IPv6

orovira
Yo probé el VDSL
IPv6

Como cada año, planteo por estas fechas el mismo tema.

Hace más de 21 años que se definió en el RFC1883 el estándar IPv6. Desde el 1996 hasta el 2006 6bone sirvió para demostrar la funcionalidad de IPv6. Desde 2006, hace más de una década ya, IPv6 ha estado disponible en todo el mundo en entornos de producción.

Durante la última década, se han agotado los bloques de IPv4, y muchos proveedores han habilitado IPv6 en sus redes.

 

IPv6 tiene ya 21 años. Ya no quedan bloques IPv4. Movistar sigue sin prestar servicio IPv6. Un servicio con el que nos olvidaríamos de una vez por todas de abrir puertos en el router. Donde todo en nuestra casa podría tener una IP pública, en vez de compartir una para toda la casa (o incluso para varias casas, caso que ya se ha dado en Movistar precisamente por el agotamiento de IPv4).

 

 

Ya que todo el hardware entregado a los clientes desde hace más de 7 años es compatible con IPv6, ¿Cuándo veremos, por fin, IPv6? Movistar ha tenido ya 21 años para hacer pruebas y adaptarse. No tienen excusa de falta de tiempo.

Mensaje 1 de 13
9.592 Visitas
12 RESPUESTAS 12
Comercial.Global-movistar
Moderador Global Comercial

Hola @orovira :

 

No tenemos nada notificado aún.

 

Un saludo, Miguel.A-Movistar.



Consulta nuestras ofertas y servicios sobre FusiónTarifas Móvil, ADSL y Fibra, Móviles, Televisión Ofertas  Movistar.

No te pierdas los últimos estrenos de Movistar+ en Cine, Series, Motor, Deportes, Toros y el mejor Fútbol

Ser usuario registrado de Movistar.es tiene sus ventajas. Si aún no lo eres, regístrate, ¡¡es gratis!!: mi movistar

Una de las ventajas es poder ver tu factura en Consulta Factura online.

También te invitamos a seguirnos en TwitterFacebook , Telegram e Instagram


Solución aceptada.png
Mensaje 2 de 13
9.503 Visitas
orovira
Yo probé el VDSL

Hola @Comercial.Global-movistar,

Pues ya va siendo hora de ponerse las pilas. En Ucrania, un país que ha sufrido una guerra recientemente y que aún dura, ya nos van ganando en adopción de IPv6.

Según datos de Google del último mes, en Ucrania el 0.26% del tráfico es IPv6 nativo. Aquí, el 0.14%. Una cifra similar a Tanzania con el 0.13%.

Vamos a compararnos con nuestros vecinos:

Portugal: 15.55%

Francia: 14.34%

Italia: 1.02% (aunque parezca poco ya es cerca de 10 veces más que en España)

 

Vamos a comparar lo que ofrecen en Francia y a qué precio (Yo tengo Fusion+ 300, que me cuesta 90€ mensuales, así que voy a buscar el producto más similar):
Francia: Orange (que antes era France Telecom, la empresa pública que tenía el monopólio como lo era Telefónica en España) nos ofrece Open Jet, FTTH con 500Mbps MÍNIMOS de bajada y 200Mbps MÍNIMOS de subida (siendo estas velocidades normalmente superiores). 160 Canales de TV incluídos. Llamadas ilimitadas a fijos de Francia + Francia de ultramar + 100 DESTINOS INTERNACIONALES tales como la totalidad de la Unión Europea, Estados Unidos, la práctica totalidad de America Central y del Sur, y otros muchos destinos. Llamadas ilimitadas a móviles de Francia, Canadá, USA, Francia de ultramar y Europa. La línea de móvil incluída, nada que ver: 30GB de datos, llamadas ilimitadas a Francia, Francia de ultramar, móviles de USA/Canadá y los 100 destinos internacionales mencionados antes con el teléfono fijo. SMS ilimitados. ROAMING GRATIS en Europa. Esta oferta, que supera en muchos aspectos a la de Movistar Fusión+ 300, también la gana en precio: 64,99€/mes durante 12 meses y 84,99€/mes pasados estos primeros 12 meses.

