Foro

Avatar de javiir59
javiir59
Yo probé el VDSL
15-09-2023
Resuelto

Router Smart Wifi 6 (Askey). Bloqueos diarios

Buenas tardes,

 

En primer lugar reflejar la ineficacia tanto del servicio del 1004 como del 1002 con los que me ha sido imposible contactar, en más de 15 llamadas al requerir el motivo de la llamada no has sido capaces de entenderlo y cortan la llamada.

 

La semana pasada recibí el router nuevo Smart Wifi 6 (el de Askey), ningñun problema en la configuración, pero al menos una vez al día el router se bloquea y todos los dispositivos conectados, incluido el deco UHD, pierden la conexión.

Las redes Wifi siguen apareciendo en los dispositivos pero no permite conectarse a ninguno. Los dispositivos conectados por cable también pierden la conexión (a pesar de que las luces de las bocas Ethernet del router siguen activas incluida la del deco.

El router está conectado por cable al deco, un switch de 8 bocas, la alarma de Movistar-Prosegur, un NAS Synology y algún ordenador o TV pero no conectados permanentemente.

Por Wifi, tenemos tres móviles, el AA Toshiba y un par de altavoces Amazón.

No hay dispositivos IoT conectados al router.

Creo que no son unas condiciones especialmente exigentes como para saturarlo.

 

Un saludo

  • Hola javiir59 

     

    Nos alegra comprobar que ya esté solucionado. Recuerda que para cualquier duda o consulta, aquí estamos a tu disposición. 

     

    Un saludo.

     

    Ruth.

30 Respuestas

  • Avatar de javiir59
    javiir59
    Yo probé el VDSL
    17-09-2023

    Gracias de nuevo Theliel 

     

    Entiendo el funcionamiento del Wifi, pero en primer será el mismo que con el router  anterior, con los mismos dispositivos conectados y que además era de menor capacidad y con el que no se producían estos problemas .

    Respecto a los dispositivos conectados, los dispositivos IoT que tengo son todos Zigbee (precisamente para descargar Wifi de ellos). 

    En la red 2.4 están conectados las unidades de AA (5), el inversor de los paneles solares, una impresora, y dos dispositivos Echo de Amazón, todos ellos con IP fija.

    En la red 5G hasta 3 móviles, una tablet y dos PCs que no están conectados permanentemente.

    No creo que sea una red sobrecargada, aparte de que funcionaba sin problema con el router anterior.

     

    Theliel te agradezco tu interés y tu ayuda desinteresada, pero creo que la situación debería considerarla también Técnico-Movistar  como posibles deficiencias de router. SI no es así, me gustaría conocer las condiciones para devolver el nuevo router y mantener la antigua ONT y mi router neutro y volver a una situación estable aunque sea con Wifi 5 no 6. Teletrabajo y necesito esa estabilidad y no puedo dedicarle tanto tiempo a solucionar estos problemas.

  • Avatar de Theliel
    Theliel
    Yo probé el VDSL
    17-09-2023

    Buenas javiir59 

     

    Cuantos dispositivos IP tienes? Si tienes un número relativamente grande de estos (sobre todo por WIFI) es algo de lo que he hablado ya en no pocas ocasiones, y que algunos usuarios se ven con un importante problema a la hora de estabilizar la red. Esto lo vemos de forma habitual sobre todo en usuarios que hacen uso de dispositivos IoT/Domóticos WIFI, pudiendo en algunos casos llegar a decenas de ellos.

     

    Si este es el caso, que sin más información es imposible saber, tienes que tener en cuenta que WIFI no es simultáneo, cuando cualquier dispositivo en la red está emitiendo, aunque sea el propio Router, todos los demás tienen que esperar. Todo ocurre rápido y parece que es simultáneo pero no lo es. Y esto es un enorme problema, porque en la práctica significa que cada dispositivo WIFI adicional que añades a tu red, automáticamente aumenta la inestabilidad y la latencia. Y la latencia es clave en muchos aspectos, ya no por jugar o esas cuestiones, sino en el propio funcionamiento del Router.

