Foro

IñigoLuis
Mi vida cambió con el ADSL
20-11-2023

Suplantación de identidad para contratación de línea móvil y tres terminales Iphone

Buenas tardes.

Después de múltiples llamadas al 1004, y viendo que la  atención telefónica de Movistar deja mucho que desear, me veo obligado a exponer mi caso en este foro.

Tengo contratado con movistar “miMovistar: Ilimitado x2 (fibra) | Movistar Plus+, Ficción Total con Netflix y Fútbol Total”, con fibra de 1 GB, línea fija y dos líneas móviles.

El pasado jueves, 16 de noviembre, a las 14:10 horas, recibo dos SMS en mi móvil de contacto que dicen lo siguiente:

“Hola, esto te interesa. Tu APPLE (IMEI***************) ya esta en tus manos. Esperamos que lo disfrutes. Recuerda que si mas adelante vas a devolverlo, debes entregarlo en buen estado y con su caja original. Gracias por elegir Movistar. ¡Hasta pronto!”

Inmediatamente entré en mi cuenta de la web de movistar y vi que se habían producido dos contrataciones que yo no había realizado.

Por un lado, constaba realizado un pedido, CO2311IKC214KK, de una línea móvil “Ilimitada 8 GB”, pedido realizado por teléfono con fecha de pedido 15/11/202, y con fecha de fin 15/11/2023.

Por otro lado, constaba también otro pedido, CO2311S0JY47ZJ, pedido realizado también por teléfono con fecha de pedido 15/11/2023, y con fecha de fin 16/11/2023. Este pedido era de dos dispositivos APPLE iPhone 15 Pro  Max 256GB.

Como yo no había realizado tales contrataciones, inmediatamente me puse en contacto con el 1004, donde hablé dos teleoperadoras de Movistar llamadas Marisa y Luisa, a las que expuse lo ocurrido. Marina me dijo que escalaba la reclamación a sus superiores, por lo que no me daba número de reclamación. Respecto a la cancelación de la línea móvil me dijo que el sistema no le dejaba cancelarla en ese momento al ser una contratación muy reciente, pero que se realizaría posteriormente. Me dijeron que se informaba al departamento de [....]s de Movistar de lo ocurrido y que tendría respuesta en una semana. Tengo grabaciones de las conversaciones mantenidas.

Ante lo ocurrido, por seguridad, verifique mi móvil de contacto y dirección de correo electrónico en la web de movistar y cambie la contraseña de acceso a mi usuario.

El mismo jueves 16 de noviembre acudí a la comisaría de Bilbao de la Policía Autónoma Vasca, donde denuncié los hechos.

Tras efectuar la denuncia, a las 23:14 horas del propio jueves, recibí un nuevo SMS de movistar que avisaba de un nuevo pedido: “Hola, tu pedido CO23112Z6JVXEQ ya esta en marcha.”

Entre en la app de movistar y, afortunadamente, vi que el pedido constaba como cancelado. Era la contratación de una nueva línea móvil de 30 GB. Llamé al 1004, pero por el horario fue imposible contactar con Movistar.

Al día siguiente, viernes 17 de noviembre, a las 11:04 horas, recibí un nuevo SMS que alertaba de otra contratación, pedido CO23112Z6JVXEQ.  Al entrar en la app de movistar vi que era la contratación de otro terminal móvil, en concreto un “APPLE iPhone 12 64GB”, con fecha de pedido el 17/11/2023, realizado por teléfono, y fecha de fin 20/11/2023.

Inmediatamente volví a llamar al 1004, y relaté de nuevo los hechos acontecidos a otro teleoperador, llamado Juan David, y que no había realizado la contratación de ningún Iphone, al objeto que cancelaran el último pedido, para que no fuera entregado. Me dijo que tomaban nota y que no me preocupara que ya me llamarían del departamento de [....]. Me dió como número de cancelación de pedido 0004551042. Aún así, acudí a la tienda física que Movistar tiene en Deusto, Bilbao, y posteriormente a la tienda sita en la calle Rodriguez Arias 14, también de Bilbao. En ambas tiendas relaté lo ocurrido, para que paralizaran inmediatamente el envío del último Iphone. Conservo grabaciones de todas las conversaciones, tanto con el 1004 como con el personal de ambas tiendas de Movistar.

Hoy lunes 20 de noviembre, a las 14:01 horas recibo un nuevo SMS que dice:

“Hola, esto te interesa. Tu APPLE (IMEI35642767873****) ya esta en tus manos. Esperamos que lo disfrutes. Recuerda que si mas adelante vas a devolverlo, debes entregarlo en buen estado y con su caja original. Gracias por elegir Movistar. ¡Hasta pronto!”

Entro en la web de Movistar y me encuentro que consta como finalizado el último pedido CO23112Z6JVXEQ, relativo al “APPLE iPhone 12 64GB”.

