Relé Netatmo

Grunfink
Mi vida cambió con el ADSL
Relé Netatmo

Buenas tardes,

Estoy intentando configurar mis válvulas termostáticas de Netatmo y no consigo que el relé me dé información de ellas. Tengo un router Wifi 6. He leído en varios hilos que había que desconectar el Band Steering para asegurar que el relé se conecta a la red 2,4 Ghz. Yo ese paso ya lo había hecho y sigo sin recibir la información.

¿Alguien sabe si el problema puede estar en algún otro punto de la configuración del router?

Gracias y un saludo.

Mensaje 1 de 17
559 Visitas
16 RESPUESTAS 16
Theliel
Yo probé el VDSL

Buenas @Grunfink 

Pues hay muchos puntos que pueden ser, por desgracia los adaptadores WIFI y controladores internos de los dispositivos domóticos/IoT suelen ser extremadamente viejos, hablamos fácilmente de adaptadores de más de 15 años. No me refiero en este caso al relé en sí mismo, sino a la parte de este en cuanto a red se refiere.

Hay muchas cosas que pueden ser y que tendrás que ir probando:

1º. Separar las redes 2.4 y 5 como bien has dicho, es esencial.

2º. Deshabilitar el modo de WIFI6 en la banda q lo conectas (802.11ax)

3º. Fijar canales bajos para 2.4GHz, manual, entre el 1 y el 11.

4º. Deshabilitar PMF, ancho de 20MHz en 2.4GHz, DTIM en 3

5º. Cambiar el nombre de la red y contraseña para asegurarse que no exista ningun caracter que no sea aA-zZ 0-9

6º. Deshabilitar IPv6

7º. Habilitar upnp

8º.... si pienso se me ocurren algunas más seguro.

Saludos.

Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 2 de 17
528 Visitas
Técnico-Movistar
Responsable Técnico

Hola @Grunfink 

Te damos la bienvenida a la Comunidad Movistar.  

Agradecemos a @Theliel  por los aportes a la consulta. 

Esperamos que esta información haya resuelto tu consulta. ¿Tienes alguna otra pregunta o inquietud en la que podamos ayudarte? Quedamos a la espera de tu respuesta.  

Un Saludo, Alexander. 

Si necesitas soporte técnico en averías, puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico . No te pierdas las últimas ofertas en miMovistar, Tarifas Móvil, Fibra, Móviles, Televisión, Alarmas y Ofertas Movistar.
.

Solución aceptada.png
Mensaje 3 de 17
523 Visitas
Técnico-Movistar
Responsable Técnico

Hola @Grunfink 

No hemos vuelto a recibir más comunicaciones de tu parte, indícanos si la información aportada en el hilo te ha sido de utilidad y de ayuda. En caso de no ser así, confírmanos si sigues presentando problemas con tus válvulas termostáticas de Netatmo.

Quedamos atentos a tu respuesta.

Un saludo, Emanuel.

Si necesitas soporte técnico en averías, puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico . No te pierdas las últimas ofertas en miMovistar, Tarifas Móvil, Fibra, Móviles, Televisión, Alarmas y Ofertas Movistar.
.

Solución aceptada.png
Mensaje 4 de 17
489 Visitas
Grunfink

Muchas gracias por tu respuesta Theliel. He probado lo que me has dicho y la cosa sigue igual. Sigo sin que el relé me dé la información de los cabezales.

Mensaje 5 de 17
475 Visitas
Theliel
Yo probé el VDSL

Buenas @Grunfink 

Independientemente de que te de o no datos, verifica si el dispositivo está conectado correctamente a WIFI al Router. Comprueba que el Router le esté asignando datos de red válidos, y que este (el relé) es accesible desde la red local, por ejemplo mira a ver si responde a un pong, si el mapa de red aparece... etc etc etc

Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 6 de 17
447 Visitas
Grunfink

En el mapa de red si que me aparece el relé. Se le asigna una dirección IP. Disculpa Theliel, mis conocimientos de redes son limitados, cuando te refieres a hacer un pong, ¿te refieres a un ping?

Mensaje 7 de 17
428 Visitas
Grunfink

Hola Theliel. He hecho el ping y obtengo respuesta.

