Foro

crxstxnxta
Más integrado que la RDSI
08-03-2026

Vecinos NO me dejan instalar fibra.

Buenas, mis vecinos me están haciendo la vida imposible. En la casa de mis padres (o sea, vecinos de toda la vida) solo había instalada ADSL. Pues bueno, llevo 6 años intentando mudarme con ellos de nuevo por dificultades económicas y porque trabajo por internet y mis vecinos llevan 6 AÑOS negando la instalación de la fibra porque pasa por su fachada.

La 1º vecina que se niega tiene la CTO instalada en su fachada, y el 2º que es el vecino que tiene contiguo a ella, se niega también. 

Bien, dicho esto; TODOS mis vecinos tienen fibra (por supuesto está instalada sobre la fachada de los que se niegan) y los técnicos al ir a preguntar a mis vecinos para hacer la instalación y negarse, cogen y se van. La única solución que me han dado es que contrate a un albañil, consiga en permiso de una comunidad de pisos que tengo frente a mi casa (por cierto, mi casa es unifamiliar. No es piso) y con suerte me dejen taladrar un agujero hasta el garaje porque ellos tienen una CTO en su comunidad de pisos. 

A mi esto me está pasando factura anímicamente. Como puede ser posible que no me autoricen a usar una fachada que ya ha sido usada anteriormente para dar señal de fibra a toda mi calle, pero conmigo se permitan a negarme el servicio? No es que tengan que hacer todo desde 0.... es que YA está hecho de antes.  

Aclarar, aunque no es necesario, que la verdad es que NUNCA he hablado con esos vecinos ni tenemos ningún tipo de enemistad, aunque se por otros vecinos y por el propio técnico que son SUPER problemáticos. 

Además ya he probado todo, router radio 4g (una chusta) conexión con el móvil... nada. Las antenas de conexión NO las cambian y no funcionan. Hay días que hemos estado 20horas sin cobertura. Yo no puedo trabajar así, necesito ayuda. He leído que esto se podría llevar a juicio. 

4 Respuestas

Comercial-movistar
    Moderador Global Comercial
    09-03-2026

Hola, crxstxnxta 

Te agradecemos por la información aportada Theliel 

Lamento las molestias ocasionadas y el malestar generado. Para poder realizar la instalación del servicio, es necesario que se autoricen los permisos oficiales y particulares, ya que sin estos los técnicos no pueden llevar a cabo la instalación. Desde aquí puedo ayudarte a realizar un pedido, para que se dirija un técnico y nos informe si es posible instalarlo. 

Un saludo, 
    Rocio. 

Theliel
    Yo probé el VDSL
    09-03-2026

Buenas crxstxnxta​ 

Define un técnico de estrangis. Si es como te digo, y creo que es así, es que simplemente no se pueden negar ni pueden decir nada, no hay que pedirles permiso, les guste más o menos. Eso no quita que cualquier técnico esté dispuesto a que les insulten, griten, amaguen con llamar a la policía o incluso la llamen... etc etc etc.

Ya depende de como lo quieras enfocar. Si no se puede hablar con ellos porque son demasiado folloneros, puedes dejarles un burofax/notificacion/carta... diciendo que simplemente les informas que a tenor de la ley... creo que es del 11/2022 (Ley General de Comunicaciones":

https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2022-10757

se va a proceder a la instalación de fibra bla bla bla, que si no están de acuerdo con ello pueden presentar las alegaciones que estimen al Ayuntamiento o donde proceda, que si quieren más información contacten contigo.... Con un poco de suerte y citando la ley se vengan abajo, porque es que realmente no pueden impedirlo.

De nuevo, otra cosa diferente es lo que el técnico estime. Son subcontratas y ante dudas pueden preferir irse a otro lado.. En ese caso es más complicado porque a lo mejor tendrías que poner una queja incluso a la propia subcontrata.

Saludos

crxstxnxta
    Más integrado que la RDSI
    09-03-2026

Sii… el caso es que esa CTO tiene como 4 huecos para instalar fibra por lo que no haría falta otra CTO… solo es el p…. Cable que no es nada de nada… no sé. Lo de los técnicos lo entiendo por eso no he hecho énfasis en ello, pero tendré que ver si la compañía mueve ficha o si tengo que tirar desgraciadamente con un abogado… son gente mayor y son agresivos, una vez gritaron al técnico tanto que se los escuchaba en toda la calle. 
    Lo que me parece raro es lo siguiente; mi vecina de al lado puede que hace no menos de un año se ha hecho la instalación, pero teniendo en cuenta como son estos vecinos…. Puede que haya venido un técnico de estrangis a hacerle la instalación? Se podría hacer tal cosa? 

Theliel
    Yo probé el VDSL
    09-03-2026

Buenas crxstxnxta​ 

Un problema cuanto menos peliagudo... 

No soy jurista, pero te cuento lo que tengo entendido que es legal y no es legal... 

Si en dicha fachada ya existe una CTO con alguna conexión libre, no pueden negarse a ello, legalmente se puede poner, les guste más o les guste menos (Derecho de servidumbre). Cosa diferente es, si por ejemplo, se requiere instalar otra CTO, o una primera CTO. Si es una sustitución de una CTO por otra el propietario poco puede alegar, es un "mantenimiento", si fuese colocar otra adicional es posible que tuviesen que pedir permiso...

Aun así, creo recordar que la ley puede incluso obligar que un propietario permita la instalación de una CTO en su fachada si no hay otro modo posible ni alternativa factible, pues se considera de interés general. 

Realidad? Pues que eso diga la ley, la práctica es algo diferente. Un técnico, que no deja de ser un trabajador de una subcontrata por lo general, no se va a meter en camisas de once varas para que un sólo vecino pueda tener fibra. El técnico posiblemente se marche para evitar confrontaciones, gritos... incluso que puedan llamar a la policía. A fin de cuenta está trabajando y querrá realizar las instalaciones que tenga pendiente ese día.

La solución más rápida es intentar hablarlo, de buenas formas, que pueden estar presentes si quieren en la instalación, que ver cual es el problema real que tienen puesto que si es solo la conexión poco van a ver/tenet... etc etc. Si se oponen formalmente (y la caja ya está presente y no requiere siquiera ampliación), decirles que legalmente no se pueden oponer, que irá un técnico especializado y que si quieren pueden llamar a la policía (te recomiendo asesorarte antes, repito, no soy jurista).... 

Saludos y suerte