Vuelvo a llamar inmediatamente al 1004, donde hablo con una teleoperadora llamada María. Le vuelvo a contar lo ocurrido, y me solicita los datos, entre ellos el número de reclamación. Le facilito el número de cancelación de pedido facilitado por el otro teleoperador, 0004551042. Me dice que dicho número se corresponde con la petición del albarán de entraga, que no le consta ninguna comunicación al departamento de [....]s, que tomaba nota de todo lo relatado y que registraba mi reclamación con el nº CP2311X9YJLG0I/0, que se remitía al departamento de reclamaciones por suplantación de identidad, y que en unos días desde Movistar se pondrían en contacto conmigo para darme respuesta.

Debo aclarar que no he realizado ninguna de las contrataciones relatadas, ni tampoco me han sido entregados ninguno de dichos Iphones, ni en mi domicilio ni en ningún otro lugar. Cuando recibí los SMS de entrega de dichos terminales me encontraba trabajando en mi despacho profesional. He insistido repetidamente a todos los teleoperadores con los que he hablado en el 1004 que cancelen inmediatamente la línea móvil adicional que no había sino contratada por mí, que cancelen la contratación del último terminal Iphone (los anteriores habían sido ya entregados a alguien que no era yo). Resulta lamentable e inaudito que aun no esté dada de baja por Movistar la línea móvil que ha servido a alguien para lograr este [....].

Ante lo expuesto, solicito ayuda para solucionar todo este despropósito.

No tengo inconveniente alguno en facilitar todas las grabaciones que tengo, la copia de la denuncia o lo que haga falta, para que se solucione e cuanto antes este desaguisado. Espero que todo se solucione de forma rápida y satisfactoria, y que por parte de movistar no se me facture gasto alguno relacionado con dichos terminales móviles ni con la línea móvil fraudulentamente contratada hasta que se aclare la cuestión.

Saludos.

20 Respuestas

IñigoLuis
    29-11-2023

Privado enviado.

He aprovechado para adjuntar la denuncia ante la Policía, efectuada el 16 de noviembre pasado.

Comercial-movistar
    Moderador Global Comercial
    29-11-2023

Hola, MundakaDosmetros 

Debido a que por nuestra comunidad, no podemos tenernos acceso a esta información, tampoco tenemos conocimiento de ningún departamento que pueda realizarte el envío de las grabaciones que nos solicitas. Por otra parte, con respecto al bloqueo de los terminales por IMEI, para poder realizar esta gestión, es necesario que nos indiques por mensaje privado la siguiente información: 

- Nombre completo.

- NIF del titular.

- Número de contacto.

- Número de IMEI que deseas bloquear.

Recuerda que puedes hacer el envío de mensajes privados si, posicionas el puntero del ratón sobre nuestro avatar/nick-usuario, te debe aparecer un botón para enviar el mensaje de manera privada o puedes pulsar aquí.

Quedamos pendientes a tu respuesta.

Saludos.

Heiner.

MundakaDosmetros
    29-11-2023

También solicito, tal y como ya hice ante el 1004, el inmediato bloqueo por parte de Movistar de los terminales por IMEI.

MundakaDosmetros
    29-11-2023

Buenos días.

¿Me podríais indicar entonces los pasos a seguir para que Movistar me facilite las grabaciones de las contrataciones telefónicas que se me imputan?

Es decir, a qué departamento de Movistar, y por qué medio, puedo solicitar formalmente las grabaciones telefónicas que justificarían las contrataciones.

Gracias de antemano.

Comercial-movistar
    28-11-2023

Hola IñigoLuis,

Lamentamos indicarte que no tenemos acceso a las grabaciones de llamadas realizadas.

Cualquier otra duda o consulta que tengas, nos lo indicas y te atenderemos encantados.

Un saludo. Marta.

IñigoLuis
    28-11-2023

Lamentablemente he visto otros casos de suplantación de identidad similares al mío en el foro, y presumo que la reclamación al Servicio de Defensa del Cliente no va a servir más que para hacerme perder el tiempo.

Dicho Servicio tiene dos meses para resolver, y no creo que cambie de criterio, sin oír las cinco grabaciones que tengo de las llamadas efectuadas al 1004 (el 16 de noviembre, una a las 14:48​ horas y otra a las 17:13​ horas, el 17 de noviembre, una a las 9:21 horas y otra a las 11:48 horas, y el 20 de noviembre a las 14:24 horas) y las otras dos grabaciones realizadas en sendas tiendas de Movistar el día 17 de noviembre, la primera en la Tienda Movistar Deusto, Avenida de Lehendakari Aguirre, 29, local 2ª 48014 Bilbao (Bizkaia), y la segunda, en la Tienda Movistar Bilbao Rodriguez Arias, calle Rodriguez Arias, 14, 48011 Bilbao (Bizkaia).