Mensaje 8 de 17
405 Visitas
Theliel
Yo probé el VDSL

Buenas @Grunfink 

Eso nos dice ya mucho, el problema por ende no se trata ni tiene que ver con la configuración WIFI... bueno, puede que en un principio sí, no lo sabemos, pero si se le puede hacer un ping y aparece en el mapa de red, el dispositivo está conectado a la red y por ende tiene acceso a Internet. 

Eso significa que se reduce enormemente donde pueda estar el problema. Lo único que no sé seguro es el modo de transmitir la información que tienen si pasa todo por un servidor del fabricante del relé o no.

Opción 1º. - El relé transmite los datos directamente y únicamente en tu red local. Es decir, no puedes acceder a la información de él si estás fuera de casa. 

Si este es el escenario, el problema sea probablemente que el relé esté enviando la información en un tipo de tráfico especial llamado Multicast, y el Router lo filtra porque por seguridad y estabilidad el tráfico Multicast únicamente lo suele emitir el Router. Si este es el caso, el Router suele tener una opción, no recomendable de quitar, para permitir el tráfico Multicast originado en los dispositivos finales.

Otros posibles problemas sería unicamente con la propia aplicación del fabricante.

Opción 2º. . Los datos pasan por el servidor del fabricante del relé... es decir que el relé no te da los datos a tí, los manda a un servidor de terceros y este a ti a través de la aplicación. 

Este escenario es más peliagudo. Primero porque implica que dependes siempre de un intermediario y del estado de sus servidores. Segundo, para que un dispositivo en tu red local pueda accederse desde fuera de tu casa, o abres puertos en el Router si el dispositivo funciona como "servidor" (opción que funciona el 100% de las veces si mapeas bien el puerto en el Router) o hace uso de algún sistema de conexión como P2P, como algunas cámaras de vigilancia también. El problema de este segundo escenario es que las conexiones P2P de estos dispositivos no funcionan bien ni siempre, dependen de muchos escenarios para que funcione. Si este fuese el caso, y el relé dependiese de servidor externo y funcionase en modo P2P para que puedas conectarte desde fuera de casa... pues sería mas complicado solucionarlo porque realmente el problema es la propia tecnología de conexionado P2P.

---------------

Así que, pregunta:

La APP te funciona o debería de poder funcionar estando fuera de casa? SI la respuesta es sí, requiere por ende o que abras puertos en tu Router y el relé está preparado para ello, o requiere de un servidor intermedio que usará P2P y de ahí todo tipo de problemas potenciales.

Si la App funciona únicamente dentro de la red local de tu casa y no depende de servidores intermedios, quizás podamos intentar hacer algunas pruebas y opciones que tocar.

Saludos.

El fabricante del relé tiene un problema en los servidores/aplicación que uses y por ende no ves información sobre él. No tengo ni idea como es la app que usas ni como transfiere los datos el relé de ahí. Pero si hay un servidor intermedio, y los datos no te los envía realmente el relé sino como digo este servidor intermedio, generalmente esto provoca problemas, que requieren algún sistema como apertura de puertos, P2P

Mensaje 9 de 17
391 Visitas
Técnico-Movistar
Responsable Técnico

Hola @Grunfink 

Agradecemos a @Theliel por su aporte.

Nos puedes indicar si con la información que te han dado se te ha resuelto la consulta. Si ha sido así, ¿Te podemos ayudar en algo más?

Por otra parte, si consideras que tu consulta está resuelta, te agradeceríamos que en el hilo que has abierto, pulsases en el botón “Aceptar como solución” del post en el que se te ha resuelto tu caso. Es importante para nosotros que vuestras consultas queden resueltas y para otros usuarios es útil utilizar estas respuestas para sus dudas. 

  

Un saludo. 

John. 

.

Solución aceptada.png
Mensaje 10 de 17
353 Visitas
Grunfink

Hola @Theliel ,

Me pondré en contacto con el SAT de Legrand que es el fabricante del sistema y le preguntaré todo esto que me dices.

Creo que los datos pasan por un servidor del fabricante porque ya he hablado con el SAT y ellos tienen la posibilidad de ver lo que yo veo. De hecho ya me han cambiado el relé por si hubiese sido un problema con él. El relé nuevo me da la misma información que el inicial. Incluso me dijeron que crease una cuenta nueva por si hubiera habido algún problema en la creación de la cuenta que impidiera que los datos se refrescaran.

