Foro

Edgar1978
Mi vida cambió con el ADSL
29-08-2026

La historia continúa: Movistar reconoce que me debe dinero, pero si dejo de pagar, me amenaza con penalizaciones

Después de todo lo que he explicado en este foro, pensaba que, una vez reconocida por Movistar la reclamación y confirmado que la factura que llevaba meses reclamando era incorrecta, finalmente se había terminado el problema.

Por desgracia, no ha sido así.

Después de varias semanas de llamadas y dos reclamaciones, el pasado mes de julio el departamento de Cobros finalmente se puso en contacto conmigo y reconoció que la reclamación era correcta. Me confirmaron que el importe de la factura reclamada se me iba a devolver.

En ese momento agradecí públicamente la gestión, especialmente la de Marlon, que fue la persona que finalmente revisó el caso y reconoció que yo tenía razón.

Además, posteriormente se realizó la nueva validación de mi capacidad para financiar un dispositivo, aporté la documentación que me solicitaron y finalmente me confirmaron que la validación había sido aprobada y que mi capacidad había aumentado. Gracias a ello pude realizar finalmente mi pedido.

Por tanto, una parte importante del problema quedó solucionada.

Pero la factura que Movistar reconoció que me debía todavía no me ha sido devuelta.

Y aquí empieza nuevamente el problema.

En la primera llamada me indicaron que la devolución tardaría aproximadamente 7 días.

Pasado ese plazo, volví a contactar y la explicación cambió: ahora podían tardar hasta un mes.

Y en la llamada de hoy, la información volvió a cambiar: actualmente me indican que las devoluciones están tardando entre 2 y 3 meses.

Es decir, una factura que Movistar reconoce como cobrada incorrectamente y cuyo importe me corresponde recuperar puede tardar meses en ser devuelta.

En la segunda llamada incluso propuse algo que me parecía de lo más sencillo: que ese importe se compensara con la factura del mes siguiente.

No pedía nada extraordinario. Si Movistar me debe una cantidad y yo tengo una factura pendiente de pago con Movistar, ¿qué problema hay en compensar ambos importes?

Sin embargo, tampoco se hizo.

Así que, después de llevar esperando desde mayo para recuperar un dinero que la propia Movistar ha reconocido que me corresponde, finalmente decidí devolver la factura de este mes.

Y aquí llega, para mí, la parte más sorprendente de toda esta historia.

La respuesta que he recibido es que, si devuelvo la factura, tendré que atenerme a las posibles penalizaciones correspondientes e incluso a un posible corte de suministro.

Y sinceramente, creo que es necesario explicar públicamente cómo hemos llegado hasta aquí.

No estoy diciendo que no quiera pagar mis facturas.

Estoy diciendo que llevo meses esperando que Movistar me devuelva un importe que la propia compañía ha reconocido que me debe, que he pedido expresamente que se compense con una factura posterior y que, ante la falta de solución, he decidido no adelantar nuevamente dinero a una empresa que todavía no me ha devuelto el que me debe.

Durante todo este proceso he hecho absolutamente todo lo que se me ha pedido:

He realizado numerosas llamadas al 1004.

He abierto reclamaciones.

He aportado la documentación solicitada.

He realizado una verificación avanzada.

He esperado los plazos que me indicaron.

He vuelto a contactar cuando esos plazos se incumplieron.

He facilitado toda la información necesaria para demostrar los pagos.

Finalmente, el departamento de Cobros reconoció que la reclamación era correcta.

Y aun así, meses después, sigo esperando mi dinero.

Lo que me cuesta entender es el doble rasero.

Cuando Movistar considera que yo debo una cantidad, existe una fecha de vencimiento y, si no pago, se me advierte de penalizaciones y de un posible corte de suministro.

Pero cuando es Movistar quien tiene que devolverme un importe que ha reconocido como incorrectamente cobrado, parece que tengo que aceptar que el plazo pueda ser de 2 o 3 meses.

¿Por qué la obligación de cumplir los plazos parece ser mucho más estricta para el cliente que para la compañía?

Y quiero dejar claro que esto no es un problema aislado.

Todo esto viene después de meses intentando solucionar el problema de la financiación de dispositivos, donde recibí explicaciones completamente diferentes:

Primero se me dijo que no podía financiar porque tenía una factura pendiente.

Después que el problema era una factura concreta.

Posteriormente que tenía que realizar una verificación avanzada.

Más adelante se me habló de mi capacidad para financiar.

Mientras tanto, la propia web y la aplicación de Movistar me mostraban ofertas personalizadas de dispositivos y descuentos que, en la práctica, no podía utilizar.

Finalmente se revisó el caso, se reconoció el error relacionado con la factura y se corrigió mi capacidad de financiación.

