Foro

lebasiga
Yo probé el VDSL
17-05-2022

Y seguimos para Bingo

Buenas tardes

El domingo por la tarde volví a perder internet y la TV.

Justamente coincidió con la emisión de los partidos de liga, sobre las 19:30 h. Lo gracioso es que en el descanso de los partidos la tV se veia perfecta, cuando empezó la segunda parte volvió a fallar hasta pasadas las 2 de la madrugada

El lunes ya funcionaba bien cuando me levanté, y me llamó una máquina para preguntar si ya estaba arreglada la averia, a lo que contesté que si.

Pero a las 21 h del lunes volvió a empezar con cortes de internet y de TV. Volvi a ponerme en contacto con el 1002 y me dijeron que un técnico me llamaría hoy, cosa que no ha hecho. 

Esta mañana funcionaba y sobre las 17 h ha vuelto a fallar internet y la TV.

Estoy desesperada y ya no se que hacer.

Nadie me da una solución.

En la anterior averia no me quisieron cambiar el router, ni se molestó en venir.

Este es mi histórico

Este es tu histórico de averías cerradas del último año:

Fecha creación: 15-5-2022
Estado: Cerrada
Motivo: Problemas de calidad: la imagen se congela o pixela

Fecha creación: 15-4-2022
Motivo: No navego-navego lento Fibra

Fecha creación: 23-3-2022

Fecha creación: 5-3-2022

Fecha creación: 10-2-2022
Estado: Anulada
Motivo: Problemas con 'Movistar +' por internet desde mis dispositivos

Fecha creación: 15-1-2022

Fecha creación: 25-9-2021

Fecha creación: 22-9-2021

Fecha creación: 20-9-2021

Encima pone que la averia del 15/5/22 está cerrada cuando tengo una abierta 

Tienes esta solicitud pendiente de resolución:

Fecha de creación: 15-5-2022
Estado: Pte. técnico
Número: CP2205TT4VQM9C

Ya no se qué hacer mas.

El servicio es pésimo para lo que se me esta cobrando.

Por cierto, ya he reseteado el router un monton de veces y tambien me lo han actualizado cuando llamé el domingo 15/5/22

Alguien me puede dar una solución?

18 Respuestas

Las respuestas se han desactivado para esta discusión
    Técnico-Movistar
    Responsable Técnico
    22-05-2022

Hola lebasiga.

Comprobamos que te ha asesorado Theliel (a cual agradecemos su participación) sobre el funcionamiento  en los dispositivos de conexión interna que tienes. Hemos revisado  tu línea de fibra  y vemos que nos consta  todo correcto. Comprobamos que se te abrió un nuevo boletín de avería y en el día de ayer contactaron contigo los técnicos y parece que todo estaba correcto. ¿Es así?.

Un saludo. 

Carmen

Theliel
    Yo probé el VDSL
    17-05-2022

Buenas lebasiga 

Los repetidores es otra opción igualmente mala, todo lo que implique enlaces WIFI hay que evitarlo. Es por eso que las redes Mesh son tan desaconsejables, porque crean enlaces entre ellos, y cada uno crea su propia red WIFI individual, aunque se llame igual y parezca que solo hay una red grande, es falso. De echo si tienes varios dispositivos domóticos, te digo exactamente lo mismo que comenté a otro usuario hace poco, en su caso problemas de bloqueo y demás. Lo correcto es conectar TODOS a un solo AP específico para ello, aislar todo el tráfico de las redes WIFI principales. Esto mejora enormemente WIFI, y además evita gran cantidad de problemas que son ocasionados por los dispositivos IoT. Los dispositivos IoT cada uno es de su madre y de su padre, y no es raro que causen... "injerencias" con otros dispositivos y de problemas.  Como digo esto lo recomiendo a cualquier usuario siempre, sea como sea la red que tenga.

En cuanto a la fibra plástica, no es problema si los terminales de esta son únicos, "mono-Ethernet". Es decir, me explico. En el caso del Deco que dices que lo conectas por la Fibra, no sería un problema si al Router le tienes conectado un conversor de medios (con una única entrada (Ethernet) y una única salida (el puerto POF)), y al otro extremo tienes otro conversor de medios donde uno va a la fibra y otro al deco, y nada más.

Si por el contrario, en la instalación que tienes realizada, al Router le conectas un conversor de medios t) y este tiene 4 salidas POF (por ejemplo), las cuales están cableadas a diferentes puntos de la casa, esto SI ES UN PROBLEMA. Del mismo modo podría pasar que en el Router fuese un conversor de medios simple, pero el otro extremo terminase en un conversor de medios/Switch multi-puerto, donde conectarías varios dispositivos. Esto sería igualmente un potencial problema.