 

El SMI de Francia es de 1480,30€, el de España 825,70€. Es decir, que el precio de ese paquete similar en Francia es del 5,74% del salario mínimo. En España, del 10,90%. Un servicio que debería ser mucho mejor (o mucho más barato) ya que Telefónica de España se tiene que gastar mucho menos dinero en mano de obra. En cambio, tenemos menos servicios y menos mejoras en la red, a un precio superior y que no para de subir.

 

@Comercial.Global-movistar, no nos des otra respuesta genérica. Cuál es el motivo de que la implementación de IPv6 en España esté al nivel de Tanzania?

Mensaje 3 de 13
9.476 Visitas
tonigarcia
Yo probé el VDSL

 

Movistar desde hace al menos 2 años que está dando IPv6 a todos los clientes, le da un rango dinámico /64 durante la sesión PPPoE.

Sólo que no es navegable y tiene desactivada la propagación del rango /64 a la red LAN, en estos momentos se encuentra en la última fase de implantación de IPv6, tiene todo el CORE con dual stack IPv4/IPv6.

Se puede comprobar visualizando en la configuración avanzada de los routers ADSL, VDSL, Neutros y HGU.

 

En estos momentos hay un piloto de IPv6 que están probando empleados y algunos clientes, está todo preparado técnicamente, y sólo falta una decisión política para dar al botón, entonces España pasará de 0,2% a un 36% en poco tiempo.

 

Eso de que comentas que ya no habrá que abrir puertos, en eso te equivocas, habrá que seguir abriendo los puertos porque los routers llevan un firewall y por defecto cierra todo el tráfico de entrada por motivos de seguridad, así que se seguirá abriendo puertos, pero podrás abrir el mismo puerto a varios dispositivos de red ya que todas tendrán IP pública.

 

Las demás operadoras están más verdes, porque van a remolque, en el momento que Movistar active, adaptarán corriendo para no quedarse atrás.

Mensaje 4 de 13
9.453 Visitas
orovira
Yo probé el VDSL

En mi caso no me da ningún rango /64 en la sesión PPPoE. Lo hemos comprobado un amigo que también tiene Movistar y yo que a él si que se lo dan, y a mí no.

 

Lo de no abrir puertos, depende de como esté configurado el firewall IPv6. Si por defecto está cerrado, pues obviamente habrá que abrirlo. Pero por ejemplo si montas un router Ubiquiti, el firewall IPv6 no bloquea nada por defecto.

 

Mi crítica viene en que han tenido 11 años para adaptarse y probarlo, y aún están con una prueba muy cerrada, en vez de estar ya ofreciendo el servicio. Desde hace años nos estamos quedando atrás respecto el resto de Europa en este tema.

Mensaje 5 de 13
9.442 Visitas
jmejias
Mi vida cambió con el ADSL

No claro que no la tienen, porque habilitar la pila doble para el cliente final sin restricciones supone perder paulatinamente los entre 15 o 20 euros que pagan los clientes por las ip estáticas, que por cierto solo cuestan unos 3€ . Y como todavía no se les debe de haber ocurrido nada para seguir cobrando, pues retienen el despliegue que después de todo el cliente es [....] y no se entera.

Mensaje 6 de 13
8.772 Visitas
tonigarcia
Yo probé el VDSL
Esa no es la razón, porque en IPv6 es un rango /64 dinámico, y podrán seguir facturando con el rango fijo.
Sigo con la beta y me aburre de seguir probando, porque todo eso está más que listo y no tengo errores ni problemas, todo lo contrario que en Orange que allí han hecho la mayor chapuza en conectividad que he visto en mi vida.
Mensaje 7 de 13
8.763 Visitas
jmejias
Mi vida cambió con el ADSL

Entonces es que directamente son unos incompetentes, con lo cual no tienen salvación.

Mensaje 8 de 13
8.697 Visitas
Emilio-Movistar
Community Manager

Buenas tardes a tod@s

 

en referencia a vuestras consultas y comentarios, comentar que Telefónica tiene una amplia experiencia con IPv6 desde hace más de 15 años y ha llevado a cabo despliegues masivos, como por ejemplo el de Perú.

  
 
En España, a diferencia de otros países, no ha habido una escasez de direcciones IPv4 tal, que nos haya forzado a los operadores de red a un despliegue inmediato de IPv6.
 
