Buenos días
Procedo a comentar un [....] telefónico del que he sido objeto en relación con una suplantación de identidad de las compañías Vodafone y Movistar
El Viernes 19 de abril sobre la 19:30 h, estando en casa de mis padres mayores (86 y 84), recibimos una llamada al fijo. Yo mismo contesté. Se identificó una comercial como de la “compañía Telefónica” y me indicó que podía acogerme a una oferta que mejoraba mis condiciones en relación con una rebaja de unos 10€ mensuales y además fibra de mayor velocidad 5G. Yo pensé en todo momento que se trataba de la Compañía de mis padres, Movistar, y me pasaron a una supervisora con la fui aceptando las nuevas prestaciones con la condición única de 12 meses de permanencia, que no me importaba en absoluto porque mis padres llevan toda la vida en Movistar. Al finalizar de dar mi consentimiento, se despidió rápidamente diciendo “Bienvenido a Vodafone”. Yo monté en cólera y le dije que me había engañado, que en ningún momento había mencionada la palabra Vodafone y que quería cancelar absolutamente toda la conversación. Ella me calmó y dijo que no me preocupara, que anulaban la suscripción y que sancionarían a la primera operadora por no haberlo indicado correctamente. Me dijo que recibiría una llamada de Vodafone en 10 min confirmando la cancelación de contrato. A mí me extrañó que habiendo cancelado en la misma conversación tuviera que cancelar nada más, pero como me aseguró que no había problema alguno, la creí. Estaba realmente furioso y no pensaba con claridad.
Transcurrida media hora, recibo una llamada al fijo de una falsa comercial de Movistar indicando que había recibido una petición de portabilidad de mi parte y que indicara la razón por la que me iba de la Compañía. Le dije que todo había sido un engaño comercial y no quería irme de Movistar en absoluto, que por favor lo arreglara inmediatamente. Me dijo que al haberse pedido ya la portabilidad al Ministerio y haber de por medio una permanencia de 12 meses, las líneas actuales de mis padres pasaban a Vodafone y que ella solo me podía ofrecer cambios de numeración si me quedaba en Movistar y que estaría 1 mes sin servicio. Le dije que era imposible y ella me recomendó que aceptara el traspaso a Vodafone durante un año para mantener mis números y luego me acogerían en Movistar con una buena oferta. Añadió que debía ser educado y correcto, en todo momento con Vodafone, no decirles que me sentía engañado porque me considerarían cliente dudoso y eso me perjudicaría.
Estaba completamente desconcertado y recibo al de unos minutos la llamada de un falso comercial de contratación de Vodafone indicando que tenía una solicitud de cancelación de contrato, pero me dijo exactamente lo mismo sobre la portabilidad, que si cancelaba con Vodafone perdía mis líneas y Movistar no podría recuperar la numeración por lo de la permanencia. Desesperado acepto mantenerme en Vodafone y me dicen que me llamarán para el contrato.
En el interín me vuelven a llamar falsamente desde Movistar. Les explico lo mismo, y me dicen que van a hacer una gestión a ver si pueden detener el envío de la portabilidad al Ministerio. Con esa disculpa, me piden que les diga unas claves numéricas que me estaban enviando por SMS (en realidad las utilizaron para cambiar mi contraseña en Mi Movistar y el método de recuperación de la misma). Dijeron que no podían hacer nada y me harían una buena oferta dentro de un año, pero ya tenían control, sin yo saberlo, sobre el área personal de Mi Movistar.
Luego me llamaron nuevamente desde comercial de Vodafone para cerrar el contrato, me amenazaron con el corte de líneas inmediata si cancelaba (y de hecho me cortaron las de móvil durante unos segundos, creo que desde Mi movistar, aunque no estoy seguro). Una vez restituidas las líneas diciendo que temporalmente ellos pagaban a Movistar para mantenerlas, les facilité incautamente el número de cuenta (inadvertidamente el número de cuenta que les di no coincidía con la que tenían mis padres domiciliada la factura de Movistar, lo que les extrañó, creo que porque el número al que acceden desde MI Movistar está encriptado y solo veían los últimos dígitos). Me dijo que había que cuadrar algunas cosas y me llamarían otra vez el lunes 22.
