Tarjetas SIM ¿deficientes para navegar con datos?

Kissio
El WIFI me llevó al sofá
Tarjetas SIM ¿deficientes para navegar con datos?

Hola de nuevo,

 

Como ya comenté en un reciente post, tengo problemas de navegación con datos a través de la red móvil de Movistar.

 

Tanto en teléfono Honor Magic 5 Pro como en una tablet Samsung Galaxy Active 3, con dos líneas diferentes, tengo problemas a la hora de cargar algunas aplicaciones que no me funcionan bien. 

 

Sin embargo, con red Wifi todo va perfecto.

 

¿Qué pasa en la red móvil de Movistar?

¿Puedo tener problemas con las tarjetas SIM?

 

Hace unas semanas no tenía nada de ésto.

Mensaje 1 de 17
316 Visitas
16 RESPUESTAS 16
Hera220102
Yo probé el VDSL

Saludos @Kissio 

 

Esto te esta ocurriendo en un sitio e concreto o en diferentes municipios?

Has probado cambiar las APN en tu móvil? en este link encontraras mas información al respecto.

Mensaje 2 de 17
244 Visitas
Kissio
El WIFI me llevó al sofá

Me está ocurriendo en cualquier lugar que utilice datos y con 2 dispositivos diferentes con tarjetas SIM de Movistar.

Mensaje 3 de 17
241 Visitas
Hera220102
Yo probé el VDSL

Son dos tarjetas SIM correspondientes a la misma línea (MultiSIM) o son líneas diferentes.

Mensaje 4 de 17
235 Visitas
Kissio
El WIFI me llevó al sofá

@Hera220102 

 

Heeey, pues parece que me va perfecto !!! 🙂

 

Tenía la APN de Movistar -> telefonica.es y la he cambiado por la del vídeo que me has enlazado en ese link y ahora va perfecto todo.

 

Muchas gracias !!!

 

Una pregunta:

 

Esta nueva APN de Movistar.es no tiene no tiene más parámteros definidos en los otros puntos como si tiene la automática de telefonica.es

 

Es decir: 

 

Proxy, Puerto, Servidor, MMSC, Puerto MMS, etc.

 

¿Es necesario configurarlos?

Mensaje 5 de 17
234 Visitas
Kissio
El WIFI me llevó al sofá

No, son 2 líneas diferentes.

 

Yo creo que el APN que descarga automáticamente Movistar está mal.

telefonica.es creo que no es la correcta.

Mensaje 6 de 17
231 Visitas
Hera220102
Yo probé el VDSL

Realmente estos parámetros no suelen ser necesarios para el funcionamiento del APN mas sin embargo el funcionamiento de estos o su función

Mensaje 7 de 17
218 Visitas
Hera220102
Yo probé el VDSL

Esto no es correcto, simplemente en algunas ocasiones muy puntuales no funciona correctamente como parece haber sido tu caso. 

 

Lo importante es que ahora te funciona correctamente.

Mensaje 8 de 17
215 Visitas
Kissio
El WIFI me llevó al sofá

Me dicen que la de telefonica.es es la correcta  y que la de movistar.es no pasa por CG-NAT y si no tienes filtrado en el propio dispositivo, puede ser más inseguro y sobre todo me consumirá más batería.

 

¿Es correcto ésto?

Mensaje 9 de 17
210 Visitas
Hera220102
Yo probé el VDSL

En este caso le pregunto a @Theliel si te puede proporcionar más información.

Mensaje 10 de 17
200 Visitas
Kissio
El WIFI me llevó al sofá

Gracias.

Me gustaría tener las 2 configuraciones completas de las 2 APN que tiene Movistar:

 

La de telefonica.es y la de movistar.es 

 

He cambiado a la de telefonica.es y no me va nada bien.

En cambio, la manual que he configurado de movistar.es hace que todas las apps que antes fallaban al cargar, ahora lo hagan una una gran fluidez, por eso quiero la configuración completa de esa APN movistar.es

 

Muchas gracias @Hera220102 

Mensaje 11 de 17
193 Visitas
Theliel
Yo probé el VDSL

Buenas @Kissio 

 

Te contesto por citación del compañero.

 

Tal como se está diciendo, Movistar posee dos APN para la conexión a datos. Por simplficar si quieres los llamamos telefonica (estándar, CG-NAT) y movistar (no CG-NAT). Movistar a día de hoy de es los pocos operadores que ofrece la posibilidad de no usar CGNAT a través de redes móviles. Esto puede ser tremendamente beneficioso (en algunos casos), pero como con todo se paga un precio... y no precisamente económico.

