Buenas pintor35
Me temo que no es ningún problema con el Router. El Router no reserva nada para IPVT ni historias varias. De hecho al usar VLAN diferentes, Movistar no pasa el tráfico de la IPTV por la VLAN de Internet, haciendo que el tráfico de esta no afecta en nada a Internet. Da igual las VLAN que te cree, al final en esencia habrá como mínimo 3, IPTV, VoIP y una en bridge para la VLAN6.
Si el Router no te da más, me temo que es un problema de tu propio Router, de su configuración o de servicios que tengas habilitados en él, no del HGU. Esto además es sencillo de probar, puedes configurar un equipo propio para gestionar temporalmente la conexión a Internet usando un cliente PPPoE, y verás como tienes 940Mbps. Yo mismo he tenido ese Mitrastar de primera generació y nunca tuve el menor problema usando mis propios Router.
Voy un paso más allá, de los dos HGU que mencionas, prefiero y por mucho quedarme con el primero, con el que tienes, al otro, que está basado en la plataforma de mediatek.
Respecto al problema de velocidad que puedas tener en el Router, pueden ser muchas cuesitones:
En primer lugar, la velocidad damos por sentada que es por cable directo al Router, usar un sistema en malla, por otro lado, es totalmente un sin sentido en una casa, y no solo el rendimiento que vas a tener es menor, sino que puedes tener diferentes problemas.
En segundo lugar, los Router para poder alcanzar ciertas velocidades requieren usar por hardware obligatoriamente aceleradores NAT, sino les es imposible. Estos aceleradores funcionan muy bien, pero usar o habilitar ciertas prestaciones o funcionaldiades, obliga a deshabilitar este acelerador NAT, con lo que cualquier velocidad que implique hacer NAT cae en picado.
Tercero, esto mismo es aplicable a funcionalidades que causan un ingente uso de procesador, como pueda ser QoS, suites integradas de seguridad y otros.
Lo lamento, pero el Router HGU en monopuesto, independientemente de que es cierto el bug que tiene en la interfaz avanzada de no guardar los cambios, está funcionando bien. Si pones otro o te ponen otro, no te va a ir mejor, es más, personalmente prefiero ese al otro Mitrastar. Tu mismo.
Saludos.