Ojo, los números falsos son los siguientes: 910602821 (falso número de Vodafone facilitado por falso operador de Movistar, para que no contacte con el Vodafone real) 610841004 (falso número de operador de Movistar)
En una noche de insomnio, busqué en el foro de la Comunidad de Movistar (utilísimo por cierto en estos casos) y vi que había múltiples casos casi idénticos al mío, que todo era una [...] y todos los comerciales eran falsos, pero yo ya no tenía acceso a mi área de Movistar, ni a mi correo telefónica.net. Tampoco me queda claro el objeto final de la [...] (si era hacerse con una falsa solicitud de portabilidad y con datos bancarios para hacer otras estafas). Habían cambiado las contraseñas y el modo de recuperación era a través de un email que me era completamente desconocido.
El Sábado por la mañana a las 9:00 me siento con mi padre a llamar al 1004. Tuvimos que llamar muchas veces (unas 8 veces a lo largo de toda la mañana). La verdad es que todos eran muy amables, nos ratificaron que era un [....], que no había ninguna solicitud de portabilidad a Vodafone, y que solo debíamos aceptar como buenas llamadas del 1004 o 1002, pero que dejaban un aviso a los técnicos para resolver el acceso a la zona privada de Mi movistar, y ya nos llamarían. Siempre al de una hora aproximadamente recibíamos un SMS del 1002 indicando que todo funcionaba correctamente, pero seguíamos sin acceso a Mi Movistar. Nos daba miedo que estuvieran comprando móviles y contratando servicios a nuestra costa. En paralelo estábamos recibiendo un torrente de llamadas de falsos comerciales de Movistar con numero largos acabados en 1004, con insistencia (unas 12 llamadas) a la cuales no contestábamos (la primera vez les dije que sabía que eran falsos y colgué, pero seguían insistiendo). Por fin a las 16:00, a una gestora de las que atiende el 1004 (todos siempre muy amables), le rogamos que tratara de resolver el problema en la misma llamada, porque estábamos desesperados, y lo hizo muy bien al momento. Puso el móvil de mi madre como medio para recibir el sms de cambio de contraseña, y pudimos hacerlo en la misma llamada, lo que le agradecí enormemente.
Ahora ya tenemos control sobre el email de telefónica. Net y sobre el area de Mi movistar, pero estoy pendiente de recibir la llamada de los falsos operadores de Vodafone el lunes y no sé muy bien qué hacer, si simplemente no coger el teléfono o decirles que sé que todo es falso (corro el riesgo de meterme en un lío porque estoy francamente airado)
En el banco me dicen que, aunque he dado el nº de cuenta, los delincuentes no pueden hacer nada con él si no tienen claves bancarias y ni el móvil, que solo pueden domiciliar recibos que podemos rechazar en un plazo de 8 días, y que estarían atentos.
Espero que todo haya acabado, pero voy a ir a poner una denuncia a la policía/ Ertzaintza por si acaso, y ratificaré con Movistar que todo está correcto. De momento desde Movistar me han dicho que si se solicita cualquier portabilidad me avisarían, y he dejado mi móvil como contacto porque mis padres como he indicado son muy mayores (aunque en este caso el [....]do fui yo). Espero que esta información alerte y sirva a otros usuarios.
¡Resuelto! Ir a solución.
Hola, @Caribalar
Lamentamos este tipo de llamadas ajenas a Movistar. Gracias por informarnos de esto que te ha sucedido; ya que tu aportación ayuda a que nadie caiga en este fraude. No obstante, nos alegra saber que has logrado tener acceso nuevamente a tu área privada de clientes y a tu correo.
En este enlace dispones de información detallada sobre las estafas telefónicas. Ante este tipo de situaciones siempre recomendamos no facilitar ningún dato y, si surge cualquier tipo de duda sobre el origen de la llamada, contactar directamente con nosotros a través de nuestros canales oficiales de atención.
Recuerda que las llamadas de Movistar solo se realizan desde la extensión 1004 o 1002 con el fin de evitar llamadas fraudulentas.
Estamos a tu disposición para cualquier duda o gestión que necesites.
Un saludo, Yulieth.
Consulta nuestras ofertas y servicios sobre miMovistar, Tarifas Móvil, ADSL y Fibra, Móviles, Televisión y Ofertas Movistar.