Es decir, la POF no es un problema, al igual que los AP, PLCs... siempre y cuando solo hagan un bridge monopuerto. En el caso de la POF una entrada y una única salida, esto aplicado a conversores de medio en cualquiera de los dos extremos. De lo contrario, automáticamente eres carne de cañón de problemas potenciales por el manejo incorrecto del tráfico Multicast/Broadcast.

De echo, es muy posible que sea lo que te está pasando, ya que dices que cuando el Deco está funcionando la velocidad de la línea se resiente. Esto en esencia lo que te está diciendo es que el Deco está inundando toda tu red debido a la mala configuración o compatibilidad o... de los dispositivos que tienes instalado, que no son adecuados.

Recuerda que IPTV como VoIP van por un "canal" totalmente independiente de Internet, o dicho de otro modo, da igual que veas contenido 4K y HDR, esto no modifica en nada la velocidad de Internet, ni siquiera hay que lidiar con QoS el 99% de las veces porque usa un enlace diferente, a menos que se esté haciendo un uso disparado de la red y por ende toda ella esté al límite. En mi equipo puedo poner a descargar cualquier archivo pesado a más de 110MBps (940Mbps), que es el límite de las conexiones actuales de Fibra, y por otro lado estar viendo IPTV de Movistar sin el más mínimo problema.

Otro problema potencial que puedes estar teniendo, y repito que sin saber detalladamente el esquema de tu red es solo suponer, es imagínate que el Deco está conectado a conversor de medios que es usado o en origen o en destino por otros equipos conectados. Dichos equipos conectados comparten el mismo enlace FOP con el Router, con lo que cualquier cosa que hagas conectado a ello va a afectar a la velocidad del resto, sobre todo si ese conversor de medios, en origen o destino, no tiene configurado correctamente políticas QoS para la priorización del tráfico. Esto pasa en esencia porque estarías pasando el tráfico de diferentes dispositivos por el mismo canal. Un modo más simples si quieres verlo es si conectas un Switch al Router por un enlace GigaEthermet, y al Switch conectas 2 equipos igualmente por GigaEthernet. Imagina que tienes contratado 2Gbps de Fibra, te daría igual, porque el enlace entre el Router y el Switch seguiría siendo de 1Gbps, por mucho que los dos equipos quisiesen descargar a 1+1 no podrían, la velocidad de ambos en suma no podría nunca superar el enlace de 1Gbps. Pero eso es solo parte del problema, porque si ese Switch no se configurase correctamente políticas QoS, nada le impediría a uno de los equipos "apropiarse" de más ancho de banda que el otro. Con QoS bien configurado en el Switch esto se evitaría, y se podría configurar perfectamente incluso a nivel de protocolo y tipo de tráfico, cual tendría más prioridad que otro.

lebasiga
    Yo probé el VDSL
    17-05-2022

Buenas Theliel 

Yo le agradezco todas las aportaciones que me hace.

Mi enfado no es con usted, sino con la situación.

El whifi mesh lo utilizo para conectar todos los dispositivos de domotica que tengo, ya que con los repetidores de wifi perdia señal. Hasta ahora ha funcionado bien.

La fibra óptica llega directamente al.router y todo se conecta por los accesorios de la fibra para evitar los switchs.

Los descodificadores de TV se conectan por cable, a la fibra, no por wifi.

Ahora me está pasando que tengo internet y si conecto el descodificador  de TV me bajan los megas de internet, por lo que no puedo conectarlo para poder navegar. 

Tengo picos de bajada de velocidad de internet que me afecta tambien a la TV.

Lo.que me extraña es que luego vaya todo perfectamente sin tocar nada.

Muchas gracias

Theliel
    Yo probé el VDSL
    17-05-2022

Buenas lebasiga 

Yo no estoy culpando a nadie compañero, me limito a intentar buscar soluciones y respuestas, teniendo en cuenta como funciona la tecnología y la experiencia.

En cualquier caso, como decía anteriormente hay cosas que se pueden sacar bien en claro:

-Si es un problema que le ocurre exactamente igual a otros usuarios dentro del mismo segmento de fibra, hay un problema que viene al menos de la centralita. Como he dicho es una gran ventaja de la fibra, los problemas salen rápido.

Con independencia de ello, y que por supuesto puede ser un problema que venga de arriba:

-Las redes Mesh son una tortura en cualquier red doméstica y nada recomendable. No son amigables con gran cantidad de tecnologías, sin mencionar ya los grandes problemas que pueden tener con tráfico Multicast que es el que lleva la TV. Es algo que de base desaconsejo siempre a cualquiera. Por supuesto, cada cual es libre de instalar y gestionar su red como desee.

