Foro

mp.abrante
Más integrado que la RDSI
25-05-2026

Reclamacion urgente: Adecuacion de fachada por obras de pintura: Retirada RITI caja absoleta y descolgamiento gratuito de caja activa.

A la atencion del departamento de Planta Externa / Gestion de Fincas de Movistar,

Me pongo en contacto con ustedes como propietario del inmueble situado en Ingenio, Gran Canaria.

Con motivo de unos trabajos inminentes de pintura y mantenimiento de la fachada, he contactado con su canal Petter, donde se me pretende cobrar una tarifa comercial de 200 euros por el estudio y manipulacion de las cajas de telecomunicaciones ubicadas en mi propiedad privada. Les informo de que rechazo dicho presupuesto por no ajustarse a la legalidad vigente debido a las siguientes circunstancias:

- Infraestructura obsoleta en desuso: En mi fachada existe una caja antigua de la red de cobre de Telefonica. Tras el apagon definitivo de dicha red, este elemento constituye un residuo tecnologico sin servicio activo. Segun la Ley General de Telecomunicaciones, es obligacion de la operadora la retirada a su costa de las redes e infraestructuras obsoletas.

- Servidumbre gratuita para dar servicio a terceros: En la fachada existe una segunda caja (fibra optica) que da servicio exclusivo a los vecinos de la zona, la cual se encuentra instalada en mi propiedad privada bajo un principio de buena voluntad y de forma totalmente gratuita.

El articulo 30 de la Ley General de Telecomunicaciones establece que el derecho de ocupacion debe conciliarse con los derechos de los propietarios. Exigirme un pago de 200 euros para poder realizar el mantenimiento basico de mi propia fachada, mientras ustedes se benefician gratuitamente de mi propiedad para su actividad comercial con terceros, supone un abuso de derecho.

Por todo lo anterior, SOLICITO:

- La retirada inmediata y gratuita de la caja de cobre obsoleta.

- Que un tecnico de planta externa acuda a descolgar o asegurar provisionalmente la caja activa de fibra para que los operarios puedan pintar la fachada por detras, procediendo a su posterior reanclaje, todo ello de forma gratuita al tratarse de una servidumbre no retribuida.

En caso de persistir en el cobro de la tarifa comercial a traves de Petter o no atender esta solicitud en un plazo razonable antes del inicio de las obras, me vere obligado a iniciar el tramite de revocacion unilateral del permiso de instalacion de la caja de fibra activa en mi fachada por falta de colaboracion en el mantenimiento del inmueble, trasladando la reclamacion a la Secretaria de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales (SETID) y al departamento de Urbanismo de mi Ayuntamiento.

A la espera de su respuesta para coordinar la visita del tecnico, les facilitare mis datos de contacto en cuanto un moderador me los solicite por privado.

Atentamente,

1 Respuesta

Técnico-Movistar
    Responsable Técnico
    25-05-2026

Hola mp.abrante

Bienvenid@ a la Comunidad Movistar.

Te pedimos disculpas por las molestias ocasionadas.

Entendemos que tu solicitud se encuentra pendiente. En este caso, la gestión está a cargo de los técnicos de Planta Externa. Si te han indicado que debes realizar un pago para continuar, es importante que lo efectúes para que el proceso pueda avanzar. Una vez realizado el pago, los técnicos iniciarán el trabajo y tu solicitud continuará gestionándose.

Un saludo.

Dayana.