 

En primer lugar y antes que nada, el uso de uno u otro no debería de afectar absolutamente en nada al 99% de aplicaciones y uso de un móvil/tablet, ya que la "problemática NAT" (esto es aplicable igualmente a líneas fijas) tan solo aparece cuando se hace uso de aplicaciones/servicios que requieren que se inicie una conexión a nuestro dispositivo de manera externa sin que sea previamente iniciada desde este. Es decir, cuando tú usas Internet el 99.99% de las veces es tu dispositivo quien realiza una conexión hacia fuera, la inicia él. Cuando es el de fuera quien la inicia, NAT bloquea esto, porque tu dispositivo no está directamente conectado a Internet... igual que pasa en tu casa con el Router.

 

Es por esto que algunos juegos o servicios requieren que realicemos redirecciones de puertos en el Router (aka apertura de puertos). Pero a diferencia de nuestro  Router que podemos configurar, no podemos hacer lo mismo con los equipos de CGNAT del operador. Esto provoca que en algunas circunstancias concretas, algún servicio móvil requiera no estar detrás de CGNAT y tener el dispositivo conectado directamente a Internet. Es aquí donde se convierte muy útil el APN movistar.

 

Lo que en esencia hace este APN es conectar directamente el dispositivo a Internet, sin intermediarios, le asigna una IPv4 única y direccionable. (Nota: Ojo que con el APN Telefonica, se asigna ya una IPv6 global direccionable, lo explico luego).

 

Esto solventa problemas en aplicaciones concretas que requieren como digo de acceso "directo" a nuestro dispositivo, pero dicta mucho de ser una opción adecuada, y a continuación detallo de diferentes problemas:

 

1º. Con independencia de, es cuanto menos sospechoso que una aplicación móvil requiera de una conexión directa. Se puede entender en aplicaciones tipo servidores, como un servidor FTP, un servidor SSH... pero si una aplicación aparentemente normal, de uso habitual, lo requiere... personalmente no me fiaría mucho, puesto que desde fuera quieren poder comunicare con tu dispositivo cuando ellos quieran a su aplicación.

 

2º. Los terminales móviles/tablets, una de sus esencias es la batería. Estas no han cambiado mucho con los años, más grande la batería más duración. El truco de los fabricantes es que el teléfono esté siempre en "sueño profundo". Cuando le das a apagar pantalla, el terminal intenta entrar en "sueño profundo". Cuanto más tiempo esté en este estado mucho menor será el consumo y mucho más durará la batería. Que esté la pantalla apagada no significa uqe esté en este estado, ojo. Existen multitud de factores que hcen que el terminal salga de ese sueño profundo, y entre otras cosas es el tráfico entrante de Internet. Cuando uno usa WIFI o CGNAT por móviles, los equipos bloquean TODO el tráfico entrante no solicitado al dispositivo, con lo que no despiertan al dispositivo. En cambio, sin esto, el ruído de internet estará despertando constantemente al dispositivo, haciendo que el consumo de batería se dispare. Más o menos ya depende del momento, día, lugar....

 

3º. La seguridad se ve fuertemente impactada cuando un dispositivo queda conectado directamente a Internet. Mira la red fija. Realmente en tu casa en todos tus equipos, el único que por defecto está expuesto a Internet es realmente el Router. Todos los demás están protegidos por el Router. Nadie desde fuera puede llegar a un equipo de tu red local, porque no están realmente "dentro" de internet. Con CGNAT pasa lo mismo, cuando tu dispositivo usa el APN telefonica, tu dispositivo no está en Internet, propiamente dicho. Al usar una conexión directa, tu dispositivo que totalmente expuesto a Internet!! Y esto en dispositivos móviles/tablets es infinitamente más peligroso que en un PC. Un PC como Windows por ejemplo está más que preparado para lidiar con esto, con Cortafuegos real interno y otros. Un dispositivo Android/iOS no, exponen cantidad de servicios al exterior que potencialmente pueden ser aprovechados. La única forma de solventar esto sería con conocimientos y un Firewall real, cosa que es imposible sin tener el terminal Android Rooteado.

