Hola de nuevo, pertrechado con paciencia y pocas ganas me puse a la ardua labor de resetear el router.
Malas noticias, después del reseteo las cosas seguían igual, los de forjado a fuego de Mega se seguían quedando helados. Como buena noticia, restauré la copia de seguridad que hice del router y me lo dejó igual sin mucho esfuerzo y me puse a buscar otro tipo de soluciones:
En mi instalación de red lo único que cambió fue el nuevo router Askey, al principio funcionó sin problemas siendo el único cambio. Pero como estos trastos tienen vida propia y se actualizan y esas cosas sin avisar (tenía todo con las últimas versiones) conecté el deco directamente al router (sin pasar por un router intermedio con puertos de giga que tengo desde hace más de un año) y voila, funciona correctamente.
Necesito ese router entre otras cosas por las limitaciones del Askey por lo que lo cambié por otro con misma velocidad pero un poco más moderno y con más memoria. Sigue funcionando el deco correctamente, como conectado directamente.
De todo esto deduzco que como sospechaba el decodificador es una castaña, si en el primer router (que antes iba perfecto) engancho ahora mismo cualquier cosa para ver la tele no tengo problemas: un blue ray smart, una tele smart, un Amazon Fire, todo lo que tenía por casa. En todos ellos veo Movistar, Netflix y lo que le ponga. El único exquisito es el deco en esos canales (me sigue pareciendo esa selectividad curiosa), pero Movistar no nos deja librarnos de él porque el soft en cualquier otro trasto no deja ver ni gestionar las grabaciones. Algo puede tener que ver el Askey, que en ocasiones me deja sin teléfono y otras gracias, pero no lo tengo nada claro, porque la red en el resto de cacharros va perfecta.
No he rebuscado si hay otro decodificador más moderno, pero me temo que si lo hubiera lo tendría que pagar como tuve que pagar el router para tener 5g y quitarme la ONT. Buffff, algunas veces pienso que es mejor andar saltando de compañías y beneficiándote de ofertas y nuevos equipos que ser fiel desde los tiempos del modem.
Como final, me queda agradecer tu atención, Diana y las aportaciones de Tamyy96. Después de todo este rollo podemos considerar que se ha arreglado mi problema con una sensación agridulce de que siendo fiel no voy a tener acceso a nuevos dispositivos sin pagarlos.