Independientemente del agotamiento de IPv4, el despliegue de IPv6 es algo que todos vamos a tener que abordar y que aportará muchas ventajas, especialmente cuando sea masivo a nivel mundial (actualmente ya es de un 20% así que cada vez estamos más cerca, fuente: https://www.vyncke.org/ipv6status/plotpenetration.php?country=ww ).
 
No obstante,  también es cierto que el despliegue masivo genera al principio algunas molestias a los clientes. El motivo es que hay sitios web y otros servicios, por ejemplo, que tienen accesos más lentos o incluso mal configurados por IPv6. También hay dispositivos y aplicaciones con un comportamiento subóptimo que necesitan supervisarse.
 
Desde hace más de un año hemos lanzado un piloto de acceso fibra con IPv6 (anteriormente había uno con ADSL) en el que estamos recogiendo continuamente la experiencia de los usuarios (algunos son empleados pero otros muchos no). De esta manera estamos aprendiendo a realizar la transición en un futuro con la mejor experiencia de usuario posible.
 
Un saludo 



Consulta nuestras ofertas y servicios sobre miMovistarTarifas Móvil, ADSL y Fibra, Móviles, Televisión Ofertas  Movistar.


No te pierdas los últimos estrenos de Movistar+ en Cine, Series, Motor, Deportes, Toros y el mejor Fútbol

Ser usuario registrado de Movistar.es tiene sus ventajas. Si aún no lo eres, regístrate, ¡¡es gratis!!: mi movistar


Una de las ventajas es poder ver tu factura en Consulta Factura online.


También te invitamos a seguirnos en TwitterFacebook , Telegram e Instagram




Solución aceptada.png
Mensaje 9 de 13
8.602 Visitas
tonigarcia
Yo probé el VDSL
Efectivamente, yo soy uno de los que participan en el piloto de IPv6.

Añado que Movistar está más que preparada, no falta una decisión técnica sino empresarial para abrir el grifo.
Desde hace al menos dos años que la mayoría, por no decir todos, de los usuarios de Movistar que están recibiendo rangos IPv6 en sus routers pero tiene un bloqueo saliente y no se propaga el rango /64 por la red LAN. Solo falta dar al "botón" para abrir.
Mensaje 10 de 13
8.596 Visitas
Er_Maqui
Yo probé el VDSL

Llevo más de un año trabajando con IPv6 (no nativo, obviamente, ya que no tengo la suerte de estar en ese piloto de telefónica), y sinceramente, trabajando con el dualstack ningún problema.

 

En mi router, tengo configurado el dual stack ofreciendo direcciones IPv4 e IPv6. Mi sobremesa, dispone de ambas direcciones, una IP privada v4 y una IP pública v6. Mi navegador de internet está configurado para preferir v6, y funciona igual o mejor que v4. No tengo problema a la hora de acceder a ninguna web, ni ralentizaciones, ni nada de nada.

 

Eso sí, obviamente pueden haber errores. Pueden haber páginas que tengan el DNS mal o lo que sea, pero ese tipo de cosas ya las "apañan" los navegadores de forma automática, haciendo auto-fallback a v4 si no funciona v6.

 

Si telefónica desplegara dual-stack (es decir, dieran v6 manteniendo las actuales v4) se produciría una migración practicamente transparente. Si quieren, incluso, invirtiendo un poco en un proxy 6to4, pueden quitar todas las v4, y simplemente dejar una máquina que haga el salto en medio de la red. No es tan complejo, pero hay que tener voluntad de hacerlo. Y parece que ya no telefónica, si no ninguna compañía en este pais tiene ganas.

 

Por cierto, sobre el comentario de antes de las IPs fijas que "cuestan 3 euros". Un rango IP no tiene un coste mensual, menos aún para un ISP. Yo pago 2€ por setup de IP en los datacenter, sin cuota mensual. Y eso en v4. Pero claro, gracias al cuento del agotamiento de las IPs, hemos pasado de pagar 6€ al mes por una IP fija, a 20€ o 25€ que es lo que viene siendo actualmente. Es un negocio muy rentable, ganarle 20€ a algo que compraste hace 30 años y lo tienes más que amortizado porque ya no te supone un coste.