Por eso quiero insistir en algo que ya dije en mi publicación original:

El problema no ha sido únicamente que se produzca un error.

Los errores pueden ocurrir en cualquier empresa.

El problema es la cantidad de tiempo, llamadas, reclamaciones, explicaciones contradictorias y esfuerzo que tiene que realizar un cliente para conseguir que finalmente alguien revise el problema correctamente.

Y ahora, incluso después de haber conseguido demostrar que tenía razón y de que Movistar haya reconocido que me debe ese dinero, sigo teniendo que esperar meses para recuperarlo.

Mientras tanto, si yo decido no pagar una factura porque considero que primero debería compensarse con el importe que Movistar me debe, se me advierte de penalizaciones y de un posible corte de suministro.

Sinceramente, después de aproximadamente 12 años como cliente, me parece una situación bastante difícil de entender.

Durante muchos años he estado muy satisfecho con Movistar. He tenido fibra, líneas móviles y dispositivos financiados y he pagado mis facturas con normalidad.

Precisamente por eso he insistido tanto en solucionar todo esto.

Pero después de lo ocurrido durante estos últimos meses, mi percepción ha cambiado muchísimo.

No quiero que este mensaje se interprete como que no quiero pagar.

Quiero que se entienda que llevo meses esperando que Movistar me devuelva un dinero que la propia compañía reconoce que me debe.

Creo que antes de advertir a un cliente de penalizaciones o de un corte de suministro, quizá sería razonable que la compañía cumpliese también con su parte y devolviese en un plazo razonable los importes que reconoce que debe.

Después de todo lo ocurrido, ya no estoy reclamando solamente una devolución.

Estoy reclamando algo mucho más sencillo: coherencia, transparencia y el mismo nivel de exigencia para la compañía que para el cliente.

Porque después de todo este proceso, sinceramente, la pregunta que me hago es:

¿Cuánto tiempo más tengo que esperar para que Movistar me devuelva un dinero que ya ha reconocido que me debe?

Y, sobre todo, ¿por qué cuando el problema es de Movistar tengo que esperar meses, pero cuando el problema es supuestamente mío las consecuencias pueden ser inmediatas?

Creo que cualquier cliente que lea toda esta historia puede sacar sus propias conclusiones sobre cómo se están gestionando actualmente determinadas incidencias en Movistar.

Después de 12 años, sinceramente, nunca pensé que acabaría escribiendo algo así.

10 Respuestas

Edgar1978
    29-08-2026

Hola.

Antes de tomar una decisión definitiva sobre mi continuidad como cliente de Movistar, me gustaría confirmar si actualmente tengo algún compromiso de permanencia asociado a mi línea o a mi contrato.

Os agradecería que algún moderador se pusiera en contacto conmigo por mensaje privado para poder facilitar los datos necesarios y que me confirméis por escrito:

Si tengo actualmente algún compromiso de permanencia.

En caso afirmativo, cuál es la fecha de finalización y si existe alguna penalización por baja.

Si existe alguna condición pendiente relacionada con los dispositivos que he tenido financiados.

Teniendo en cuenta la situación que he explicado en este hilo, quiero disponer de esta información antes de decidir definitivamente los próximos pasos.

Quedo pendiente de vuestro mensaje privado.

Gracias.

Edgar1978
    29-08-2026

Gracias por la respuesta.

Espero igualmente que la devolución se haga cuanto antes. Como comprenderás, después de todo lo ocurrido, para mí la incidencia no estará realmente solucionada hasta que el importe esté efectivamente abonado en mi cuenta.

Agradezco que indiquéis que estos comentarios ayudan a mejorar los procesos. Precisamente por eso he querido dejar constancia de todo lo ocurrido, no solo del resultado de la reclamación, sino también de las dificultades que he tenido durante todo el proceso.

Después de aproximadamente 12 años como cliente de Movistar, esta experiencia ha supuesto una pérdida importante de confianza en la compañía y, como ya he indicado, he tomado la decisión de no continuar como cliente.

Ahora solo espero que la devolución se complete sin más retrasos y poder cerrar definitivamente esta situación.

Buen fin de semana igualmente.

Comercial-movistar
    Moderador Global Comercial
    29-08-2026

Edgar1978, te agradezco porque tus comentarios nos ayudan a mejorar nuestros procesos y espero que la devolución se haga cuanto antes.

Que tengas un buen fin de semana.

Edgar1978
    29-08-2026

Entendido. Queda entonces constancia de que Movistar reconoce y confirma que existe una devolución pendiente a mi favor, aunque internamente los procesos de devolución y de pago de la factura sean independientes.

Realizaré el pago de la factura únicamente para evitar cualquier suspensión del servicio, pero dejo expresamente constancia de que dicho pago no supone conformidad con la situación ni renuncia a la devolución pendiente.

