Usurpación de identidad?

Gloria Isis
Yo probé el VDSL
Usurpación de identidad?

Hola,

Intentaré explicar la situación que hemos detectado recientemente, y que espero podamos resolver.

Mi contrato con vosotros incluye una línea de móvil secundaria. Este número de teléfono es utilizado por una persona mayor que, además, no dispone de un smartphone, el terminal es un teléfono básico con lo imprescindible: llamadas y sms. La persona que lo utiliza no envía sms, sólo se efectúan llamadas y su uso es puntual, no es un terminal que se mantenga encendido permanentemente.

Dicho ésto, ya habíamos detectado en facturas de meses anteriores cómo se habían cargado y facturado una serie de sms que no se habían realizado, por lo que ya he explicado. Habíamos reclamado algunas veces estas irregularidades (no todas) y se nos había devuelto el importe. Los sms tenían como supuesto destinatario empresas como Virgin o Best Telecom. 

Recientemente, para nuestra sorpresa, hemos visto cómo, desde los teléfonos móviles que tenemos en nuestra lista de contactos el teléfono antes mencionado, aparece en nuestros contactos de Whatsapp este número, como si dicha línea de teléfono tuviera esta aplicación. Insisto en que esta sim se encuentra vinculada a un terminal NO smartphone que, por lo tanto, no tiene opción de descargar ni Whatsapp ni otra aplicación. Sin embargo, existe una cuenta de Whatsapp con este número. Ésto nos hace pensar en una posible usurpación de identidad del número de nuestra línea secundaria. 

Es eso posible? Cómo lo podemos saber? Se puede haber obtenido un duplicado de la sim fácilmente sin comprobar la identidad del que lo demanda?  Cómo es posible que un número de teléfono asociado a un terminal que no dispone de Whatsapp, tenga una cuenta de Whatsapp???? Tengo en mi agenda de contactos algún otro número que tampoco está asociado a un smartphone y no tiene esta aplicación, y NO me aparece como contacto de Whatsapp. Algo falla aquí.

Ante esta situación, qué hacer? Por seguridad, podemos dar de baja este número y obtener otro? Qué opciones tenemos?

Mensaje 1 de 9
611 Visitas
8 RESPUESTAS 8
DavidFerMar
Entre al s.XXI con GPRS

Buenas noches @Gloria Isis 

Mientras no recibes una respuesta oficial te comento las comprobaciones que haría yo en esa situación.

La primera sería verificar que no tienes contratado el servicio multisim para la línea secundaria afectada por la incidencia, eso lo puedes hacer fácilmente desde tu área de cliente. Esta comprobación sería para saber si han hecho una segunda SIM, ya que si solo hubieran solicitado (como planteabas en tu publicación) un duplicado de SIM, y no tuvieras el servicio multisim contratado, en el momento que usaran esa segunda multisim, la SIM de tu madre dejaría de funcionar (y según te he entendido ese no es el caso)

Otra posible situación sería que se hubiera configurado en una tablet o similar la instalación del whatsapp pero la verificación se enviaría al propio teléfono móvil de tu madre

Una duda, si entras en el tu whatsapp y abres un chat a la supuesta cuenta sospechosa (sin escribirle nada, solo abriéndolo para ver la última hora de conexión, la foto del perfil y todo eso, ves algo sospechoso? como que conectó recientemente o una foto de perfil extraña...

A la espera de tus respuestas y a tu disposición para cualquier duda, recibe un cordial saludo, David

### ¿A quién has hecho sonreír hoy? ###
Mensaje 2 de 9
578 Visitas
Comercial.Global_movistar
Moderador Global Comercial

Hola @Gloria Isis

En primer lugar, agradecerte que te hayas puesto en contacto con nosotros y la aportación de @DavidFerMar

Para poder ayudarte con tu consulta, necesitamos que nos facilites por mensaje privado los datos personales de titular (nombre y apellidos, DNI, 4 últimos dígitos de la cuenta bancaria, nº de ICC de la tarjeta Sim de la línea afectada y tlf de contacto), lo revisamos y te informamos.

Te adjuntamos el siguiente post explicativo para el envío de mensaje privado en la Comunidad.