No te pierdas los últimos estrenos de Movistar Plus+ en Cine, Series, Motor, Deportes, Toros y el mejor FútbolSer usuario registrado de Movistar.es tiene sus ventajas. Si aún no lo eres, regístrate, ¡¡es gratis!!: mi movistar
Una de las ventajas es poder ver tu factura en Consulta Factura online.
También te invitamos a seguirnos en Twitter, Facebook , Telegram e Instagram
Muchas Gracias por la respuesta. Hoy lunes siguiendo con mis gestiones hemos acudido a una tienda Movistar y comprado un móvil nuevo con cambio de tarjeta SIM porque me han dicho que el móvil de mi padre, aparte de antiguo, podría estar hackeado. Luego he vuelto a hablar con el 1004 porque sigo preocupado con lo que me dicen en la tienda. Me han dicho que aunque actualmente no tengo activada ninguna solicitud de portabilidad de Vodafone, eso no impide que la puedan activar en cualquier momento y apenas tendría 24 h para reaccionar y pedir su anulación. Amablemente se han ofrecido a entrar en mi cuenta estos dos días y avisar a mi móvil e cuanto vean esa solicitud de portabilidad de las líneas de mi padre (si es que se produce) a Vodafone. Realmente estoy preocupado. Los falsos comerciales van a seguir intentando por todos medios que formalice un contrato con vodafone y no les voy a coger el teléfono, pero tengo alguna duda ¿me podrían cortar las líneas y quedarme sin servicio y no poder ni siquiera contactar con el 1004 para pedir ayuda, si no llego a formalizar el contrato con ellos (aducen que como el contrato tenía permanencia de 12 meses, esas líneas ya están a todos lo efectos a nombre de Vodafone aunque yo no formalice ningún contrato y las pueden cortar)? ¿cómo se podría cancelar si se produjera la solicitud de cancelación de portabilidad a vodafone? ¿basta con que yo llame al 1004 y y mismo la anule, o tendría que hacerlo además en alguna tienda o algún teléfono de vodafone? ¿alguien sabe como podría contactar telefónicamente con el vodafone real (en el número de atención a clientes no me cogen , porque el NIF de mi padre lógicamente no está inscrito todavía) y el número que me dieron los que me engañaron es falso. Agradecería mucho alguna ayuda o consejo sobre cómo proceder
Hola, @Caribalar
Te reiteramos nuestras disculpas por las molestias ocasionadas con tus servicios.
Respecto a tus dudas, te informamos que:
-La otra compañía no podrá realizar el corte del servicio, ya que si tienes aún las líneas activas con Movistar, primero deberá gestionarse la portabilidad y este proceso suele gestionarse en un transcurso de 48 a 72 horas (hábiles).
-En dado caso que se realice la portabilidad, debes comunicarte con Vodafone a la línea 22123 o acercarte a una de sus tiendas y realizar la cancelación.
Esperamos que la información te sea útil.
Un saludo.
Karen.
Consulta nuestras ofertas y servicios sobre miMovistar, Tarifas Móvil, ADSL y Fibra, Móviles, Televisión y Ofertas Movistar.
No te pierdas los últimos estrenos de Movistar Plus+ en Cine, Series, Motor, Deportes, Toros y el mejor FútbolSer usuario registrado de Movistar.es tiene sus ventajas. Si aún no lo eres, regístrate, ¡¡es gratis!!: mi movistar
Muchas Gracias por la información,
es muy útil, (pero espero que no presenten nada y no tener ni que llegar a cancelar la portabilidad, yo creo que algo les falta )
De todos modos, mantendré informado al foro sobre cómo evolucionan los acontecimientos y acaba la cosa, para que pueda servir en el futuro a quienes sufran lo mismo
Hola, @Caribalar
Nos alegra saber que te ha sido útil la información. Esperamos que no se presente el cambio a otra compañía y puedas seguir disfrutando de nuestros servicios.
No dudes en contactar de nuevo con nosotros si tienes alguna duda y/o problema.
¡Gracias por contar con nosotros y participar en la Comunidad!
Saludos.
Karen.