Por ello, ya que las contrataciones que injustamente se me imputan, y que obviamente yo no he realizado, constan realizadas por teléfono, me veo en la obligación de solicitar que me sean facilitadas copias de las grabaciones de dichas contrataciones telefónicas, al objeto de verificar, en primer lugar, si realmente existen dichas contrataciones, y, en segundo, quien las ha realizado suplantando mi identidad.

Dichas contrataciones son las siguientes:

• Pedido nº CO2311IKC214KK, portabilidad de la línea móvil 634142494, línea móvil “Ilimitada 8 GB”, cuyo pedido consta como realizado por teléfono con fecha de pedido 15/11/202, y con fecha de fin 15/11/2023.

• Pedido nº CO2311S0JY47ZJ, solicitud de dos dispositivos APPLE iPhone 15 Pro  Max 256GB, con Envío RS iPhone 15 Pro Max RENT BLUE TITANIUM, pedido que consta como realizado por teléfono con fecha de pedido 15/11/202, y con fecha de fin 16/11/2023.

• Pedido nº CO2311TSBZBXUE, solicitud de Dispositivo adicional APPLE iPhone 12 64GB, con envío RS IPHONE 12 64GB RENT BLUE, pedido que consta como realizado por teléfono el 17/11/2023 y con Fecha de fin 20/11/2023.

Movistar tiene obligación de facilitarme las grabaciones que acrediten las contrataciones telefónicas de los citados pedidos, ya que constituyen el contrato verbal de los mismos, y son necesarias para que pueda ampliar la denuncia presentada ante la Policía el pasado 16 de noviembre de 2023.

Quedo a la espera de noticias al respecto.

IñigoLuis
    27-11-2023

Reclamación presentada tras muchos intentos. 

Para que sirva a otros usuarios, los archivos que se anexan deben ir sin espacios, puntos etc., solo deja guiones y guiones bajos, y limita mucho la anexión de archivos de un mínimo peso, por lo que no he podido adjuntar 7 grabaciones (de llamadas al 1004 y en dos tiendas movistar) de que dispongo, que acreditan los hechos reclamados (todos juntos solo eran 38 MB).

Esperaremos la resolución. Espero equivocarme, pero ya me veo acudiendo al Juzgado por este asunto, por que desde luego no voy a pagar tres "iphone" que no he contratado ni recibido.

Iré informando de lo que ocurra.

Saludos

Comercial-movistar
    23-11-2023

Hola IñigoLuis 

Sentimos que la reclamación se haya resuelto de forma desfavorable a como solicitabas.

Si no estás conforme con la resolución, puedes dirigirte al Servicio de Defensa del Cliente. La reclamación debe incluir: datos completos del reclamante, número de teléfono afectado y descripción de los hechos.  Podrás formular la reclamación desde este enlace y lo revisan todo de nuevo.

Si podemos ayudarte en alguna otra consulta solo tienes que indicarlo.

Saludos, Isa.

IñigoLuis
    23-11-2023

Buenas tardes.

Esta mañana a las 11:25 horas he recibido un SMS del siguiente tenor literal:

“Hola, esto te interesa. En su momento, te indicamos que contactariamos contigo en caso de que necesitaramos realizarte alguna aclaracion relativa a tu reclamacion CP2311X9YJLG0I/0. Despues de analizar en detalle tu caso hemos visto que la linea que nos indicas 634142494, proviene de una portabilidad a tu nombre, de Yoigo hacia Movistar, con fecha 15/11/23, por lo que lamentamos informarte que tu reclamacion ha sido desestimada. Sentimos las molestias que te hayamos podido ocasionar.”

Creo que conforme a los hechos expuestos en mi anterior mensaje, resulta intrascendente que la contratación venga de una portabilidad o de una nueva alta de línea, porque lo relevante es que yo no he realizado ni portabilidad ni contratación alguna, sino que necesariamente lo ha hecho alguien suplantando mi identidad, lo cual he puesto en conocimiento de movistar en cuando he tenido conocimiento del [....] cometido. Para que quede claro, nunca he sido cliente de Yoigo con la línea nº 634142494 ni, por supuesto, he solicitado portabilidad alguna de la misma a Movistar.

En definitiva, a la vista de dicho SMS reitero mi solicitud de ayuda para solucionar todo este despropósito, e insisto en que no tengo inconveniente alguno en facilitar todas las grabaciones que tengo, la copia de la denuncia o lo que haga falta, para que se solucione e cuanto antes este desaguisado. Espero que todo se solucione de forma rápida y satisfactoria, y que por parte de movistar no se me facture gasto alguno relacionado con dichos terminales móviles ni con la línea móvil fraudulentamente contratada hasta que se aclare la cuestión.

Comercial-movistar
    20-11-2023

Hola IñigoLuis 

¡Bienvenido a la Comunidad!

Sentimos lo sucedido. Como ya tienes la reclamación en curso por suplantación de identidad, una vez que se resuelva gestionan la baja de los servicios que no hayas solicitado y para los que te han suplantado.

Una vez que se resuelva la reclamación contactan contigo y te informan de todo.

Saludos, Isa.