Raquel, no está descatalogado. Lo que ocurre es que Movistar está intentando por todos los medios que sus pedidos de terminales le salgan lo más barato posible. Para ello espera todo lo que puede, aunque muchos modelos lleven semanas/meses sin stock, para realizar un pedido lo mayor posible al fabricante para que el precio por unidad le salga más barato. Es más, te puedo decir que la intención de Movistar es restringir, y mucho, su catálogo de terminales, para quedarse en unos 40 modelos solamente, que serán aquellos que se distribuyan en la mayoría de los países donde opera, para que de esta forma los pedidos puedan ser de más unidades y el coste por cada uno se rebaje bastante. En España, las operadoras apenas invierten ya en infraestructuras ya que gran parte de su presupuesto se va actualmente en la compra de terminales para luego "financiarlos" en concepto de gasto de voz/datos con una permanencia determinada. Este es un problema gravísimo para las operadoras, y ellas lo saben, lo que ocurre es que están en una espiral de la que no pueden salir. La primera operadora que diga, "dejo de ofrecer -financiar- móviles para, con ese dinero, mejorar mi infraestructura", se va literalmente a pique, ya que nadie haría una portabilidad a una compañía que no ofrece ningún móvil y los actuales clientes se irían poco a poco, una vez cumplida la permanencia. Hay muchos factores interconectados. La gestión no se puede enfocar por sectores independientes dentro de la compañía, ya que el presupuesto es global, para todo, y si se pone más dinero en unas cosas, falta para otras. Nos hemos acostumbrado a los mejores terminales, al menor precio posible y con las tarifas más bajas posibles. Desde el punto de vista del cliente es lógico pretender eso, lógico y legítimo. Para las compañías, sin embargo, supone tener que estar "reinventándose" continuamente, sin poder tener una línea clara y estable de actuación a largo plazo. Hoy saco unas nuevas tarifas, mañana subo los precios de los terminales, un día la permanencia es de 1 año, al día siguiente de 2 años, un día te cobro 15 cts por cada sms, al día siguiente te los doy gratis con tarifa de datos, un día llevo el 1004 donde cristo pegó las cuatro voces, otro día recapacito y digo que lo vuelvo a traer a España,... y así con todo. Movistar tiene un problema de enfoque, no es la primera vez que lo digo. Trata al grueso de sus clientes a nivel mundial como "un todo", porque sus cifras a nivel macroeconómico, que son las que les interesan, engloban todos los mercados en los que están presentes. No tienen en cuenta, para nada, el concepto de "cliente = persona" sino que para ellos es "cliente = fuente de ingresos proporcional al número total de clientes". Consecuencia, cientos de miles de clientes perdidos. Y lo peor, no da la sensación de que hayan aprendido la lección.
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