Cuando consiga hablar con el SAT y me den respuestas, te comento.

Muchas gracias.

Mensaje 11 de 17
346 Visitas
Theliel
Yo probé el VDSL

Buenas @Grunfink 

Ojo que es diferente a que los datos los envíe a un servidor de ellos sin más, a que sean ellos los que accedan al relé. No sé si me explico, es totalmente diferente y con gran importancia.

Cualquier dispositivo de tu red puede conectarse/enviar datos a cualquier destino del mundo sin importar el Router, es decir, el Router no bloquea nada que salga. Es decir, el relé si está bien configurado no tendría ningún tipo de filtro ni problema de simplemente ir informando al servidor de ellos de los datos que sean. Esto no requiere ni puertos abiertos ni nada, puede estar programado para reportar cada X los datos de estado, temperatura lo que sea. 

Cuestión muy diferente es al contrario, cuando un, llamemos agente externo, es el que de buenas quiere conectarse al relé (en este caso el relé, puede ser cualquier otra cosa). Como la conexión viene de fuera, si requiere puertos abiertos y/o upnp (que hace lo mismo a fin de cuentas) y/o alguna tecnología tipo P2P. Este es el modelo que usan por ejemplo muchas cámaras de vigilancia, para ahorrar trabajo a los usuarios a abrir puertos... pero claro, tiene sus problemas.

Probablemente por su lado digan que todo está bien, y en parte no lo dudo. El problema es que si hacen uso de conexiones P2P para ello, puede perfectamente no funcionar.

Por cierto, y con total independencia de todo ello ahora que caigo... tienes habilitado el servicio de Movistar de conexión Segura/Protección digital habilitado? En caso afirmativo, prueba a deshabilitarlo, porque sí es verdad que a veces filtra contenido que no debería.

SI te pones en contacto con ellos, por otro lado, pregúntales para poder hacer un diagnóstico claro que te digan los dominios a los que el relé se conecta. Por qué? Porque si Movistar tiene por cualquier motivo algún problema de conexión a sus servidores, es algo que se puede comprobar de forma rápida y sencilla, ver si desde tu red puedes acceder a sus servidores. Es decir, con ese dato podemos ver si cualquier dispositivo de tu red tiene vía libre a ellos, y así descartar más problemas potenciales.

Saludos.

Mensaje 12 de 17
309 Visitas
Técnico-Movistar
Responsable Técnico

Hola @Grunfink 

No hemos vuelto a recibir más respuesta por tu parte, ¿Nos puedes confirmar si la incidencia esta solucionada? Si ha sido así, ¿Te podemos ayudar en algo más?

Esperamos que la información facilitada haya resuelto tu consulta. Te agradeceríamos si pulsas "aceptar solución" en el post del hilo en el que se ha asesorado. Es útil y sirve de ayuda para otros usuarios del foro. 

Un saludo.

John. 

.

Solución aceptada.png
Mensaje 13 de 17
284 Visitas
Técnico-Movistar
Responsable Técnico

Hola @Grunfink 

No hemos recibido respuesta sobre tu consulta, si tienes alguna duda adicional no dudes en contactarnos. 

Un saludo.

John.

.

Solución aceptada.png
Mensaje 14 de 17
268 Visitas
Técnico-Movistar
Responsable Técnico

Hola @Grunfink 

No hemos vuelto a tener más noticias tuyas, entendemos que no necesitas más ayuda, en caso de no ser así, responde a este mismo hilo y retomaremos tu caso. 

Un saludo.

John.

.

Solución aceptada.png
Mensaje 15 de 17
255 Visitas
Grunfink

Buenas tardes,

Estoy en contacto con el SAT de Legrand para ver si damos, entre todos, con el problema.

Muchas gracias.

Mensaje 16 de 17
244 Visitas
Técnico-Movistar
Responsable Técnico

Hola @Grunfink 

Esperamos que le puedan dar una solución a tu consulta, si más adelante tienes alguna otra pregunta nos lo comunicas y estaremos encantados de ayudarte.

Un saludo, Juan M.

.

Solución aceptada.png
Mensaje 17 de 17
229 Visitas