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Avatar de Eduardo_70
Eduardo_70
Más integrado que la RDSI
03-09-2020

No puedo recibir llamadas en mi teléfono FTTH desde plataforma Cisco JAbber

Hola

 

No puedo recibir llamadas en mi teléfono fijo FTTH desde nº de teléfonos de la plataforma Cisco Jabber (Teléfonos IP). He llamado al 1002, me han reiniciado la ONT para ver si no estaba actualizada, pero sigue igual.

Cuando llamo desde Cisco Jabber al nº fijo de FTTH, siempre me da como ocupado (no es real, pues no lo está).

Parece ser un problema de que la ONT no soporta el códec G.729 que es con el que saca el INVITE el Cisco Jabber. ¿Me podría ayudar para ver como se puede hacer para que la ONT soporte este códec?

Gracias.

19 Respuestas

  • Avatar de Eduardo_70
    Eduardo_70
    Más integrado que la RDSI
    03-09-2020

    Hola

     

    Creo que el problema está claro que está en mi ONT, pues un compañero del trabajo acaba de llamar desde Cisco Jabber a su nº de casa (FTTH) y ha completado la llamada correctamente. Luego me ha llamado a mi, y a mi casa no hay manera de que entren las llamadas (SIP 488) ( comprobado que en ambas llamadas se utilizaron los mismos códecs).

    Por lo que sea mi ONT las rechaza.

  • Avatar de Theliel
    Theliel
    Yo probé el VDSL
    03-09-2020

    Buenas Eduardo_70 

     

    Las imágenes tardan tiempo en que las habiliten, mejor ponerlas de forma externa y poner aquí el enlace.

     

    Entonces son llamadas externas que te entran al fijo convencional. ¿Que ONT tienes colocado? Sí existe el escenario como te decía en el que un teléfono convencional conectado directamente al ATA del Router/ONT pudiese tener problemas si el Router/ONT no soportase alguno de los codec anunciados por el que llama, pero hablamos de los dos codec más usados posiblemente, dudo que exista algun ATA que no soporte ambos.

     

    Otra cuestión totalmente diferente es que el Jabber tenga algún parámetro en la negociación que esté haciendo saltar la llamada. Si estás teniendo una respuesta 488, es el ATA del Router/ONT el que la está rechazando sin duda.

     

    En cualquier caso podemos ir a lo simple, probar cualquier softphone hacia tu casa con diferentes configuraciones de codec y ver si el problema es el softphone de origen, si es una mala configuración o cual es el problema.

     

    En lo personal, si quieres (no me importa), me mandas por privado el número del fijo que te da problemas, que hago rápidamente diferentes llamadas desde mi softphone en diferentes configuraciones/codec para ver si logro tono o no, a modo de pruebas, y en caso de que de tono cuelgo directamente. Es algo rápido :), y puedo ver igualmente las respuestas desde tu Router/ONT.

     

    Obviamente damos por echo que tu línea fija funciona sin mayores problemas cuando te llaman desde un teléfono convencional/movil.

     

    Otra cosa no puedo decirte compañero.

  • Avatar de Eduardo_70
    Eduardo_70
    Más integrado que la RDSI
    03-09-2020

    Hola

     

    El escenario es el siguiente.

     

    Llamante: Softphone Cisco Jabber, en el cual como usuarios no tenemos posibilidad de ver ni de configurar con que códecs queremos que saquen las llamadas.

     

    Llamado:  teléfonos fijo conectado a la ONT.

     

    He probado a desconectar los teléfonos e ir dejando puestos uno a uno, pero  la ONT sigue rechazando las llamadas recibidas desde la plataforma Cisco Jabber. Según el compañero de Cisco Jabber me indicó que sólo sacaba las llamadas con G.729.

    He probado a desconectar todos los teléfonos dela ONT y se comporta igual.

     

    He podido tracear y veo que según le llega el INVITE a la ONT, esta rechaza la llamada con SIP 488 Not aceptable here. Es decir que hay algo del SDP del INVITE que no debe de soportar la ONT.

    Tienes razón en que llegan en el INVITE los códecs G729 como primero opción y el G711 PCMA en segunda opción.

     

    adjunto captura de la traza:

     
     

     

     ¿alguna idea?

  • Avatar de Theliel
    Theliel
    Yo probé el VDSL
    03-09-2020

    Buenas Eduardo_70 

     

    Sin ver las trazas no te podría asegurar nada, pero en cualquier caso dudo enormemente que los teléfonos IP que tenéis no salgan por defecto o como opcional G711.

