Se puede dar por solucionado, aunque no he probado en profundidad el funcionamiento solo con los dispositivos que proporciona movistar, el rato que lo he hecho, su funcionamiento parece el correcto, así que, a partir de ahí, ya no es responsabilidad de movistar. Ahora bien, entendiendo la política de la compañía, de no dar soporte a ningún dispositivo que no sea proporcionado por ella, es muy frustrante, que tengas un fallo tan notable, y cuando se pide ayuda en la comunidad, (salvo algún usuario), la ayuda que se recibe sea tan básica, y en la mayoría de veces tan inútil, y si te envían un técnico a casa, este solo te cambie algún aparato diciendo que está estropeado, y claro, al instalar el nuevo de cero, funciona bien, hasta que pasado un tiempo se satura, sin solucionar nada; conociendo este fallo, sería más correcto, que desde la comunidad o el técnico que visita, dieran unos parámetros, para que el cliente se oriente, sepa por donde mirar, y que aparatos son los que generan el problema, porque la sensación es que nos dejáis vendidos. Ahora, me gustaría dejar algunas cosas a tener en cuenta para aquellas personas a los que se les presente este problema, no soy un entendido en redes, y muchos términos se me escapan, pero voy a intentar explicar de forma llana, para que la gran mayoría de gente (como yo) entienda lo que he aprendido. Movistar nos manda su señal por multicast (o multidifusión), esto quiere decir que en una misma señal van todos los servicios, pero cada uno de ellos va destinado a un dispositivo concreto, en el caso de la tv al deco. La tv, genera mucho tráfico (sobre todo en directo), un canal SD, o definición standard tiene un bitrate de 2 o 3 Mbps, en HD serian unos 10 Mbps, y en 4K unos 30Mbps, de llegar la señal desde movistar por unicast, al ver un canal de tv, la velocidad de tu conexión se vería afectada, esa sería la gran ventaja del multicast, que mientras ves un canal de tv con el deco, no se ve afectada la velocidad de conexión. Entendiendo básicamente que es el multicast, aquí sería donde entra el protocolo IGMP, que se encargaría de “filtrar” cada señal y enviarla a su dispositivo, evitando enviar todo el tráfico entrante por todas las conexiones, llegando a colapsar la red. Utilizando solo el HGU, no tendríamos mayores problemas, ya que el router suministrado por movistar está preparado para ello, pero si metemos en nuestra red algún dispositivo como un switch o repetidor wifi, hay que asegurarse de que tenga el protocolo IGMP. Si utilizamos un switch sin protocolo IGMP, casi seguro que saturaremos la red en poco tiempo, y si utilizamos uno, que, aunque el fabricante diga llevarlo, no lo gestione bien (como fue mi caso), esto es aún peor, porque llegas a descartarlo como causante, pero en realidad si lo es. La recomendación es usar un switch gestionable (configurable), yo de momento lo he solucionado quitando el switch, y poniendo un router asus rt-ac87u como ap (punto de acceso), desactivando el wifi y usándolo como si fuera un switch, en el tiempo que lo tengo así (4 dias) funciona bien, no he tenido problemas, pero he comprado un nuevo switch, el Netgear GS108E-300PES, con el tampoco he tenido problemas. Algunos de los switches más comunes para el hogar: No gestionables (no configurables) TP-Link TL-SG105 / TL-SG108 - estos son los modelos que tengo y me han dado problemas, parece que, aunque diga llevar el protocolo IGMP no lo gestiona bien, es posible que sea por la version, la mia es la Ver 4.20 del TL-SG108 y me da problemas. D-Link DGS-105 / DGS-108 Con gestión limitada: TP-Link TL-SG105E / TL-SG108E Netgear GS305E / GS308E o GS105E / GS108E D-Link DGS-1100-05 / DGS-1100-08
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