Buenas Eduardo_70
Sin ver las trazas no te podría asegurar nada, pero en cualquier caso dudo enormemente que los teléfonos IP que tenéis no salgan por defecto o como opcional G711.
Por otro lado, si los teléfonos IP que os han instalado están conectados al Router/ONT de una línea de Fibra de Movistar, tampoco tiene absolutamente nada que ver que el Router/ONT propio soporte un Codec u otro, ya que la negociación del Codec y el soporte de estos es configurado por el teléfono IP, no por la ONT/Router. Las ONT/Router de Movistar tienen configuraciones SIP, entre ellas las elecciones de Codec, porque en sí mismas son también ATA para poder configurar un teléfono analógico en ellos, y por ende requieren de dichas configuraciones. Pero cuando usas tu propio teléfono SIP, softphone o lo que quieras, la configuración y ajustes se hacen en el propio terminal, la ONT/Router es transparentes para ellos en este caso .
Te pongo un caso simple. Yo uso de forma habitual SIP desde mi línea de Fibra en mi PC por medio de un softphone. Lo tengo configurado para usar, en este orden, los siguientes Codec: Opus, G722.2, G711a/u, G726. El Softphone obviamente está conectado al Router/ONT de Movistar. Es totalmente indiferente la configuración SIP del cliente del Router/ONT, como si deshabilito todos los Codec del Router/ONT, el INVITE lo crea el softphone, y es él quien especifica el listado de Codec soportados. Análogamente el receptor de la llamada o el PBX será quien devuelva la lista que él soporta, y en función de ello se escogerá el Codec coincidente de mayor prioridad.
En cualquier caso como ves el Router/ONT no juega ningún papel en la selección del Codec. Únicamente tendría importancia en el caso de que el problema lo ocasionase el teléfono analógico conectado al POT del Router/ONT, porque entonces sí usaría ese teléfono la configuración SIP del Router/ONT.
¿Podría pasar que tus teléfonos SOLO y únicamente usasen G729, y ninguno más, y que el destino o PBX destino concreto no lo soportase? Sí, podría pasar, pero también sería muy raro, aun cuando G729 no es para nada recomendable, está ampliamente usado también, pero podría pasar. En este caso sería el destino el que no soportase G729, y como digo se solucionaría modificando el Codec de tu teléfono IP para usar por ejemplo G711a