 

De todas formas, este es el cuento de nunca acabar. Seguirán apurando las v4, dando a los móviles de forma eventual IPs nateadas (yo he visto un movil en LTE recibiendo una 10.*) para liberar el pool disponible y seguir revendiendolo cada día más. Y el día que explote, o sea imperativo o "obligatorio" v6 porque la mitad de internet haya desactivado ya el acceso por v4, entonces, darán al famoso botón para darnos una /128 y obligarnos a tirar de NAT. Y para sustentar mis palabras, menciono un viejo post mío:

 

https://comunidad.movistar.es/t5/Soporte-Técnico-de-Fibra-Óptica/Soporte-FTTH-IPv6/m-p/3132432

 

Como se puede apreciar en ese post, encontramos lo siguiente:

 - Telefónica actualmente asigna un /128 a los clientes.

 - Telefónica no está asignando un /64 delegado, tal como indica el IETF que se debe hacer.

 - Actualmente (entiendo que porque no quieren dar el servicio), aun con el /128, no tiene salida a Internet.

 

Me parece de cachondeo, que se esté dando un /128. Osea, es el [....]o colmo de todo. Como nota a quien no sepa cómo funciona esto, comentaré que la IETF (el organismo que "regula" todo este tema) recomienda establecer un /64 delegado a cada conexión, de tal forma, que en lugar de tener una única IP pública y un aparato en medio "traduciendo" direcciones de la pública a las privadas, cada aparato dentro de la red tenga su propia IP pública. Hasta ahi no pasa nada, implementando el /64 delegado simplemente conseguiremos poder usar como router un equipo menos potente, ya que el NAT consume bastante memoria y CPU. ¿Dónde está el problema? Si continuamos leyendo las recomendaciones de la IETF, encontraremos algo muy divertido. De cara al control de acceso, se recomienda establecerlo a través del /64 de la IP que recibes, dicho de otra forma, si mega (por ejemplo) sigue la recomendación de la IETF, todos los clientes que estén dentro del mismo /64 (y dando a cada cliente un /128 podrían ser todos los clientes de telefónica mas todos los clientes del resto del universo si quisieran, ya que el actual internet es sólo un /32) se considerarían el mismo cliente. ¿Qué significa eso? Que si telefónica da a cada cliente un /128 del mismo /64, un cliente en Barcelona se baja un fichero de Mega, y otro cliente en Madrid ve un bonito cartel diciendo que ha excedido el límite diario.

 

Espero equivocarme y que realmente telefónica finalmente dé las direcciones "como debe". Y espero equivocarme y que esto sea pronto. Mientras tanto, yo seguiré trabajando con mi tunel, ya que la operadora más grande de mi país se niega a darme un servicio que debería ser un esencial hoy en día. En cualquier caso, me parece vergonzoso, son ganas de hacernos ver como un país atrasado, simplemente por gusto.

 

P.d: Yo actualmente tengo un /48 de IPv6, Y GRATIS. Estoy seguro que dentro de un /32 no tiene que ser caro, y tendría capacidad para clientes suficientes como para dar servicio a todos los clientes de telefónica, REGALANDO un /64. Y aún así sobrarían direcciones. Ojala cuando llegue el direccionamiento público y "bien dado" por parte de telefónica en IPv6, allá por el año 2040 supondré, den IP estática gratuita, aunque sea de forma opcional.

Etiquetas (2)
Mensaje 11 de 13
8.470 Visitas
Emilio-Movistar
Community Manager

Hola @Er_Maqui

 

En primer lugar nuestras disculpas por la tardanza en contestar y sobre todo muchas gracias por tu aportación a este hilo, contestando a lo que comentas, indicar que efectivamente una de las ventajas de IPv6 es la de poder asignar más direccionamiento público a los clientes y por tanto evitar al máximo el uso de traductores (NATs), además de otras ventajas.

 

En este sentido, podemos comentaros que en la experiencia piloto que se ha comentado aquí, no solo no se asigna un /128 a los clientes, sino que se asigna a los usuarios en pruebas un prefijo /56, lo que permite a los usuarios disponer de hasta 256 redes públicas /64 (cada una de ellas con millones de direcciones públicas para dispositivos).
 
Cuando IPv6 se pase a producción, la configuración final podría diferir de las características que se han probado a día de hoy en el piloto. Sin embargo, existen una serie de recomendaciones de los registros de direcciones (RIPE, en Europa) que se intentan seguir en la medida de lo posible y en todas ellas se asignan prefijos más amplios que /64 en accesos fijos y prefijos /64 en los contextos PDP móviles (en este ámbito disponemos también de pilotos con usuarios reales relacionados con IoT).
 