Saludos
Belén

Consulta nuestras ofertas y servicios sobre miMovistarTarifas Móvil, ADSL y Fibra, Móviles, Televisión Ofertas  Movistar.

No te pierdas los últimos estrenos de Movistar+ en Cine, Series, Motor, Deportes, Toros y el mejor Fútbol

Ser usuario registrado de Movistar.es tiene sus ventajas. Si aún no lo eres, regístrate, ¡¡es gratis!!: mi movistar

Una de las ventajas es poder ver tu factura en Consulta Factura online.

También te invitamos a seguirnos en TwitterFacebook , Telegram e Instagram

Solución aceptada.png
Mensaje 3 de 9
526 Visitas
Gloria Isis
Yo probé el VDSL

Hola Belen,

Ya te he enviado los datos que solicitabas por mensaje privado.

Gracias.

Al respecto del mensaje de @DavidFerMar , he revisado los sms de la línea afectada, y he comprobado que sí recibió un sms de verificación para abrir una cuenta de Whatsapp, con fecha 14 de junio de 2022. Sin embargo, y al contrario del sms que recibí yo cuando instalé la aplicación la última vez en mi teléfono, que venía a nombre de Whatsapp sin mostrar ningún número de teléfono, en esta ocasión he visto que sí mostraba un número de teléfono desde donde supuestamente se envía. No sé si ésto puede resultar sospechoso ya de por sí.

Que yo sepa no tengo contratado el servicio multisim. No soy consciente de haberlo hecho y en mi cuenta de cliente no me aparece este servicio contratado. Como dices, el teléfono sigue funcionando.

Y por lo que respecta a la cuenta de Whatsapp, al abrir el chat no se muestra ninguna fecha ni hora de conexión. Sí nos extrañó que contiene una foto de perfil, un dibujo manga japonés...

Gracias por el interés y la información.

Mensaje 4 de 9
502 Visitas
Comercial.Global_movistar
Moderador Global Comercial

Hola @Gloria Isis

Hemos recibido los datos por mensaje privado.  Nos ponemos con tu caso y te informamos.

Un saludo

Marcela

Consulta nuestras ofertas y servicios sobre miMovistarTarifas Móvil, ADSL y Fibra, Móviles, Televisión Ofertas  Movistar.

No te pierdas los últimos estrenos de Movistar+ en Cine, Series, Motor, Deportes, Toros y el mejor Fútbol

Ser usuario registrado de Movistar.es tiene sus ventajas. Si aún no lo eres, regístrate, ¡¡es gratis!!: mi movistar

Solución aceptada.png
Mensaje 5 de 9
493 Visitas
Comercial_movistar
Comercial Fijo

Hola @Gloria Isis

En relación a tu caso te comunicamos que, tras consultar los datos aportados no nos consta activado el servicio Multisim en ninguna de tus líneas móviles.

En el caso de los SMS enviados, por favor nos puedes indicar por privado el nº de la línea afectada para poder consultarlo. 

Un saludo

Mónica

Solución aceptada.png
Mensaje 6 de 9
489 Visitas
Gloria Isis
Yo probé el VDSL

Hola,

Os he enviado la información por privado.

Gracias,

Mensaje 7 de 9
470 Visitas
Comercial_movistar
Comercial Fijo

Hola @Gloria Isis

A nivel de la línea comprobamos que, a día de hoy, no constan consumos o contrataciones recientes que generen algún coste adicional en la línea móvil que nos has indicado.

Con la información que hemos recibido verificamos que existe la posibilidad de crear una cuenta de WhatsApp sin necesidad de un código de verificación. Por este motivo, te recomendamos que contactes con WhatsApp para que te puedan aportar más información al respecto.

Un saludo

Marcela

Solución aceptada.png
Mensaje 8 de 9
456 Visitas
Comercial_movistar
Comercial Fijo

Hola de nuevo,

Al no haber recibido respuesta a nuestro último post entendemos que no tienes más consultas, por lo que procedemos a cerrar el hilo, si aún estuvieras interesado te agradecemos que abras un nuevo hilo y te atenderemos de nuevo en él.

Saludos

Pilar

Solución aceptada.png
Mensaje 9 de 9
420 Visitas