Todo lo que puedes hacer en el Portal Alejandra de Movistar para configurar tu router

Arvisan
Yo probé el VDSL
Todo lo que puedes hacer en el Portal Alejandra de Movistar para configurar tu router

Todo lo que puedes hacer en el Portal Alejandra de Movistar para configurar tu router

https://www.adslzone.net/reportajes/operadores/portal-alejandra-movistar/

 

Todo lo que puedes hacer en el Portal Alejandra de Movistar para configurar tu router

  1.  
  2. Todo lo que puedes hacer en el Portal Alejandra de...
Operadores
 
 

A la hora de configurar el router, la primera intención es escribir 192.168.1.1 en la barra de direcciones (o 192.168.0.1 en algunas ocasiones). Esto suele dar acceso al menú de configuración del router. Este apartado suele requerir algo de conocimiento por parte del usuario y no es demasiado intuitivo en algunas ocasiones con términos que algunos no entienden. Por esa razón, Movistar habilitó hace años el Portal Alejandra, un portal web que actúa de enlace con el router y permite configurar varios aspectos. Hoy veremos todo lo que puedes hacer en el Portal Alejandra de Movistar para configurar tu router.

¿Qué es el Portal Alejandra de Movistar?

El Portal Alejandra de Movistar es un servicio exclusivo de la operadora que busca simplificar la configuración del router. Para entrar al Portal Alejandra es necesario iniciar sesión en Mi Movistar. Su diseño es realmente simple y busca ofrecer únicamente las configuraciones más buscadas por los usuarios, como la de cambiar la contraseña del WiFi, abrir puertos para determinadas aplicaciones o configurar la red local.

Además, el acceso al Portal Alejandra lo podemos completar con la aplicación Smart WiFi disponible únicamente para los usuarios con un router Smart WiFi (también conocido como HGU o Home Gateway Unit). Desde esta aplicación para móviles podemos ver todos los dispositivos conectados a la red, dar acceso al WiFi a los invitados sin necesidad de contraseña, cambiar nombre y contraseña WiFi y diagnosticar la conexión.

portal alejandra movistar

¿Es obligatorio? Cómo deshabilitar y aislar el router del Portal Alejandra

No, usar el Portal Alejandra no es obligatorio. Podríamos decir que está recomendado para los usuarios menos experimentados, ya que van a poder “tocar” varios aspectos del router sin riesgos. Sin embargo, los usuarios más experimentados se verán tremendamente limitados a la hora de gestionar sus redes domésticas.

Por ello, es posible deshabilitar y aislar el router del Portal Alejandra. Para ello, una vez dentro del portal, accederemos a Otras Operaciones y cambiaremos la contraseña. Con este cambio, bastará con introducir la dirección IP 192.168.1.1 en el navegador web y el usuario y contraseña que correspondan.

Volver al Portal Alejandra de nuevo también es posible. Para ello, solo tenemos que resetear el router a fábrica apretando por más de 20 segundos en el agujero trasero de reset con un clip o un objeto que quepa.

Portal Alejandra: todo lo que puedes configurar en el router, puertos, MAC, DMZ…

Una vez que sabemos lo que es y cómo acceder, toca ver todo lo que podemos hacer. No son demasiadas cosas, pero sí suficientes para la inmensa mayoría de usuarios:

Configuración de la red WiFi

Lo primero que tenemos disponible es la posibilidad de configurar la red inalámbrica. Para ello, podemos habilitar o deshabilitar el WiFi, establecer nuestra propia contraseña, cambiar el tipo de seguridad eligiendo entre (WEP, WPA, WPA2), añadir filtros MAC para restringir el acceso o elegir el canal WiFi. Finalmente, podemos conseguir un código QR con el nombre y la contraseña del WiFi para facilitar la conexión.

Abrir puertos

En segundo lugar, vamos a poder abrir puertos. Esto es vital para algunos programas, sobre todo P2P, y también para juegos online y determinados servicios. El Portal Alejandra nos ofrece un listado de puertos predeterminados de uso frecuente.

Ficha técnica del router

El Portal nos ofrece toda la información de la marca y el modelo del router, una imagen de este y datos como el estado de la configuración y del firmware. Desde aquí vamos a poder actualizar el firmware con sólo pulsar un botón.

Configuración de la red local

Aquí vamos a poder cambiar y modificar todo lo relativo a la red local. Esto incluye desde las direcciones de red a los servidores DNS, pasando por la configuración del DHCP.

Perfiles de configuración

Finalmente, el Portal Alejandra nos permite guardar diferentes configuraciones del router, que incluyen aspectos como WiFi, puertos o MAC, para recuperarlas en cualquier momento, aunque hayamos cambiado de router.


Test velocidad

Mensaje 1 de 1
588 Visitas
0 RESPUESTAS 0