Hace poco en Movisfera te contábamos cómo optimizar tu conexión a internet para jugar online, en el artículo de hoy queremos ahondar en el tema, y te vamos a hablar de la velocidad necesaria para tener una experiencia óptima cuando jugamos online y así evitar una merma en la experiencia. Para ello es primordial contar con una conexión con bastante velocidad.
Si eres de los que les gusta jugar con la PlayStation, XBOX o PC online, lo que viene a continuación te interesa, continua leyendo y conoce cuáles son los requisitos "idóneos", a nivel de la velocidad necesaria, para poder jugar online.

¿Cuál es la velocidad mínima necesaria para poder jugar online?
Los dos principales fabricantes de consolas, Sony (Playstation) y Microsfot (Xbox) recomiendan, en sus respectivas webs, las siguientes velocidades mínimas para jugar online:
Xbox
- Velocidad de descarga 3 Mbps.
- Velocidad de subida: 0.5 Mbps.
- Tasa de ping: Menos de 150 ms.
Sony
Sony por su parte, recomienda al menos 5Mbps de velocidad de descarga para usar su servicio de juego online Playstation Now.
Sin embargo, en estas recomendaciones no se tiene en cuenta un factor muy importante y que condiciona la velocidad disponible, y es el de equipos/dispositivos conectados simultáneamente al router Smart WiFi. Y es que no es lo mismo un ancho de banda disponible al 100% para un solo dispositivo, que compartirlo con varios equipos (Smart TV, tablets, móviles, demótica...), pues supone una reducción de velocidad disponible para cada uno de ellos.
En un artículo previo del blog, te contábamos cuál es el número máximo de equipos que se pueden conectar a un router Wi-Fi. En el mismo, explicamos que una conexión a un router que soporte 300Mb, y tenga conectados 10 equipos, la velocidad que podrá ofrecer de media será de unos 30Mb por equipo conectado (300/10=30). Sin embargo, la mayoría de las personas solo usan su conexión de red ocasionalmente, y por tanto, el router transfiere su ancho de banda disponible a los dispositivos que lo necesitan.
Teniendo en cuenta lo anterior, la velocidad mínima recomendada para una experiencia de juego online fluida, se debe situar en un rango entre 50 y 100mbps. Con velocidades inferiores el ancho de banda compartido puede provocar que la velocidad disponible para jugar online se vea reducida por debajo del mínimo requerido.
Factores que afectan la latencia
Más allá de la velocidad, el principal obstáculo para poder garantizar una experiencia de juego online fluida y sin retardo, es que el ping y la latencia tengan unos valores lo más bajos posibles, y es que a nadie le gusta que le maten en el Call of Duty porque su conexión sea más lenta que la de los rivales.
Recordemos que la latencia es el tiempo que tarda en transmitirse un paquete dentro de una red, es decir, la suma de los retardos producidos por la demora en la propagación y transmisión de paquetes dentro de la red.
Hay una serie de factores que afectan la latencia:
La distancia física con el servidor
Los juegos online, que admiten los modos multijugador cooperativo y competitivo, usan servidores regionales que no están situados en muchos casos en el mismo país donde te encuentras, por tanto, la distancia física con dichos servidores es importante.
Cuando te conectas a un servidor, la señal se mueve a través de múltiples "saltos" desde tu PC/videoconsola hasta el servidor. Cuantos más saltos deba atravesar la señal, más tardará ésta en viajar, lo que se traduce en una mayor latencia. La congestión del tráfico entre el router y el servidor remoto también puede causar una ralentización.
Tipo de conexión a Internet
Ciertos tipos de conexiones a Internet, debido a las limitaciones tecnológicas inherentes, tienen más latencia que otros. Por ejemplo, Internet satelital tiene la latencia más alta porque es una transmisión inalámbrica que viaja al espacio y regresa para llegar a un servidor remoto. Por otro lado, las conexiones de ADSL tienen una latencia más baja que las líneas de cobre, mientras que las conexiones de fibra óptica tienen una latencia más baja queInternet satelital o el ADSL.
