Foro

Avatar de hugo2735
hugo2735
Yo probé el VDSL
15-01-2022

Configuración Mitrastar + Asus RT-AX88U + Deco UHD Movistar

Buenas tardes,

he conectado un Router Asus RT-AX88U al router movistar Mitrastar poniendo este último en modo bridge. Necesitaba el nuevo router por la multitud de dispositivos conectados por ethernet,/wifi y mayor opciones de configuración/control de un NAS de QNAP así como una mayor fiabilidad/estabilidad porque llevo 3 averías en routers de Movistar en un año así como caídas continuas. Intenté la conexión de una ONT de Ubiquiti Loco pero no era compatible con mi zona.  El Router Mitrastar y el Asus están en estancias diferentes conectados por cable ethernet canalizado por la pared. Me interesa que el Deco UHD quede conectado al Mitrastar que está en el salón. He conseguido conectar todo correctamente excepto el Deco UHD. Solo consigo que se vean 6 cadenas pero lo raro es que si que se ve el menu, cine así como las cadena generalistas. Realmente no tiene una conexión a internet como tal, porque el asus no lo reconoce y el Mitrastar al estar en modo bridge no tiene conexión a internet para dársela al Deco UHD. ¿Cómo puedo hacer para que funcione correctamente?  También me interesaría enviarle de vuelta al router de Mitrastar internet desde el Asus y que el Mitrastar fuera visible en la red del Asus para poder acceder a sus settings sin tener que conectar un portátil al Mitrastar por ETH.

He configurado todo según distintos hilos:

Router Mitrastar DHCP desconectada con una IP fija asignada al DECO UHD (192.168.100.200) con su MAC y la IP fija tb configurada en el DECO. El mitrastar está en IP 192.168.100.1 y le he desactivado las wifis.

El Router Asus gestiona toda las redes y su IP es 192.168.1.1

La Wan IP general la que asigna movistar. 

Wan Connection PPPoE.    

WAN IP Setting 192.168.10.1 y puerta determinada 192.168.11.1 

Servidores DDNS 1.1.1.1 y 1.0.0.1

adslppp@telefonicanetpa y adslppp

Llevo días probando distintas opciones e incluso con firmware Merlin para añadir scripts pero no doy con ello.

¿Podría ayudarme alguien? @Theliel he visto varios hilos tuyos. Te gradecería una ayudita... Muchísimas gracia por anticipado.

PD: no soy experto en redes pero después de probar tantas opciones creo que ya me voy enterando del tema.

 

30 Respuestas

  • Avatar de Theliel
    Theliel
    Yo probé el VDSL
    16-01-2022

    Buenas hugo2735 

     

    A ver, me refiero a que si quitas el Router propio, reseteas el HGU y lo conectas todo de forma oficial. Funciona así o no funciona?

     

    Como te digo a partir del 7 son todos canales DRM. Tienes el Deco conectado directamente por cable al Router o existe algún Switch intermedio o...

     

    Si pasa sencillamente conectando el deco por cable directo, y estando el HGU normal y corriente (sin dispositivos tuyos), yo diría que el software del deco está mal y no es capaz de desencriptar el tráfico

  • Avatar de hugo2735
    hugo2735
    Yo probé el VDSL
    16-01-2022

    Probé tanto en modo nominal como en monopuesto. De ninguna de las formas se ve del canal 7 en adelante y tengo contratado el paquete cine/series. 

    Es muy extraño. Hasta la sexta se ven todas, las demás ninguna. 

  • Avatar de Theliel
    Theliel
    Yo probé el VDSL
    16-01-2022

    Buenas hugo2735 

     

    Ummm eso es muy raro, para el deco da igual el canal 1 que el 6 que el 10. Lo único que cambia en dichos canales es el DRM, los canales que puedas ver sea debido a que estén libres de DRM, y los que no puedes ver estén bajo DRM, y que los datos requeridos para poder ver los canales DRM no los esté obteniendo. Presupongo que el deco conectado en el modo nominal al Router, funciona correctamente, y es solo en monopuesto donde no funciona. Cierto?

     

    De echo a partir del canal 6 mas o menos son todos por DRM. Puedes escuchar los canales aunque la imagen sea todo negra? Creo que por ahí van a ir los tiros.

