Activar VoLTE/VoWiFi

jsantander
Mi vida cambió con el ADSL
Activar VoLTE/VoWiFi

Hola,

 

Quisiera saber si es posible la activación de VoLTE y VoWiFi para dos líneas que ahora mismo tienen terminales Google Pixel 6 y Google Pixel 3a.

 

El poder utilizar VoWiFi ayudaría a resolver un problema de (muy) mala cobertura (en Madrid capital!!!) que llevamos sufriendo varios años (que ya va siendo siglo de que lo arregleis).

 

Muchas gracias por adelantado y un saludo

 

Julian

Mensaje 1 de 12
1.317 Visitas
11 RESPUESTAS 11
Técnico-Movistar
Técnico Banda Ancha

 Buenos días @jsantander,

 

Para poder ayudarte, necesitamos que  nos envíes los siguientes datos, por favor:  

 

- Número de teléfono afectado

- Nombre, apellidos y NIF de la persona titular la línea

- Teléfono y persona de contacto, por si fuera necesario

- Dirección completa (provincia, localidad, Calle y número)

 

 

Para tu seguridad hazlo por favor a través de mensaje privado,( para ello si pones el cursor sobre el nombre de nuestro usuario "Técnico Movistar" te aparecerá la opción de mensaje privado) , una vez que nos los facilites te informaremos lo antes posible.  

 

Un saludo  

 

Victoria 



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 2 de 12
1.275 Visitas
jsantander
Mi vida cambió con el ADSL

Muchas gracias, datos enviados por mensaje privado.

Saludos

Julian

Mensaje 3 de 12
1.263 Visitas
Técnico-Movistar
Técnico Banda Ancha

Buenas tardes @jsantander

 

Hemos recibido los datos y activado el servicio Volte y VoWifi, por favor, comprueba el funcionamiento. 

 

Un saludo. 

 

Miriam



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 4 de 12
1.246 Visitas
jsantander
Mi vida cambió con el ADSL

Hola,

 

No, me temo que no me salen las opciones para activarlas.


Esto es Google Pixel 3a con Android 12 (actualizado, compilación SP2A.220505.006).


Esperaba que en Ajustes -> Redes e Internet -> SIMs (Movistar) me saldría la opción para activar Voz sobre LTE/WiFi, pero sigue sin estar.

 

La versión de ajustes del operador que reporta es movistar_es-33000000515.52 2021-09-30

 

No se si tiene algo que ver pero el APN que tengo es el telefonica.es (he probado el que describís en https://comunidad.movistar.es/t5/Soporte-M%C3%B3vil/APN-de-MOVISTAR-Android/m-p/1248474#M45794, pero ha dado igual)

 

La verdad es que esto lo había mirado hace tiempo y la impresión que me dió entonces es que teníaiss una lista de modelos de terminales y que no permitíais la configuración de la funcionalidad para los terminales que no estuvieran en esa lista, incluso aunque tuvieran esa funcionalidad.

 

Recientemente he pinchado (por circunstancias que no vienen al caso) una SIM de Orange en mi móvil y con esa SIM pinchada si que he visto la opción, y eso ha reactivado mi interés.

Mis búsquedas iniciales me parecían indicar que la política de la lista cerrada se podría haber levantado... pero justo ahora acabo de ver este hilo de Junio/Julio de 2022 (https://comunidad.movistar.es/t5/Soporte-M%C3%B3vil/Homologar-dispositivos-para-VoLTE-y-VoWiFi/td-p/...) donde un compañero suyo se enzarza en un diálogo de besugos con el OP a cuenta de si funcionan las llamadas VoLTE para el Google Pixel 4XL con uno diciendo que deberían funcionar y otro diciendo que sólo funcionarían cuando estuviera homologado (lo que, para terminales libres y poco habituales en España tiene toda la pinta de ser es ad calendas graecas).

 

De forma similar que el OP del hilo que citaba anteriormente, yo soy Ingeniero de Telecomunicación y durante algún tiempo he participado en el desarrollo de funcionalidad de IMS/SIP, incluso de VoLTE y VoWiFi para uno de los principales suministradores.

 

Yo también opino que la funcionalidad debería estar abierta a todos los terminales que cumplan el estándar. El mío lo cumple: la web está llena de instrucciones de cómo se activa la funcionalidad para mi terminal para distintos operadores del mundo y de España.

 

Ignoro como se controla que los parámetros de configuración aparezcan o no en el menún de configuración. Imagino que hay una parte que es la información en el HSS (que es lo que imagino que me habéis activado).

 

Ruego me indiquen cual es mi siguiente paso.