¿Y dónde podemos ver estos datos?
Para conocer la latencia y el ping de tu red, puedes realizar pruebas de velocidad de Internet y así sabrás, antes de comenzar un juego online, si la velocidad que recibes es la idónea. Gracias a nuestro test de velocidad podrás conocer esta información así como la velocidad de la que dispones, en el siguiente artículo te contamos cómo interpretar los datos que allí vas a obtener.
Recuerda que en lo que respecta a la latencia, el mínimo recomendable es de unos 50-60 ms para poder jugar correctamente, sin retrasos.
Tecnológicamente hablando,
la Fibra Óptica es el mejor acceso a internet del mercado: en el caso de la
Fibra Óptica de Movistar, es además la más rápida y tiene la menor latencia.
Consejos para jugar online sin problemas de velocidad
- Si te es posible, conecta la consola o el PC directamente con cable Ethernet al router, de esta forma evitarás las perdidas de velocidad asociadas a una conexión inalámbrica.
- En caso de tener que efectuar la conexión por WiFi, sitúa la consola o PC lo más cerca posible del router, de esta forma la señal que recibas será mucho más potente.
- Como hemos comentado antes, la velocidad que disfrutes con tu consola depende del número de equipos/dispositivos conectados a tu router con quien compartes el ancho de banda, protege tu conexión y revisa que no haya "intrusos" conectados de tu red Wi-Fi que ralenticen tu conexión.
- Libera espacio en tu ancho de banda: apaga o desconecta todos los dispositivos Wi-Fi que puedan estar conectados a la red y que no estés usando en ese momento.
- Reinicia regularmente tu router: el router como cualquier equipo electrónico requiere que se apague (sí, incluso tu móvil, sabemos que cuesta) y se encienda de manera regular para optimizar su funcionamiento y solventar posibles problemas. Al reiniciar cualquier equipo, el software que "corre" en él, se reinicia y borra su actual estado, incluyendo los posibles problemas que se puedan haber presentado sin tu percibirlo.
- Usa un router de alta velocidad cómo el router WiFi 6 con el que tendrás una velocidad hasta 3,5 veces superior y un 25% más de cobertura que con el actual Router Smart WiFi, lo que hará que el nuevo dispositivo proporcione una intensidad de conexión mucho más potente.
- No descargues contenido para tu vídeo consola, parches etc... mientras estás jugando, interrumpe todas las descargas que puedas estar efectuando en paralelo a la partida online.
- Recuerda que si además de jugar online, vas a efectuar un Streaming de vídeo simultáneo, las necesidades de ancho de banda son mucho más elevadas, siendo la conexión de 1GB una velocidad que garantiza la mejor calidad de imagen y sonido además de poseer la capacidad tecnológica para transmitir desde múltiples dispositivos al mismo tiempo y realizar otras actividades paralelas a las transmisiones como envío de correos, redes sociales o jugar online.
Contar con hasta 1GB de conexión permite realizar transmisiones ahora y en el futuro cercano, ya que la mejora tecnológica dentro de pocos años volverá obsoleta a las conexiones promedio y aumentará la necesidad de Gigabyte para el hogar.
¿Qué velocidades ofrece Movistar para garantizar la mejor experiencia online?
Para garantizar la mejor experiencia de juego online, Movistar ofrece hasta 1 Gb, que a día de hoy se pueden encontrar en la oferta de Movistar si lo único que necesitamos en casa es fibra óptica.
Es cierto que hemos comentado previamente que con una velocidad de 50 Mb a 100MB de conexión puede ser suficiente, siempre que la misma sea estable, pero partiendo de la premisa anterior, y que en casa se acostumbra a ser varios los usuarios de la conexión, no está de más contar con una velocidad suficiente para satisfacer las necesidades de todos los habitantes de la casa.