-Los Switchs son otro caldo de cultivo de problemas si no se configuran correctamente. Un porcentaje importante de problemas en las redes de los usuarios está en ellos. He perdido la cuenta de cuantas veces nos hemos topado con esto... y nos seguiremos topando. Usar siempre Switchs gestionables, aunque sean mínimamente gestionables, y configurarlos bien en función de nuestra red y las peculiaridades que puede tener.

-La fibra plástica per sé no debe de ser un problema, no obstante, si cualquiera de sus extremos es o está conectado a un Switch o interfaz Ethernet multipuerto, automáticamente  sí se convierte del mismo modo en un problema No por la fibra, sino por el Switch al que se conecte o que tenga integrado

------------

De todos modos es realmente simple ir descartando causas. Desconectar todo y partir de un esquema base conocido. Cuando aparezca cualquier problema similar, desconectar del Router Mesh, Switchs, Fibra plástica... conectar el Deco directamente por cable a él (en caso de que no lo esté), reiniciar el Router y ver si funciona o no funciona. Si estando así no funciona o hay problemas, se puede ir viendo. Y repito que no te culpo en absoluto o digo que sea un problema que ocasionas tú, pero como es obvio es algo igualmente a investigar y solucionar si existe problema ahí. La experiencia nos dice que la inmensa mayoría de problemas similares son debido a como tiene el usuario su propia red, y siempre hay en juego diversos dispositivos de red que causan problemas. Vamos, puedes dar una vuelta por este foro y verlo, son problemas recurrentes y habituales.

Planificar bien una red, seleccionar adecuadamente los dispositivos y que conectar en cada punto no es algo tan simple como cree la mayoría, por lo general se cae en errores habituales debido a mitos, a consejos poco afortunados o incluso a manáis propias que tenemos todos (yo el primero).

lebasiga
    Yo probé el VDSL
    17-05-2022

Y ahora me ha bajado a 200 mb y no veo la TV

lebasiga
    Yo probé el VDSL
    17-05-2022

Y ahora mismo, teniendo lo mismo conectado sin tocar el router ni desconectar ningun dispositivo como puede ser que pase de 3 mb de bajada a las 18:00 y ahora mismo me salga de bajada 900 mb q me corresponden.

Eso tambien es culpa mia?

lebasiga
    Yo probé el VDSL
    17-05-2022

A ver

Tengo una wifi mesh para gestionar todo lo conectado al wifi, conectado al router directamente.

Al router tambien esta conectado el sitema de fibra optica plástica que da linea a las 2 plantas de la casa, y esa fibra da la totalidad de megas que salen del router.

Luego hay 1 ordenador

y por último un switch que da linea a 1 impresora y a 3 camaras IP.

Tengo más vecinos que han tenido problemas hoy con la fibra en internet y la TV, que no la pueden ver ahora mismo y solo tienen conectada 1 cosa.

Si antes tenia muchas más cosas conectadas y no se saturaba el router, pq ahora si en estos últimos meses, donde he quitado 3 switchs y he puesto fibra optica que no afecta a ninguna configuración.

Theliel
    Yo probé el VDSL
    17-05-2022

Buenas lebasiga 

Cuanto menos son bastantes reportes de problemas, Por regla general lo que es la fibra es raro que falle o vaya mal, salvo problemas puntuales. Principalmente porque cada hilo de fibra suele dar servicio a decenas de usuarios, con lo que de existir un problema suele "cantar" pronto.

Así que con independencia de esto, de que pueda existir un problema repetitivo en la zona, yo miraría también tu propia red, algún dispositivo que pueda estar, de forma habitual, bloqueando/saturando tu propia red. Puedes hacer un pequeño esquema de todos los dispositivos que tengas en tu casa y como están conectados a la red?  Piensa que cada cual en su casa puede montar lo que quiera, y generalmente dicha configuración es la que suele dar problemas si no se diseña correctamente y se sale de la configuración "base".

Intenta describir o hacer un esquema lo mejor posible como es la red de la casa. Ejemplo

Router -> 2PCs por cable y 1 Switch

Switch -> 1 TV, 1 Deco, 1 PC
    Repetidor -> 4 dispositivos IoT
    Red WIFI 5GHZ Router -> 3 móviles, 2 Tablets
    ...

Y marca y  modelo de cada dispositivo de red, no hace falta en principio que móviles o tablets, sino si hay dispositivos de red tales como Router, Switch, APs, PLC.... indicarlo.

Casi con cierta seguridad el problema esté en ello