     

     

  • Avatar de aleph20
    aleph20
    Yo probé el VDSL
    16-01-2022

    Pues vaya, hugo2735, ya lo siento. Suena a problema en la telecarga de la configuración IPTV, pero vaya usted a saber. Espero que alguien de Movistar te pueda ayudar

  • Avatar de hugo2735
    hugo2735
    Yo probé el VDSL
    16-01-2022

    Gracias a los dos por vuestra ayuda @Theliel aleph20 

    He seguido todos los pasos. He restaurado de fábrica todos los dispositivos. Con el Mitrastar ya operativo, tal y como viene de fábrica con su IP nativa, he conectado el DECO UHD restaurado de fábrica también, sin conectar el ASUS. El problema continua. Es decir, que tiene que ser un problema del DECO seguramente. Todo funciona perfectamente: internet, wifi, etc. En el DECO funcionan desde el canal 1 al 6, las series, cines, menus, etc. pero del canal 7 al final se ven todos en negro. Veo la info del canal pero no la emisión. Alguien de MovistarTV Movistar puede indicarme como proceder? 

    Muchísimas gracias @Theliel aleph20 por vuestra ayuda. He aprendido un montón a como configurar toda la red, así que no hay mal que por bien no venga.

  • Avatar de aleph20
    aleph20
    Yo probé el VDSL
    15-01-2022

    Hola hugo2735 .

     

    En principio no debería pasarte lo que dices que te pasa. Supongo que se nos escapa algún detalle y lo mejor será que vayas por partes. Me explico: si lo que quieres es llegar a tener acceso a las tres interfaces en los dos routers, y en particular Internet en el Movistar, tendrás que pasar por tres etapas: 1) dar acceso a internet al Asus conectado al Mitrastar y dejar que este gestione IPTV y VoIP; 2) conseguir acceso a IPTV y VoIP en el Asus; 3) dar acceso a Internet al Mitrastar.

     

    Primero lo primero (lo demás cuando esto funcione): empieza reseteando los dos routers.para eliminar restos de configuraciones que pudieran inteferir. Pon el Mitra en monopuesto desde la interfaz sencilla, NO la avanzada (precisamente el Mitra GPT-2541 con el firmware b65 tiene un bug ¿o característica? que impide hacerlo desde la interfaz avanzada). Desactiva las WiFi pero no toques nada más, en particular no apagues el servidor DHCP ni, como te dice Theliel , cambies la red 192.168.1.0/24 que te pondrá por defecto. Fin. Aplica los cambios y sal.

     

    Ahora el Asus (que supongo conectado por el puerto WAN al Mitra): configura la LAN y DHCP de la manera usual en otra red diferente (p. ej. 192.168.2.0/24). Configura una conexión PPPoE con las credenciales que quieras (no se validan). Habilita WAN y NAT. En "Obtener la dir. WAN automáticamente" elige NO. Dale a la WAN una IP en el rango del Mitra (192.168.1.2 p. ej.) con gateway el Mitra (192.168.1.1) y máscara 255.255.255.0 (no confundir esta WAN con la interfaz PPPoE). Desactiva la conexión automática al servidor DNS pero pon a mano los servidores DNS que prefieras.Y nada más. Lo demás cuando esto funcione, pero  tendrías que meterte con "dnsmasq", "route" e "iptables".

     

    Ahora deberías tener Internet (por cable y WiFi) en el Asus y la televisión y el telf,. funcionando si problemas en el Mitra (recuerda que TV y Telf van por VLANs independientes de la de Internet, que es la única intrfaz que baja al Asus). Eso sí, como ya te han dicho, ni Netflix, ni Prime, ni nada que dependa de la conexión a Internet.

     

    Si esto te funciona te puedes plantear los siguientes pasos. Insisto: en los tres hilos que te puse antes está toda la información que necesitas.

     

    Suerte compañero.

     

  • Avatar de Theliel
    Theliel
    Yo probé el VDSL
    15-01-2022

    Buenas compañeros,

     

    hugo2735 todo lo que sea echar una mano cuando se puede, es un placer.

     

    Lo primero que tendrías que echar un ojo a lo que te cuenta el compañero aleph20, bastante acertado en lo que comenta.

     

    Por un lado tenemos un dato un tanto confuso que nos das, y puede ser una errata propia, o un fallo de configuración. Si el HGU está actuando en la red 192.168.100.0/24, los datos de configuración del Asus en WAN Settings deberían de ser acorde a ello, por ejemplo 192.168.100.2 para la IP, 100.1 para puerta de enlace.

     

    Por otro lado, EVITAR cambiar la red que por defecto usa Movistar. En teoría da igual cual se use, pero en la práctica no podemos estar 100% seguros que los de Mitrastar/Askey hayan usado de forma fija en algún parámetro la red por defecto, que es la 1.0/24. Es infinitamente más seguro usar otra en el Asus, por ejemplo la 0.0/24 o la 2.0/24. No porque sea un error tuyo, pero uno es perro viejo, y no me fio de los desarrolladores de software que están detrás de los equipos que dan los ISP.