     

    Esto lo vemos de forma descarada por ejemplo cuando reinicias el Router o apagas/enciendes WIFI con un número elevado. Casi todos ellos o todos estarán configurados por DHCP, y DHCP es un protocolo que usa Broadcast en su primera etapa. Y esto es añadir más gasolina. En Broadcast un paquete es enviado literalmente a toda la red, con lo que una vez que el Router tiene operativo WIFI, si tienes por ejemplo 10 dispositivos WIFI esperando a tener conexión, en cuanto esté disponible cada uno de ellos va a enviar una petición en Bradcast, la cual llega a todos, incluso a los que están por WIFI. Pero ya he dicho que en WIFI no es simultáneo, con lo que el primer dispositivo que pueda enviará la petición, la petición llega al Router y el AP interno del Router tiene ahora que ir enviando a cada dispositivo WIFI (uno a uno a la vez) la petición Broadcast (y tb al Switch interno, pero aquí afecta menos porque si es simultáneo todo). Pero esto se repite realmente por cada dispositivo, y recuerda que cada vez que alguien emite, se a el Router o cualquier otro dispositivo, los demás esperan.

     

    Y esto es mucho peor de lo que se pueda imaginar uno, porque los protocolos tienen tiempos de espera limitados, si no hay respuesta en X, el dispositivo puede intentarlo otra vez, con lo que repetimos todo lo anterior. Y no hay respuesta en X porque la latencia se ha elevado tanto que se empiezan a perder el tráfico DHCP por el camino.

     

    Es un cuello de botella ni más ni menos. Todos intentan pasar al mismo tiempo, se monta una buena. Por esto y por otros motivos de interferencias, siempre he dicho que una red WIFI sana no debería de tener nunca más de 10 dispositivos. No es un valor oficial de nada, es simplemente en mi experiencia, y 10 me parecen ya muchos, teniendo en cuenta que solemos tener al menos dos bandas de frecuencia, con lo que algo mucho más ideal serían 5 y 5 y cosas así.

     

    Todo ello puede verse aun más potenciando si los dispositivos WIFI que se tienen funcionan bajo Multicast, puesto que saturaría aun más WIFI.

     

    Como digo este problema lo hemos venido hablando desde hace tiempo sobre todo por usuarios que se empecinan en usar WIFI para la domótica, porque rápidamente saltan de 5-10 dispositivos WIFI A 20-40 o incluso más. Y WIFI no se creó para eso, para la domótica tenemos protocolos y tecnologías específicas para evitar esto, como pueda ser Zigbee por ejemplo, donde puedes tener perfectamente 50-100 dispositivos sin que afecte absolutamente en nada a tu red, todos ellos funcionando perfectamente de forma conjunta... esto por WIFI es impensable.

     

    Por supuesto podría no ser tu caso, pero si me dices que es reiniciar Router y los problemas que describes... es un clásico.

     

  • Avatar de javiir59
    javiir59
    Yo probé el VDSL
    17-09-2023

    Buenas tardes,

     

    No sé si esto va a peor. Acaba de producirse otro bloqueo y, aparte de dispositivos Wifi, por Ethernet solo hay dos conexiones, un dormitorio con una TV que no ha estado encendida y otra conexión a un PC con Home Assistant.

     

    Por otro lado, los reinicios son lentos, especialmente para recuperar la conectividad Wifi. Una ver que el router está aparentemente reiniciado (los tres led azules y fijos), las redes Wifi van y vienen, los dispositivos las detectan pero no pueden conectarse (error de conexión, no asignación de IP,..) y puede demorarse hasta 10min la conexión o tener que volver a reiniciar (en este último bloqueo he tenido que reiniciarlo tres veces).

     

    Parece que al final el problema se desmarca del switch, pero sigue ahí.

     

     

  • Avatar de javiir59
    javiir59
    Yo probé el VDSL
    16-09-2023

    Buenas noches Theliel ,

     

    Es un poco antiguo el switch, ya lleva unos años en casa. Es la versión 1.0 y actualizado con la última que permite esta versión.

    Por el momento ya he desconectado cosas y lo siguiente será eliminarlo y ver que pasa, pero lleva tiempo, sobre todo de espera, esta mañana se bloqueo y ayer también, pero como a las 2 de la mañana, con bastante menos tráfico que durante el día.

    El switch si tiene port mirror, la próxima vez que ocurra intentaré monitorizar el tráfico, pero no me manejo muy bien con el wireshark o similares, sobre todo entender el resultado.

    Y iré contando lo que ocurre.

    Muchas gracias en cualquier caso.

  • Avatar de Theliel
    Theliel
    Yo probé el VDSL
    16-09-2023

    Buenas javiir59 

     

    Que revisión? Actualmente van ya por la V6, debería de ponerlo en el Switch en la etiqueta. Por otro lado, te has aseguro de que el Switch esté actualizado? Mira en la página de soporte y asegúrate de que lo esté.