Saludos y de nuevo gracias por el interés 



Consulta nuestras ofertas y servicios sobre miMovistarTarifas Móvil, ADSL y Fibra, Móviles, Televisión Ofertas  Movistar.


No te pierdas los últimos estrenos de Movistar+ en Cine, Series, Motor, Deportes, Toros y el mejor Fútbol

Ser usuario registrado de Movistar.es tiene sus ventajas. Si aún no lo eres, regístrate, ¡¡es gratis!!: mi movistar


Una de las ventajas es poder ver tu factura en Consulta Factura online.


También te invitamos a seguirnos en TwitterFacebook , Telegram e Instagram




Solución aceptada.png
Mensaje 12 de 13
8.373 Visitas
Er_Maqui
Yo probé el VDSL

Si el tema en todo esto, a fin de cuentas, es la "parsimonia" con la que Telefónica de España se está tomando este tema. El otro día estuve viendo las estadísticas de implementación global... Estamos a la cola de los paises desarrollados (Según Google un 1.6%, por delante de Italia con un 1%, pero ámpliamente detrás de nuestros vecinos más próximos: Portugal un 15%, Francia un 19% o Alemania un 31%). Y si nos fijamos en el "motor" de Internet, America, USA cuenta con un 32% y Canada un 16%.

 

Si cambiamos el origen de datos a Akami, otro gran proveedor de servicios cloud, encontramos lo siguiente:

 

1. Belgica 46%.

2. USA 40%.

3. India 36%

4. Grecia 32%

5. Alemania 25%

...

15. Portugal 13%

17. Reino unido 13%

18. Francia 12%

...

23. Peru 9%

24. Rumania 9%

...

55. Rusia 0.9%

57. España 0.7%

60. Italia 0.5%

 

He mostrado algunos datos "relevantes". Otros paises mucho menos desarrollados que nosotros, como Peru o Rumanía nos ganan con más de 10 veces más nuestro ratio. Y ni mucho menos, estamos a la altura de nuestros vecinos más próximos.

 

Lo más importante al respecto de todo esto, es el hecho del NAT a fin de cuentas. Una red sin NAT es una red con menos problemas a la hora de trabajar (sobre todo), ya que evita problemas de configuraciones y demás a la hora de realizar cierto tipo de conexiones. De cara a conexiones empresariales, es aún mas importante, ya que por poner un ejemplo: Yo en mi antigua empresa, hosteaba algunas webs de forma local mediante un circuito DIVA. Yo era el primero (por "culpa" de mi proveedor") que ralentizaba esa adopción de IPv6, ya que al no disponer de él en mi conexión, no podía ofrecer mis webs a través de este protocolo.

 

Amén de otros muchos casos claros, por ejemplo, disponer de una IP diferente para cada web que ofreces evita problemas de servir contenidos erróneos, que un servidor asocie entre ellas dos webs que no tienen nada que ver y cosas al estilo. Está claro que de cara al usuario domestico IPv6 no supone una diferencia, pero el problema de la lenta implementación, es que ninguna clase de usuario (Domestico / Avanzado / Profesional) no pueden disponer de este servicio. Y como se ha comentado en muchas otras ocasiones en este foro, no podemos olvidar, que la gran ventaja de no ofrecer IPv6 es simple: Se pueden cobrar las IPv4 "a millon", con la excusa de que hay pocas. Incluso, nos podemos permitir el lujo de NATear miles de conexiones de grupos de usuarios bajo una única IP pública (a mi me ha pasado con un móvil, que de repente empezó a recibir IPs del rango 10.), reduciendo así aun más el tráfico entrante, para que sea aún más rentable todavía.

 

Creo (personalmente) que la implementación definitiva de IPv6 puede estar cerca. Si. Ahora, depende de cuándo "quieran" pulsar el [....]o botón para hacerla efectiva. ¿Podría ser mañana? Sí, seguro. Pero igualmente, puede ser en el 2020, y seguir estirando esta agonía hasta el límite de sus posibilidades.

 

Mensaje 13 de 13
8.351 Visitas