     

    Por otro lado, si los teléfonos IP que os han instalado están conectados al Router/ONT de una línea de Fibra de Movistar, tampoco tiene absolutamente nada que ver que el Router/ONT propio soporte un Codec u otro, ya que la negociación del Codec y el soporte de estos es configurado por el teléfono IP, no por la ONT/Router. Las ONT/Router de Movistar tienen configuraciones SIP, entre ellas las elecciones de Codec, porque en sí mismas son también ATA para poder configurar un teléfono analógico en ellos, y por ende requieren de dichas configuraciones. Pero cuando usas tu propio teléfono SIP, softphone o lo que quieras, la configuración y ajustes se hacen en el propio terminal, la ONT/Router es transparentes para ellos en este caso .

     

    Te pongo un caso simple. Yo uso de forma habitual SIP desde mi línea de Fibra en mi PC por medio de un softphone. Lo tengo configurado para usar, en este orden, los siguientes Codec: Opus, G722.2, G711a/u, G726. El Softphone obviamente está conectado al Router/ONT de Movistar. Es totalmente indiferente la configuración SIP del cliente del Router/ONT, como si deshabilito todos los Codec del Router/ONT, el INVITE lo crea el softphone, y es él quien especifica el listado de Codec soportados. Análogamente el receptor de la llamada o el PBX será quien devuelva la lista que él soporta, y en función de ello se escogerá el Codec coincidente de mayor prioridad.

     

    En cualquier caso como ves el Router/ONT no juega ningún papel en la selección del Codec. Únicamente tendría importancia en el caso de que el problema lo ocasionase el teléfono analógico conectado al POT del Router/ONT, porque entonces sí usaría ese teléfono la configuración SIP del Router/ONT.

     

    ¿Podría pasar que tus teléfonos SOLO y únicamente usasen G729, y ninguno más, y que el destino o PBX destino concreto no lo soportase? Sí, podría pasar, pero también sería muy raro, aun cuando G729 no es para nada recomendable, está ampliamente usado también, pero podría pasar. En este caso sería el destino el que no soportase G729, y como digo se solucionaría modificando el Codec de tu teléfono IP para usar por ejemplo G711a

  • Avatar de Eduardo_70
    Eduardo_70
    Más integrado que la RDSI
    03-09-2020

    Hola

    Primeramente abrí la incidencia al personal que lleva el Cisco Jabber (las líneas de teléfono IP que telefónica nos han puesto para poder trabajar desde casa durante el confinamiento) pensando que el problema estaba en la línea desde la que se hace la llamada, pero estos me indicaron que lo que pudieron ver en las trazas de las llamadas es que  es la ONT destino la que rechaza las llamadas. Me indicaron que seguramente sea porque la línea Cisco Jabber que nos han instalado, sólo sale con G.729 para aprovechar el ancho de banda de la red, y me indicaron que seguramente mi ONT no soportase este códec.

    El caso es que no me es posible recibir llamadas desde líneas de Cisco Jabber. o por lo menos las que nos han dado en mi departamento para poder hacer llamadas.

    Saludos.

     

  • Avatar de Theliel
    Theliel
    Yo probé el VDSL
    03-09-2020

    Buenas Eduardo_70 

     

    Los HGU y los Router de Movistar soportan todos G.729, aunque por defecto usen G.711. Las ONT independientes no lo recuerdo la verdad, pero juraría que también soportaban sin problema G729 como 3º o 4º codec. En cualquier caso es muy fácil comprobarlo, configura el Cisco para usar otro, si te quieres asegurar, G.711, que por cierto ofrece una calidad muy superior a G.729, no veo ningún motivo de usar G.729 a día de hoy. Generalmente esto no causa ningún tipo de problema, porque G711 es, casi me atrevería a decir, universalmente soportado, y ofrecido como opción, aun cuando no estuviese como primera opción.

     

    En tu Invite SOLO está G729? Ningún otro codec se anuncia??

  • Avatar de Técnico-Movistar
    Técnico-Movistar
    Responsable Técnico
    03-09-2020

    Buenas tardes Eduardo_70,

     

    Gracias por haber comunicado con nosotros y enviarnos tu consulta. Bienvenido a la Comunidad Movistar , trataremos de ayudarte a resolverla cuanto antes.

     

    Para poder comprobar la linea y sus conexiones, por favor necesitamos que nos remitas los siguientes datos:

    - Número de teléfono fijo afectado 
    - Nombre, apellidos y Nif/Cif titular la línea
    - Teléfono y persona de contacto, por si fuera necesario
    - Ubicación completa de la instalación (Provincia,municipio,calle y número o en su defecto punto kilométrico)

     

    Pincha aquí para enviarlos desde un mensaje privado para mayor seguridad.

     

    Estaremos pendientes de su recepción y asi poder ampliarte la información 

     

    Muchas gracias, un saludo

     

    Irene