, primera el wifi 6 que es una [....] y luego que la instalacion exterior no este bien hecha por movisar, y aqui recuerdo que muchas de las canalizaciones de las viviendas las hizo Madritel y luego se aprovecharon otras empresas, y movistar lleva mucho tiempo que no cablea desde 0, en mi barrio he visto muchas operadoras sentados en una silla en las arquetas y nunca he visto a nadie que representara a movistar, ojo en mi barrio, por eso en mi calle que tiene 30 numero antes eran todos de telefonica y por los problemas de cobertura se fueron mudando a otros operadores y solo quedamos 5, y no creo que seamos tan tontos los cinco vecinos repartidos por esos 30 numeros de calle que todos tengamos el mismo problema, en fin, que el problema lo tenemos nosotros pero no necesito ninguna sabiduria externa para entender  que movistar nos esta puteando pero bien y que el problema son ellos.

  • Avatar de Técnico-Movistar
    Técnico-Movistar
    Responsable Técnico
    26-01-2025

    Hola ropa08

    Primeramente agradecemos Theliel por la información aportada a la consulta.

    Agradecemos los datos que nos proporcionas sobre el fallo que presentas en el servicio. Por otro lado realizando un seguimiento a tu caso y comprometidos con brindarte una solución, hemos hecho las validaciones en el servicio por el cual reportamos tu caso al departamento encargado, para que gestionen tu problema con la mayor celeridad posible. Te hemos enviado los datos de tu incidencia al privado, de antemano te pedimos disculpas por las molestias ocasionadas.

    Queremos asegurarte que estamos trabajando diligentemente para solucionar tu problema lo antes posible. Te estaremos informando por este medio de comunicación una vez dispongamos de nueva información acerca de tu caso.

    Un saludo.
    Randy.

  • Avatar de Theliel
    Theliel
    Yo probé el VDSL
    26-01-2025

    Buenas ropa08 

     

    Si tienes fibra óptica, y debe de ser fibra por los dispositivos que dices usar, creo que no tienes claro cuan diferente es la Fibra de las conexiones de cobre DSL, más que nada por los comentarios que dices compañero.

     

    La Fibra, para empezar, no es dedicada como si era el cobre. Con el cobre salía un cable de la centralita que acababa llegando a tu casa, al PTR. La fibra no es así, la fibra es compartida. Un solo hilo de fibra que sale de la centralita puede, en teoría, ser compartido hasta por 64 hogares diferentes (en la práctica muchos menos). Por otro lado, la fibra no es algo que puedas "empalmar" siquiera. En el viaje del hilo de fibra, puede pasar por uno o varios niveles de splitters (divisores si los quieres llamar así), donde entra la fibra y salen a lo mejor 4 hilos nuevos... todos ellos realmente llevando exactamente la misma información que el hilo de inicial. Así hasta tu casa. Dicho de otro modo, el hilo de fibra que llega a tu casa, recibe físicamente todo el tráfico que se envía desde la centralita a TODOS los que están conectados a esa fibra, lo que pasa es que el tráfico va obviamente cifrado y el Router propio descarta todo lo que no sea para él.

     

    Por otro lado dices que, supuestamente eso no pasaba con el Router anterior... pero si fuese así, sería obvio que la línea no tiene absolutamente nada que ver en ello, ni existe problema en centralita ni en ninguna otra cosa, es un problema simplemente de puertas hacia dentro.

     

    Has realizado un test de velocidad por cable? Los problemas los tienes independientemente por cable o por WIFI?

  • Avatar de ropa08
    ropa08
    Yo probé el VDSL
    24-01-2025

    Bueno, pero me dices mucha teoria pero el problema que yo tengo no me dices nada, yo de teoria y tecnica poco, llevos muchos años en Telefonica y jamas jamas habia tenido tantos problemas desde que empezo Movistar, aqui empezo mi calvario, no se si es por abandono del mantenimiento del cableado exterior, porque la central de donde yo dependo es una [....], esta anticuada y desatendida o es que, realmente en mi calle algun Tecnico listillo ha hecho algun empalme de mi linea con la de algun vecino y por eso tengo tantos problemas, lo que esta claro es que mi calle tiene 30 numeros, y solo 5 somos de Movistar, los que son de otros operadores no tienen ningun problema, y los cinco sí tenemos problemas deversos, curiosidad, coincidencia, yo lo llamo tecnicos chapuceros de movistar, subcontratas, etc. Yo sigo con el problema,  veremos que ocurre

  • Avatar de Theliel
    Theliel
    Yo probé el VDSL
    24-01-2025

    Buenas ropa08 

     

    Como cualquier dispositivo puede tener sus luces y sus sombras, peor de ahí a decir que es una porquería y que todos los devuelven y... en fin...