 

Espero sinceramente que su compañero del hilo anterior esté equivocado y simplemente sea necesario esperar a la propagación del cambio de configuración que han hecho a los HSS relevantes,

o quizás una actualización de Android... o forzar a la actualización de los ajustes de operador...

o incluso un cambio de SIM.

 

Con el Google Pixel 6 no he tenido ocasión de probar, pero al ser un modelo más nuevo, me temo que estará en un caso similar al 3a.


Muchas gracias y un saludo

 

Julian

Mensaje 5 de 12
1.238 Visitas
jsantander
Mi vida cambió con el ADSL

Me respondo a mi mismo.

Tirando de este hilo y del issue de Google que abrió uno de los participantes y de la información que

Parece que el que salgan las opciones de configuración o no depende del fichero /product/etc/CarrierSettings/movistar_es.pb en el propio terminal. Este fichero está en formato protobuf (las definiciones se pueden encontar en https://android.googlesource.com/platform/packages/apps/CarrierConfig/+/master)

 

A su vez, este fichero se selecciona con la información que hay en /etc/CarrierSettings/carrier_list.pb, que contiene la información para pasar del MCC/MNC a un fichero de settings determinado.

 

Decodificando el movistar_es.pb, creo que los flags principales son:

carrier_volte_available_bool = 0

carrier_wfc_ims_available_bool = 0

 

Esto es read-only y forma parte del sistema operativo del teléfono, y cambiaría con una actualización del teléfono o rooteando (e.g. en XDA en una discusión muy larga se comentan diversas técnicas)

 

(Lo siguiente creo que se refiere a AOSP, es decir estaría en la base de todos los teléfonos, otro camino sería hablar directamente con los fabricant

 

Aparentemente, el operador podría crear una aplicación (ver https://source.android.com/devices/tech/config/carrier#how_it_works) firmada adecuadamente que podría permitir controlar los parámetros.

 

(NOTA, aparentemente la aplicación de Mi Movistar estaría firmada para poder hacer esto, ver este commit)

 

También ahí (https://source.android.com/devices/tech/config/update#carrierconfig-update1) se indica cómo Movistar tiene que proceder para comunicar cambios en la configuración por defecto.

 

En resumen. Telefónica debe comunicar los cambios de configuración a Google (AOSP) o a Google y el resto de los OEM (Android específico) y estos los distribuirán como una actualización del OS.

 

O Telefónica podría utilizar su aplicación Mi Movistar para permitir el cambio de la configuración.

 

O rootear

 

O cambiar de terminal

 

O abandonar Movistar....

Mensaje 6 de 12
1.217 Visitas
jsantander
Mi vida cambió con el ADSL

Con respecto a Google Pixel 6,

 

En este caso si salen las opciones configuración, pero su cambio está deshabilitado. No estoy seguro de si significa que están activas (?)

Captura de los settings en el Google Pixel 6Captura de los settings en el Google Pixel 6

Mensaje 7 de 12
1.203 Visitas
Técnico-Movistar
Técnico Banda Ancha

Hola @jsantander

 

Hemos revisado los terminales que están asociados a cada sim (GOOGLE Pixel 6 GB7N6 y GOOGLE Pixel 3a G020F  ) y por el momento ninguno de los dispositivos consta Homologado por Movistar para el uso del servicio Volte o Vowifi, por lo que no podemos asegurar su funcionamiento. 

 

Un saludo. 

 

Miriam



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 8 de 12
1.190 Visitas
jsantander
Mi vida cambió con el ADSL

Muchas gracias.

 

P.S. Entonces a ver si podeis arreglar al cobertura en mi casa, porque en Madrid capital no es normal (se que os falta un emplazamiento, pero ya va siendo siglo de que lo repongais).

Mensaje 9 de 12
1.179 Visitas
Técnico-Movistar
Técnico Banda Ancha

Hola @jsantander

 

Hemos comprobado la zona y aunque se encuentra en estudio para poder mejorar la señal, lamentablemente no hay previsto a corto plazo la instalación de nuevas antenas que puedan aumentar la cobertura del lugar, por lo que, por el momento, la red disponible es la existente.

 

Un saludo.

 

Nieves



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 10 de 12
1.159 Visitas
Técnico-Movistar
Técnico Banda Ancha

Hola @jsantander

 

Esperamos que la información facilitada en post anterior, te haya servido de ayuda. ¿Te ha quedado alguna duda o tienes alguna otra consulta en la que te podamos informar?

 

Un saludo. Mª Jesús. 



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 11 de 12
1.011 Visitas
Técnico-Movistar
Técnico Banda Ancha

Hola @jsantander.

 

Procedemos a cerrar este hilo. Te agradecemos que hayas contactado con nosotros y para cualquier otra duda o consulta ya sabes donde encontrarnos. 

 

Un saludo. 

 

Carmen



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 12 de 12
998 Visitas