     

    Respecto a posible configuración, no veo en la página de TP un simulador para echar un ojo a lo que permite o no modificar, con lo que en ese punto no te puedo decir mucho. No obstante doy por sentado que permitirá port mirror, con lo que cuando aparezca el problema sería de gran ayuda conectar un equipo a él, desconectar el resto de dispositivos del Switch, y capturar el tráfico que sale del enlace ascendente al Router, posiblemente daría una buena idea de lo que pueda estar pasando.

  • Avatar de Técnico-Movistar
    Técnico-Movistar
    Responsable Técnico
    16-09-2023

    Hola @javiir59

     

    Hemos recibido por privado los datos correctamente. A nivel de línea esta todos correcto. ¿Has podido seguir las recomendaciones de @Theliel , al que agradecemos sus aportaciones a la Comunidad Movistar? ¿Podría probar el funcionamiento del router sin tener conectado el switch por favor?  

     

    Un saludo.

     

    María José

  • Avatar de javiir59
    javiir59
    Yo probé el VDSL
    15-09-2023

    Gracias Theliel,

     

    El switch es un TP-Link TL-SG108E gestionable con filtrado IGMP activado.

    Decir que, con exactamente la misma configuración y un router ASUS RT-AC68U, bastante antiguo y supuestamente inferior en capacidad al actual, durante años los problemas o cortes han sido muy esporádicos.

  • Avatar de Theliel
    Theliel
    Yo probé el VDSL
    15-09-2023

    Buenas javiir59 

     

    Más del 90% de todos los problemas tipo "bloqueo" del Router, son directa o indirectamente causados por un Switch mal configurado. De echo nada más leer tu post lo primero que he pensado es en: "Veremos a ver si tiene un Switch....". Aunque realmente podría ser también un AP (Switch Interno), o incluso PLCs. Realmente cualquier dispositivo con un Switch interno.

     

    Un Switch es un elemento fundamental en una red, por lo general tenemos suficiente con el interno que tiene el Router, pero no en pocas ocasiones requerimos de un Switch adicional. Y tengo que decir y repetir que es un elemento al que por desgracia no se le presta mucha atención. Y nada más lejos, una buena red debe de tener un buen Switch, y bien configurado. No es necesario gastarse cientos y cientos de euro en Switchs que sean totalmente configurables... pero al menos que sí podamos adaptar su configuración a nuestra red.

     

    Y es que si bien un Switch bien configurado puede potenciar enormemente una red gracias a las enormes posibilidades que puede darnos, también es extremadamente sencillo tirar toda la red con un Switch mal configurado, provocan de forma "sencilla" si no son correctos problemas como tormentas broadcast/multicast, bloqueos de tráfico directamente, envenenamiento ARP al propio Router de forma accidental, problemas con STP, bucles...

     

    Así que sin tener más datos de marca/modelo de Switch que usas, ni siquiera de otros dispositivos de tu propia red, ya te digo que con gran probabilidad es el causante de todos los males. Si el Switch es un Switch "tonto", directamente te recomendaría en sustituirlo y colocar alguno que sea mínimamente configurable, que puedas ajustar IGMP, Snooping, QoS (al menos CoS), actualizarlos (importante), Port Mirror para diagnóstico...

     

    Y en el caso de que sea configurable, lo primero es actualizarlo, revisar los ajustes, y si se anda un poco perdido usar Port Mirror para capturar el tráfico y ver que está colapsando al Router.

     

    Saludos.

  • Avatar de Técnico-Movistar
    Técnico-Movistar
    Responsable Técnico
    15-09-2023

    Hola javiir59 

     

    Gracias por remitirnos tu consulta y bienvenido a la Comunidad Movistar.  


    De igual forma para poder comprobar la conexión y así poder ayudarte mejor, necesitamos si no te importa que nos envíes los siguientes datos a comprobar:  


    - Número de teléfono afectado  

    - Nombre, apellidos y Nif/Cif titular la línea  

    - Teléfono y persona de contacto

    - Dirección completa (provincia, localidad, nombre y número de la calle)  

     

    Si pulsas en el nombre "Técnico Movistar" veras la opción de "Mensaje Privado" para mayor seguridad de los datos. En este enlace puedes ver como hacerlo.

     

    Nos mantendremos pendientes de la recepción de la información que nos envíes.  


    Un saludo  


    Fernando.