Transcurrido un tiempo, no ha habido más intentos de cambio ni portabilidad forzada por parte de los falsos comerciales. Destacar la importancia de denunciar estos intentos, como ya he hecho, en todas las instancias y de mantenerse atentos. Mi agradecimiento a la Comunidad y especialmente al servicio de atención 1004 que me han facilitado información y confianza en todo momento
Hola, @Caribalar
Gracias a ti, por hacer uso de la comunidad. Recuerda que estamos a tu disposición.
Un saludo.
Heiner.
Buenos días,
A mi ayer me pasó exactamente lo mismo con la diferencia de que antes de finalizar el proceso, a la supuesta "supervisora" se le escapó el término "Vodafone". Después de unos minutos de discusión me dijo que Vodafone había comprado los derechos de usar el término "Telefónica Vodafone" y que Telefónica y Movistar no eran la misma compañía (obviamente n hablamos de Telefónica de España o Telefónica Móviles). El caso es que le pedí que me cancelara la oferta y accedió a hacerlo diciendo que no tenía porqué aceptar la oferta.
Acto seguido, me pongo en contacto con el 1004 para informar de la situación y me confirman que están al corriente, y que hay una campaña de [...]/[....] con este tema. Dejo nota por si se activa la portabilidad, para que me avisen y no se cancele, ya que no tengo intención de cambiar de compañía.
A las 22:46 me llaman al móvil desde el número que hay indicado antes (660981004) identificándose como del 1004, a lo que le respondo que no es real, y me dice "mi número acaba en 1004", y yo insisto en que ese número no es de Telefónica Movistar (de hecho, consultando la BBDD de la CNMC pertenece a Orange), y me dice que tal y como está el proceso he contraído una permanencia de 12 meses con el Ministerio de Fomento (no sabía yo que el Ministerio fuera un OASPI ni que prestara servicios de telecomunicaciones a la ciudadanía). A esto obviamente le contesto, que la película que tienen montada no se la creen ni ellos, y que no son horas de llamar. Me dicen que hasta las 23h pueden hacerlo, cosa que no es verdad. Muy amablemente les doy las buenas noches y les cuelgo.
A los 2 minutos suena el fijo, automáticamente ya desconecto la línea fija y buenas noches. Estoy revisando la "consulta de Registro de portabilidades" de la CMNC por si apareciera una activación de portabilidad, cosa que no creo que suceda, porque no tienen más que mis datos básicos que por cierto ya disponían.
Espero que la cosa no vaya a más.
Como digo, es muy triste la campaña de acoso que sufrimos los usuarios y la información sesgada y capciosa que suministran ya que el término "compañía telefónica" muchos aún la asociamos con la actual Movistar (Telefónica de España o Telefónica Móviles). Yo siempre intento pedirles datos de confirmación para asegurarme quién llama, pero esta vez estuve a punto de caer.
Espero que esto sirva de guía para cualquiera que sufra este tipo de llamadas.
Un saludo.
Buenas
Hoy me ha ocurrido exactamente lo mismo que a Caribalar. Intento fraudulento de portabilidad, diciendo que mi router estaba obsoleto y había que sustituirlo y cambiar la tarifa. De pronto me encuentro que no puedo acceder a Mi movistar con mis claves, el correo de recuperación de claves no es el mío y no puedo realizar llamadas con el móvil. Por fin consigo recuperar el acceso a Mi Movistar llamando al 1002. Todavía no sé si re realizará la portabilidad, tenían todos mis datos (menos el nº cuenta). Dicen que el lunes llamarían para formalizar. Ya veremos
Hola, @lili10
Te agradecemos que nos informes lo ocurrido y te recordamos que nueva única línea de atención comercial oficial es la línea 1004, en caso de ser contactado por alguna línea diferente, debes evitar informar o confirmar alguna información personal.
Un saludo.
Heiner.
Hola me ha sucedido prácticamente lo mismo, sin (al parecer) que llegasen a controlar mi espacio personal en Movistar. A mi, más que la portabilidad, que he han dicho que se puede parar porque me van a informar antes y debo confirmarla, me preocupa lo que puedan hacer con la grabación de la conversación, los datos robados, etc. Algún consejo al respecto? Cualquier idea bienvenida y muy agradecido
Hola, @iap1970
Lamentamos lo sucedido.
Recuerda que, Movistar siempre contactará contigo por medio de las líneas de atención 1002 o 1004. Te recomendamos en ningún caso facilitar información personal ante estas llamadas.
Un saludo.
Andrés.