     

    Hay muchos problemas diferentes aquí.

     

    Por un lado, está el problema del empecinamiento de alguien de arriba (no sé quien tomará la decisión) de que el Router de base haga BandSteering, y esto es un quebradero de problemas. En esencia esto significa que las dos redes WIFI que se emiten, una en cada bandas de frecuencia del Router (2.4GHz y la de 5GHz) se llamen igual. Es decir, tus dispositivos ven solo una, pero realmente hay dos. La teoría o el motivo por el que algunos hacen esto es en la creencia de que así tengas el dispositivo que tenga, sea compatible o no con la banda de frecuencia de 5GHz, el Router te va a conectar a la que el estime que es mejor o que tu dispositivo es compatible, y a efectos simples el usuario solo ve una sola red.

     

    Eso sobre el papel suena bonito, pero es un puñe**** desastre y solo da problemas. Así que lo primero que cualquiera debería de hacer es separarlas, deshabilitar el SSID único, y llamar a cada red de forma diferente. Por ejemplo Pepito24 y Pepito5. De ese modo, cada dispositivo que tengas en casa podrás conectarlo realmente a la red que te interese, no se van a equivocar, bueno y malo. Además, a la hora de resolver problemas WIFI que uno pueda tener (WIFI siempre da problemas), podrás ver si afecta más a una banda o a otra.

     

    Este no es el único problema. Otro problema que tiene el uso de un Router WIFI6 es su mayor o menor compatibilidad con dispositivos más viejos. En teoría son compatibles, pero esto tiene multitud de matices. Dentro de WIFI6 hay tecnologías que son obligadas por especificación que por ejemplo en WIFI5 eran sólo optativas. Si un dispositivo WIFI5 sin esas características se intenta conectar, el Router obviamente lo conecta como WIFI5, pero... con o sin las características avanzadas de WIFI6? Si están habilitadas para WIFI6, las aplicará para WIFI5, y si el dispositivo propio no es compatible con ello porque tampoco eran obligadas... no funcionará, o funcionará mal.

     

    Normalmente esto se puede solucionar configurando algunas características que dan problemas en otros estándares, pero es imposible que en una interfaz Web pongas todos los parámetros que pueden configurarse. Algunas funcionalidades por ejemplo que dan muchos problemas son Beamforming, MUMIMO, PMF, WPA3-SAE, anchos de 160MHz... algunas podrás cambiar en el Router o no. Eso llega a la paradoja que, debido a que tengas en la casa dispositivos bastante viejos, te puedas ver obligado a tener que deshabilitar del HGU6 precisamente WIFI6, el estándar 802.11ax, y forzarlo a usar el anterior, 802.11ac.

     

    Este problema se multiplica si encima tenemos dispositivos con adaptadores WIFI muy viejos. Y ojo, no me refiero a que el dispositivo en sí lo sea. Esto lo vemos en la domótica por ejemplo, que puedes comprar una bombilla WIFI (error enorme usar la domótica por WIFI) pero no sabes que el adaptador WIFI que trae tiene más 15 años.

     

    Cuanto metes todo eso en el saco, más la gran variedad de dispositivos y casuística del entorno de cada uno... pues tienes lo que tienes.

     

    Por lo general, funciona bien?? Con un mínimo de configuración del Router y un buen diseño de nuestra propia red WIFI (que conectamos a que, como, que cablear...), perfectamente. Tengo el HGU6 casi desde que salió y jamás he tenido un solo problema, es más, lo uso conjuntamente con las redes WIFI de mi propio Router.

     

    Saludos.

  • Avatar de ropa08
    ropa08
    Yo probé el VDSL
    24-01-2025

    si, eso es lo primero que se me ocurrio

  • Avatar de Marcos2016
    Marcos2016
    El WIFI me llevó al sofá
    23-01-2025

    Hola ropa08,

    ¿Has probado de hacer un reset de fabrica al router? (botón trasero).

    Un saludo.