Dicho esto, quiero ser muy claro con algo: después de aproximadamente 12 años como cliente de Movistar, considero que la forma en la que se ha gestionado esta incidencia ha acabado con mi confianza en la compañía.

Durante años he estado satisfecho con Movistar y precisamente por eso he permanecido tantos años como cliente, incluso teniendo varios dispositivos financiados con vosotros y cumpliendo siempre con mis pagos.

Sin embargo, después de meses de problemas, llamadas, reclamaciones, cobros que finalmente se han reconocido como incorrectos y ahora tener que adelantar nuevamente un importe mientras espero una devolución que ya está confirmada, he tomado la decisión de no continuar como cliente de Movistar.

Por tanto, podéis considerar que Movistar ha perdido a un cliente después de 12 años.

No es una decisión que tome por una diferencia de precio ni por una incidencia puntual. Es consecuencia directa de cómo se ha gestionado todo este proceso y de la pérdida de confianza que me ha generado.

También espero que este hilo pueda servir de referencia a posibles nuevos clientes que estén valorando contratar con Movistar, para que puedan conocer de primera mano cómo se ha gestionado un problema de este tipo y, con toda la información disponible, puedan tomar la decisión que consideren más adecuada antes de contratar sus servicios.

Espero que, al menos, la devolución pendiente se complete ahora sin más retrasos ni necesidad de nuevas reclamaciones.

Gracias.

Comercial-movistar
    29-08-2026

Edgar1978, es correcto, como lo indicas, los procesos de devolución y el de pago son diferentes y se tratan como independientes.

La devolución, aunque esté tardando, se ha confirmado y te aseguro que se realizará.

Edgar1978
    29-08-2026

Hola.

Entiendo lo que me indicáis, pero creo que no se está entendiendo mi propuesta.

No estoy solicitando modificar la resolución ni el procedimiento de devolución que ya se ha aprobado. Lo que estoy planteando es que, dado que Movistar tiene reconocido que debe devolverme un importe que ya me cobró indebidamente, ese importe se tenga en cuenta a la hora de reclamarme ahora el pago de otra factura.

Si el procedimiento interno establece que la devolución debe hacerse por un lado y el pago de la factura por otro, lo entiendo, pero eso no significa que yo tenga que adelantar nuevamente dinero a Movistar mientras espero a que Movistar me devuelva el mío.

Después de todos los meses que llevo con esta incidencia, varias llamadas y reclamaciones, y teniendo además el reconocimiento de que la reclamación era correcta, considero totalmente razonable solicitar una solución que evite esta situación.

Por tanto, si no es posible realizar una compensación directamente, agradecería que me indicaran qué alternativa ofrece Movistar para evitar que tenga que pagar ahora una cantidad mientras sigo esperando la devolución de un importe que la propia compañía reconoce que me corresponde.

Lo que no me parece razonable es que, debido a un error de Movistar, sea yo quien tenga que asumir temporalmente el coste y hacer de financiador de la compañía.

Quedo a la espera de una solución.

Gracias.

Comercial-movistar
    29-08-2026

Edgar1978, lamento indicarte que el proceso de devolución no se puede modificar una vez emitida la resolución. Es necesario que se haga la devolución como se te ha informado.

Si tienes alguna duda adicional, házmelo saber. Será un gusto responderla.

Edgar1978
    29-08-2026

Hola.

Gracias por la respuesta.

Entiendo que me indiquéis que debo abonar la factura para evitar la suspensión del servicio, pero creo que existe una alternativa mucho más sencilla.

Como ya se ha reconocido que hubo un cobro duplicado que todavía está pendiente de devolución, propongo que ese importe se aplique directamente a la factura que actualmente aparece pendiente de pago.

De esta manera, Movistar recuperaría el importe que corresponda y yo no tendría que volver a adelantar un dinero que ya está pendiente de devolución.

Sinceramente, después de todo lo ocurrido, no considero razonable que tenga que prestar dinero a Movistar, pagando ahora una factura cuyo importe puede compensarse con una cantidad que la propia compañía ya reconoce que debe devolverme.

Por tanto, agradecería que se realizara la compensación entre ambos importes y que se me confirme por escrito que, mientras se tramita dicha compensación, no se procederá a ninguna suspensión del servicio.

Creo que es la solución más lógica y justa para ambas partes.

Gracias.

Comercial-movistar
    29-08-2026

Hola, Edgar1978.

Te pido disculpas por los inconvenientes. Te aseguro que, aunque estas devoluciones estén tardando más de lo esperado, el dinero se te será regresado; el área encargada ya está trabajando en ello. En cuanto a tu factura, es necesario que realices el pago para evitar que el servicio sea suspendido.

Entiendo que la situación es desesperante y agradezco la paciencia que has tenido hasta el momento.

Un saludo,

Yenireth.