     

    Como dice tb el compañero aleph20 , en alguno de los Mitrastar hay problemas con el modo monopuesto en VoIP, creo recordar, siendo necesario por lo general habilitar en dicha interfaz IGMP Proxy.

     

    Si todo está bien configurado, aun usando la firmware de fábrica, configurando en monopuesto el HGU, el Deco tendría que funcionar perfectamente conectado al HGU, repito, conectando el deco al HGU, sin reasignar IPs ni historias, todo tal como si partiésemos de un reset. Los únicos problemas que se tendrían en este escenario serían los canales que requieren una conexión a Internet activa, como las plataformas integradas: Netflix, Prime, D+...

     

    En caso de querer dar Internet al Mitrastar, se puede, pero eso si requiere ya configurar un par de cosas adicionales, y entre ellas se necesitaría añadir un par de reglas en iptables en el Asus (no tengo claro que se pueda por la interfaz Web), y añadir también una ruta nueva por defecto en el HGU.

     

     

  • Avatar de hugo2735
    hugo2735
    Yo probé el VDSL
    15-01-2022

    Muchas gracias aleph20  por tu respuesta. Gracias a tu ayuda ya voy poniendo orden en la red.

    El Mitrastar es un GPT-2541GNAC con firmware ES_g7.4_100VNJ0b65


    Ya he conseguido configurar  como me indicas y con esos parámetros la  dirección WAN del ASUS tiene que estar en la red del Mitrastar (p. ej. en tu caso 192.168.100.2) y la dirección de la puerta de enlace tiene que ser la del Mitrastar (o sea, 192.168.100.1).

    He configurado también de esa forma las DHCP del router y del DECO (En todo caso no tienes que desactivar el servidor DHCP ni asignar una IP fija al deco, ese es trabajo del Mitrastar. Pero acuérdate de activar IGMP Proxy e IGMP Snooping en las VLAN 2 y 3 (IPTV y VoIP).

     

    Ahora está todo mejor configurado pero sigo con el mismo problema. En el DECO UHD solo se ven las 6 primeras cadenas. Las demás tienen la información pero no se ven. Es curioso porque en teoría le llega internet porque todo el contenido como cine y series si lo puedo ver.

    Por otra parte sigo sin saber como hacer para que mi Router Asus, reconozca al Mitrastar y el DECO en su red. Tampoco consigo enviarle conexión a internet al HGU a través del Asus. He probado con Merlin y un script pero no lo he conseguido y lo peor que con Merlin no consigo abrir un puerto imprescindible en el NAS. Quiero ir paso a paso porque cada problema que soluciono me apresen dos más...

    Gracias por tu ayuda y a ver si consigo que alguien de con la solución. De momento sigo volviéndome loco.

    Gracias!

    PD Revisé esos hilos y no me ayudan con mi problema. Hay uno de ellos que soluciona @Theliel con las rutas del Mitra pero las tengo correctamente igual que en el hilo.

     

  • Avatar de aleph20
    aleph20
    Yo probé el VDSL
    15-01-2022

    Hola hugo2735

    No sé si has repasado estos viejos hilos:

    hilo1

    hilo2

    hilo3

    Ahí está, cortesía de Theliel, toda la información que necesitas.

    Entretanto algunos comentarios a tu consulta:

    1) No tengo claro si tu Mitrastar es un HGU o un modelo anterior, ni cuál es su firmware. En todo caso no tienes que desactivar el servidor DHCP ni asignar una IP fija al deco, ese es trabajo del Mitrastar. Pero acuérdate de activar IGMP Proxy e IGMP Snooping en las VLAN 2 y 3 (IPTV y VoIP).

    2) Las direciones 192.168.10.1 y 192.168.11.1 no son accesibles ni desde la red del ASUS ni desde la del Mitrastar (salvo que tengas algún enrutamiento adicional que desconozco). La dirección WAN del ASUS tiene que estar en la red del Mitrastar (p. ej. en tu caso 192.168.100.2) y la dirección de la puerta de enlace tiene que ser la del Mitrastar (o sea, 192.168.100.1).

    3) Y sí o sí: para conseguir todo lo que quieres (en resumidas cuentas: acceso a las tres servicios de Movistar indistintamente desde el Asus o el Mitrastar) tendrás que instalar Merlin y configurar scripts en la carpeta jffs del Asus.

    Suerte,