wifi con el nuevo router wifi 6 va mucho peor que con el antiguo HGU

jugi
Yo probé el VDSL
wifi con el nuevo router wifi 6 va mucho peor que con el antiguo HGU

Buenos días, hemos aceptado el cambio de router al nuevo wifi 6 GPT-2841GX4X5 v8, y resulta que la wifi con este router va fatal. Llevo dos semanas diciéndole a la familia que este router incluso es mejor que el HGU que teníamos antes,  pero les he tenido que reconocer que la wifi va fatal.

He colocado el nuevo router en el mismo sitio donde que teníamos el antiguo HGU, en el centro de la casa. La conexión por cable va bien (me llegan más de 900 megas medido en el ordenador), pero la wifi tiene menos alcance que con el HGU y sufre constantes interrupciones con la mayoría de los dispositivos, ya sea con móviles o portátiles, sobre todo con los dispositivos que solo aceptan la banda de 2,4 GHz. Ayer por ejemplo, al lado del router la wifi iba bien en un android usando la banda de 2,4 GHz o la de 5 GHz , pero un móvil android y un portatil que solo aceptan la banda de 2,4 GHz sufrían continuas interrupciones de la conexión y solo se podían conectar a ratos. 

He desactivado el "band steering" entrando en la configuración del router, que he leído que puede causar problemas con dispositivos antiguos, pero la situación sigue igual.

¿Podeís hacer alguna comprobación o correción para arreglar la situación, o puede que se trate simplemente de un aparato defectuoso? (???)

 

Gracias por anticipado,

 

Jugi

 

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Theliel
Yo probé el VDSL

Buenas @jugi 

 

Acababa de contestar a otro usuario en otro hilo que, a su parecer, todos los problemas que tiene en su casa es por no tener un HGU6. Y es que por desgracia esto es algo suele costar bastante trabajo de asumir, a los que tiene cualquier problema WIFI.

 

Vamos por parte si me lo permites, tu caso obviamente nada tiene que ver con el del otro compañero.

 

A día de hoy, en esencia cualquier Router configurado/ubicado/tipo de antenas...  igual, tiene la misma señal/cobertura. Puede tener una pequeña variación de un +-5% debido a las diferentes tablas de potencias internas, pero nada más. Cualquier variación más "grande", es en esencia el entorno el que la está limitando, o dejando de limitar. Y ojo con la ubicación, hablamos que incluso dos centímetros a un lado o a otro, puede hacer que la señal varíe significativamente.

 

Esto se debe básicamente a que la señal de un Router está condicionada en esencia por la potencia de emisión, y este es un valor reglado por ley, con lo que hay que cumplir la ley.

 

Aclarado eso, sigamos.

 

El uso de BandSteering SI PUEDE causar problemas diversos. De ahí a que se recomiende muchas veces deshabilitarlo. En el caso del HGU6, no usa por defecto 3 redes como el HGU5, pero usa igualmente BandSteering, por defecto emite un solo SSID en doble banda. Yo recomiendo siempre separar los SSID, nombres diferentes para asegurarse bien que nos conectamos a la red que uno debe.

 

Por otro lado, a tener en cuenta siempre, cualquier tipo de desconexión, inestabilidad... dentro de WIFI son normales, da igual el Router que sea y la tecnología que sea. No depende del estándar WIFI que se use, depende de la dupla de los dispositivos que tengas (a más dispositivos más problemas) y a las interferencias que tengas. Desde el punto de vista del Router, es esencial intentar en la medida de lo posible un mejor canal de emisión, pero poco más se puede hacer. Limitar el número de dispositivos WIFI es siempre la mejor opción, y cablear todo lo posible.

 

Otro factor a tener en cuenta, no serían realmente dispositivos compatibles o no con la banda de 5GHz, sino con el estándar 802.11ax (WIFI6). Los "HGU5" soportaban el máximo estándar hasta el momento, que era 802.11ac. Pero a diferencia de WIFI6 (802.11ax), 802.11ac SOLO PUEDE USARSE EN 5GHz. Y esto es importante, 802.11ax SI PUEDE usarse en 2.4GHz... si el dispositivo es compatible claro.

 

Esto importa y mucho. No digo que sea tu caso porque tendrías que verificarlo, pero muchos dispositivos pre WIFI6 tienen problemas a la hora de conectarse a un Router que usa WIFI6. Es por ello que por lo general se permite configurar el Router para deshabilitar 802.11ax, ya sea en la banda de 2.4GHz o en la de 5GHz (o en ambas). WIFI6 incorpora algunas funcionalidades realmente interesantes, pero que al final a menos que todos los dispositivos de la casa sean compatibles, dan problemas y es contraproducente, siendo adecuado deshabilitarlas. Por poner unos ejemplo, Beamforming, PMF, Airtime Fiarness, MUMIMO... son tecnologías WIFI que en principio pueden usarse tanto en 2.4GHz como en 5GHz, pero generalmente usadas sólo en 5GHz porque eran casi desconocidas (o desconocidas totalmente) en 802.11n, que era lo mejor que podíamos usar en 2.4GHz hasta la llegada de WIFI6 (recordemos que 802.11ac sólo se podía usar en 5GHz).

 

Todo esto en esencia lo que implica son incompatibilidades con hardware más viejo. Depende ya del Router pues permitirá o no, un ajuste más fino de las capacitaciones del Router en cada banda, para intentar maximizar la compatibilidad.

 

--------

 

En cualquier caso, por supuesto y digo lo mismo, las interferencias y tus propios dispositivos juegan el mayor papel de todo de cara a la estabilidad de toda la red.

 

Saludos.

 

 



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
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jugi
Yo probé el VDSL

Gracias por la respuesta Theliel. Ya se me había pasado por la cabeza que quizá la solución sea  inactivar el protocolo 802.11ax en el router... A ver lo que dice al respecto algún técnico-moderador de la casa.

Jugi

Mensaje 3 de 8
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Técnico-Movistar
Técnico Banda Ancha

Hola @jugi 

 

Agradecemos a @Theliel su colaboración. Hemos llevado a cabo una actualización de la conexión a la red. Cuando puedas, por favor, desconecta el router de la corriente eléctrica durante al menos un minuto y prueba el funcionamiento tras volver a conectarlo. Nos informas del resultado. Gracias. 

 

Un saludo. 

 

Fernando.



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Mensaje 4 de 8
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jugi
Yo probé el VDSL

De acuerdo Fernando, haré lo que me dices, y ya te cuento,

 

Jugi

Mensaje 5 de 8
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Técnico-Movistar
Técnico Banda Ancha

Hola @jugi 

 

De acuerdo quedamos pendientes de que nos informes .

 

Un saludo 

Soraya



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jugi
Yo probé el VDSL

Buenos días, la wifi volvió a la normalidad con vuestra intervención, gracias.

 

jugi

Mensaje 7 de 8
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Técnico-Movistar
Técnico Banda Ancha

Buenas tardes @jugi 

 

Nos alegra saber que el servicio ya está restablecido de forma correcta. Lamentamos las molestias ocasionadas. Por nuestra parte, procedemos al  cierre de esta consulta, para cualquier otra consulta, en el futuro ya sabes donde encontrarnos

 

Un saludo. Silvia



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