 

4º. IPV4. Movistar habilitó ya hace meses IPv6 en el APN telefonica. IPv6 brinda una conexión permanente global a  Internet por medio de este, es decir,a pesar de usar CGNAT en IPv4, tiene conexión directa por IPv6. Esto es beneficioso y peligroso. Es beneficioso porque existen aplicaciones que podrían usar IPv6 para evitar NAT, cosa que a la vista se ve no es tu caso o de  las aplicaciones que usas. Pero por la misma razón antes esgrimidas es peligroso también, porque el terminal está más expuesto que nunca y más vulnerable y menos batería. Es más, para un uso doméstico, recomiendo a cualquiera con Android que deshabilite IPv6 en el APN telefonica a menos que tenga un Firewall real, terminal Rooteado y otras medidas. Los usuarios de iOS lo tienen mucho peor, ya que de forma sencilla no pueden deshabilitar IPv6 en el APN.

 

---------

 

En conclusión, el APN telefonica es el principal y el único que un usuario debería de usar. El APN movistar es extremadamente util y beneficioso en mucho escenarios concretos, pero por usuarios que realmente lo requieren, saben lo que están haciendo, es algo generalmente puntual y saben contener los problemas derivados.

 

Saludos.



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 12 de 17
186 Visitas
Kissio
El WIFI me llevó al sofá

Gracias @Theliel por tu magnífica respuesta, muy completa.

 

Desde hace unas semanas para aquí, son 2 apps las que me dan estos problemas.

Una es el periódico deportivo Marca, y otra es una app de pago, Alarma de Lluvia, que mediante un mapa de Google en tiempo real me muestra las masas de lluvia en un radio que le indico. 

Esta última lleva muchos años en activo y es tremendamente útil.

Ambas apps son prácticamente imposible que funcionen cuando utilizo datos de Movistar, su carga es desesperante con una pantalla en blanco, cuando antes no lo hacían para nada.

 

No recuerdo si tengo otras que me hacen lo mismo.

 

Y siempre utilizando la APN telefonica.es

 

Hoy he configurado y probado la APN movistar.es ... y "el cuento" ha cambiado completamente.

Todo, absolutamente todo va mucho más fluido. 

 

No entiendo qué le pasa a mi teléfono con telefonica.es

 

Para la navegación por el teléfono tengo establecido un DNS privado a través de dns.adguard.com

 

*¿Podrías indicarme dónde puedo comprobar la configuración completa del APN movistar.es a efectos de "tipo de autenticación", "protocolo APN", etc, etc.?

 

Muchas gracias.

Mensaje 13 de 17
180 Visitas
Kissio
El WIFI me llevó al sofá

¿¿ Podría algún @Técnico-Movistar o un @Técnico.Global-Movistar  mostrarme los datos completos para configurar correctamente el punto de acceso APN -> movistar.es ??

 

Gracias.

Mensaje 14 de 17
157 Visitas
Técnico-Movistar
Técnico Banda Ancha

Buenas tardes @Kissio 

 

Agradecemos a @Hera220102 y @Theliel, por sus aportaciones a la consulta. Como te han facilitado en uno de los mensajes la configuración del APN de movistar.es es la que es necesario gestionar. Campos como tipo de autenticación se dejan vacíos, en el caso de protocolo APN sería IpV4, te dejamos de nuevo aquí la información. 

 

Un saludo

 

Griselda.



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 15 de 17
138 Visitas
Theliel
Yo probé el VDSL

Buenas @Kissio 

 

En lo referente a configuración del APN, no te va a ir mejor o peor toqueteando nada, por defecto tal cual, nada más, tal como se ha dicho.

 

Respecto a tu mensaje anterior, no parece que sean en principio aplicaciones que requieran conexiones externas, con lo que en principio deberían de funcionar igual. No obstante si notas específicamente problemas en esas dos, lo achacaría más a algo temporal por problemas de enrutamiento o saturación que a cualquier otra cosa, y al usar otro APN diferente podría estar ahora mismo algo más ligera con uno que con otro. Todo esto lo digo porque no creo que ninguna de esas dos apps requiera como digo conexiones externas directas.

 

Estamos por otro lado en verano, uso mayor de datos móviles... como te digo puede ser simplemente temporal sin más.

 

En cualquier caso, repito, no te recomiendo en ningún caso usar el APN movistar, aunque dichas apps se cargen peor. O lo hacen porque no son amigables con NAT o por saturación. Lo primero es problema de ellos, lo segundo es temporal, y como digo el precio a pagar es muy alto... al menos a mi no me compensaría nunca, esto ya es a gusto de cada cual. La opción la tienes, tu mismo.

 

Saludos.



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 16 de 17
129 Visitas
Técnico-Movistar
Técnico Banda Ancha

Hola @Kissio 

 

Gracias por dejar el hilo con la solución marcada, damos por cerrada la consulta recordándote que, ante cualquier duda, estamos a tu disposición. 

 

Un saludo. 

 

Ruth. 



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 17 de 17
50 Visitas